You are on page 1of 11

Los productos qumicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podra ser peligroso.

La nica manera de probarlo sera midiendo el nivel del pH.

Hace mucho tiempo, los cientficos queran medir el grado de acidez de una sustancia, entonces desarrollaron el concepto del pH. El pH (con la p en minsculas) es una escala que nos sirve para medir si una sustancia es ms cida que otra y viceversa. Se ha determinado que el pH de la piel hmeda ronda en un 5.5 por lo que si nos aplicamos alguna crema o jabn con un pH menor o mayor podra causarnos irritacin o quemadura.

Si se tratara de un pH mayor a 10 o menor a 3, la piel pudiera disolverse causndonos un gran dao. Saber cul es el pH de las sustancias es muy importante para nuestra seguridad ante cualquier producto qumico.

Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estmago es de 1.4 debido al cido que contiene y que es til para descomponer los alimentos. Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estmago genere ms cido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el cido podra perforar el estmago causando una lcera. Demasiado cido en el estmago podra escapar hacia el esfago y llegar hasta tu boca. Esta desagradable sensacin se conoce como acidez. Debes tener en cuenta los alimentos que injieres.

El pH de la humedad del suelo afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Muchas plantas prefieren un suelo ligeramente cido (pH entre 4.5 y 5.5), mientras que otras prefieren un suelo menos cido (pH entre 6.5 y 7). Los suelos altamente cidos (con un pH menor de 4.5) alcanzan concentraciones de elementos qumicos txicos para las plantas.

Planta afectada por un suelo de pH no controlado.

Peces muertos por la acidez del agua.

El pH del agua afecta la vida terrestre y acutica. El agua de los lagos, lagunas y ros sanos generalmente tiene un pH entre 6 y 8. La mayora de los peces tolera el agua con pH entre 6 y 9. Los peces ms robustos y fuertes generalmente mueren en pH ms bajos y ms altos. Los sapos y otros anfibios son ms sensibles al pH que muchos peces.

Los sapos son beneficiosos al ser humano porque comen mosquitos e insectos. Sus huevos y cras se desarrollan en el agua.

Despus de cepillar tus dientes, el pH de la saliva en la boca, debe encontrarse con un valor alrededor de 7. Es decir un pH neutro, que no produce ningn dao a tus dientes. Si el pH se encuentra debajo de 5.5, el esmalte comienza a perderse haciendo dao. Si comes algn carbohidrato, como pan o algo que contenga azcar, este tendr las condiciones para hacer ms dao a los dientes. Cuando un pedazo pequeo de alimento se descompone en la boca, genera grmenes que la hacen ms cida, deteriorndolo ms. Para reducir los efectos dainos a los dientes, las encas y mantener una boca sana; es muy importante el cepillado despus de cada comida. Recuerda tambin utilizar el hilo dental y algn enjuague bucal.

El equilibrio cido-bsico de la sangre es de suma importancia para el funcionamiento del organismo humano, ya que una desviacin en los niveles ptimos del pH puede inducir al cuerpo a la falla simultnea de rganos, mal funcionamiento de procesos metablicos, enzimticos y de formacin de protenas. El pH de la sangre suele estar en el rango de 7,36 y 7,44 aprox. , siendo sta ligeramente alcalina. La medicin del pH en sangre se obtiene por medio del anlisis de una extraccin arterial.

La acidez del suelo se presenta en dos formas fundamentales:

1. Activa: En la cual los H+ actan directamente sobre el sistema radicular y en la dinmica de los elementos nutritivos en los suelos.
2. Potencial: La cual depende del porcentaje de saturacin de Bases del suelo y se mide con soluciones extractoras con el KCl 1N. La acidez activa pH es la concentracin de H+ (libres) que contienen el extracto del suelo. Se expresa como el logaritmo negativo de la concentracin de los H+.

Son sustancias que tienen un PH <7 y al estar en agua libera iones H+ (Hidrogeno). Tienen un sabor AGRIO y al tocarlos la sensacin es ABRASIVA. En agua son conductores elctricos y convierten el papel tornasol Azul a ROJO!. Reaccionan con las BASES formando Agua y Sal

Son sustancias que tienen un PH >7 y al estar en agua libera iones OH(Hidrxido). Tienen un sabor AMARGO y al tocarlos la sensacin es RESBALOSA. En agua son conductores elctricos y convierten el papel tornasol Rojo a AZUL!. Reaccionan con los ACIDOS formando Agua y Sal

You might also like