You are on page 1of 16

ENERGIA EOLICA.

AYALA CERVANTES OSCAR MANUEL.

10211493

SNCHEZ MAYORQUIN RAL ISIDRO. 10211489

HISTORIA.
utilizado histricamente para tareas mecnicas que requeran de mucho esfuerzo fsico, como era moler grano o elevar agua de pozos incluso para trasladarse de lugar. En estos casos la energa final que se usaba era la energa mecnica, sin embargo, con el paso de los aos el objetivo que se buscaba era el de producir energa elctrica a partir del viento.
La energa elica se ha

La generacin de energa elctrica a partir de energa

elica tuvo lugar en Dinamarca en el ao de 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw.

Desde el ao 1995 hasta nuestros das hemos visto

crecer exponencialmente la energa elica en todo el mundo, destacando los pases como Espaa, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Hay dos tipos de instalaciones de produccin de

electricidad: las instalaciones aisladas sin conexin a la red elctrica, y las instalaciones conectadas a la red elctrica de distribucin general. Estas ltimas utilizan aerogeneradores de alta potencia y suelen ser instalaciones de dimensiones muy grandes; son los llamados parques elicos. Las instalaciones aisladas normalmente se utilizan en la electrificacin rural o de viviendas, utilizando generadores de baja potencia.

COMO SE CREA LA ENERGIA EOLICA.


La energa elica procede

de la energa del sol (energa solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmsfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energa elctrica a travs del movimiento de sus palas (energa cintica).

La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas

(o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador.

En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En

estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EOLICO


Para que la energa elica se establezca en una

localizacin concreta, mediante parques elicos, el lugar de instalacin debe cumplir una serie de requisitos. los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaa de medicin de viento a diferentes alturas (tanto direccin del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durar como mnimo un ao. De esta manera, se sabr cmo debe ser la disposicin de los aerogeneradores para obtener la mayor energa elica posible. Adems, esta campaa de medicin servir para corroborar que la ubicacin es adecuada para instalar un parque elico.

Para empezar a evaluar el terreno donde irn instalados

Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son:


Ms de 2.000 horas de produccin elica equivalente a

potencia mxima (horas equivalentes).

Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso

un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.

Lejana de ms de un kilmetro con ncleos urbanos para

evitar la contaminacin acstica de los parques elicos.

La energa elica debe estar instalada en suelo no urbanizable,

generalmente.

No interferencia con seales electromagnticas del entorno,

ya que seales de televisin, radio o telefona se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten.

VENTAJAS.
Es una fuente de energa segura y renovable. No produce emisiones a la atmsfera ni genera residuos,

salvo los de la fabricacin de los equipos y el aceite de los engranajes. Se trata de instalaciones mviles, su desmantelacin permite recuperar totalmente la zona. Rpido tiempo de construccin (inferior a 6 meses). Beneficio econmico para los municipios afectados (canon anual por ocupacin del suelo). Recurso autctono. Su instalacin es compatible con muchos otros usos del suelo.

DEVENTAJAS
El aire al ser un fluido de pequeo peso

especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. el giro del rotor, este ruido puede ser molesto siempre que estemos muy prximos a los molinos. hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las aspas

Un impacto negativo es el ruido producido por

Tambin ha de tenerse especial cuidado a la

ACCIDENTES.
Despus del boom de la industria elica en los

ltimos aos, los proveedores y expertos en energa elica estn preocupados. Las instalaciones podran no ser tan seguras y durables como sostienen sus fabricantes. De hecho, con miles de inconvenientes, roturas y accidentes reportados en los ltimos aos, parece ser que las dificultades se estn multiplicando. Las cajas de engranajes de reduccin montadas dentro de cubculos en la parte ms alta de los mstiles, tienen corta vida, a menudo rompindose antes de los cinco aos. En algunos casos, se forman fracturas a lo largo de los rotores, o an en los cimientos, despus de slo una limitada operacin. Se conocen casos de cortocircuitos o hlices sobrecalentadas que han provocado incendios. Todo esto a pesar de las promesas de los fabricantes de que las turbinas duraran por lo menos 20 aos.

Y las dificultades tcnicas no estn libres de peligros. Por ejemplo:


En diciembre de 2006, los fragmentos de la

pala de un rotor aterrizaron sobre un camino poco antes de la hora pico de trfico cerca de la ciudad de Traer.
Dos turbinas de viento se incendiaron cerca

de Osnabrck y en la regin de Havelland en enero pasado. Los bomberos slo pudieron mirar: sus escaleras no eran lo bastante altas para llegar a las casillas ardiendo a 100 metros de altura.
El mismo mes, un turbina de 70 metros de

altura se dobl en dos en Schleswig-Holstein justo al lado de una autopista.


Las palas de un rotor en Brandenburgo se

desprendieron desde 100 metros de altura. Los frag-mentos se incrustaron en un maizal cercano a una ruta.

Proyecto calculos.
La mxima potencia que le podramos extraer al viento, ya sea con un molino de viento quijotesco o un aerogenerador de ltima generacin (en lo siguiente elica), se calcula con la siguiente frmula: P = 0,29 D2 v P es la potencia expresada en vatios [W] D es el dimetro del rotor en metros [m] v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s].

La velocidad de giro de una elica se puede calcular con la siguiente frmula: n = (60 v) / ( D) n es el nmero de revoluciones por minuto [rpm] se llama velocidad especifica. Este factor depende del tipo de elica (rpida o lenta). Puede tener un valor comprendido entre aprox. 0,9 y 14. v es la velocidad del viento en metros por segundo [m/s]. D es el dimetro de la elica en metros [m] La velocidad especfica se define del siguiente modo: = uo/v donde uo es la velocidad (tangencial) de las puntas de las palas del rotor y v la velocidad del viento, ambas expresadas en [m/s]

Aspectos importantes.

a ms dimetro, menor

velocidad de giro un mayor nmero de palas no aumenta necesariamente la velocidad de giro, pero s el rendimiento de la elica.

You might also like