You are on page 1of 13

ANLISIS DE LOS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE

CAPTULO 13

Paulina Vliz Carolina Mndez

ANLISIS DE LA TAREA DE APRENDIZAJE


Planificar los eventos para facilitar el aprendizaje, tomando en cuenta las condiciones internas memoria y externas estimulacin.
Descripcin de la tarea

Anlisis de tareas para el diseo de la enseanza

Anlisis del aprendizaje Condiciones externas para el aprendizaje Implicaciones educativas

Descripcin de la tarea
Es muy importante que la descripcin deje claramente establecidas las condiciones internas y externas necesarias para lograr el aprendizaje deseado. Para determinar el grado de especificidad o detalle, se debe responder a la pregunta: Qu se va a comunicar a quin? Existen tareas de trabajo que son equivalentes a las tareas de vida. Para las tareas de aprendizaje, la descripcin debe ser muy detallada.

Ejemplo de tarea de trabajo


Cepillarse los dientes: Objetivo amplio: Conservar la salud bucal

Eliminar la comida acumulada en ellos:


Paso ms conocido: Tomar el cepillo de dientes.
Paso aprendido: Identificar los espacios que hay entre los dientes.

Anlisis de tareas para el diseo de la enseanza


El primer paso es determinar cules son los conocimientos o habilidades bsicas necesarias para lograr el aprendizaje PRERREQUISITO. El aprendizaje se logra siguiendo un procedimiento, dentro del cual se deben tomar decisiones que llevarn a seguir correctamente el proceso PROCEDIMIENTOS CONDICIONALES.
Entrada de informacin Puntos de decisin Acciones

La persona debe aprender una rutina ejecutiva para poder organizar los pasos en una secuencia correcta, que lo lleve a la meta u objetivo. En este punto es importante las guas o SECUENCIAS VERBALES DE MEDIACIN.

Anlisis del aprendizaje


Para la descripcin de la tarea, se requieren 2 pasos: Clasificar el aprendizaje segn el resultado que se busca:
Habilidad intelectual Estrategia cognitiva Informacin verbal Habilidades motoras Actitud Ejemplo: Aprender a manejar un auto

El resultado esperado debe determinar qu tipo de procesamiento mental es necesario, para lograr la capacidad interna de realizarlo. Establecer los prerrequisitos: corresponde a las condiciones internas - lo que est almacenado en la memoria a largo plazo.

Dentro de la descripcin de la tarea, es til usar verbos ordinarios, que sean de uso comn, los cuales hacen evidente y claro el resultado requerido, como por ejemplo: identificar, demostrar, elegir. Para poder identificar mejor el resultado, la descripcin puede incluir verbos de accin, en gerundio, como: comparando, nombrando. No usar verbos ambiguos, que son muy amplios y pueden llevar a confusin, como por ejemplo: saber, apreciar, entender.

Prerrequisitos
Lo que se busca es recuperar de la memoria a largo plazo las capacidades que ya han sido aprendidas, para que sirvan de apoyo para el nuevo aprendizaje. Por lo tanto, los prerrequisitos pasan a ser habilidades subordinadas para el aprendizaje nuevo y deben pasar de la memoria a largo plazo a la memoria de trabajo. Existen prerrequisitos indispensables: objetivos capacitadores que pueden haber sido aprendidos tiempo atrs o unos minutos antes. Slo son tiles porque formar parte del aprendizaje de una nueva capacidad. Ejemplo: pedir nmeros prestados para restar nmeros de varios dgitos.

Jerarqua de aprendizaje para determinar los prerrequisitos


Los prerrequisitos pueden ser estrategias cognitivas o actitudes. Existen habilidades subordinadas, que son reglas o conceptos ms simples que se incorporan dentro de una habilidad ms compleja. Dentro del anlisis se debe preguntar: Qu habilidad es indispensable que una personas ya sepa y pueda recordar para poder aprender una nueva regla? La jerarqua determina los prerrequisitos, pero no las capacidades que aunque no determinan habilidades de distintos tipos, son tiles al momento de enfrentar un proceso de aprendizaje nuevo.

El diseo basado en el anlisis de los prerrequisitos puede hacerse basado en uno de los siguientes casos:

Seleccionar a las personas que ya han adquirido las capacidades necesarias mediante el aprendizaje previo. Planificarla de manera que incluso las personas que no han adquirido el conocimiento previo puedan hacerlo antes de iniciar el nuevo.

Condiciones externas
Son recursos diseados para estimular el grado de alerta o atencin necesarios para propiciar un aprendizaje. Los estmulos tienen la finalidad de activar los conocimientos previos y enviarlos a la memoria de trabajo, para poder incorporarlas a lo que se est aprendiendo. Las condiciones externas deben orientarse a hacer posible la codificacin, segn la capacidad que se quiera lograr, ya que no todos los aprendizajes son iguales.

Condiciones internas
El proceso interno, apoyado por las condiciones externas, es la recuperacin. Por lo tanto, lo que se busca en el aprendizaje es aumentar la retencin y transferencia de la nueva informacin. Con esa finalidad, es bueno generar una gran variedad de pistas, para que las personas puedan aplicar la capacidad aprendida en diversos momentos. Es til repasar lo aprendido el da siguiente, para incrementar la retencin.

Implicaciones educativas
Despus de realizar el anlisis, deben incorporarse dentro de la planificacin y diseo de la enseanza los factores externos identificados. La finalidad del anlisis es especificar en detalle el objetivo que se tiene para lograr el aprendizaje, es decir, qu tarea humana debe ser capaz la persona de hacer.

You might also like