You are on page 1of 29

VIRUS

QU ES UN VIRUS?
Es un parsito celular, tambin se pueden considerar como material gentico en trnsito, por lo que no han sido asignados a ningn reino de los seres vivos, adems hacen uso de la maquinaria celular para la sntesis de sus protenas y material gentico

Es importante recordar que


* Los virus no son organismos celulares Utilizan organelos y molculas de la clula para sus funciones. *Los virus contienen toda necesaria para reproducirse. la informacin

*El elemento viral ms importante es el genoma. Pueden constituirse con DNA o RNA, dependiendo del tipo de virus.

Caractersticas estructurales generales:


En su estructura encontramos de interior a exterior:

Material gentico ( ARN o ADN)


Cpside proteica

Nucleocpside

Envoltura lipdica, proteica y de h. de carbono ( en algunos)

(manto)
Capsmero + capsmero

Algunos tienen espculas


(espculas )

Morfologa de los virus de acuerdo a la arquitectura de su cpside


icosadrico helicoidal

complejos

Esfricos

Tipos de virus segn material gentico


Virus de ADN

Poxvirus:
Pertenecen a esta familia el virus aviar y el de la varicela

Herpes

Adenovirus
Pertenecen a esta familia el virus causante de adenoides, gastroenteritis, conjuntivitis y sarpullidos

Parvovirus

Bacterifagos
Afecta y mata principalmente a bacterias

Es un virus que afecta a cachorros provocando la parvovirosis, provocando: Inapetencia y decaimiento, Diarrea severa, Muy grave en cachorros de 1 a 3 meses y Riesgo vital

Virus de ARN

Rabdovirus
Es el virus de la rabia

Paramixovirus
Corresponden a esta familia ya que poseen ARN y son responsables del sarampin, paperas, neumona, virus sincicial respiratorio, parainfluenza entre otras.

Virus del mosaico del tabaco


Infecta al a planta del tabaco

Virus del SIDA

VIRUS DNA
Virus del herpes

VIRUS RNA
Retrovirus ( responsable de SIDA y algunos cnceres)

Con envoltura

Sin envoltura

Adenovirus ( responsable de enfermedades respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis )

Picornavirus ( responsable de resfriado comn y poliomielitis)

Tipos de virus segn su husped


La mayora de los virus poseen un rango de husped muy estrecho, por lo que lo han clasificado en tres grupos, de acuerdo a las clulas de los organismos que parasitan. Se conocen as: virus animales, virus vegetales y bacterifagos.

Ciclo de vida de los virus:


Los virus tienen un ciclo de vida que se compone de dos fases:
1.- Extracelular se denomina Virin. 2.- Intracelular el virus se encuentra sin la cpside proteica y en el interior de la clula infectada. Esta fase puede durar das o aos. Si esta fase es larga se denomina Latencia.

Los virus pueden actuar de dos formas distintas:


1.- Reproducindose en el interior de la clula infectada (agentes infecciosos) , utilizando todo el material y la maquinaria de la clula hospedante. Generalmente este tipo de virus produce la lisis o muerte de la clula. 2.- Unindose al material gentico de la clula en la que se aloja, produciendo cambios genticos en ella ( agentes genticos).No destruyen a la clula.

Bacterifagos
Entre los virus ms complejos se encuentran los que infectan bacterias. Estos se conocen con el nombre de bacterifagos o simplemente fagos. La mayor parte de los fagos tienen ADN como material gentico y muchos tienen una cola unida a la cabeza.Pueden tener fibras que se extienden desde la cola para fijarse a la bacteria. Existen muchas variedades de fagos, pero , en general ataca slo a una especie de bacteria.

Dado que los fagos pueden ser cultivados con facilidad en bacterias vivas en laboratorio, la mayor parte de nuestro conocimiento acerca de los virus proviene del estudio de los fagos.

Infecciones lticas
Los fagos lticos o virulentos, destruyen a la clula husped.. Varios pasos del proceso de la infeccin viral son comunes a todos bacterifagos. 1. Fijacin: El fago se une a sitios receptores especficos en la superficie de la pared celular del husped. 2. Penetracin: Luego, la cola se contrae y perfora la pared celular; el cido nucleico es inyectado a travs de la membrana plasmtica en el citoplasma de la clula husped.

3. Duplicacin: Una vez dentro, el ADN del fago asume el control de la maquinaria metablica de la clula. El ADN bacteriano, puede ser destruido. Utilizando los ribosomas, el fago duplica sus propias molculas.

4. Ensamblaje: Los compuestos virales sintetizados se ensamblan para formar bacterifagos.

recin nuevos

5. Liberacin: En una infeccin ltica, el fago produce una enzima que degrada la pared celular de la clula husped, la cual entonces sufre lisis y libera unos 100 fagos. Estos nuevos virus infectan otras clulas, y el proceso vuelve a empezar.

Infeccin por fago.

Infecciones lisognicas
Este tipo de virus, no siempre destruyen a su clula husped.Pueden integrar su ADN con el ADN del husped. Cuando el ADN bacteriano se duplica, el ADN viral, (llamado profago cuando est integrado) tambin se duplica. Los genes virales que codifican las protenas estructurales virales pueden permanecer reprimidos por un tiempo indefinido, y la clula bacteriana husped puede realizar sus funciones de manera casi normal. En algunos casos, las clulas bacterianas que contienen virus templados pueden exhibir nuevas propiedades. esto se denomina conversin lisognica.Por ejemplo, la bacteria que produce la difteria produce la toxina, que provoca los sntomas de la enfermedad, solo cuando es infectada por un fago especfico.

Determinadas condiciones extremas pueden causar que el profago entre en una fase ltica, en la que libera nuevos fagos y mata a la clula husped en el proceso. Cuando una clula lisognica se lisa, los fagos liberados pueden contener algo de ADN bacteriano en lugar de parte de su propio material gentico.

INFECCIN VIRAL

Ciclo de vida de los virus que poseen ADN


Glicoprotenas Nucleocpside Protenas de la cpside viral

Receptores

Vescula proveniente de aparato de golgi

Va R. E.R para transporte de glicoprotena

1. Se produce la unin especfica de protenas ubicadas en la superficie del virus ( glicoprotenas ) con otras ubicadas en la superficie de la clula infectada, llamadas receptores. 2. Se produce la fusin entre las membranas y la nucleocpside del virus que ingresa a la clula. 3. El ADN del virus queda en el citoplasma de la clula receptora y las protenas de la cpside son degradadas. 4. El ADN viral se replica 5. El genoma viral es transcrito 6. El ARN es traducido, lo que determina la sntesis de protenas de la cpside viral y de glicoprotenas. 7. Las glicoprotenas son transportadas en vesculas hacia la membrana de la clula receptora. 8. Se produce la fusin de membranas de vesculas que contiene la glicoprotenas y la clula receptora. 9. Se produce el ensamblaje del ADN con las protenas de la cpside viral. 10. La nucleocpside se ensambla con la membrana de la clula infectada 11. Se originan nuevos virus que infectarn otras clulas.

Ciclo de vida de los virus que poseen ARN


Protenas de la cpside viral

1. Se produce la unin especfica entre las glicoprotenas del virus con los receptores de la clula husped. 2. Se produce la fusin de membranas y la nucleocpside.

3. El material gentico queda en el citoplasma de la clula husped y las protenas de la cpside son degradadas.
4. La transcriptasa inversa construye ADN viral a partir de ARN viral. Este ADN luego es replicado. 5. El genoma viral es transcrito. 6. El ARN mensajero se traduce, por accin de los ribosomas, generando la ARN polimerasa viral y protenas de la nucleocpside. 7. El ARN es traducido, lo que determina la sntesis de glicoprotenas. 8. Las glicoprotenas son transportadas en vesculas hacia la membrana de la clula husped 9. Se produce fusin de membranas entre las vesculas que llevan las glicoprotenas y la clula husped. 10. Ocurre el ensamblaje de ARN con las protenas de la cpside viral, formando la nucleocpside. 11. La nucleocpside se ensambla con la membrana de la clula husped que contiene glicoprotenas. 12. Se originan nuevos virus que infectarn otras clulas

You might also like