You are on page 1of 27

Universidad San Sebastin Facultad de Enfermera Carrera de Enfermera

Alumnas:

Marcela Cofr C. Francisca Fernndez F. Amrica Flndez O. Rosa Henchullanca G. Teresa Silva Ch. Paulina Soto R. Ana Karen Vidal L. Eun sun Yoo T.
Valdivia, Septiembre 2012

Introduccin
A continuacin, conoceremos qu es el embarazo ectpico, mediante su definicin, sus factores predisponentes, los signos y sntomas que presenta y otros puntos que nos ayudarn a conocer y reconocer un caso de embarazo ectpico. Para as poder saber como actuar cuando nos enfrentemos a una situacin en donde exista un embarazo ectpico. Como tambin, identificaremos los distintos tratamientos que se utilizan en este tipo de embarazo, adems de los medios de prevencin y el pronstico que existe en esta situacin.

Definicin
Un embarazo Ectpico es cuando el vulo es fecundado y se aloja fuera del tero. Se puede implantar en la trompa de Falopio, ovario o en la zona abdominal. Un 98 % de los casos de los embarazo ectpicos, se alojan en las tubas uterinas.
Cabe recordar que slo el tero puede resistir el crecimiento del feto y la placenta, es por ello que estos casos no llegan a trmino.

Epidemiologia

Es la principal causa de mortalidad materna durante el primer trimestre a pesar de los avances en el diagnostico temprano y tratamiento, siendo responsable del 10 a 15% del total de las muertes maternas. Una de cada tres mujeres tienen graves consecuencias en la fertilidad posterior. Ms frecuente en:

Multparas. A los 29 aos de edad. Raza negra.

Etiologa

Mecnicas
Cicatrizacin Endometritis Divertculos, plipos y anomalas congnitas Neoplasias y quistes Recanalizacin tubrica

Hormonales
Esteroides ovricos Ovulacin tarda Insuficiencia del cuerpo lteo Catecolaminas y Postaglandinas

Clasificacin
Existen tres clases embarazos ectpicos: de clasificacin para los

Tubrico: (90-95%) Intersticial o intramural, Itsmica, Ampollar, infundibular. Ovrico Cervical Abdominal: Primario o secundario

Embarazo Tubrico.

Embarazo ovrico.

Embarazo cervical.

asintomtico o tan severo como en cuadros muy graves de shock hipovolmicos por hemoperitoneo masivo. El riesgo de muerte es mayor si la sospecha diagnstica es tarda. La triada clsica de diagnstico incluye: Alteracin menstrual Dolor hipogstrico Tumor anexial.

Presentacin Clnica ya que puede presentarse Puede ser muy variable,

Cuando la triada ya est presente el diagnstico es tardo.

Diagnstico Clnico
Triada sintomtica:
Amenorrea. Dolor abdominal. Metrorragia.

Con signos de gestacin o sin ellos, en una mujer joven, debe hacer sospechar de un embarazo ectpico. Metorragia abundante sin dolor si el embarazo es cervical.

Signos y sntomas
Se pueden sentir sntomas iniciales de embarazo, como sensibilidad mamaria o nuseas. Pero dentro de los sntomas de embarazo ectpico pueden haber:
Sangrado vaginal anormal Lumbago Clico leve en un lado de la pelvis Ausencia de perodos Dolor en la parte inferior del abdomen o en el rea de la pelvis

Si el rea alrededor del embarazo anormal presenta ruptura y sangra, los sntomas pueden empeorar, y esto puede presentar:
Sensacin de desmayo o desmayarse Presin intensa en el recto Presin arterial baja Dolor en el rea del hombro Dolor agudo, sbito e intenso en la parte inferior del abdomen

Al examen fsico se debe observar:

Estado hemodinamico. Signos de embarazo. Examen ginecolgico. Utero: aumento de tamao, blando, doloroso. Saco posterior: tumor parauterino. Cuello: cerrado.

Pruebas de valor en el diagnostico


No invasivas: Dosificacin godanotropina corionica (B HCG) Ultrasonografia.
Invasivas: Puncin de saco de Douglas. Puncin abdominal. Legrado diagnostico. Laparoscopias. Laboratorio: Hemoglobina. Hematocrito. Leucocitosis. Por imagen: Ecografa transvaginal. Culdocentesis: Puncin en fondo de saco posterior. Laparoscopia: Establece el diagnostico definitivo cuando otros mtodos no son eficaces.

Complicaciones
Hemorragia y shock hipovolemico. Infeccin. Perdida de rganos reproductores. Infertilidad. Fistulas urinarias o intestinales postquirrgicas. Coagulacin intravascular diseminada. Sensibilizacin Rh.

Tratamiento

Medicamentos
Si el embarazo ectpico se diagnostica mientras tiene un tamao reducido y no se ha roto, se puede administrar Metrotrexato (tipo de quimioterapia) para. interrumpir el crecimiento del embarazo ectpico y evitar la ciruga

Ciruga
Se requiere ciruga de emergencia s

Embarazo ectpico es demasiado grande para ser tratado mdicamente y/o si la paciente padece otras afecciones para las que se desaconseja el uso de Metrotrexato

Trompa de Falopio rota

Prevencin
Usar proteccin al tener relaciones sexuales para evitar contraer ITS, que pueden ocasionar daos en las trompas de Falopio y/o en los ovarios. Tener un diagnstico temprano y tratamiento para las ITS Diagnstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria plvica (EIP)

Pronstico
Entre 50 y 85% de las mujeres que han tenido un embarazo ectpico, ms adelante pueden llegar a tener un embarazo normal. La posibilidad de un nuevo embarazo ectpico es de entre 10 y 20%. Un porcentaje elevado de las mujeres que tuvieron un embarazo ectpico presentan infertilidad .

Proceso en Enfermera

Usted como enfermera/o ingresa en el servicio de ciruga a la paciente de 36 aos para observacin, con diagnostico medico de dolor plvico-abdominal en estudio de apendicitis? La paciente refiere dolor en forma brusca e intermitente que se ha intensificado al pasar algunos das en fosa iliaca derecha, que se irradia hacia el abdomen y espalda dolor que se atenuaba con AINES orales, tratamiento recibido por nefrolitiasis diagnosticada previamente. Entre los antecedentes destaca: FO: 10001. Menarqua: 13 aos. Ciclos: irregulares. Pareja: estable. MAC: DIU que se retiro hace 6 meses por planificacin de embarazo. La paciente refiere dolor que es intermitente, sin antecedentes de fiebre. Normotenso, afebril, hidratada, taquicardica 100 por minuto de pulso.

Caso Clnico

Dolor agudo r/c sospecha implantacin del vulo fuera del tero m/p la paciente.

Objetivo: La paciente referir no sentir dolor.


Intervenciones:

Valorar grado de dolor segn escala de EVA. Control de signos vitales. Administracin de analgesia segn prescripcin medica. Posicin antilgica para disminuir dolor. Realizar ultrasonido para confirmar de embarazo, exmenes de sangre y ecografa vaginal. Prueba de GCH cuantitativa en sangre los niveles de esta hormona puede diagnosticar el embarazo. Una elevacin en los niveles de GCH cuantitativa durante 1 a 2 das puede ayudar a diferenciar un embarazo normal de un embarazo ectpico. Evaluacin: la paciente no refiri sentir dolor.

Riesgo de infeccin r/c posible embarazo ectpico.

Objetivo: La paciente no presentara signos de infeccin.


Intervenciones: Control de signos vitales, haciendo nfasis en T, avisar a enfermera en caso que aumente T corporal sobre 37,5 C. Educar al personal y paciente, comunicar sobre signos de infeccin tales como: fiebre, enrojecimiento, calor local entre otros. Realizar toma de exmenes de laboratorio para ver recuento de leucocitos. Administracin de antibiticos, segn indicacin mdica.

Evaluacin: la paciente no presento riesgo de infeccin ni complicaciones.

Riesgo de duelo anticipado r/c la prdida del feto.

Objetivo: La paciente no presentar el duelo anticipado durante las intervenciones y posterior a estas. Intervenciones: Facilitar una escucha activa Facilitar el desarrollo de una perspectiva positiva en una situacin dada. Educacin a la pareja y familia para proporcionar apoyo. Coordinacin con psiclogo para proporcionar terapia adecuada. Dar a conocer aspectos favorables a la paciente con respecto a su estado.

Evaluacin: La paciente verbalizar aceptacin por la situacin vivida.

Conclusin El embarazo ectpico es la principal causa de mortalidad materna durante el primer trimestre del embarazo, siendo
el de tipo tubrico el de mayor frecuencia (90 a 95%), causando complicaciones graves como hemorragia, shock hipovolmico, prdida de los rganos reproductores e infertilidad siendo esta la ms grave despus de la muerte materna. Actualmente, a pesar de existe tratamiento farmacolgico y quirrgico para esta patologa, no existe una solucin para que el feto pueda desarrollarse de manera normal, produciendo la muerte de este. Es por eso que se debe enfocar en la prevencin de la enfermedad inflamatoria plvica y las ITS para as no provocar dao en las trompas y producir un embarazo normal y sin complicaciones.

Linkografa
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/en cy/article/000895.htm http://www.bebesymas.com/embarazo/sintomasde-embarazo-ectopico http://www.nacersano.org/centro/9254_9675.asp

You might also like