You are on page 1of 20

DECRETO NMERO 2376 1 JULIO - 2010

OSIRYS MACIAS RUSSELL BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO

DECRETO NMERO 2376 1 JULIO - 2010

Por medio del cual se regula la relacin docencia - servicio para los programas de formacin de talento humano del rea de la salud"

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II: RELACIN DOCENCIA SERVICIO CAPITULO III: ESTUDIANTES Y DOCENTES:

CAPITULO IV: ESCENARIOS DE PRCTICA Y HOSPITALES UNIVERSITARIOS


CAPITULO V: DISPOSICIONES FINALES

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. OBJETO Y MBITO DE APLICACIN.


El presente decreto tiene por objeto regular los aspectos atinentes a la relacin docencia - servicio en programas acadmicos del rea de la salud. Decreto 2376 y la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud.
ARTICULO 2. DEFINICIONES. Relacin docencia - servicio Prctica formativa en salud Escenarios de prctica del rea de la salud Cupos de los escenarios de prctica Convenio docencia - servicio Plan de mejoramiento

ARTICULO 3.- PRINCIPIOS DE LA RELACIN DOCENCIA - SERVICIO.


Preeminencia del inters social Autorregulacin Respeto a los derechos de los usuarios: Calidad Planificacin Autonoma

ARTICULO 4.- OBJETIVOS DE LA RELACIN DOCENCIA - SERVICIO.


Asegurar alianzas y planes de largo plazo entre instituciones educativas e instituciones prestadoras de servicio de salud, de investigacin o espacios comunitarios para fortalecer los escenarios de practicas. Asegurar la formacin de talento humano en salud competente, tico, responsable y con compromiso con la salud de la poblacin. Asegurar espacios adecuados para la docencia, investigacin, generacin de conocimiento y desarrollo de soluciones a problemas.

ARTICULO 5- DEFINICIN DE POLITICAS.


Ministerios de la Proteccin Social y de Educacin Nacional

ARTICULO 6.- CONCEPTO PREVIO DE LA RELACIN DOCENCIA SERVICIO.


Los programas de educacin superior para su aprobacin requieren de un concepto previo que involucra la evaluacin de las condiciones de los escenarios de practicas, convenios y planes de formacin que estarn acordados entre las instituciones que conforman la relacin docencia-servicio

ARTICULO 7- RELACIN DOCENCIA - SERVICIO ENTRE INSTITUCIONES ACREDITADAS

CAPITULO II: RELACIN DOCENCIA SERVICIO

ARTICULO 8.- PARTICIPANTES EN LA RELACIN DOCENCIA SERVICIO.


Instituciones de educacin superior Instituciones de formacin para el trabajo y desarrollo humano Instituciones prestadoras de servicios de salud Instituciones aseguradoras de servicios de salud Instituciones de investigacin relacionadas con s reas de la salud Instituciones u organizaciones que gestionen programas que vayan acorde con las necesidades de formacin de talento humano en salud.

ARTICULO 9. DURACIN DE LA RELACIN DOCENCIA SERVICIO.


Los convenios que formalizan la relacin docencia - servicio debern suscribirse por un trmino no inferior a diez (10) aos.

ARTICULO 10- CONVENIOS DOCENCIA - SERVICIO.


a) Objeto del convenio. b) Vigencia del convenio. c) Deberes y responsabilidades de forma clara y precisa en las reas acadmica, cientfica, de servicios, financiera y administrativa. d) Instancias, mecanismos y procesos de coordinacin, control y solucin de diferencias. e) Garantas para usuarios, estudiantes y docentes y responsabilidades de las partes intervinientes. f) Causales de terminacin de la relacin docencia - servicio. g) Plizas. h) Mecanismos de supervisin, criterios y procedimientos de evaluacin de las obligaciones adquiridas por las partes. i) Las formas de compensacin o contraprestacin que se deriven de la relacin docencia servicio, en caso de pactarse. j) plan de formacin acordado entre las instituciones que conforman la relacin docencia servicio, el nmero de estudiantes y docentes por programa, los horarios, turnos y rotaciones.

ARTICULO 11- COMITS DOCENCIA - SERVICIO.


a) El director, gerente o el jefe del rea de educacin de la institucin que sirve de escenario de prctica. b) Un representante de la institucin educativa. c) Un representante de los estudiantes que estn rotando en el escenario de prctica.

ARTICULO 12.- FUNCIONES DE LOS COMITS DOCENCIA - SERVICIO.


Coordinacin, seguimiento y evaluacin de las actividades docencia servicio. a) Darse su propio reglamento. b) Verificar y evaluar peridicamente el cumplimiento del presente decreto y los convenios que rigen la relacin docencia - servicio. c) Verificar y evaluar el cumplimiento de los planes de largo plazo concertados entre las instituciones que hacen parte de la relacin docencia - servicio.

d) Verificar y evaluar peridicamente que el desarrollo de la relacin docencia - servicio no genere disminucin de la calidad de la atencin a los usuarios del escenario de prctica e) Promover la responsabilidad tica, legal y compromiso humanitario en el desarrollo de la relacin docencia - servicio. f) Analizar y resolver en primera instancia, las dificultades, diferencias y conflictos que puedan surgir en desarrollo de la relacin docencia - servicio y remitir a las instancias pertinentes los casos que as lo ameriten. g) Registrar las novedades o cambios en cada uno de los programas acadmicos relacionados con la relacin docencia servicio. Este Comit deber reunirse por lo menos una vez cada trimestre, las decisiones tomadas se deben registrar en actas, las cuales debern adjuntarse al convenio.

ARTICULO 13. PLANES DE PRCTICAS FORMATIVAS.


Integrar los objetivos y las competencias a adquirir por los estudiantes, con el desarrollo y mejoramiento en la prestacin de los servicios del escenario de prctica. PARGRAFO Funciones y responsabilidades a los estudiantes de acuerdo con los avances terico prcticos del estudiante en cada perodo acadmico, bajo la supervisin del docente y el personal asistencial responsable del servicio.

CAPITULO III: ESTUDIANTES Y DOCENTES

ARTICULO 14.- NMERO DE ESTUDIANTES EN LOS ESCENARIOS DE PRCTICA.


Cada escenario de prctica definir su nmero mximo de cupos, siguiendo los criterios que establezca la Comisin Intersectorial de Talento Humano en Salud.

ARTICULO 15.- GARANTIAS DE SEGURIDAD, PROTECCN Y BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES.


a) Los estudiantes que realicen prcticas formativas que impliquen riesgos frente a terceros o su salud, estarn cubiertos por plizas de responsabilidad civil y de riesgos biolgicos, con una cobertura no inferior a 250 salarios mnimos legales mensuales vigentes para cada una. b) Los estudiantes sern afiliados a los Sistemas de Seguridad Social y Riesgos Profesionales por el tiempo que dure su prctica.

c) Los turnos de los estudiantes sern de mximo 12 horas, con descansos que garanticen al estudiante su recuperacin fsica y mental y no podrn superar 66 horas por semana. d) Los estudiantes en el rea de la salud que requieran de residencia o prctica que implique la prestacin de servicios de salud por parte de ellos, tendrn derecho a alimentacin, hotelera, ropa de trabajo y elementos de proteccin gratuitos.

ARTICULO 16. GARANTIAS ACADMICAS A LOS ESTUDIANTES.


a) Las rotaciones en los escenarios de prctica de los estudiantes, debe obedecer a un programa de prcticas previamente definido por la institucin educativa. b) Participar en actividades asistenciales bajo estricta supervisin del personal docente y/o asistencial previsto en los convenios docencia - servicio.

ARTICULO 17.- GARANTIAS A LOS DOCENTES QUE PARTICIPAN EN LA RELACIN DOCENCIA SERVICIO.

a) Obtener de la institucin educativa el reconocimiento acadmico, cuando realicen actividades docentes. b) Obtener de la institucin educativa el reconocimiento y remuneracin correspondientes a las actividades asistenciales y docentes en la relacin docencia servicio.

CAPITULO IV: ESCENARIOS DE PRCTICA Y HOSPITALES UNIVERSITARIOS


ARTICULO 18. REQUISITOS PARA LOS ESCENARIOS DE PRCTICA.
a) Las instituciones prestadoras de servicios de salud debern estar habilitadas conforme al Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad en Salud. Las dems instituciones debern cumplir las normas vigentes para la actividad que desarrollan, incluyendo las de calidad si las hay. b) Realizar la autoevaluacin de que trata el artculo 20 del presente decreto. (AUTOEVALUACIN) c) Cumplir los criterios bsicos de calidad para la evaluacin y verificacin de la relacin docencia - servicio. d) Reportar de manera oportuna la informacin requerida por la Comisin Intersectorial del Talento Humano en Salud.

ARTICULO 19. REGISTRO ESPECIAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.


Toda institucin deber contar con la declaracin de los respectivos servicios en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud del Ministerio de la Proteccin Social.

ARTICULO 20. LA AUTOEVALUACIN DE LOS ESCENARIOS DE PRCTICA.


Para que las instituciones sean reconocidas como escenarios de prctica, debern realizar una autoevaluacin para determinar si se cumplen las condiciones para el desarrollo adecuado de las prcticas formativas en el programa que considere. As mismo, la autoevaluacin le permitir a la institucin establecer el nmero de cupos que puede ofrecer por programa, de acuerdo con su capacidad operativa, administrativa y tcnico cientfica. ARTICULO 21. REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS IPS COMO HOSPITALES UNIVERSITARIOS.

Ante la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud se debern presentar los siguientes documentos: a) Plan Estratgico donde se defina su vocacin docente e investigativa. b) Documento formal con la estructura orgnica y funcional de la IPS donde se verifique que las actividades de docencia e investigacin forman parte integral de la misin institucional. c) Certificado de acreditacin, conforme al Sistema Obligatorio de Garanta de la Calidad.

d) Documentos que demuestren que la totalidad de los docentes cuentan con formacin de postgrado en docencia o experiencia de mnimo tres aos en actividades docentes, acadmicas y de investigacin, certificada por una institucin de educacin superior. e) Documento donde se describan las caractersticas principales de los espacios, infraestructura y dotacin fsica y tcnico-cientfica para el adecuado desarrollo de las actividades de docencia, investigacin, como: aulas, bibliotecas, salas virtuales, laboratorios, equipos de video conferencia, zonas de descanso y bienestar para estudiantes, docentes y residentes, entre otros. f) Procesos documentados y formalmente adoptados por la IPS para el desarrollo de las actividades de docencia e investigacin. g) Cumplir con los procesos de evaluacin docencia - servicio.

ARTICULO 22. PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE IPS COMO HOSPITALES UNIVERSITARIOS.


a) La institucin prestadora de servicios de salud interesada, presentar ante la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud la solicitud con los documentos soporte. b) La Secretara Tcnica de la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud revisar la documentacin. Si la documentacin est incompleta o no cumple los requerimientos tendr un plazo de dos meses para completar o realizar los ajustes correspondientes. c) Si la documentacin est completa y satisface los requerimientos establecidos, se programar una visita de verificacin por parte de la Sala de Ciencias de la Salud de la Comisin Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, CONACES. d) El informe de la visita de verificacin se enviar a la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES quin emitir una recomendacin a la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud. La Comisin se pronunciar, mediante Acuerdo, sobre el reconocimiento o no de la IPS como Hospital Universitario.

ARTICULO 23. VISITAS DE VERIFICACIN.


programacin de visitas de la Sala de Ciencias de la Salud de CONACES.

ARTICULO 24. VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO COMO "HOSPITAL UNIVERSITARIO".


Tendr una vigencia de siete (7) aos, antes de los cuales deber programarse una nueva visita de verificacin por parte de la Sala de Salud de CONACES para efectos de su renovacin.

ARTICULO 25- TRANSICIN PARA El RECONOCIMIENTO DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS.


Aquellos con titulo de "Hospital Universitario" dispondrn por una sola vez de un plazo de diez (10) aos contados a partir de la entrada en vigencia.

CAPITULO V: DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 26.- PRIORIDAD EN LA ASIGNACIN DE BECAS.


se dar prioridad a los estudiantes que: a) Se matriculen en instituciones de educacin superior acreditadas b) Se matriculen en instituciones de educacin superior que cuenten con el respectivo programa acreditado c) Se matriculen en instituciones de educacin superior que tengan suscritos convenios docencia servicio con instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas. ARTICULO 27. OBLIGATORIEDAD DEL REPORTE DE INFORMACIN. Las instituciones que participan en la relacin docencia - servicio debern aportar al Ministerio de Educacin Nacional copia del convenio docencia-servicio Nmero de cupos y estudiantes por cada programa y escenario de prctica, de acuerdo con los criterios, plazos y caractersticas que defina la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud.

ARTICULO 28. VIGENCIA Y DEROGATORIAS.


El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga el Decreto 190 de 1996 y las dems disposiciones que le sean contrarias.

You might also like