You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

2.4 DESAFOS E INSTRUMENTOS DE LA POLTICA MACROECONMICA EN LA GLOBALIZACIN. 2.4.1 DESAFOS. 2.4.2 INSTRUMENTOS DE POLTICA.

Alumnos: CHAVEZ SANABRIA CINTHIA LIZBETH CORTES ALBARRAN EMANUEL CRISOSTOMO QUINTERO JHONATAN GARCA RAMREZ ADILENE
Profesora: ROJAS MOLINA NAZARIA 3CMK

Es aquella que afecta a un pas o una regin en su totalidad. Se ocupa del rgimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, as como del crecimiento econmico, la inflacin y las tasas nacionales de empleo y desempleo.

Fomentar el crecimiento econmico.

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo.

ESTABILIZAR EL CICLO ECONMICO.

El objetivo de la macroeconoma es reducir la amplitud del ciclo econmico. Dado que en una recesin cae la demanda por bienes y servicios, las empresas reducen la demanda de empleo. Esto lleva a que las familias reduzcan la demanda por bienes y servicios lo que, a su vez, confirma las expectativas pesimistas de los empresarios y dispara otra ronda de decisiones de ajuste, y as sigue

REDUCIR EL DESEMPLEO.

Se le debe dar importancia al crecimiento econmico, la estabilidad de los medios de vida, y la generacin de empleo, y dichos objetivos no deberan verse desplazados por un enfoque de miras cortas centrado en la estabilidad macroeconmica y el control de la inflacin.

MANTENER LA INFLACIN BAJA.

REDUCIR LOS DFICIT PUBLICO E INTERNACIONAL.


es el exceso de gastos sobre ingresos por parte de las Administraciones Pblicas. Para financiar ese dficit, los gobiernos acuden a la financiacin privada emitiendo ttulos de deuda pblica.

En Estados Unidos como en Europa, la fuerte expansin experimentada en la segunda mitad de los 90 fue aprovechada para reducir los desequilibrios presupuestarios prcticamente a cero (supervit en el caso USA). De esta forma, las administraciones contaron con holgura suficiente para estimular la actividad econmica va reducciones fiscales y programas de gasto.

INSTRUMENTOS DE LA POLTICA MACROECONMICA.

Poltica Poltica

fiscal. monetaria.

Poltica Fiscal.
Conjunto de acciones que conduce a cambios en los montos o destinos del gasto gubernamental, o cambios en las tasas, montos o tipos de impuestos.

ESTA BAJO EL CONTROL DEL GOBIERNO, PUEDE USARSE: IMPULSAR EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO, MEDIANTE LA CREACIN DE INCENTIVOS QUE ALIENTEN EL AHORRO, LA INVERSIN Y CAMBIO DE TECNOLOGA. SUAVIZAR EL CICLO ECONMICO. EN RECESIN, EL GOBIERNO PUEDE RECORTAR IMPUESTOS O AUMENTAR SUS GASTOS. A LA INVERSA PUEDE AUMENTAR IMPUESTOS O REDUCIR SU GASTO PARA DESACELERAR EL INCREMENTO DEL PIB REAL E IMPEDIR QUE LA INFLACIN SE INCREMENTE.

POLTICA MONETARIA.
Conjunto de acciones que conducen a cambios en las tasas de inters y en la cantidad de dinero en la economa. Controlado por el BANCO CENTRAL.

OBJETIVOS.
Mantener la inflacin bajo control. Suavizar el ciclo econmico. El banco central, puede bajar o incrementar las tasas de inters para controlar la recesin econmica o expansin rpida y desacelerar el aumento del PIB e impedir la inflacin.

CONCLUSIN

DE ACUERDO CON LOS DESAFOS QUE TIENE LA POLTICA MACROECONOMA, SE REQUIERE DE UN MAYOR IMPULSO ECONMICO, QUE EN ESTE CASO, ES LLEVADO A CABO O ESTA
BAJO EL CONTROL DEL GOBIERNO QUE POR MEDIO DE SUS POLTICAS DE INGRESO, FISCAL, MONETARIA PUEDEN O NO FACILITAR A LOS DEMS PASES LA INVERSIN, LA EXPORTACIN

E IMPORTACIN, GENERANDO AS LAS SOLUCIONES PARA DICHOS


DESAFOS.

Ser cierto, probablemente lo es. Si parece que le ofrecen algo a cambio de nada. Debe buscar la tica oculta del precio. Pocas medidas, por no decir ninguna.

You might also like