You are on page 1of 23

CCICE

Consultora, Capacitacin e Intervencin en Contextos Educativos

TEATRO Y MANEJO DE EMOCIONES


DR. DAVID DE LA OLIVA GRANIZO culturasinclusivas@hotmail.com

QU ES EL TEATRO ESCOLAR?

QU SON LAS EMOCIONES? CMO SE PUEDE ENSEAR A ALUMNADO DE EDUCACIN INFANTIL Y BSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

OBJETIVOS :
1.Definir Teatro Escolar y citar algunas Teoras para el Manejo de las Emociones.

2.Dar algunas especificaciones para ensear manejo de emociones a alumnado de Educacin Infantil y Bsica mediante el teatro.

QU ES EL TEATRO? Es la representacin de un conflicto, orientado al goce y el divertimento del ser humano Bertholt Brecht

QU ES EL TEATRO ESCOLAR?
El teatro tiene un papel que desempear en la educacin a todos los niveles de la expresin y la creatividad, desde el juego espontneo hasta las creaciones artsticas individuales y colectivas ms elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, as como a la reflexin del mundo contemporneo. Este papel que tiene que desempear va mucho ms all y puede impulsar los ms variados aspectos del desarrollo del ser humano. Jorge Daz y Carlos Genovese Dramaturgos chileno y espaol

QU SON LAS EMOCIONES?

Alteracin del nimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica.

CULES SON LAS EMOCIONES BSICAS (Delval, 2002)? - Alegra. - Tristeza. - Ira. - Miedo. - Sorpresa. - Desagrado. - Inters.

QU SON LAS EMOCIONES?


Las expresiones emocionales son sntomas del desarrollo cognitivo. (Papalia, 1991)

La risa es una seal de desarrollo cognitivo: al rerse de lo inesperado, los nios muestran que saben qu es lo esperado (Sroufe, 1972)

QU SON LAS EMOCIONES?


En 1955, Albert Ellis revolucion el tratamiento de los problemas emocionales con la introduccin de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", (concepto originalmente propuesto por Epicteto en el siglo I)

CMO SE PUEDE ENSEAR A ALUMNADO DE EDUCACIN INFANTIL Y BSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

Cualquier persona puede enojarse, eso es fcil. Pero enojarse con la persona indicada en la intensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma ms apropiada, no es nada fcil. Aristteles.

QU SON LAS HABILIDADES SOCIALES?


La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresan sentimientos, deseos, derechos, respetando a los dems y resolviendo problemas inmediatos y minimizando futuras polmicas (Verdugo E. Caballo,1997)

Qu tipos de conducta social hay?

Qu tipos de conducta social hay? PASIVA AGRESIVA ASERTIVA

Qu tipos de conducta social hay? PASIVA: El ratn.

Qu tipos de conducta social hay? AGRESIVA: El tigre.

Qu tipos de conducta social hay? ASERTIVA: El perro.

CMO SE PUEDE ENSEAR A ALUMNADO DE EDUCACIN INFANTIL Y BSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

Se puede representar teatralmente una misma situacin conflictiva de manera asertiva, agresiva y pasiva.

Las Habilidades Sociales ms aceptadas por la literatura cientfica: Hacer y aceptar cumplidos. Hacer y rechazar peticiones. Expresar amor, agrado y afecto. Iniciar y mantener conversaciones. Defender los propios derechos. Expresar opiniones y desacuerdos. Expresar justificadamente enfados. Afrontar la crtica, disculparse.

CMO ENSEAR HABILIDADES SOCIALES?

Programas de Habilidades Sociales:


- Desarrollo de las habilidades sociales. Gua prctica para padres y profesores de nios entre 3 y 6 aos (Alvarez Pillado, 1990). - Ser, convivir y pensar. Accin Tutorial
(Marrodn,2004)

CMO SE PUEDE ENSEAR A ALUMNADO DE EDUCACIN INFANTIL Y BSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

El SI mgico

Teora teatral de Constantin Stanislavski que consiste en aceptar las circunstancias dadas de su personaje (edad, situacin en un lugar, hora y da). Este aceptarlas es el principio de vivirlas. Vivirlas como si fueran reales.
S alguien me insultaseQu pasara? Cmo reaccionara? Etctera. S ganara el Premio Nobel

CON ESTA TCNICA TAMBIN SE PUEDEN TRABAJAR CUESTIONES DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO.

EN CONCLUSIN
Las actividades teatrales son colaborativas, cooperativas e inclusivas. Adems de fomentar habilidades cognitivas (memoria, atencin, etc.), metacognitivas (autorregulacin, conciencia) y lingsticas (escritas y orales); mediante dichas actividades, tambin se pueden fomentar la identificacin de emociones y su adecuado manejo a travs de la enseanza vivencial de habilidades sociales en situaciones conflictivas.

BIBLIOGRAFA BSICA:
Manual de Evaluacin y Entrenamiento de las Habilidades Sociales

Vicente E. Caballo (1997) Editorial Siglo XXI

MUCHAS GAUCIAS!!

You might also like