You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL LICENCIATURA EN ENFERMERA

Tema: Cateterismo Vesical


Principios de Enfermera Docente: L.E.O Victoria Soto Valencia
Integrantes:
Acosta Espinoza Luz Delia Araujo Valenzuela Diana Sujey Siqueiros Lpez Ana Esperanza

Zarco Preciado Pablo Francisco

Anatoma del aparato reproductor femenino

El sistema genital femenino esta integrado por los

rganos genitales femeninos internos y externos. rganos genitales internos : Dos glndulas sexuales , los ovarios . Las trompas de Falopio El tero, en donde se efectan la anidacin del huevo fecundado y el desarrollo del feto. La vagina
Los rganos genitales externos estn conformados por la vulva , junto con sus rganos anexos.

rganos genitales internos


Ovarios: Son dos rganos encargado de producir los vulos, es decir, las clulas sexuales femeninas. Son de color blanco rosado , a diferencia de los testculos estn situados en la cavidad abdominal .

Trompa uterina( falopio,oviducto)

trompa

de

Es un conducto bilateral, extendido desde la extremidad

tubarica del ovario (lateralmente) hasta el cuerno del tero (medialmente). Este conducto muscular tapizado por una mucosa, conduce al ovocito hacia la cavidad uterina Mide de 10 a 12 cm de largo en la mujer adulta. Tiene forma de cilindro con un extremo dilatado .

tero (matriz)
Es un rgano muscular, hueco, cuya cavidad esta

tapizada por mucosa, destinado a recibir el huevo fecundado . A albergar al feto durante la gestacin y a expulsarlo en el momento del parto.

Vagina
Es un rgano musculo membranoso que va desde el

tero hasta la vulva y constituye el rgano femenino de la copula. Su longitud varia con la edad. En la mujer adulta mide 8 cm. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebe durante el embarazo.

rganos genitales externos


estn conformados por la vulva , junto con sus rganos anexos. Vulva :Se designa vulva al conjunto de rganos externos de la mujer y estn compuestos por:

Monte de Venus
Es una saliente redondeada situada abajo de la pared

abdominal, por delante de la snfisis del pubis , ubica en la parte anterior de la vulva .se cubre de pelos en la pubertad.

Labios
Son los labios mayores y los labios menores, en numero

de cuatro dos a cada lado. Pliegues de piel salientes , de tamaos variables ,constituidas por glndulas sebceas y sudorparas inervadas.

Cltoris
rgano erctil y altamente ergeno de la mujer, es el

homologo del pene en el hombre, aparece como una elevacin submucuosa arriba del vestbulo.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


Las funciones del aparato reproductor masculino: producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundacin de los vulos maduros y garantizar la descendencia. Elaborar hormonas, entre ellas la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios fsicos propios del genero masculino

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Los testculos
Situados en el escroto, fuera de la cavidad abdominal Divididos en lobulillos, separados por la tnica albugnea. Cada lobulillo contiene 2 o 3 tbulos seminferos replegados. Los tbulos desembocan en la red testicular que conduce al epiddimo.

Los conductos genitales

Epiddimo Conductos

deferentes Conducto eyaculador Uretra

Los conductos genitales


Epiddimo: tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Si fuera estirado alcanzara unos 6 metros. En l se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y su estructura definitiva; estos pueden permanecer ah hasta cuatro semanas.

Los conductos genitales


Los conductos deferentes: Son dos tubos musculares rodeados de msculo liso, cada uno de unos 30 cm, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculadores. Durante la eyaculacin los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculadores y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

Los conductos genitales


Los conductos eyaculadores, en nmero de dos, resultan de la unin en ngulo agudo de la ampolla del conducto deferente y la vescula seminal. Su funcin consiste en conducir a la uretra el esperma de las vesculas seminales.

Los conductos genitales


En el hombre, la uretra es un conducto comn al aparato urinario y al aparato reproductor. Su funcin es llevar al exterior tanto la orina como el lquido seminal. Parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la prstata y forma parte del pene. Mide cerca de 12 cm.

Las glndulas: Vesculas seminales


Producen el 70% del volumen del lquido seminal. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata. Cada vescula seminal es un tbulo lobulado, revestido por epitelio secretor.

Las glndulas: Prstata


Vierte en la uretra un lquido lechoso que contiene cido ctrico, fibringeno, fosfatasa cida y fibrinolisina. pone el 25 % del volumen del semen.

Las glndulas :Glndulas de Cowper o bulbouretrales Pequeas glndulas

que se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido, llamado lquido de Cowper, puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin (llamado coitus interruptus) no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

El pene
Formado por tres masas de tejido erctil: Dos cuerpos cavernosos, por encima de la uretra. Un cuerpo esponjoso que rodea la uretra. Su parte final es ms ancha y forma el glande, cubierto por un repliegue de piel llamado prepucio.

Cateterismo vesical
CONCEPTO: Es la introduccin de un catter en la vejiga a travs del orificio uretral de manera temporal o permanente

Objetivos
Vaciar la vejiga en caso de retencin urinaria. Obtener una muestra estril con fines diagnsticos. Preparar al paciente para una intervencin quirrgica. Mantener secos a pacientes inconscientes o con

incontinencia urinaria. Irrigar la vejiga con fines teraputicos

Equipo y material

Rionera. Guantes. Sonda de Foley o Nelatn del calibre adecuado. Lubricante hidrosoluble. Frasco estril. Lmpara de pie. Pinza estril. Jeringa. Agua estril. Tela adhesiva. Tubo conector. Recolector (bolsa o frasco).

El sondaje intermitente es el principal tratamiento de la

incontinencia causada por dao medular o dao de los nervios que controlan la miccin, y que producen incontinencia con mal vaciado de la vejiga. Consiste en la introduccin de un catter o sonda en la vejiga, a travs de la uretra, para vaciarla de orina. La frecuencia del sondaje depender del volumen de orina diario y de la capacidad de la vejiga (3-4 sondajes diarios).

Sondaje permanente, en el que la sonda es mantenida en su

lugar por un baln que se hincha con aire o agua al colocarla. Est indicado en casos de intervencin quirrgica, para controlar la diuresis, o cuando es necesario mantener una va de drenaje o de lavado continuo de la vejiga. Una sonda permanente debe cambiarse cada 15-20 das, aunque las sondas de silicona pueden mantenerse un periodo ms largo hasta de 2-4 meses.

Tipos de sondas vesicales


Segn el calibre: Los calibres deben seleccionarse

segn el sexo, la edad y caractersticas del paciente: Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con ms frecuencia son: Mujeres: CH14 y 16. Varones: CH16-18-20. Peditricas: CH0610.

Segn la longitud: Masculinas: 40 cm. Femeninas: 20 cm. Peditricas: 20 cm.

Las sondas urinarias son unos dispositivos que constan

bsicamente de tres partes: - La punta (es la porcin por la que la sonda se introduce en la uretra), - el cuerpo, - el embudo colector o pabelln (es la porcin por la que sale la orina).

Sistema colector La orina que sale por la sonda vesical va a parar a un sistema colector.

Tcnica para cateterismo vesical


Accin 1. Trasladar el equipo ala unidad clnica y colocarlo en la mesa de noche. Accin 2. Explicar al paciente el procedimiento Fundamentacin: La explicacin de este procedimiento invasivo permitir que el paciente con problemas urolgicos lo acepte o adapte a sus necesidades.

Accin 3. Aislarlo y colocar en posicin de decbito dorsal al varn y en posicin ginecolgica a la mujer cubrindola con una sabana e instalar el cmodo
Fundamentacin: Cubrir correcta y adecuadamente al paciente

asegura una colaboracin mxima durante el procedimiento.


La esterilizacin del cmodo previene de contaminaciones a las

vas urinarias

Accin 4. Colocar una lmpara encendida que permita iluminar el campo


Fundamentacin: Una buena iluminacin permite la mejor visualizacin del meato urinario y previene de contaminacin

Accin 5. Realizar el aseo de genitales externos con solucin antisptica


Fundamentacin: Seguir las normas de asepsia limita la entrada de

microorganismos patgenos a la piel.

Accin 6: Disponer el equipo que va a utilizarse

segn el caso. Abrir paquetes con gasas, jeringas, pinzas, sonda vesical, ampolletas, solucin antisptica, recipiente colector, etc.
Fundamentacin:
La mucosa que cubre las vas urinarias es tejido propicio para la

propagacin de las bacterias.


El uso de equipo estril y tcnica asptica previene infecciones

ascendentes del aparato urinario.

Accin 7: Colocarse los guantes


Fundamentacin:
Los guantes estriles son una barrera protectora para el paciente.

Accin 8. Probar la permeabilidad de la sonda


Fundamentacin:
A mayor calibre de la sonda, mayor rapidez en la eliminacin de orina

por vejiga

Accin 9. Proceder a instalar la sonda


En paciente femenino: - Con una mano separar y levantar ligeramente los labios menores para localizar el meato. - Sin cerrar los labios menores, tomar la sonda e introducirla de 5 a 7 cm hasta que empiece a fluir orina. - En el varn: - . Con una mano protegida con gasa tomar el pene y colocarlo en posicin erecta. - Retraer el prepucio y localizar la uretra. - Introducir el catter de 15 a 20 cm aplicando una presion suave y continua; bajar el pene para que por gravedad fluya la orina hacia el exterior.

Accin 10. Al terminar de fluirla orina, ocluir el catter y extraerlo con movimiento rpido y suave. Hace anotaciones sobre cantidad y caractersticas de la orina.
Fundamentacin: . La sonda acta como canal para vaciar a vejiga. . Laurea forma aproximadamente 50 % de materia orgnica solida de la orina. . El cloruro de sodio es la sustancia inorgnica mas abundante en la orina. . Los signos y sntomas de la retencin urinaria son anuria, vejiga palpable, dolor, inquietud, etc.

Cateterismo vesical a permanencia


Concepto:

Es la insercin de una sonda estril en la vejiga para drenar continuamente la orina.


Objetivo:

Vaciar la vejiga en pacientes con vejiga neurogenica.

Equipo y material
El utilizado en cateterismo vesical, bolsa recolectora y

tubo de derivacin.

Tcnica para el cateterismo vesical a permanencia


Accin

1: Seguir pasos 1 a 9 anteriores del procedimiento de cateterismo vesical.

Accin 2: Tomar solucin estril con la jeringa

Accin 3: Una ves introducida la sonda, pasar la

solucin estril al globo segn su capacidad


Fundamentacin: La capacidad del globo de una sonda es de 5 a 10 ml.

Accin 4: Fijar la sonda en la cara interna del muslo


Fundamentacin: El uso de material para fijacin de la sonda a la piel previene de lesiones a esta.

Accin 5: Obturar el tubo por donde se introdujo el

liquido al globo, si es necesario.


Fundamentacin: El deseo de orinar es producido por la presin que ejerce la orina acumulada, por la composicin qumica de esta y la estimulacin refleja dentro de la vejiga.

Accin 6: Conectar el extremo libre de la sonda con el

tubo de derivacin y el extremo libre de este al frasco o bolsa colectora.


Fundamentacin:

El uso de frascos o bolsas graduadas en milmetros facilita la cuantificacin de la orina por parte del personal de enfermera.

La bolsa para drenaje urinario con vlvula antirreflejo reduce la posibilidad de infecciones de las vas urinarias.
Son M.O. que desencadenan infecciones en vas urinarias.

Accin 7: Cerrar a intervalos de tiempo sealados, si

se indica drenaje intermitente.


Fundamentacin: El drenaje intermitente estimula la funcin de la vejiga ergena, evita

sobre distencin, favorece el vaciamiento residual completo y regularmente, mantiene estril su orna y conserva la capacidad vesical sin reflujo uterovesical.
La ingestin abundante de lquidos durante el cateterismo intermitente

disminuye bacterias, estasis, concentracin de calcio y precipitacin de cristales urinarios.

Accin

8: Evitar en el equipo manipulacin y desconexin innecesarias.

Fundamentacin: El uso de medicas aspticas y conocimiento del funcionamiento del

cateterismo vesical disminuye riesgos de infecciones en el aparato genitourinario.

Accin 9:Vigilar condiciones de funcionamiento y

esterilidad del equipo de cateterismo vesical.


Fundamentacin: Son medidas de proteccin y seguridad para el paciente: el uso de

material estril, rotacin peridica de la sonda, cambio diario de la bolsa colectora y cambio de la sonda cada 7 a 10 das.

Accin 10: Vigilar el estado del paciente.


Fundamentacin: El uso prolongado de la sonda vesical propicia bacteriuria e incrementa

el riesgo de infeccin La incidencia es aproximadamente de 5% por cada da de permanencia

de la sonda.
La fiebre, disuria y dolor en regiones hipgastrica, lumbar o flancos, son

manifestaciones clnicas de infecciones urinarias por la instalacin prolongada de la sonda.

Accin 11: Registrar cantidad, color, consistencia y

aspecto de la orina.
Fundamentacin: La medicin de ingreso y prdida de lquidos permite la evaluacin del

equilibrio hdrico y posibles infecciones urinarias.

Accin 12: Retirar sonda vesical solo por prescripcin

mdica.
Fundamentacin: El uso prolongado de la sonda vesical origina retencin urinaria o

infecciones.

You might also like