You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDN INGENIERA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TALLER DEINVESTIGACIN 1

TTULO, TEMA Y DEFINICIN DE PROBLEMA

FEBRERO DE 2012

TITULO

Ttulo de la investigacin
El ttulo de la investigacin debe indicar en forma precisa cul es el objeto de estudio; esto permitir colocarlo adecuadamente en ndices bibliogrficos y sistemas de recuperacin de informacin. El ttulo puede complementarse con nombres o adjetivos que sealen el tipo de estudio en cuestin o la informacin relevante del mismo. Siempre debe ser informativo y conciso.

El ttulo forma parte de la cartula principal de la tesis y/o proyecto de investigacin. El inicio del trabajo (primer ttulo de captulo) debe ir en un anverso y estar ubicado a 80 mm debajo del margen superior (100 mm debajo del borde superior de la pgina). Cada nuevo captulo (ttulo de primer orden) debe comenzar en pgina nueva, con el ttulo de aqul ubicado a 50 mm debajo del margen superior (70 mm debajo del borde superior de la pgina).

TEMA
Seleccin de temas de investigacin Debe escribir varios temas que le interesen y ordenarlos de acuerdo al inters que para usted tenga cada uno, tome en cuenta que es lo que le gustara saber, por qu y cmo afecta en nuestra sociedad. Elija el de mayor importancia para usted. Debe ser relacionada con la Maestra que lleva.

La idea: Nace un proyecto de investigacin.


Se plantea la forma como se inician las investigaciones, mediante una idea. Asimismo se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigacin y la manera de desarrollarlas, para poder formular planteamientos de investigacin cientfica.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigacin, como experiencias individuales, materiales escritos, teoras, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos.

La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados.

Existe la necesidad de conocer los antecedentes, es decir adentrarse al tema, conocer lo que se ha hecho con respecto al tema ayuda a:

No investigar sobre algn tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.

Estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de

investigacin.

Cuanto mayor se conozca un tema, el proceso de afirmar la idea ser ms eficiente y rpido. Hay temas que han sido ms investigados que otros. Por lo que hay: Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados. Para generar ideas de investigacin productivas, podemos mencionar los siguientes criterios Dankhe 1986: Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas.

Anlisis bibliogrfico Acuda a bibliotecas para poder informarse ms sobre el tema, compre revistas, busque en Internet, documntese todo lo que pueda .Elabore fichas bibliogrficas y ordnelas. Calendarizacin del trabajo Debe de fijarse ciertas metas para entregar los trabajos, calcular el tiempo en el que usted lo terminar, debe de lograr su objetivo. Mantener la productividad Debe de retroalimentarse en su tema y tomarle sabor, el trabajo no debe de ser uno de los que ya estn hechos, al contrario debe de ser una continuacin de un problema ya investigado uno nuevo, para que de esa manera le motive a hacerlo.

Escritura del documento Esta debe ser de manera clara , si no sabe la escritura de alguna palabra, deber consultarla en el diccionario. Habr algunas veces que las palabras sern demasiado largas no trate ,de omitirlas. Utilice un lenguaje sencillo, no rebuscado y que usted conozca el significado de las palabras . El tiempo puede ser ms productivo si lo gasta mejorando el contenido, ms que la apariencia. No debe dejar huecos para hacer la tesis ms gruesa Tiempo para la elaboracin de una tesis

El tiempo que se dedica a una tesis es aproximadamente 15 meses efectivos de trabajo. . En escritura , edicin y correcciones se lleva 5 meses. . Investigacin y anlisis 7 meses. . Completar la bsqueda de investigaciones previas 1 mes. . Ajuste de temas y propsito 2 meses.

ANALISIS
El primer paso consiste en elaborar su proyecto de tesis. Seleccione un tema de un rea que le interese, tenga facilidad para desenvolverse en l, conozca bien, lo motive o inquiete. Elabore una lista de esos temas y platquelos con sus compaeros, su familia, profesores y asesores de la Escuela. Analice el tema ms conveniente y disminuya el temor que la mayora siente al hablar de elaborar una tesis. Normalmente, la eleccin del tema le habr de llevar a algn tema general, el cual debe ir delimitando y acotando.

Acotar el tema significa ir precisando el rea que es objeto de su tesis. Por ejemplo: si estudia Administracin del Desarrollo Regional y a usted le interesan los asuntos del campo y pretende que su tesis se enfoque a este tema, debe especificar qu le interesa. Podra ser que le motivara el anlisis de una poltica pblica como la del subsidio a la agricultura. Ya est particularizando ms el tema de tesis. Pero es necesario ahondar: anlisis del impacto econmico del subsidio en la agricultura en la siembra de jitomate del municipio de Tepexi de Rodrguez. Ahora s, ya llego a un tema concreto. Si estudia Administracin y le interesan los temas generales: Organizacin y eficacia, stos abarcan demasiado. Es necesario acotarlos o delimitarlos. Organizaciones: de qu tipo? Eficacia: en qu sentido?

La fuente de su planteamiento puede provenir de muy distintas y variadas fuentes: Libros, revistas cientficas y de divulgacin popular, videos, conferencias, foros y pginas en Internet, las lneas de investigacin de su colegio, de compaeros que te precedieron.
Si se le dificulta mucho obtener un tema de tesis o plantear uno, acurdese de las materias que ms le gustaron y los temas que ms le interesaron. Tambin busque a su profesor de Metodologa de la Investigacin para que le ayude. Una vez delimitado el tema: Reljese!

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cmo se plantea un problema de investigacin cientfica?. Tres son los elementos fundamentales: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de la investigacin.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. Ackoff (1953).

Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son Kerlinger (1975): El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica; poder observarse en la realidad Los elementos para plantear un problema estn relacionados entre s: objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin.

LOS OBJETIVOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA


Es necesario establecer qu pretende la investigacin, cules son sus objetivos. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin. Es conveniente comentar que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin.

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIN


Deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea, problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin (Ferman y Levin, 1979). Las preguntas pueden ser ms o menos generales como se mencion anteriormente, pero en la mayora de los casos es mejor que sean ms precisas.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin:

Conveniencia. para qu sirve? Relevancia social. qu alcance social tiene? Implicaciones prcticas. ayudar a resolver algn problema prctico? Valor terico.

You might also like