You are on page 1of 48

Gerencia de Sistemas de Informacion

Sistemas de Inteligencia de Negocios Conceptos generales Plataformas de BI existentes en el mercado. Arquitectura de los Sistemas de Business Intelligence.

Conceptos generales
La globalizacin, la internacionalizacin de los mercados, y la consiguiente intensificacin de la dinmica competitiva, convierten la conduccin empresarial en un autntico reto de gestin. Los gerentes se enfrentan a la paradoja de que cada vez tienen ms informacin y menos tiempo para analizarla.

Conceptos generales
La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa as como del mercado y sus tendencias, ha pasado a convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva.
Economia Sociedad Riesgos Fortalezas Debilidades Tecnologa

Opcion 1 Opcion 2

Opcion 3

Conceptos generales
Tipos de Decisiones

Estructuradas Descuentos a clientes Comisiones de ventas Depreciaciones o amortiz. Compras de suministros Entregas a consignacin Clasif. de desembolsos

No Estructuradas Asociaciones estratgicas Fusiones Nuevas lneas de produc. Nuevos mercados Materiales sustitutos Costeo ABC

Segn IBM el 80% de la informacin que se genera es de origen no estructurado. Las empresas cada vez mas deben tomar decisiones no estructuradas

Conceptos generales
Desde un punto de vista general: Inteligencia de Negocios son aquellas soluciones que permiten manejar la complejidad econmica y empresarial a travs de modelos de decisin que permite a las empresas tomar mejores decisiones, ser competitivas y aprender continuamente (PCH).
Economia Sociedad Riesgos Fortalezas Debilidades Tecnologa

Opcion 1 Opcion 2

Opcion 3

Conceptos generales
Desde un punto de vista tecnolgico: Business Intelligence es la plataforma que concentra aplicaciones, metodologas, base de datos, hardware y otros que permiten la administracin de la informacin corporativa y del entorno de una organizacin para su modelizacin y apoyo para la toma de decisiones inteligentes.

Conceptos generales
De otro lado se presenta la tendencia de las soluciones orientadas al anlisis de negocio o Business Analytics en contraposicin a la de Business Intelligence. Esta tendencia comercial enfatiza las aplicaciones orientadas al anlisis estadstico, predictivo, y de minera de datos.

Conceptos generales

Conceptos generales
Sistemas de Apoyo a las Decisiones El mercado de aplicaciones de Inteligencia de Negocios creci 4.2% en el 2009, 13.4% en el 2010, y 16.3% en el 2011 alcanzando un valor superior a los 12.2 Billones de USD.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones A partir de 1990 aproximadamente, los almacenes de datos (datawarehouses), el procesamiento analtico en lnea (OLAP), la minera de datos (data mining), comenzaron a ampliar el ambito de los DSS y condujern a lo que se conoce como BI. Con el cambio de milenio se introdujeron nuevas aplicaciones analticas basadas en la web.

Conceptos generales

Fuente:

Conceptos generales
Tipos de DSS Sistemas de Informacin Gerencial: Tambin llamados Sistemas de Informacin Administrativa (AIS o MIS). Se fundamentan en informacin de los sistemas internos de la organizacin.

Conceptos generales
Tipos de DSS Sistemas de Informacin Ejecutiva (EIS): Son el tipo de DSS que mas se usa en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a informacin externa e interna de su empresa.

Conceptos generales
Business Intelligence permite manejar la complejidad que rodea las organizaciones (globalizacin, tecnologizacin, competitividad, complejidad y dinamismo interno) a traves de modelos preconfigurados que permiten construir conocimiento y tomar decisiones eficientes y eficaces.

Conceptos generales
Business Intelligence Tambien conocida como software de soporte a las decisiones, las aplicaciones de BI analizan patrones y tendencias de las distintas dimensiones de la informacin (ventas, precios, clientes, competencia, etc.) para ayudar en el proceso de toma de decisiones empresariales. MS SQL Server 2008 R2

Metodologas / tcnicas de anlisis de patrones y tendencias

Conceptos generales
Business intelligence (BI) es una categora amplia de aplicaciones y tecnologas para la recoleccin, almacenamiento, anlisis, y acceso a los datos para ayudar a los usuarios de la empresa a tomar mejores decisiones de negocios. MS SQL Server 2008 R2
Toma de Decisiones

Reportes

Analisis OLAP / DM Almacenamiento

Recoleccin

Plataformas de BI en el mercado.
SAP, ORACLE, SAS e IBM son los principales participantes en el mercado.

Plataformas de BI en el mercado.
SAP continua siendo el proveedor lider en BI con una participacin del 24% del mercado.

Fuente: Portal WhatIsERP.net (

Plataformas de BI en el mercado.
ORACLE BI

Plataformas de BI en el mercado.
ORACLE BI -Esta apostando en procesos como on-memory y data discovery como un factor importante en su estrategia de posicionamiento en el mercado. -Su plataforma Exalytics y recientemente la adquisicin de Endeca han proporcionado al mercado una serie de funcionalidades de Analisis y Data Discovery muy valoradas.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas -Los productos de Oracle BI han alcanzado el puntaje mas alto en capacidad de ejecucin. Las referencias muestran que los clientes de Oracle en un 85% tienen la Base de Datos de Oracle como su data warehouse, cerca del 75% ejecuta aplicaciones Oracle y una gran mayoria utiliza Oracle Fusion Middleware. -Gartner cree que la compra de Endeca es una compra a largo plazo que tendr un gran impacto en las aplicaciones de negocio analticas futuras. -En Octubre 2011, Oracle anuncio el sistema Oracle Exalytics de procesamiento en memoria (on-memory).

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas -Los clientes mencionan a Oracle principalmente por las funciones de acceso de datos, integracin de aplicaciones empresariales y por su funcionalidad. Asimismo los clientes mencionan que ellos valoran mucho la capacidad de la plataforma de Oracle de trabajar con un gran nmero de usuarios. -La facilidad de uso y el costo no son factores importantes en el proceso de seleccin del proveedor.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones
-Los clientes mencionan a la tecnologa OBIEE (Oracle Business Intelligence Enterprise Edition) como una tecnologa dificil de implementar y de utilizar. -Oracle ha respondido en forma lenta a la tendencia de procesos de exploracin y descubrimiento de datos (data discovery). Sin embargo, algunas funciones estan disponibles en los procesos in-memory de Exalytics y con la compra de Endeca que agrega mas funcionalidades en estos importantes procesos. -El soporte al cliente y la calidad del producto son aspectos que tienen igualmente una valoracin baja (en el cuarto y tercer quartil respectivamente) con respecto a todos los proveedores en este reporte.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones -En la practica se observa que tanto el soporte a cliente como la calidad del producto son aspectos centrales que estan impidiendo el desarrollo de implementaciones mas amplias en los clientes de Oracle. -Los clientes de Oracle emplean la suite de BI en su mayor proporcin para reportes estticos, parametrizados y funcionalidades de tableros Balanced Scorecards, dejando de lado las funciones complejas del producto. - Mas del 10% de los encuestados indicaron que planeaban discontinuar el producto o estaban evaluando discontinuar el producto en los proximos 3 aos, una tasa de respuesta relativamente alta en comparacin con la del ao pasado. Este indicador esta por encima del promedio entre todos los proveedores de la encuesta.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Microsoft BI

Plataformas de BI en el mercado.
MICROSOFT BI -De acuerdo al ltimo estudio de Gartner sobre el Cuadrante Mgico para las plataformas de BI del 2012, Microsoft se esta convirtiendo en un competidor muy importante en base a su estrategia de costos, flexibilidad y sobre todo integracin con las plataformas mas usadas en el mercado como Office (Excel) y SQL Server.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
-La compaia ha estado inviertiendo y mejorando en forma consistente las funcionalidades de su plataforma de BI en 3 de sus principales productos: Microsoft Office (especialmente Excel), Microsoft SQL Server y Microsoft SharePoint con el fin de incrementar su valor. -La estrategia de Microsoft esta basada en paquetes de licencias con costos reducidos. Su perfil de costos para sus licencias son comparables con la de proveedores de cdigo abierto de BI y es considerablemente menor a su competencia comercial. -En la encuesta a clientes en el Cuadrante Mgico, la mayora de los clientes de Microsoft nombraron el TCO (Costo Total de Propiedad) y los costos de licencia como la principal razn para seleccionar a Microsoft en lugar de la competencia como proveedor de BI.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
-El xito en el Mercado de Microsoft se debe tambien a su estratgia conformada por instrumentos dentro de la plataforma de SQL Server basados en Visual Studio, el ambiente de desarrollo que la empresa ha adaptado. -Microsoft continua mejorando las funcionalidades de reportes, dashboards y exploracin de datos en Excel. -El empleo de las funcionalidades OLAP de parte de los clientes de Microsoft es uno de los mas altos comparados con la de los otros proveedores. -SQL Server Power Pivot, en SQL Server 2012, introducir una versin completamente in-memory de los cubos de Microsoft Analysis Services que permitir procesar en milisegundos billones de filas (en lugar de los cientos de millones de filas que hoy soporta PowerPivot).

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
- La propuesta de DataMarket de Microsoft basada en la nube, permite consumir datos externos muy facilmente y analizarlos e integrarlos con datos internos; es una aplicacin nica del portafolio de BI de Microsoft.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones
-Por primera vez Microsoft ha obtenido un puntaje por debajo del promedio en el factor Capacidad para ejecucin de mtricas, incluyendo funcionalidad del producto, soporte y satisfaccin de los clientes. -La variedad de productos es un desafio. Debido a que la plataforma de Microsoft tiene una arquitectura de 3 niveles independientes (Office, SQL Server and SharePoint) que tambien llevan a cabo procesos que no son de BI; la integracin de los componentes y el desarrollo de las aplicaciones en estas 3 plataformas se les deja a las empresas. -La estrategia de Microsoft para Office basada en la consolidacin de mayores funcionalidades de reportes para usuarios, dashboards y funciones analticas en Excel podria ser el inicio de mayores complejidades a traves del tiempo.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones
-Microsoft esta rezagado en el desarrollo de aplicaciones y funciones mviles en comparacin con sus competidores. -Las aplicaciones de BI de Microsoft aunque pueden correr en cualquier Browser no estan optimizadas para los dispositivos mviles basados en iOS, Android o Windows. - Microsoft ha descontinuado el desarrollo de Microsoft Office PerformancePoint Server 2007 (PPS 2007) como solucin independiente para aplicaciones de anlisis financiero (Planeamiento, presupuestos y consolidacin) moviendo sus funciones de CPM, tales como reportes financieros hacia las aplicaciones Dynamics. -Microsoft ha trasladado las funcionalidades de dashboards, scorecards y anlisis nativas de PPS 2007 hacia SharePoint 2010 PerformancePoint Services.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones
-No existe una capa de Metadata de Negocios o funciones que se extiendan a traves de los componentes de la plataforma de BI, y asimismo son limitadas las funciones de modelamiento de metadata, analisis de impacto y gestin de cambio. En la encuesta de Gartner sobre las plataformas de BI, Microsoft esta ao tras ao por debajo del promedio en funcionalidades del metadata.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
SAP BO BI

Plataformas de BI en el mercado.
SAP BO BI -De acuerdo al ltimo estudio de Gartner sobre el Cuadrante Mgico para las plataformas de BI del 2012, SAP ocupa una posicin predominante en los aspectos de funcionalidad y visin de futuro, fortalecida por la fusin de la empresa con BusinessObjects y su estrategia agresiva de calidad basada en su plataforma SAP HANA.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
-La fusin de las plataformas SAP Business Objects y SAP Netweaver BW ha potenciado el segmento de mercado de BI que ambas empresas poseian. -En forma particular se tiene que un alto porcentaje de clientes SAP en comparacin con sus competidores consideran que los estndares corporativos y la integracin con aplicaciones empresariales son los principales factores para elegir a SAP. -SAP posee una de las mas grandes organizaciones de venta directa, soporte y canales y servicios. -La fusion de SAP y Business Objects ha formado la mas grande base instalada de plataformas de SAP de BI en el mercado.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
-El ao pasado, el 36% de los clientes de SAP BusinessObjects menciono que tenian a SAP como su plataforma ERP central. En este ao la encuesta ha reflejado que dicho porcentaje ha subido al 42%. -SAP tiene una vision clara y atractiva de sus productos que estan orientados a las futuras tendencias del mercado, incluyendo en estas a la tecnologa mvil, los procesos analticos y colaborativos, y la aplicaciones analticas de grandes volumenes de datos (Big Data). -SAP complementa su plataforma de BI con aplicaciones de colaboracin y de soporte a las decisiones (como StreamWork), anlisis de textos integrados con sus productos de gestin de informacin integrada y la exploracin de datos basada en busqueda de trminos a travs de su producto Explorer de SAP BusinessObjects.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Fortalezas
-La visin de SAP para su plataforma de aplicaciones de procesamiento en memoria SAP HANA, promete resolver el problema continuo de performance de las grandes y complejas instalaciones de SAP BI en general (especialmente con SQL y accesos MDX a traves de aplicaciones de terceros) y de SAP BW en particular -La empresa igualmente ha hecho inversiones en Tecnologa Mvil, aprovechando la compra de la DB Sysbase e incorporandola a sus aplicaciones mviles SAP BusinessObjects Web Intelligence y SAP BusinessObject explorer pertenecientes a la suite SAP BusinessObjects BI4.0.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones
-Existe confusion en los clientes (segn encuesta de Gartner) sobre SAP BusinessObjects y las estratgias de desarrollo de los productos BusinessObjects, SAP BW y HANA. -Esta incertidumbre contribuye al sentimiento de los clientes que manifiestan que SAP esta entre los 3 proveedores de software que los clientes piensan descontinuar, un porcentaje que es casi 3 veces el promedio de la encuesta. -Este es el quinto ao consecutivo que la encuesta de mercado sobre las experiencias de los clientes de SAP (que incluye soporte y calidad de software y experiencia de ventas) muestra los valores mas bajos con relacin a todos los proveedores de la encuesta.

Fuente:

Plataformas de BI en el mercado.
Precauciones -Mientras que la tendencia de los clientes de SAP es implementar plataformas globales, la pobre performance es uno de los aspectos que limitan implementaciones mas amplias segn la encuesta realizada por Gartner. -Tanto SAP BusinessObjects como SAP BW tienen el menor puntaje promedio en comparacin con los otros proveedores de la encuesta con relacin a las 14 funcionalidades (Infraestructura de BI, Gestin del Metadata, Herramientas de Desarrollo, Colaboracin, Reportes, Dashboards, Consultas Adhoc, Integracin con Office, Busquedas basadas en BI, Mobile, OLAP, Visualizacin Interactiva, Minera de Datos, Scorecards) estandares que deben ofrecer las plataformas de BI y que han sido evaluadas en el ultimo estudio de Gartner para conformar el Cuadrante Mgico sobre las plataformas BI.

Fuente:

Arquitectura de los Sistemas de BI


Business Intelligence (BI) es un trmino paraguas que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologas para convertir datos en informacin, informacin en conocimiento y planes para conducir de forma ecaz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologas de datawarehousing los procesos en el back end , consultas, informes, anlisis y las herramientas para mostrar informacin y los procesos en el front end.

Arquitectura de los Sistemas de BI


BI es una tecnologa que combina arquitecturas, herramientas, DB, herramientas analticas, aplicaciones y metodologas.
Fuentes de datos corporativos.
Extraccin, Transformacin y carga de los datos

Integracin del sistema de B.I. con el entorno de seguridad corporativo

Base de Datos: Almacenamiento masivo de datos estructurado para soportar consultas multidimensionales gilmente. Procesos analticos Generacin y publicacin de anlisis para los informes.

Aplicaciones y metodologas Acceso global va web a la informacin segn definicin de perfiles de usuario.

Arquitectura de los Sistemas de BI


Data Warehouse Es una base de datos que contiene datos que provienen de diferentes sistemas operacionales (integracin), consolidados a una determinada fecha (variante en el tiempo) y centrados en una determinada materia de negocio (ventas, consumos, uso del sitio Web...). Su estructura se disea para dar respuesta gil a las consultas y facilitar la distribucin de sus datos, no para soportar procesos de gestin. No se actualizan sus datos, slo son incrementados (no voltil).

Arquitectura de los Sistemas de BI


DataMart Los Data Mart estn dirigidos a una comunidad de usuarios dentro de la organizacin, con objetivos comunes. Los Data Mart almacenan informacin de un nmero limitado de reas; por ejemplo, pueden ser de marketing y ventas o de produccin. Normalmente, los Data Mart son ms pequeos que los datawarehouses. Tienen menos cantidad de informacin, menos modelos de negocio y son utilizados por un nmero inferior de usuarios.

Arquitectura de los Sistemas de BI


Metadata El Metadata es el repositorio central de informacin de la informacin. Nos da el significado de cada uno de los componentes y sus atributos que residen en el datawarehouse (o Data Mart).

Arquitectura de los Sistemas de BI


ODS Los ODS son una extensin de la tecnologa de los datawarehouses. Los ODS consolidan datos de mltiples fuentes provinientes de distintos sistemas de informacin no integrados y facilitan un acceso online integrado sobre esa informacin. La principal diferencia con los datawarehouses es que los datos de los ODS son voltiles y se actualizan en tiempo real.

Arquitectura de los Sistemas de BI


OLAP (On-Line Analyitical Processing) : Estructura de almacenamiento que permite realizar diferentes agregaciones y combinaciones de datos segn distintas perspectivas de observacin. Producen otros datos (ms agregados, combinados).

Arquitectura de los Sistemas de BI


Data Mining - Segmentacin

Arquitectura de los Sistemas de BI


Las herramientas de Minera de Datos: Son muy variadas: permiten extraer patrones, modelos, descubrir relaciones, regularidades, tendencias, etc. Producen reglas o patrones (conocimiento). Aunque los algoritmos son importantes, la solucin es ms que un conjunto de tcnicas y herramientas. Las tcnicas se tienen que aplicar en el caso correcto a los datos correctos

Beneficios de BI
Los beneficios que se pueden obtener a travs del uso de BI pueden ser de distintos tipos: Reduce la complejidad en la toma de decisiones no estructuradas o semiestructuradas. Contribuye a incorporar la cultura de planeacin en la organizacin. Mejora la cultura e infraestructura tecnolgica dentro de la organizacin. Democratiza la toma de decisiones en la empresa. Ayuda a la creacin de conocimiento. Aporta cualitativamente al logro de competitividad de la organizacin.

You might also like