You are on page 1of 23

Derecho Penal I

Parte General
Abg. Rolando J. Prado Reyes Docente Universitario rolandoprado2009@hotmail.com Cel. #976557200

El Derecho Penal y Teoras de la Pena


EL DERECHO PENAL: EL DERECHO PENAL COMO MEDIO DE CONTROL SOCIAL Toda sociedad se organiza en torno de un determinado orden (cmulo de valores, ideologas, historia, etc., socialmente predominantes), por lo que surge el consenso de la sociedad de organizarse en torno a dicho orden. El Derecho es el instrumento jurdico, que sumado a los mecanismos sociales naturales como la educacin, la familia, la religin, etc., procuran proteger dichos valores, con la finalidad ltima, de mantener el orden social y la convivencia pacfica.

Hay dos formas de control social:


Controles informales: Son aquellos en los que el Estado no manifiesta de manera directa su carcter represivo sobre las personas, sino que la presin viene de otros individuos o grupos de ellos, ejem. Escuela, familia etc.

Controles formales: Son aquellos en los que el estado se manifiesta su poder de reprimir y controlar a las personas, ejem. Derecho Penal, sanciones administrativas etc.

Funcin y Fines del derecho penal


La funcin que cumple el Derecho penal es el de un medio de control social, que acta de manera subsidiaria, en ltima ratio. El derecho penal, se encarga de regular los delitos y las penas, y sealar con ello a los miembros de la sociedad, las conductas que se encuentran prohibidas penalmente. Qu busca el Derecho penal con la funcin de control social? busca bsicamente los siguientes fines:

Proteccin de los bienes jurdicos: El derecho penal al prohibir los delitos, en realidad, lo que busca es proteger determinados bienes jurdicos de la agresin de dichas conductas. Los bienes jurdicos pueden definirse como aquellos presupuestos que la persona (individual o colectivamente) necesita para que desarrolle su proyecto de vida y su personalidad en la sociedad. Prevencin de los comportamientos delictivos: El derecho penal busca tambin prevenir los delitos, a travs de la funcin motivadora de la Ley Penal. Esta finalidad se cumple, a travs de la prevencin general y la prevencin especial. El primero se dirige a la sociedad en general, y la segunda, a la persona culpable del delito.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL


CONCEPTO: Para el Derecho Penal, los principios representan en primera instancia, un conjunto de reglas que van a limitar el ius puniendi, con la finalidad de controlar la violencia que intrnsicamente contiene. En segunda instancia los principios van a reconocer derechos de orden constitucional a las personas sometidas al control penal. De igual modo, los principios imprimen la orientacin ideolgica y funcional del sistema penal de un Estado, lo cual es muy til para la labor interpretativa de los Jueces, pues ello permite controlar la razonabilidad y legitimidad de las leyes penales.

FUNDAMENTO
A partir de que la sociedad supera la etapa primitiva, y reemplaza la venganza privada por la justicia pblica del Estado, la reaccin penal frente al delito cobra un inusitado poder, pues desde ese momento se organiza en torno del Estado, y abandona as, la inseguridad del periodo primitivo, se concentra la reaccin punitiva, y adopta para el futuro, las caractersticas ideolgicas del Estado imperante. El derecho penal, mediante la sustitucin de la justicia privada por la pblica, no deja de ser una manifestacin de violencia, de ah que la violencia que fue privada, se hizo pblica, y comprometi as la intervencin de un conjunto de funcionarios del Estado en el ejercicio del derecho penal. Con la experiencia de los estados absolutistas donde el derecho penal fue empleado arbitrariamente, surgi como principal propsito del Estado liberal, la limitacin de dicho poder y su eficaz control constitucional, a fin de garantizar los derechos fundamentales.

PRINCIPIOS PENALES CONSTITUCIONALES


Nuestro Cdigo Penal recoge los ms importantes principios reguladores del derecho penal, en el Ttulo Preliminar. Otro importante grupo de principios se encuentran en la Constitucin y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. A continuacin pretendemos sistematizar los ms importantes principios en el siguiente esquema:

Principio de Mnima Intervencin


No se puede admitir que un Estado pretenda mantener el control social, empleando al derecho penal como forma usual y primaria del control social, pues ello implicara un Estado intervencionista, arbitrario en donde no habra cabida para las libertades y derechos fundamentales. Sera como una forma de estado policaco, donde la inseguridad ciudadana se extienda a niveles altamente peligrosos, frente a las crecientes potestades de los funcionarios penales.

Principio de Legalidad
De este principio se derivan dos condiciones que limitan y controlan la potestad del estado de criminalizar los comportamientos. Primero, al sealar que slo el legislador penal puede crear la ley penal y segundo, que al momento de redactar la Ley, deba describir la conducta prohibida de manera completa, clara y precisa. Estas condiciones aludidas toman el nombre de principio de reserva de la ley penal, y principio de determinacin, respectivamente.

Principio del Bien Jurdico Real


Si el legislador penal no observa este principio, ste deviene en arbitrario e ilegtimo. Muchas veces el legislador a criminalizado comportamientos con el propsito de promover, reforzar o imponer ideologas, religiones o principios de determinados sectores sociales minoritarios. El principio de bien jurdico real no admite que se pretenda tutelar con la Ley penal nociones abstractas o teidas de connotaciones moralistas como el Pudor Pblico al que alude el Captulo XI del Ttulo III (Delitos contra la Libertad) del Libro Segundo del Cdigo Penal Peruano. Finalmente, resulta tambin disfuncional al principio que estamos revisando, la regulacin de delitos de peligro abstracto o de mera desobediencia.

Principio de Humanidad
Este principio influye en el legislador, recomendando la inclusin de consecuencias jurdico penales que tiendan a respetar la dignidad de la persona humana. Excluye la pena de muerte y las penas privativas de libertad largas. Se reconoce unnimemente que la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales inherentes, son el pilar del orden poltico y de la paz social, de ah que las penas y medidas de seguridad, deban de conminarse conforme a dichos valores, y no producir efectos que impliquen la eliminacin de la persona humana o su deshumanizacin a consecuencia de encierros excesivamente largos

Principio de legalidad
El juez se haya sometido al principio de legalidad, pues slo puede aplicar la pena a la persona que ha cometido un hecho delictivo. No puede aplicar la pena a una conducta que no constituya delito. Asimismo el Juez, est obligado a aplicar la pena sealada por la Ley para el delito. Cada delito tiene su propia pena. Por efecto del principio de legalidad, queda excluida la analoga y la aplicacin retroactiva de la ley penal, salvo que ellas favorezcan al imputado.

Principio de lesividad
Segn este principio, el Juez no puede aplicar la pena si no se demuestra que la conducta ha lesionado un bien jurdico o lo ha puesto en peligro. En los delitos de lesin, el juez deber acreditar que la conducta del autor ha lesionado el bien jurdico protegido.

Principio de Culpabilidad
De acuerdo a este principio, no se puede aplicar la pena sino se demuestra la culpabilidad del autor. Este principio se asienta sobre el principio de responsabilidad subjetiva o responsabilidad de acto, por el cual el autor es responsable por su conducta, por lo que hace.

Principio de resocializacin
Este principio, orienta la aplicacin e individualizacin de la pena, a fin de que ella se aplique teniendo en cuenta su finalidad resocializadora. Por ejemplo, si a consecuencia del principio de lesividad y culpabilidad se obtiene un determinado quantum de pena, ste puede precisarse an ms, en funcin a que si el autor requiere una mayor o menor resocializacin. Es un criterio que recomienda aplicar la pena con una dosis de mayor razonabilidad, sobre todo en legislaciones penales de emergencia, donde las penas son elevadas.

TEORIAS DE LA PENA
Teora de la retribucin segn CLAUS ROXIN Esta teora sostiene que el sentido de la pena estriba en que la culpabilidad del autor debe ser compensada mediante la pena. La idea de justicia est dada por la necesidad de la pena. El retribucionismo, no es aceptado expresamente), en razn de los siguientes cuestionamientos: 1. - Presupone la pena, pero no la fundamenta. 2.- No puede medir la culpabilidad. 3.- No se puede compensar un mal con otro mal (la pena).

Teora de la prevencin general (negativa) segn CLAUS ROXIN


Esta teora considera que el sentido y fin de la pena, est dado por sus efectos intimidatorios sobre la sociedad (amenaza de pena). Se le encuentran 3 argumentos en contra: 1 Queda sin resolver, frente a qu comportamientos tiene el Estado la facultad de intimidar. Se le objeta, adems, que el punto de partida preventivo general tiene en general tendencia al terror estatal. Pues quien quiere intimidar, tendr a reforzar en efecto castigando tan duramente como sea posible. Por ejemplo en la guerra que se castigo con pena capital a delitos insignificantes. Por eso, se afirma que esta teora necesita un lmite que no se desprende de su punto de partida terico.

2 En muchos grupos de delitos y delincuentes no se ha podido probar hasta ahora el efecto de prevencin general de la pena. Por ejemplo: un delincuente profesional e impulsivo En resumidas cuentas, cada delito es ya, por el hecho de existir, una prueba en contra de la eficacia de la prevencin general. 3 Cmo puede justificarse el que se castigue al individuo no en consideracin a l mismo, sino en consideracin a otras?.

Prevencin especial (negativa) segn Claus Roxin


La pena debe prevenir la comisin de nuevos delitos por parte del autor, mediante de 3 maneras: 1) Corrigiendo al corregible, osea resocializndolo; 2) Intimidando al que todava es intimidable; y, 3) Haciendo Inofensivo mediante la pena de privacin de libertad a los que ni son corregibles ni intimidable.

Teoras Eclcticas
Las teoras eclcticas son una especie de resolucin del conflicto entre las teoras Preventiva General, Retribucionistas y Preventivas Especiales. Con esto se llego a que el punto de partida de la pena ya no perteneca a la teora retributiva, sino se dio para la teora preventivista, pasando la teora retributiva a ser un lmite de la Pena General, adems de otras correctivos que se dieron a partir del principio de proporcionalidad y culpabilidad.

FUENTES DEL DERECHO PENAL

En primer lugar se entiende como fuente al sujeto que dicta o del cual emanan las normas jurdicas, dando lugar a las fuentes de produccin.

En segundo lugar, el modo o medio por el que manifiesta la voluntad jurdica, es decir, como se concreta en la vida social, originando las fuentes de conocimiento o de cognicin.

You might also like