You are on page 1of 53

MANEJO ODONTOPEDIATRICO EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDADES DEL DESARROLLO

DISCAPACIDADES INTELECTUALES

Alteradas funciones de base neurolgica. Antes del nacimiento, o que aparecen durante la infancia y se asocian a problemas a largo plazo.

En la primera cita el odontlogo se familiariza con el trastorno del nio

Determinar preferencias, aversiones y pautas del comportamiento del paciente.


Debe recabarse una detalla historia medica.

Los nios con discapacidades presentan una mayor incidencia de:

intelectuales

Desgaste dental Control inadecuado de placa Maloclusion Lesiones traumaticas, autoinducidas y bruxismo.

TRATAMIENTO DEL DESGASTE DENTAL PERMANENTE EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Determinar causa, si es posible, eliminarla. Incidencia del bruxismo, por lo que debe de valorarse siempre que sea posible.

Desgaste dental se trata mediante tcnicas restauradoras cuando: Desgaste descontrolado y continuo. perdida de vitalidad Por cuestiones estticas Por cuestiones funcionales. El tto de eleccin es la restauracin con resina de uso indirecto, con minima preparacin.

para mantener el aislamiento para las tcnicas de cementacin son necesarias 2 sesiones bajo sedacin.

TTO DE CONTROL DE PLACA


Pacientes requieren asistencia para mantener una higiene oral y prevenir la gingivitis. Los responsables del cuidado del nio deben ser instruidos en las tcnicas de higiene dental

MALOCLUSION: Hipotona e hipertona. Habitos orales, como protusion de la lengua Toleran bien la ortodoncia. En pacientes con comportamientos problemticos, la ortodoncia no es viable.

BRUXISMO FISIOLOGICO

por la noche durante el sueo, aunque puede registrase en cualquier momento. Inicio: denticin primaria- erupcionado primeros molares. Disminuye cuando los dientes primarios exfolian Es excesivo y amenaza la exposicin pulpar, es necesario extraccin o restauracin de las piezas daadas.

BRUXISMO PATOLOGICO
Desgaste supera los limites que se consideran normales. Pierde la mitad de la altura de la corona en los dientes superiores anteriores. Perdida generalizada del esmalte con facetas de desgaste y exposicin de la dentina.

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO coronas de acero inoxidable en los segundos molares primarios. Proteger dientes permanentes Y preservar la dimensin vertical de la oclusin y tender a reducir el bruxismo.

DISFUNCIN OROMOTORA EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD DE DESARROLLO nios con paralisis cerebral y retraso del desarrollo presentan disfunciones orales: Hipertona Hipotona Disfagia, dificultad para deglucin Disfacia, dificultad para hablar Sialorrea, dificultad para deglutir la saliva.

Las posibles opciones al respecto son: Eliminacin de factores agravantes (caries, maloclusiones) Derivacin a un equipo multidisciplinar para tratar la funcin oromotora Tratamiento farmacolgico Ciruga

APARATOS DENTALES Objetivos: Establecimiento de una posicin correcta de la lengua Estimulacin del cierre de los labios Estimulacin de la elevacin y lateralizacin de la lengua Estimulacin de la estabilizacin de la mandibula Reduccin del comportamiento oral.

ALTERACIONES NEUROLGICAS

CONVULSION FEBRIL: convulsin padecida por un nio menor de 5aos en respuesta a una enfermedad febril. Suele registrarse cuando la temperatura supera los 38c y no se puede determinar otra causa.

EPILEPSIA principal tanstorno neurolgico peditrico y sus etiologas predominantes son las lesiones neonatales y las anomalas congnitas

TIPOS
generalizadas (gran mal) Focales (pequeo mal)

CONSECUENSIAS ODONTOLOGICAS hipertrofia gingival y posible presentacion de una convulsion durante la cirugia dental. TRATAMIENTO ODONTOLOGICO hipertrofia gingival en la denticin permanente: gingivectomia. sobrecrecimiento gingivial reaparecer si la higiene oral no es optima. uso diario de gel clorhexidina para reducir el componente inflamatorio del sobrecrecimiento gingival

Paralisis cerebral

Las parlisis cerebrales conforman un grupo heterogeneo de encefalopatias que tienen en comun el transtorno postural y del movimiento.

TRATAMIENTO ODONTOLGICO: Contracciones se producen al pasar al paciente de la sillas de ruedas al silln dental. verificar si la cabeza del nio queda cada o sin apoyo. comprobar que el nio quede bien acomodado en el silln con almohadas, o bien sujetado con un cinturn o una malla.

Reflejos del vomito, tos, mordida o deglucin posicin mas levada, y las rodillas dobladas hacia arriba Dificultades de deglucin emplear abrebocas, Reflejo ante la estimulacion oral, los instrumentos se han de introducir lateralmente para facilitar la exploracin dental

Discapacitado es aquella persona cuya condicin psicolgica, expresin social, juego y trabajo estn comprometidos por problemas fsicos y/o mentales, y que le impide alcanzar su pleno potencial. Algunas condiciones incapacitantes van acompaadas por problemas dentarios severos. La capacidad masticatoria de muchos discapacitados est tan comprometida que se los alimenta con una dieta blanda, que en la mayora de los casos es altamente cariognica. Muchos discapacitados permanecieron gran parte de su vida institucionalizados y no recibieron la atencin odontolgica de rutina.

DISCAPACITACIONES COMUNES
PARALISIS CEREBRAL. SORDERA. CEGUERA. AUTISMO. HIPERACTIVIDAD. EPILEPSIA. RETARDO MENTAL.

ODONTOLOGA Y EL DISCAPACITADO
Segn los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.), las dos terceras partes de la poblacin deficiente no reciben atencin bucodental alguna. Se han planteado varias razones por las cuales ocurre:
Algunos odontlogos se rehsan a tratar a los pacientes discapacitados en su consultorio Los odontlogos no estn equipados para manejar problemas especiales que el paciente impedido pueda presentar. Los programas de estudio de algunas facultades no incluyen el tratamiento al paciente impedido. Hay falta de informacin sobre las necesidades

Los servicios odontolgicos han sido omitidos de muchos programas de salud. Posible apata de los padres y/o cuidador ante las necesidades odontolgicas del discapacitado debido grandes a las necesidades educacionales, mdicas, etc.

Falta de conciencia de la prevencin de parte de los padres y/o educador. Falta de coordinacin entre mdicos y odontlogos para proporcionar al paciente un estado de salud total.

EVALUACION DEL PACIENTE DISCAPACITADO

El odontlogo que sea capaz de evaluar las necesidades y manejar clnicamente al discapacitado tendr xito en el tratamiento. Son necesarios ciertos requisitos a cumplir por el profesional:

Conocimiento de la situacin discapacitante del paciente en cuanto a salud general, as como tambin bucal. Comprensin de las implicaciones de la situacin discapacitante sobre el futuro estilo de vida y expectativas del paciente; Comprensin del pronstico futuro de la denticin del nio evaluando la dieta, higiene e historial odontolgico. Capacidad de evaluacin de la necesidad del paciente de poseer una denticin funcional y esttica.

ATENCION ODONTOLOGICA

Hay dos razones bsicas para ello: mejorar la comunicacin con el paciente y los padres, y brindar un modelo de actitudes y conductas para el resto del personal.

MANEJO ODONTOLGICO EN PACIENTES CON SNDROME DE DOWN

Entre 35% a 55% de individuos con sndrome de Down presentan microdoncia en ambas denticiones. Hay una frecuencia muy elevada de mal alineamiento tanto en los dientes temporales, como en los permanentes de estos individuos.
Las coronas clnicas con frecuencia son cnicas, cortas y ms pequeas que las normales, as como las races.

Algunos tienen mordida abierta que causa falta de coordinacin de los labios y mejillas al deglutir y hablar.

TRASTORNOS DE TEJIDOS BLANDOS:

La lengua hipotnica muestra huellas de los dientes en el borde lateral. Tienen un paladar alto con forma de V, que est causado por un desarrollo deficiente del tercio medio facial, que afecta la La boca pequea con una lengua grande causa respiracin bucal, que es la causa comn de periodontitis crnica y xerostoma.

TRASTORNOS ESQUELTICOS:
La mayora de los casos de sndrome de Down presentan overjet mandibular.

Mordida abierta anterior y cruzada posterior.

El espacio entre los dientes es de 2 a 3 mm y el tercio medio facial es ms deficiente que la mandbula.

Oclusin Clase III y protrusin de los incisivos superiores e inferiores.

EL TRATAMIENTO ODONTOLGICO EN LOS PACIENTES CON SNDROME DE DOWN:


De un pequeo paseo por el consultorio antes de intentar el tratamiento.
D solamente una instruccin cada vez. Premie al paciente con felicitaciones tras la terminacin de cada procedimiento. Hable con lentitud y con trminos sencillos.

Escuche atentamente al paciente. El odontlogo debe ser particularmente sensible a los gestos y pedidos verbales.

Haga sesiones cortas. Avance gradualmente hacia procedimientos ms difciles.

Programe la atencin del paciente para horas tempranas del da, cuando el odontlogo est menos fatigados

MANEJO ODONTOLOGICO EN PACIENTES CON HIPERACTIVIDAD

Para nuestro inters odontolgico es de gran valor saber entender, que estos pacientes son de difcil manejo pero que intentando lograr practicas de prevencin en salud oral en los acudientes y en estos pacientes nos pueden minorar la dificultad en la atencin en el silln, ya que nos tendramos implicaciones graves en la salud dental a la hora de instaurar tratamientos.

RASGOS CLNICOS SEGN LAS DIFERENTES EDADES

-Nivel de actividad, bsqueda de la atencin, rabietas y dificultad para jugar solo. -Desarrollo motor precoz, nios inquietos y "trepadores", con curiosidad insaciable. -Impacientes, insistentes y muy demandantes. - No suelen seguir las normas, molestan e interrumpen a sus compaeros

Nacimiento a 5 aos

-Interrumpen la actividad y los juegos ajenos.

6 a 12 aos

-Tareas escolares incompletas, no organizadas, sin hbitos de estudio y olvidos de material. - Dificultad para el esfuerzo mental y fcil distraccin por interferencias.

-Suele disminuir la hiperactividad

Adolescenci a

-Sensacin interna de "inquietud" Siguen los problemas de inatencin e impulsividad.


-Desgaste, desmoralizacin y frecuentes trastornos del nimo: hiperactivos, hipoactivos. -Problemas de conducta - Relacin conflictiva con los adultos.

RELACION ODONTOLOGO-PACIENTE
Dar breve paseo por el consultorio antes de iniciar el tratamiento para que el paciente se familiarice Dar solo una instruccin a la vez. Felicitar al paciente luego de haber finalizado exitosamente una accin. Hablar lentamente y con trminos sencillos. Asegurarse de que las explicaciones sean entendidas por el paciente. Mantener sesiones cortas. Progresar gradualmente a procedimientos ms difciles.

En los nios con TDAH, la conducta que presentan suele verse reforzada cuanta ms atencin se le presta por lo tanto las conductas normales quedan desatendidas completamente; una tcnica muy aceptada es cambiar estas preferencias, ignorar la mala conducta y reforzar los comportamientos adecuados.

El incremento a las conductas deseables se establecen por medio de: recompensas sociales (atencin, alabanzas, afecto, privilegios...) y recompensas materiales por la emisin de la conducta deseada; utilizacin de puntos-fichas canjeables por determinados reforzadores, si se produce la conducta-objetivo.

TRATAMIENTO
El tratamiento es multidisciplinario donde intervienen los padres de familia, el educador y el profesional de salud.
El tratamiento farmacolgico es uno de los pilares de la estrategia teraputica en estos pacientes, en nuestro medio se dispone de un medicamento estimulante metilfenidato (Ritalin), que ha sido probado a nivel mundial durante muchos aos con gran eficacia.

El metilfenidato acta elevando el nivel de alerta del sistema nervioso central, facilitando al cerebro el poder de atencin y concentracin; el aprendizaje y mejora en la mayora de los casos los sntomas principales del TDAH.

MANEJO ODONTOLOGICO DE NIOS CON CEGUERA.

MANEJO ODONTOLOGICO DE NIOS CON CEGUERA.

Los problemas de salud bucodental en personas con discapacidad visual se ven imposibilitados debido a que estos pacientes no estn en posicin de identificar alguna patologa en etapas tempranas, si a esto, sumamos que sea incapaz de tomar una accin inmediata como en el caso de un paciente peditrico, las consecuencias pueden reflejarse a largo plazo.

Estos pacientes pusieron como barreras al tratamiento dental: imposibilidad de asistir al consultorio, alguna enfermedad sistmica y el miedo.

Es importante que el odontologo primero acepte al nio ciego con una actitud positiva, en lugar de hacer nfasis en la incapacidad visual del nio, deber incorporar los sentidos restantes del mismo al plan de tratamiento, el cual no slo se enfocar a la rehabilitacin bucodental de nuestro paciente, sino tambin comprender un programa preventivo de salud dental.

Este programa exige que junto con la enseanza de las tcnicas para el aseo en casa, se establezca un plan educativo; esta es la fase donde el nio aprender de qu estn hechos los dientes y el proceso evolutivo de la caries, los beneficios que reportan los procedimientos de higiene bucal adecuada y la necesidad de una correcta nutricin

Para poder realizar dicho programa debemos apoyarnos en una de las ms importantes modalidades de sensopercepcin, el tacto, que junto con el odo proporcionan la mayor parte de informacin del medio al paciente.

El acto de tocar es un proceso que requiere mucha concentracin y exige del nio una actividad considerablemente mayor que la visin

Esto se explica porque la aptitud para el braille se presenta a la misma edad que la aptitud para la lectura en los videntes por lo que, el material que se proporcionara puede ser inapropiado para nios menores de siete aos o con deficiencia multisensorial

Un dato importante es que muchos nios con deficiencia multisensorial (DMS) son incapaces de llegar a tolerar ser tocados o llevar ropa puesta. Otros, no perciben sus extremidades como parte de ellos mismos. No desarrollan la capacidad de localizar el origen de la estimulacin tctil. Un poco de comida derramada o un pedazo de cinta adhesiva sobre el cuerpo del nio desencadena una respuesta generalizada de malestar que no va acompaada de un intento de eliminar o modificar la causa.

Es aqu donde debemos valorar muy bien el uso de mtodos restrictivos y de proteccin para el paciente, ya que posiblemente nos enfrentaremos a conductas no cooperadoras, as como tambin la estancia del paciente dentro del consultorio deber ser lo ms reducida posible con el fin de no proporcionarle estmulos innecesarios.

MEDIOS TACTILES
1. Tipodontos infantiles y permanentes .

Con stos se explicar la cantidad de dientes y su ubicacin en la arcada, as como tambin nos proporcionar un valioso apoyo al explicar la tcnica de cepillado.

Con el paciente ciego, es necesario sealar primero las superficies que sern limpiadas, ubicndolas primero en el tipodonto y usando posteriormente los dedos como localizadores dentro de la boca. Una vez que se hayan tocado todos los dientes, se dar una explicacin sobre la posicin del cepillo y el movimiento que deber ser realizado; primero en el tipodonto y despus dentro de la boca.

Tipodonto de acrlico con denticin mixta utilizado en la enseanza de tcnica de cepillado en pacientes peditricos.

2. Maqueta ejemplificando el corte sagital de un molar


a travs de sta podemos no slo mostrar las superficies dentales, sino tambin las partes principales de un diente (corona, cuello y raz), as como los principales tejidos dentales y de soporte (esmalte, dentina, cemento y hueso) cada uno de estos componentes deber estar identificado por una textura caracterstica que permita al paciente diferenciar entre ellos.

Por ltimo se incluyen acotaciones en braille que faciliten la identificacin de dichos componentes, siempre y cuando el paciente pueda leerlas.

Maqueta ejemplificando el corte sagital de molar donde sus diversas estructuras (esmalte, dentina, pulpa, ligamento y hueso alveolar) se encuentran definidas con distintas texturas.

3. Maqueta de macromodelos ejemplificando el tratamiento de operatoria dental


Estos modelos estn apoyados en una base de plastilina con barniz para poder proporcionarle una consistencia muy cercana a la de la enca.

Los tres modelos ejemplifican un diente sano, uno con caries, en este caso, se trat de copiar al mximo la consistencia que presenta la dentina reblandecida, y por ltimo un diente con una cavidad terminada, donde se presenta una superficie con bordes limpios y una consistencia dura, libre de caries.
Esta maqueta al igual que la anterior consta de acotaciones en braille.

Macromodelos de molares inferiores en yeso, mostrando la preparacin de una cavidad.

4. Maqueta que representa en macromodelos las tres principales restauraciones utilizadas en odontologa peditrica
Estos materiales se pueden utilizar desde la primera cita, ya que sta nos sirve para que el cirujano dentista se relacione con la condicin del nio y a su vez, ste con el medio del consultorio. Paralelo a esto, es el conocer el entorno social en donde se desarrolla el nio y la actitud de los padres frente a la discapacidad de su hijo, de esta manera se formar un grupo de trabajo entre padres-nio y cirujano dentista que facilitar el tratamiento.

A travs de esta maqueta el paciente puede comprender mejor qu ocurri con su diente y cmo se encontrar al final del tratamiento.

Macromodelos de molares inferiores en yeso, mostrando las tres diferentesrestauraciones (amalgama, corona y resina).

You might also like