You are on page 1of 22

Gnero narrativo

La narracin, relato o texto narrativo implica la presencia de hechos inspirados en la realidad o completamente imaginarios, ocurridos a ciertos personajes, a travs de la prosa, y estructurados en torno a una idea o tema central.

Elementos del mundo narrado


Autor: es la persona que escribe una obra literaria. Es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.
El narrador: el autor no es lo mismo que el narrador. El narrador es quien cuenta la historia.

Homodiegtico
Protagonista
Apenas haba dejado la adolescencia me fui a vivir a una ciudad grande. Su centro donde todo el mundo se mova apurado entre casas muy altas quedaba cerca de un ro. Yo era acomodador de un teatro; pero fuera de all lo mismo corra de un lado para otro; pareca un ratn debajo de muebles viejos. Iba a mis lugares preferidos como si entrara en agujeros prximos y encontrara conexiones inesperadas. Adems, me daba placer imaginar todo lo que no conoca de aquella ciudad. El acomodador (Felisberto Hernndez)

Monlogo interior o corriente de la conciencia

Y el mar carmes a veces como fuego y las gloriosas puestas de sol y las higueras en los jardines de la Alameda s y todas las extraas callejuelas y las casas rosadas y azules y amarillas y los jardines de rosas y de jazmines y de geranios y de cactus y Gibraltar cuando yo era chica y donde yo era una Flor de la Montaa s cuando me puse la rosa en el cabello como hacan las chicas andaluzas James Joyce, Ulices

Testigo
Lo vi desde que se zambull en el ro. Apechug el cuerpo y luego se dej ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo. Despus rebals la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de fro. Haca aire y estaba nublado Juan Rulfo, El hombre.

Heterodiegtico
Omnisciente
La habitacin contigua, en la que K entr ms despacio de lo que hubiera deseado, ofreca, al menos a primera vista, un aspecto muy parecido al de la noche anterior. Era la sala de estar de la seora Grubach. Tal vez esa habitacin repleta de muebles, alfombras, objetos de porcelana y fotografas aparentaba esa maana tener un poco ms de espacio libre que de costumbre, aunque era algo que no se adverta al principio, como el cambio principal, que consista en la presencia de un hombre sentado al lado de la ventana con un libro en las manos, del que, al entrar K, apart la mirada. El proceso (Franz Kafka)

Conocimiento relativo (objetivo)


"Juan camina de prisa. De cuando en cuando lleva la mano hacia las zapatillas, aparentemente nuevas, que, atadas por los cordones, cuelgan desde su hombro. Sus dedos se deslizan por ellas mientras sonre. Va por la vereda, al costado del ro, cuando ve al perro.

Focalizacin
PUNTO DE VISTA O FOCALIZACIN

EXTERNA CONOCIMIENTO RELATIVO

INTERNA

CERO

PROTAGONISTA Y TESTIGO

OMNISCIENTE

El estilo narrativo
Estilo directo
-Adnde vamos? dijo Georgia. -A caminar un poco le contest- y a videar qu pasa, oh hermanitos mos. As que nos largamos a la gran noche invernal y descendimos por el bulevar Margarita La naranja Mecnica, Anthony Burgess

Estilo indirecto
Leonor haba anunciado a su padre que deseaba ir a la Pampilla a caballo con su prima, y aquel deseo haba sido una orden para don Dmaso, que a las doce del domingo tena ya preparados los caballos. Alberto Blest Gana, Martn Rivas

Estilo indirecto libre


-Chistum, dominum nostrum oy que decan sus labios. Qu era esto? Qu era? Ah, s: terminaba la Epstola. Guillermo Blanco, Misa de Rquiem

Reconoce el tipo de narrador, focalizacin y estilo narrativo:

En cierta ocasin, un hombre fue a visitar a Scrates, el filsofo, y le dijo: - Voy a contarte unas cosas sobre tu mejor amigo, para que no confes tanto en l. Scrates le pregunt: - Has pasado lo que vas a decirme por tres cedazos? Muy sorprendido, dijo el otro: - A qu cedazos te refieres? - El primero -respondi el filsofo- es el de la verdad. Ests seguro de que lo que vas a contarme es cierto?

El abogado no poda estar ms sorprendido. Pero si slo era una viejecita desvalida! Infame, estafadora. Se confi de su aspecto y lo embauc en el timo. Desgraciada. El abogado tena una trayectoria intachable y ella la haba manchado. -Ven ac, Hctor, que aqu te espero- grit, rojo de furor, Aquiles. -Ya voy, por los dioses que ya voy- replic Hctor mientras retroceda velozmente. Entonces Aquiles arroj su broncnea lanza, la cual atraves el escudo y la armadura del troyano, el cual cay de rodillas en el campo, arrojando lejos de s su espada.

El sujeto se acerc vacilante a ella y le dijo que siempre la haba querido y que jams la haba dejado. Agreg que, sin embargo, no poda dejar a su familia y que, por lo tanto, deban separarse para siempre.

El espacio narrativo
Espacio fsico o geogrfico: es el lugar concreto donde se realiza la accin.
Espacio psicolgico o ambiental: corresponde al ambiente dado por el medio o entorno donde se desenvuelven los personajes.

Ambiente social: es el entorno social, cultural y econmico en el que se desenvuelven los personajes.

Tiempo narrativo
Tiempo de la historia: cronolgico.
Tiempo referencial histrico: es el tiempo real en el cual se desarrollan las acciones del relato.

Tiempo del relato: es el orden esttico de la accin.


In media res In extrema res

Ab-ovo

Narracin retrospectiva y de anticipacin


ANACRONA

ANALEPSIS

PROLEPSIS

FLASH BACK

RACCONTO

PERSONAJES

JERARQUA

PRINCIPALES

SECUNDARIOS

INCIDENTAL

ALUDIDO

DESARROLLO

ESTTICOS

DINMICOS

ASPECTOS

PLANOS

REDONDOS

El narrador se encarga de hacer una descripcin de los personajes. Esta caracterizacin puede ser fsica y psicolgica.

La accin narrativa y el motivo


Las acciones son los acontecimientos o sucesos que se presentan dentro de un relato. Se caracterizan por tener inicio, desarrollo y desenlace. El momento de mxima tensin que se produce se llama clmax. El motivo es la idea que se manifiesta en la obra. Los motivos son las situaciones que se repiten y dan origen a las acciones.

Argumento (trama) y tema


El argumento es el contenido de una obra. Es una seleccin de los acontecimientos ms importantes y la relacin entre ellos. Para resumir el argumento de un texto, podemos responder a la interrogante: qu dice el texto?

El tema es el sentido ltimo del relato, la idea o sentimiento principal que transmite y que da coherencia al relato. Es el motivo principal. Podemos responder a la pregunta de qu se trata el texto? Por ejemplo, en La Odisea, el regreso a la patria.

You might also like