You are on page 1of 43

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ASPECTOS GENERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

CONCEPTOS BASICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS


DERECHO : es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS


Etimologa La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro."

DEBERES : hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligacin moral o tica. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida estn obligados a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, dignidad y con ciertas comodidades.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS


DIGNIDAD : es el valor bsico que fundamenta los derechos humanos, ya que su afirmacin no solo constituye una garanta de tipo negativo que protege a las personas contra vejmenes y ofensas de todo tipo, sino que debe tambin afirmar positivamente a travs de los derechos el pleno desarrollo de cada ser humano y de todos los seres humanos

DEFINICION DE LOS DERECHOS HUMANOS


SEGN EL MFA-DDHH y DIH (MANUAL DE LAS FFAA)
Los derechos humanos pueden definirse como aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivados de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS


Otra forma de definirlos es como los derechos que son intrnsecas a nuestra naturaleza y sin las cuales no podemos vivir como seres humanos; estn basados en la reciente exigencia de la humanidad, de una vida en la que se respeten y protejan la dignidad y el valor inherente a cada ser humano.

CONCEPTOS BASICOS SOBRE DERECHOS HUMANOS


De las definiciones anteriores podemos inferir que los derechos humanos y las libertades fundamentales nos permiten alcanzar un desarrollo pleno y hacer uso de nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, talento y nuestra conciencia, satisfaciendo nuestras necesidades espirituales y de otra ndole.

PROPIEDADES DE LOS DERECHOS HUMANOS


Son innegables : por la esencia de la persona son indiscutibles Son imperativos : obligan an cuando la autoridad no los sancione expresamente. Son evidentes : no requieren promulgacin expresa. Son inviolables : deben ser respetados, no deben ser violados Son anteriores y superiores a las leyes, acuerdos y convenciones : porque emanan de la misma naturaleza del ser humano.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los DDHH tienen las siguientes caractersticas : Inherencia Su carcter consustancial e indesligable de todo ser humano Limite al ejercicio del poder Nadie puede lcitamente invadir la esfera de los DDHH de un individuo con el afn de cercenarlos. Universalidad El carcter universal de los DDHH y las libertades fundamentales no admite dudas.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Indivisilidad La dignidad humana no es divisible y es absoluta Imperatividad ergo-omnes Los DDHH son universalmente imperativos para todos. Irreversibilidad Un derecho humano reconocido queda irrevocablemente integrado al elenco pre existente, y no puede ser suprimido posteriormente.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Progresividad Un dato del proceso de educacin de la civilizacin es el progresivo incremento del elenco de los DDHH, ya que los derechos estn en constante evolucin desde el momento que surgi la Declaracin Universal de Derechos Humanos, as los preceptos han ido evolucionando, ampliando el mbito del derecho y sus garantas

PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los Derechos Humanos responden a los siguientes principios Universalidad Imprescriptibilidad Irrenunciabilidad Inalienabilidad Inviolabilidad Efectividad

PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Trascendencia Inter dependencia Complementariedad Igualdad Corresponsabilidad

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos de Primera Generacin
Derechos civiles o del ser humano : Derecho a la vida. Derecho a la integridad personal. Derecho de la libertad personal. Derecho a las garantas judiciales. Derecho a la libertad de opinin y expresin .

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos polticos o del ciudadano Derecho a la nacionalidad Derecho a participar de la vida cvica del pas

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos de Segunda Generacin
Derechos Econmicos Derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria. Derecho a un nivel de vida adecuado. Derechos Sociales

Derecho al trabajo y a su libre eleccin. Derecho a la proteccin de la maternidad y a la infancia

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos Culturales Derecho de participar en la vida cultural de la Comunidad Derecho a la Educacin.

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos de Tercera Generacin
Estos derechos se denominan tambin Derechos humanos de la Solidaridad y surgen como consecuencia de las nuevas necesidades del hombre y de la comunidad humana en su actual grado de evolucin y desarrollo.

GENERACIONES DE LOS DDHH


Estos derechos jurdicamente pueden considerarse en estado naciente y recin se comienza a hablar de ellos a partir de la dcada de los setenta y surge tanto en el derecho interno como en el internacional

GENERACIONES DE LOS DDHH


Por la situacin de estos derechos en comparacin con los derechos antes mencionados, se encuentran en estado de evolucin y con el tiempo tienden a tener una importancia cada vez mayor

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos de solidaridad humana.
Derecho a la paz. Derecho al desarrollo Derecho a la autodeterminacin de los pueblos. Derecho a la solidaridad internacional Derecho al patrimonio comn de la humanidad. Derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable

GENERACIONES DE LOS DDHH


Derechos humanos contemporneos
Derecho a la calidad de productos comerciales. Derecho de respeto de pluralidad. Derecho a ser diferente. Derecho a la intimidad.

EVOLUCION DE LOS DDHH


ORIGEN HISTORICO
- 1984 Carlos Nino tica y DDHH : DDHH eran la gran invencin de nuestros tiempos en ningn otro periodo de la historia hemos visto un desarrollo tan grande y acelerado. - Horrores de las Guerras Mundiales hicieron tomar conciencia y desarrollar una rama del derecho que se conoce como Derechos Humanos. Aos atrs el Cdigo de Hammurabi, elaborado en babilonia durante el siglo XV AC evidencia preocupacin a ciertos aspectos de la dignidad humana.

EVOLUCION DE LOS DDHH


-Siglo X AC al V DC en el universo cultural greco romano se
desarrollo el jusnaturalismo, corriente filosfica que postula la existencia de normas derivadas de la voluntad divina o de la naturaleza de las cosas que son necesarias para que el individuo pueda desarrollarse como persona. -En la edad media : promulgacin de la Carta Magna de 1215 en Inglaterra que sienta el primer precedente legal en lo que respecta a las relaciones entre los Estados y las personas. - Santo Tomas de Aquino (Jusnaturalismo) considera a la persona humana como el ser mas perfecto de la creacin, cuya naturaleza es fuente de sus derechos individuales y sociales.

EVOLUCION DE LOS DDHH


- En la Edad Moderna surge una de las primeras formulaciones de los derechos del hombre la que se encuentra en la doctrina liberal en los dos tratados de Gobierno Civil (1690) de Jhon Locke que legitimaron la revolucin que puso fin al absolutismo de los Estuardo. - Habeas Corpus de 1679 en Inglaterra, regula las relaciones entre las personas y los Estados.

EVOLUCION DE LOS DDHH


EDAD CONTEMPORANEA - El 3 Nov 1789 fue promulgada en Pars la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano - Esta declaracin marc un hito fundamental en la historia de la libertad y de los derechos del hombre - La Declaracin Francesa de 1789 traduce la inspiracin de los filsofos de esa poca: Rousseau, Montesquieu y Voltaire y de las declaraciones americanas y en ella esta el origen de la idea moderna de la libertad, de la concepcin contempornea, de la igualdad y del criterio nuevo.

EVOLUCION DE LOS DDHH


- En la Declaracin de la Independencia de los EEUU se hace referencia a los Derechos del Hombre. La Constitucin de 1787 no contena una declaracin de Derechos y que recin en 1801 se agregan a esa Constitucin las diez primeras enmiendas las que incluyeron lo referente a ciertos derechos constitucionales plenamente garantizados.

EVOLUCION DE LOS DDHH


AMERICA LATINA - Se inicia con el proceso que sigui al descubrimiento de Amrica en 1492 - Para garantizar los derechos de los habitantes de Amrica, la Corona Espaola expidi las Leyes de Indias, documento que contena los principios normativos dirigidos a asegurar sus derechos. La expedicin de las Leyes de Indias es consecuencia de las acciones que se toman ante las denuncias que formularan Fray Bartolom de las Casas y Fray Antonio de Montesinos sobre violacin de los derechos de los indgenas.

EVOLUCION DE LOS DDHH


- En Amrica Latina durante el siglo XIX se lograron algunas acciones positivas : (1) Se logra la igualdad jurdica de las personas y la no discriminacin basada en la raza o en el color (2) La suspensin de la esclavitud (3) Se garantiza en los pases la libertad de conciencia y de culto (4) La proteccin del derecho a la vida mediante la prohibicin en algunos pases de la pena de muerte (5) Se reconocen a las personas sus derechos individuales (6) Se incorpora la garanta de Habeas Corpus en la Constitucin

EVOLUCION DE LOS DDHH


- En algunas Constituciones como la del Per de 1993 y Guatemala de 1985, han atribuido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, una jerarqua supranacional, con lo cual se les da a estos mecanismos de proteccin ms importancia y un reconocimiento de primer orden. - Desde el pacto de San Jos (1969) y desde el Pacto de Roma (1950) el ser humano es sujeto activo, autor, litigante sin intermediarios en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


- En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un desconocimiento , estos han existido desde hace aproximadamente ms de 50 aos. - Despus de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distincin, toda persona debera de gozar los derechos y libertades fundamentales.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


-Teniendo en consideracin que la dignidad es la base de
todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en Pars, con el propsito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra. Pero en la realidad Estos Derechos se cumplen en todo el Mundo? Toda persona en verdad conoce sus Derechos Humanos?
- Estas son algunas preguntas que sin pensarlo demasiado se dara una respuesta negativa, ya que por alguna causa no son conocidos.

IMPORTANCIA Y VIGENCIA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS


- Para poder saber la importancia que tienen los Derechos Humanos ser necesario que primero sepamos que somos diferentes, esto no quiere decir que exista alguien inferior a otro, y por eso existen los siguientes documentos, pero estos fueron creados segn el paso del tiempo con la experiencia que solamente da este. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos Los Derechos de la Mujer Los Derechos de los Nios

LA DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Esta dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, nadie ser sometido a esclavitud, a tratos inhumanos, todos son iguales ante la ley, no puede ser desterrado, tiene derecho a la libre expresin, tienen derecho de buscar asilo en cualquier pas, tienen derecho a un trabajo, al disfrute de su tiempo libre, al derecho a la educacin, pero estos tambin tienen deberes a la comunidad.

Quin protege los derechos humanos de la persona?


Hay varias organizaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos de los nios, nias y adolescentes. Las ms importantes son : - Comit de las NNUU sobre los Derechos del Nio - Consejo de las NNUU sobre los DDHH - Organizacin Internacional del Trabajo - Las ONG - Defensor del Pueblo o Defensor de los Nios

Comit de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio (CDN)
Es la organizacin internacional ms importante para la proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Fue creada en el ao 1989, cuando se adopt la Convencin de los Derechos del Nio, es una especie de organismo de control. Vigilan de cerca a los gobiernos para ver si estos respetan todos sus derechos. Se renen tres veces por ao para discutir los informes sobre la situacin de los derechos de las personas menores de edad en varios pases. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (UNCHR)

Es la organizacin internacional ms importante para la proteccin de los Derechos Humanos. Es el guardin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y controla a los gobiernos para asegurarse que estos los respeten.

Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)


- La Organizacin Internacional del Trabajo es la organizacin de las Naciones Unidas que trata los temas relacionados con el trabajo en el mundo. Creada en el ao 1919, es una de las organizaciones ms antiguas. - Se encarga de promocionar el trabajo decente para todos, y anhela poner fin al trabajo infantil. Tienen un programa especial que trata el tema del trabajo infantil: Programa Internacional de Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC). - Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Las ONG
ONG significa organizacin no gubernamental. Eso quiere decir que se trata de una organizacin poltica que no forma parte de ningn gobierno oficial. Esto les otorga mucha independencia, ya que no representan a ningn pas en particular. Trabajan sobre una gran variedad de temas.

Defensor del Pueblo o Defensor de los Nios


- Muchos pases tienen una persona oficial que defiende los derechos y los intereses de los nios, nias y adolescentes. Esta persona se llama defensor del pueblo o defensor de los nios, nias y adolescentes. - Estas personas trabajan para todos las personas menores de 18 aos de edad en su pas. Su trabajo consiste en asegurar que el gobierno y que las dems personas que toman decisiones relacionadas con los nios, nias y adolescentes, tengan realmente en cuenta lo que es mejor para ellos y ellas.

GRACIAS

You might also like