You are on page 1of 22

INVESTIGACION DE MERCADO

ANTECEDENTES Existe una severa carga de enfermedades bucales y permanece notablemente alta en nuestros ciudadanos. Por ejemplo la prevalencia de las caries dental es de 95%, la enfermedad periodontal 85% y la mal oclusin 80%.
1

DEFINICION:
La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiologa multifactorial que se caracteriza por la destruccin progresiva del diente. El principal agente etiolgico de esta enfermedad es la existencia de la placa dental sobre la superficie dentaria en correlacin con otros factores como dieta y resistencia del husped.
3

PREVENCIN O PROTECCIN ESPECFICA DE LA CARIES DENTAL


DEFINICIN: La prevencin es el conjunto de actividades orientadas a evitar la instauracin de las enfermedades bucales, basadas en el conocimiento de la enfermedad y en el manejo de los factores de riesgo. Las medidas preventivas deben ser sencillas y eficaces. Para la prevencin y control de caries dental el mtodo ms eficaz y utilizado es el uso del fluoruro. La fluoruracin de las aguas de consumo humano es una forma eficaz y segura de evitar la caries dental y beneficia a todas las personas de todos los grupos de edad 5 y de todos los niveles socioeconmicos.

TCNICA DE CEPILLADO USO DEL HILO DENTAL

PROBLEMA CENTRAL
Al identificar las causas el problema central que originan la aparicin de la enfermedad caries dental y su distribucin, la literatura coincide en su naturaleza multifactorial, lo que implica la interaccin de procesos que no solo tienen que ver con las caractersticas fenotpicas y genotpicas del individuo, sino con aquellas que perfilan su proceso de reproduccin social (calidad de vida) y su forma de insercin en la estructura productiva de una sociedad histricamente determinada. En este contexto, este trabajo establece como propsito determinar la prevalencia de caries dental y necesidades de tratamiento, en una muestra representativa de la poblacin escolar nios de 6 a 8 aos del Colegio San Borja, con fines de identificar las tendencias epidemiolgicas de esta patologa y su impacto en la poblacin, y definir acciones que posibiliten contribuir a la modificacin 7 de los perfiles de salud-enfermedad.

FACTORES GENERALES QUE AFECTAN LA SALUD BUCAL: AMILOGNESIS IMPERFECTA


HIPOPLASIA DOMINANTE DEL ESMALTE LIGADA A X

HIPOPLASIA DEL ESMALTE AUTOSMICA DOMINANTES

HIPOMERALIZACION DEL ESMALTE

DENTINOGNESIS IMPERFECTA

10

ES NECESARIO LA INVESTIGACION
Efectivamente es muy importante esta investigacin para evitar que afecte la salud bucal con microorganismos en los nios de la I.E San Francisco de Borja del cusco.
11

CAUSAS PRINCIPALES DEL PROBLEMA....

Padres de familia de la Institucin Educativa San Francisco de Bora quienes se encuentran con limitada economa por ah el problema de no poder visitar al odontlogo, as como descuido y desconocimiento de los riesgos de infeccin bucal, donde se suman los malos hbitos. La caries es una enfermedad compleja multifactorial, que no se controla con la restauracin. La evaluacin del riesgo de caries, es una forma sistemtica de establecer que factores estn fuera del balance y que causa desmineralizacin, 12

OBJETIVOS Y PLAZOS
Nuestro objetivo es sensibilizar , capacitar, mediante charlas autodidactas, audiovisuales, talleres de capacitacin, a los alumnos de 6 a 8 aos del colegio San Francisco de Borja del Cusco, nos dirigimos a esa poblacin en la que se ve la incidencia de los malos hbitos de higiene bucal.

13

PLAN DE RECOLECCION DE DATOS


Para informarnos de los datos estadsticos sobre la prevalencia que afecta la salud bucal de los nios, contamos con diversas fuentes, tales como datos histricos y datos obtenidos en el campo de investigacin.

14

INFORMACION SECUNDARIA
Se pudo obtener mediante fuentes documentales; como Plan de Desarrollo Institucional, INEI, Municipalidad del Cusco, Ministerio de Salud, revistas, peridicos, medios informativos, etc.
.

15

INFORMACION PRIMARIA
Se pudo recurrir a diversos mtodos de investigacin que servirn de base para establecer los parmetros a seguir para dirigir nuestro plan de marketing, los tipos de investigacin aplicados son los siguientes: Investigacin Exploratoria. Investigacin Cientfica. Investigacin Relevante. Investigacin Descriptiva. Investigacin Explicativa. Investigacin Correlacional.

16

DESARROLLO DE PLAN DE RECOLECCION DE DATOS

ENCUESTA PILOTO: Malos hbitos de higiene bucal en los nios de 6 a 8 aos del Colegio San Francisco de Borja Cusco.

17

FICHA TECNICA
DISEO MUESTRAL

18

TRABAJO DE CAMPO:

19

RESULTADOS DE ENCUESTA Cuantos miembros son en tu familia?

NUMERO DE MIENBROS DE FAMILIA 2 personas 3 personas 4 personas 5 a ms personas TOTAL

PORCENTAJE 1% 25% 24% 50% 100%


20

Cuantas veces ingieres alimentos en tu casa?

NUMERO DE VECES DE INGESTION DE ALIMENTOS 1 vez 2 veces 3 veces Lo que tengo TOTAL

PORCENTAJE 0% 8% 90% 2% 100%


21

Te lavas tus dientes despus de comer

NUMERO DE VECES DE HIGIENE BUCAL 1 vez 2 veces 3 veces de vez en cuando TOTAL

PORCENTAJE
80% 3% 2% 15% 100%

22

You might also like