You are on page 1of 13

Seminario de opcin terminal de Ingeniera Qumica

El Mtodo Cientfico
Reyes Caldern Rene Acevedo Lpez Jorge

12-O

Qu es mtodo?
Es un proceso ordenado (Receta)

Qu es ciencia?
Es la bsqueda de conocimiento
3

Mtodo cientfico
Procedimiento riguroso, vlido y fiable para adquirir conocimiento acerca de las leyes que rigen los hechos o las ideas.

Serie de pasos sistemticos e instrumentos que nos llevan a un conocimiento cientfico.


Serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigacin cientfica para observar la extensin de nuestros conocimientos.

Caractersticas del mtodo cientfico


Es fctico

Trasciende los hechos


Verificacin emprica

Es autocorrectivo y progresivo
Es general

Es objetivo

Etapas del mtodo cientfico


Observacin y planteamiento del problema Hiptesis

Prediccin
Experimentacin

Conclusin
Generalizacin, principio o ley

Observacin y planteamiento
La observacin consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno que despierta nuestra curiosidad examinando cuidadosa y crticamente mediante el uso de todos los sentidos.
Como resultado de la observacin se generan diversas interrogantes o dudas que llevan a la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin lo que nos genera el planteamiento del problema.

Hiptesis
Proposicin aceptable que pretende responder de forma tentativa a la pregunta formulada en el planteamiento del problema. Requiere que pueda ser verificada de manera experimental. Requiere la familiaridad del investigador con el tema. Los resultados de la experimentacin determinaran si es aceptada, modificada o rechazada.

Prediccin
Permite deducir al investigador las consecuencias que se presentarn en los fenmenos si la hiptesis es vlida.

Experimentacin
Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis y se logra mediante la reproduccin de un hecho en condiciones controladas, definiendo las variables relevantes y diseando un experimento que arroje resultados que se puedan interpretar.

Conclusin
Es la respuesta final encuentra para el problema planteado y a partir de stas las hiptesis pueden ser rechazadas o aprobadas total o parcialmente.

Generalizacin
Cuando la conclusin confirma la hiptesis y puede ser aplicada a la gran mayora de los fenmenos semejantes, se est en presencia de una generalizacin o teora, la cual a su vez se puede derivar en la formulacin de un principio o ley.

Etapas:

Curiosidad
Observacin Hiptesis Predicciones Experimentos No Si Consistencia Publicar No

Aceptacin Comunidad Cientfica?

Qu fall?

Si
Conocimiento

Conclusiones

El mtodo cientfico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a travs del tiempo han realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este mtodo perfectible para la evolucin de la ciencia. El mtodo cientfico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionarse a travs del tiempo y por su objetividad.
El mtodo cientfico est en relacin directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para entender lo que lo rodea. El mtodo cientfico surge, entonces como producto de la induccin, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear as leyes.

Bibliografa
Salvador mercado. Como hacer una tesis. Ed. Limusa Sierra Bravo. Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica. Ed. Paraninfo

Bunge Mario. La ciencia su mtodo y su filosofa. Ed. Nueva Imagen. 2003

13

You might also like