You are on page 1of 13

La mdula espinal es la parte del SNC que se aloja en el canal vertebral desde el foramen magnum hasta el borde superior

del cuerpo de la segunda vrtebra lumbar.

Tiene forma cilndrica y su aspecto externo es blanquecino debido a que superficialmente est compuesta de fibras nerviosas mielinizadas. Su longitud vara en los diferentes individuos, pero en general se observa un promedio de 45 cm.

Donde se originan las races que constituyen el plexo braquial, la mdula espinal se encuentra notablemente aplanada en sentido anteroposterior formando un engrosamiento fusiforme.
Engrosamiento cervical (C3-T2) Engrosamiento lumbar (L1-S3) Cono medular

El filum terminale es una prolongacin de la piamadre que indica el camino de regresin de la mdula espinal y tiene la funcin de fijar el extremo inferior la mdula espinal.

A las racillas dorsales y ventrales correspondientes a los segmentos lumbares, sacro y coccgeo, que corren verticalmente bajo el cono medular, se les denomina cauda equina por su notable parecido a una "cola de caballo".

La medula espinal presenta 2 caras: Cara Anterior: (3 Surcos)


Surco Medio Anterior. Surco Colateral Anterior Izquierdo. Surco Colateral Anterior Derecho.

En los surcos colaterales emergen las fibras nerviosas motoras que forman el nervio raqudeo.
.

Cara Posterior: (5 Surcos)


Surco Medio Posterior. Surco Colateral Posterior Izquierdo. Surco Colateral Posterior Derecho.
En los surcos colaterales posteriores ingresan las fibras sensitivas que provienen del nervio raqudeo. 2 Surcos Intermedio Dorsales.- transitan las Arterias Espinales Posteriores.

Al desprender las meninges que cubren la mdula espinal, se observa en ella un tenue surco que recorre la lnea media posterior (surco mediano posterior) y una fisura profunda que va por la lnea media anterior (fisura mediana anterior). Los 31 pares de nervios espinales o raqudeos se unen a la mdula espinal a travs de sus races posteriores (sensitivas) y anteriores (motoras). Cada raz consta de un grupo de raicillas que se van expandiendo a medida que se acercan a la mdula, llegando a abarcar la totalidad de su segmento medular. El lugar donde las raicillas posteriores penetran a la mdula espinal est indicado por un surco profundo, el surco lateral posterior.

Se ha dividido cada mitad de la mdula espinal en tres columnas de sustancia blanca (columnas blancas, cordones o funculos) tomando como lmites los diferentes surcos y fisuras.
Estos son : (1) Cordn Posterior, entre el surco mediano posterior y el surco lateral posterior. (2) Cordn Lateral, entre el surco lateral posterior y la salida de las raicillas anteriores de los nervios espinales . (3) Cordn Anterior, entre la salida de las raicillas anteriores y la fisura mediana anterior.

La mdula espinal, al igual que el encfalo, est envuelta por las meninges: duramadre, aracnoides y piamadre.

http://www.mirevistamedica.net/Med ula-espinal.php http://escuela.med.puc.cl/paginas/De partamentos/Anatomia/Cursoenlinea/d own/medula.pdf

You might also like