You are on page 1of 44

Integrantes: Mara Margarita Carrasquilla Laura Martnez Castro Andrea Osorio Urshela Natalia Parra Brochet

LOS RGANOS DE CONTROL


De acuerdo con la Constitucin Poltica de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Pblico, cuyo nombre ms familiar es Procuradura General de la Nacin y la Contralora General de la Repblica.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPBLICA


Es un organismo de control que tiene a su cargo la vigilancia del control fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nacin.

CONTROL FISCAL
Esta regulado en Colombia por la Ley 42 de 1993, por medio de la cual se organiza el sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. Es una funcin publica que ejerce la Contralora para vigilar, mediante sistemas y operaciones, a las entidades que manejen recursos o bienes del Estado.

CONTROL FISCAL
La vigilancia de la gestin fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestin y de resultados.
La vigilancia de la gestin fiscal de la Contralora General de la Repblica se ejercer por un auditor elegido para perodos de dos aos por el Consejo de Estado, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

CONTRALOR GENERAL DE LA REPBLICA


El Contralor ser elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un perodo igual al del Presidente de la Repblica, de terna integrada por candidatos presentados a razn de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Sandra Morelli Rico Contralora General 2010-2014

QUIEN PUEDE SER ELEGIDO COMO CONTRALOR GENERAL?

Se requiere ser colombiano

QUIEN NO PUEDE SER ELEGIDO COMO CONTRALOR GENERAL?


Quien

de nacimiento y en ejercicio de la ciudadana; Tener ms de 35 aos de edad; Tener ttulo universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 aos.

sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo pblico alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el ao inmediatamente anterior a la eleccin. Tampoco podr ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisin por delitos comunes.

FUNCIONES DEL CONTRALOR


1. Prescribir los mtodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nacin e indicar los criterios de evaluacin financiera, operativa y de resultados que debern seguirse. 2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economa con que hayan obrado. 3. Llevar un registro de la deuda pblica de la Nacin y de las entidades territoriales.

FUNCIONES DEL CONTRALOR


4. Exigir informes sobre su gestin fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pblica o privada que administre fondos o bienes de la Nacin. 5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestin fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdiccin coactiva sobre los alcances deducidos de la misma. 6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado. 7. Presentar al Congreso de la Repblica un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

FUNCIONES DEL CONTRALOR


8. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.

9. Presentar proyectos de ley relativos al rgimen del control fiscal y a la organizacin y funcionamiento de la Contralora General. 10. Proveer mediante concurso pblico los empleos de su dependencia que haya creado la ley.

FUNCIONES DEL CONTRALOR


11. Presentar informes al Congreso y al Presidente de la Repblica sobre el cumplimiento de sus funciones y certificacin sobre la situacin de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley. 12. Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades pblicas del orden nacional y territorial. Presentar a la Cmara de Representantes la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y certificar el balance de la Hacienda presentado al Congreso por el Contador General.

Slo el Congreso puede admitir las renuncias que presente

el Contralor y proveer las vacantes definitivas del cargo; las faltas temporales sern provistas por el Consejo de Estado.

CONTRALORES DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES Y DISTRITALES


Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercern, en el mbito de su jurisdiccin, las funciones atribuidas al Contralor General de la Repblica en el artculo 268 y podrn, segn lo autorice la ley, contratar con empresas privadas colombianas el ejercicio de la vigilancia fiscal. La vigilancia de la gestin fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contraloras, corresponde a stas. La de los municipios incumbe a las contraloras departamentales.

REQUISITOS
Se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en

ejercicio, Tener ms de veinticinco aos, Acreditar ttulo universitario. Quien sea o haya sido en el ltimo ao miembro de asamblea o concejo que deba hacer la eleccin. Quien haya ocupado cargo pblico del orden departamental, distrital o municipal, salvo la docencia.

PROHIBICIONES
No podr ser elegido quien sea o haya sido en el ltimo

ao miembro de asamblea o concejo que deba hacer la eleccin, ni quien haya ocupado cargo pblico del orden departamental, distrital o municipal, salvo la docencia. Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podr desempear empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de eleccin popular sino un ao despus de haber cesado en sus funciones.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN


La Procuradura General de la Nacin, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el mximo organismo del Ministerio Pblico, conformado adems por la Defensora del Pueblo, la Personera.

FUNCIONES
Son funciones encomendadas en la Constitucin y la Ley a servidores pblicos y lo hace a travs de sus tres funciones misionales principales: La funcin preventiva: Considerada la principal responsabilidad de la Procuradura que esta empeada en prevenir antes que sancionar, vigilar el actuar de los servidores pblicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes. La prevencin integral comprende igualmente la vigilancia focalizada a instituciones estatales o a particulares que ejerzan funciones pblicas, orientada a promover e impulsar el cumplimiento de la Constitucin y la ley, as como la eventual sancin disciplinaria a los responsables, atendiendo el carcter disuasivo de las mismas

LA FUNCIN DE INTERVENCIN
En su calidad de sujeto procesal la Procuradura General de la Nacin interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de polica.

LA FUNCIN DISCIPLINARIA
La Procuradura General de la Nacin es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores pblicos y contra los particulares que ejercen funciones pblicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Cdigo nico Disciplinario Ley 734 de 2002

CAPTULO II: DEL MINISTERIO PBLICO


ARTICULO

275. El Procurador General de la Nacin es el supremo director del Ministerio Pblico. ARTICULO 276. El Procurador General de la Nacin ser elegido por el Senado, para un perodo de cuatro aos, de terna integrada por candidatos del Presidente de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. ARTICULO 277. El Procurador General de la Nacin, por s o por medio de sus delegados y agentes, tendr las siguientes funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

CAPTULO II: DEL MINISTERIO PBLICO


2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. 3. Defender los intereses de la sociedad. 4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente. 5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas. 6. Ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeen funciones pblicas, inclusive las de eleccin popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la Ley.

CAPTULO II: DEL MINISTERIO PBLICO


7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurdico, del patrimonio pblico, o de los derechos y garantas fundamentales. 8. Rendir anualmente informe de su gestin al Congreso. 9. Exigir a los funcionarios pblicos y a los particulares la informacin que considere necesaria. 10. Las dems que determine la ley. Para el cumplimiento de sus funciones la Procuradura tendr atribuciones de polica judicial, y podr interponer las acciones que considere necesarias.

CAPTULO II: DEL MINISTERIO PBLICO


ARTICULO 278. El Procurador General de la Nacin ejercer

directamente las siguientes funciones: 1. Desvincular del cargo, previa audiencia y mediante decisin motivada, al funcionario pblico 2. Emitir conceptos en los procesos disciplinarios que se adelanten contra funcionarios sometidos a fuero especial. 3. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia. 4. Exhortar al Congreso para que expida las leyes que aseguren la promocin, el ejercicio y la proteccin de los derechos humanos, y exigir su cumplimiento a las autoridades competentes.

CAPTULO II: DEL MINISTERIO PBLICO


5. Rendir concepto en los procesos de control de constitucionalidad. 6. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia. ARTICULO 279. La ley determinar lo relativo a la estructura y al funcionamiento de la Procuradura General de la Nacin, regular lo atinente al ingreso y concurso de mritos y al retiro del servicio, a las inhabilidades, incompatibilidades, denominacin, calidades, remuneracin y al rgimen disciplinario de todos los funcionarios y empleados de dicho organismo.

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIN

Alejandro Ordez Maldonado

DEFENSORA DEL PUEBLO


DEL MINISTERIO PBLICO ARTICULO 281. El Defensor del Pueblo formar parte del Ministerio Pblico y ejercer sus funciones bajo la suprema direccin del Procurador General de la Nacin. Ser elegido por la Cmara de Representantes para un perodo de cuatro aos de terna elaborada por el Presidente de la Repblica.

FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


ARTICULO 282 :El Defensor del Pueblo velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos, para lo cual ejercer las siguientes funciones:
1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a

los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carcter privado. 2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las polticas para su enseanza. 3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.

QUIN PUEDE SER DEFENSOR DEL PUEBLO?


LEY 24 DE 1992 (diciembre 15) CAPTULO I : ESTATUTO DEL DEFENSOR. ARTCULO 3o. El Defensor del Pueblo deber reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado. Tomar posesin del cargo ante el Presidente de la Repblica o ante quien haga sus veces en la fecha de iniciacin del perodo.

QUIN NO PUEDE SER DEFENSOR DEL PUEBLO?


1. Quien haya sido condenado por sentencia judicial ejecutoriada a pena privativa de la libertad, excepto por delitos polticos o culposos. 2. Quien en proceso disciplinario haya sido sancionado por autoridad competente en decisin ejecutoriada con destitucin o suspensin del cargo. 3. Quien haya sido excluido por medio de decisin ejecutoriada del ejercicio de una profesin.

FUNCIONES SEGN LA LEY 24 DE 1992


CAPTULO II ARTCULO 23. La Direccin de Defensora Pblica, sin perjuicio de lo sealado en los artculos precedentes cumplir las siguientes funciones: 1. Conformar el cuerpo de Defensores Pblicos con abogados titulados de las facultades de derecho legalmente reconocidas en Colombia. 2. Refrendar el pago que se cause con ocasin de la labor desempeada por el Defensor Pblico en los procesos asignados por la Direccin de Defensora Pblica, la que certificar sobre el cumplimiento de sta. 3. Orientar, organizar y evaluar el Servicio de Defensora Pblica a niveles nacional y regional.

DEFENSORIA DELEGADA PARA ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES


Funciones: Velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos en Colombia en relacin con la materia de su especialidad y sugerir al Defensor del Pueblo la formulacin recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violacin de los Derechos Humanos.

DEFENSORA DELEGADA PARA LOS INDGENAS Y LAS MINORAS ETNICAS


Formar a los ciudadanos en el conocimiento, la aplicacin y la

defensa de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los grupos tnicos. Elaborar cartillas y documentos guas que le brinden a los servidores de la Defensora, a los servidores pblicos del Estado y a los usuarios del servicio, las herramientas necesarias que les permita entender y garantizar los derechos colectivos e integrales de los grupos tnicos Mediar en los conflictos internos y intratnicos de las comunidades y pueblos que as lo requieran.

DEFENSORA DELEGADA PARA LOS DERECHOS DE LA NIEZ, LA JUVENTUD Y LAS MUJERES


Asesorar al Defensor del Pueblo en la presentacin de

propuestas legislativas relacionadas con las materias o derechos cuyo estudio y defensa les corresponde. Mantener oportunamente informado al Defensor del Pueblo sobre el curso de las propuestas legislativas relacionadas con las materias o derechos cuyo estudio y defensa le corresponde.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Jorge Armando Otlora

PERSONERA
La Personera Municipal es un ente del Ministerio Pblico, que representa a la comunidad ante la Administracin Municipal: Ejerce, vigila y hace controles sobre su gestin, Vela por la promocin y proteccin de los derechos humanos Vigila el debido proceso, la conservacin del medio ambiente, el patrimonio pblico y la prestacin eficiente de los servicios pblicos, garantizando a la ciudadana la defensa de sus derechos.

MARCO LEGAL
El artculo 118 de la Constitucin Poltica de Colombia reza que entre las entidades que pueden ejercer el Ministerio Pblico estn las Personeras Municipales, por lo cual a ellas les corresponde:
La guarda y promocin de los DDHH. La vigilancia de la conducta oficial de quienes desempean funciones pblicas. La proteccin del inters pblico.

FUNCIONES DEL PERSONERO


Ejercer en el Distrito, bajo la direccin suprema del Procurador

General de la Nacin, las funciones de Ministerio Pblico, adems de las que determinen la Constitucin Poltica, la ley y los acuerdos. Vigilar el cumplimiento de la Constitucin, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artculo 87 de la Constitucin. Defender los intereses de la sociedad. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas distritales.

FUNCIONES DEL PERSONERO


Ejercer

vigilancia de la conducta oficial de quienes desempean funciones pblicas distritales, adelantar las investigaciones correspondientes a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuradura General de la Nacin. Intervenir eventualmente y por delegacin del Procurador General de la Nacin, en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurdico, del patrimonio pblico o de los derechos y garantas fundamentales. Intervenir en los procesos de polica, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravencin.

REQUISITOS PARA SER PERSONERO


Tener ms de 30 aos. Ser abogado titulado. Haber ejercido la profesin con buen crdito al menos

durante cinco (5) aos o el profesorado en derecho por igual tiempo.

ELECCIN DEL PERSONERO


El Personero Distrital es posesionado y elegido por el Concejo Distrital durante el primer mes de sesiones ordinarias, para un periodo de cuatro (4) aos, reelegibles, que se inician el primero (1) de marzo y concluyen el ltimo da de febrero.

INHABILIDADES
Haber sido condenado a pena de prisin por delitos

comunes, salvo culposos o polticos. Haber sido excluido del ejercicio de su profesin o sancionado por faltas a la tica profesional. Haber ocupado durante el mismo lapso algn cargo pblico en la Administracin Central o Descentralizada del Distrito.

FALTAS ABSOLUTAS
La muerte

La renuncia aceptada
La declaracin de nulidad de su eleccin La destitucin

La declaratoria de vacancia por abandono del cargo


La interdiccin judicial y la incapacidad fsica permanente Su no posesin dentro de los ocho (8) das iniciales del

perodo sin que medie justa causa.

FALTAS TEMPORALES
Permisos

Licencias
Comisiones Oficiales Incapacidad fsica transitoria

Suspensin provisional a la eleccin


Desaparicin forzada o involuntaria

Es reemplazado por : El Personero auxiliar.

PERSONERO DISTRITAL DE CARTAGENA

http://personeriacartagena.gov.co/

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like