You are on page 1of 35

Qu es?

Trastorno respiratorio causado por la inhalacin de meconio del lquido amnitico dentro del rbol bronquial. La aspiracin puede ocurrir antes, durante o inmediatamente despus del parto.

Es causado cuando en un neonato pasa el contenido intestinal mientras todava se encuentra en la matriz y luego respira parte de este material en los pulmones.

Mas frecuente en nios: Postermino De termino pequeo para la edad gestacional Cercanos la termino de la gestacin con sufrimiento fetal.

Composicin del meconio


Contiene los inhibidores del surfactante como cidos grasos libres, bilirrubina, enzimas, albmina. El meconio inhibe el surfactante incluso en las concentraciones bajas. El mecanismo de la inhibicin del surfactante por la albmina y cidos

Fisiopatologa
Expulsin del meconio en tero ocurre principalmente en situaciones de estrs fetal o de madurez fetal avanzada.

La hipoxia puede estimular actividad colonica, dando como resultado el paso del meconio.

El feto comienza a respirar las partculas de meconio obstruyen mecnicamente las vas areas pequeas.

Puede deberse a madurez fetal o a hipoxia intrauterina con aumento del peristaltismo intestinal y relajacin del esfnter anal.
La hipoxia origina relajacin de cuerdas vocales y estimula la respiracin in tero

Sx de aspiracin de meconio.

En 8-20% de los nacimientos hay presencia de meconio en el liquido amnitico. 50% de los neonatos tienen meconio en la trquea. 50% de neonatos cursan con un cuadro clnico de aspiracin

La anomala en el ritmo de los latidos cardacos fetales se asocia a un aumento de 5.4 veces mas riesgo de que se presente meconio en el

Cuadro Clnico
Durante la primera respiracin del neonato el meconio junto con partculas pasa hacia los pulmones La consiguiente obstruccin de vas respiratorias de menor calibre puede causar dificultad respiratoria en las primeras horas.

Taquipnea Retraccin Gemido Cianosis

La obstruccin parcial de algunas vas respiratorias puede ocasionar neumotrax o neumomediastino.

Hay presencia de distensin excesiva del trax.

ESCALA DE SILVERMAN - ANDERSON

Recin nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria. Recin nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve. Recin nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.

Diagnstico
Criterios: * Sospechar Sx de aspiracin de meconio en recin nacidos a termino, con presentacin ceflica, sufrimiento fetal agudo, y liquido amnitico meconial. * Nacido con apnea y dificultad respiratoria.

Generalmente este tipo de neonatos presentan: Depresin al nacer. Taquipnea . Cianosis central y perifrica. Tiros intercostales. Trax abombado con disminucin de la relacin del permetro ceflico/ torcico. Hipo ventilacin pulmonar. Estertores alveolares.

En

los estudios de laboratorio se muestra alteracin en la Biometra Hemtica, hemocultivo, en liquido cefalorraqudeo. arterial muestra acidosis mixta con hipoxemia.

Gasometra

Radiografa de trax muestra infiltrado grueso , intraalveolar, bilateral, con zonas de atelectasia que contrastan con zonas de sobredistensin, aplanamiento de diafragmas y aumento del

La placa radiogrfica muestra densidades lineares similares a la taquipnea transitoria del recin nacido. En la medida que progresa los pulmones aparecen

Tratamiento
Identificar Factores de Riesgo!! Monitorizacin estricta y adecuada oxigenacin y ventilacin

RN postermino Pequeo para edad gestacional Preeclampsia- eclampsia HTA , DM Madre fumadora, enf. Resp o cardiovascular

1) Recepcin de pacientes con lquido amnitico meconial: obstetra debe aspirar la boca del neonato con una cnula de aspiracin o una pera de goma

II) Intubacin endotraqueal de rutina: 56% de los recin nacidos teidos de meconio tenan meconio en la trquea y en un10% ste se hallaba debajo de las cuerdas vocales, y recomendaron la intubacin traqueal de los recin nacidos teidos de meconio

En ausencia de sufrimiento fetal , RN vigoroso puede nacer a travs de un meconio poco denso y no necesita tratamiento alguno.

RN deprimidos y que nacen a travs de liquido teido con grandes partculas de meconio, sino se le realiza bien la aspiracin de DeLee deben ser intubados aspirando directamente a travs del tubo endotraqueal para eliminar el meconio de la va respiratoria.

Si el neonato a efectuado la primera respiracin de inmediato debe realizarse aspiracin cuidadosa de la orofaringe con laringoscopia directa.

En todos los casos deber efectuarse la aspiracin del contenido gstrico, ya que se puede presentar vomito con el riesgo de que el neonato aspire meconio.

III) Oxigenoterapia
La PO2 arterial debe ser mantenida en rango de 55 a 90 mm Hg (saturacin mayor de 90) adecuada oxigenacin tisular evitar injuria pulmonar que puede resultar de una administracin de oxgeno en altas 30% concentraciones,

El tratamiento de la neumona por aspiracin de meconio consiste en medidas generales y tratar el sufrimiento respiratorio.

Recin nacido que curse con insuficiencia respiratoria grave debe valorarse antes de decidir si se emplea ventilador mecnico.

Las variables a considerar sern: FiO2 igual a la que tenia previamente Evitar presiones altas PPI no mayor de 20 cm de H2O y PPFE de 2x4 cm de H2O. Frecuencia ventilatoria de 60 -90 latidos por minuto. Tiempos inspiratorios de 0.5 segundos Relacin inspiracinespiracin 1-1 o de 1.5 -1

IV) Corticoides
Hiptesis efecto de sus propiedades antiinflamatorias.

V) Surfactante

No responde a ventilacin Reducir la severidad de la enfermedad respiratoria

Disminuir no. De nios con fallo respiratorio progresivo disminucin en el riesgo de neumotrax no se encontr diferencia en la mortalidad general.

En caso de que el neonato tenga hipertensin arterial pulmonar persistente se procede al tratamiento especifico con Dopamina 2 mg /kg/min para mantener la presin arterial.

VI) Se debe administrar amipicilina-gentamicina por la elevada frecuencia de neumonas bacteriana y septicemia.

Complicaciones

Neumonitis qumica y bacteriana Neumotrax por mecanismos de vlvula Atelectasia Hipertensin arterial pulmonar persistente Conducto arterioso permeable

Prevencin

Disminuye cuando se presta la debida atencin en caso de sufrimiento fetal.

En casos de acidosis fetal, desaceleraciones tardas escasa variabilidad entre latido y latido debe acelerarse el parto.

La amnioinfusin y la aspiracin de DeLee de la orofaringe tras la salida de la cabeza reduce la incidencia de aspiracin de meconio.

Amnioinfusin
Introduccin de una solucin fisiolgica estril en el interior del tero con el objetivo de aumentar el volmen de lquido intrauterino o diluir sustancias potencialmente patgenas. va transcervical, o transabdominal (antes)

Pronstico
Hay una mayor mortalidad en los recin nacidos teidos con meconio. Entre los problemas pulmonares residuales encontramos tos sintomtica, sibilancias, hiperinsuflacin

El pronostico a largo plazo depende de la extensin de la lesin al SNC secundaria a la asfixia y a otros problemas asociados.

You might also like