You are on page 1of 20

Lic. Jorge Campos Sosa Maestra en Gestin de Recursos Humanos Sept.

2012

EQUIDAD DE GNERO

EQUIDAD DE GENERO

FUENTE: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=4250&opcion=documento

EQUIDAD DE GENERO

Ingreso promedio por jhora)

EQUIDAD DE GENERO
El desarrollo humano y la equidad de gnero: 1990, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) public el primer informe sobre Desarrollo Humano, inaugurando un nuevo camino en la conceptualizacin del desarrollo de su medicin a travs de un ndice de Desarrollo Humano y de las polticas que se requieren para su logro. Amartya Sen (2000) "enfoque sobre las capacidades" humanas definidas como los recursos y aptitudes que posibilitan a las personas llevar la vida que valoran y desean- sita la capacidad de accin humana en el centro del desarrollo.

El desarrollo se considera como el proceso de expansin de las libertades reales de las que disfrutan las personas, hombres y mujeres.

EQUIDAD DE GENERO
Las mujeres y el desarrollo: 50S y 60S ( Ahorro y la acumulacin de capital). Las Mujeres se les perciba como beneficiarias pasivas del desarrollo. Objetivo = mejores madres. 60s, Ester Boserup (1970) realiz un anlisis sobre los efectos del crecimiento econmico, incidiendo en la divisin sexual del trabajo y subrayando las diferentes repercusiones del desarrollo sobre las mujeres y los hombres. Se reclamaba una mayor incorporacin de las mujeres al proceso de desarrollo, venciendo la discriminacin. Este planteamiento es conocido como enfoque MED (Mujeres en el Desarrollo) (Moser, 1993).

EQUIDAD DE GENERO
Enfoque de la equidad: reconoca la aportacin de las mujeres al desarrollo y criticaba la subordinacin de stas en la familia y en el mercado, abogando por incrementar su autonoma econmica y poltica y la igualdad de derechos.

Enfoque anti-pobreza: La pobreza de las mujeres era vista como un problema del subdesarrollo y no de la subordinacin, y por lo tanto no se haba establecido el vnculo entre pobreza y desarrollo humano, que ms adelante permiti ver otros tipos de pobreza: pobreza del tiempo, pobreza de oportunidades y de trabajo, pobreza de vnculos sociales, limitacin de libertades polticas, privacin esttica, privacin en la seguridad fsica, etctera.
Tercer enfoque MED, denominado enfoque de la eficiencia, todava hoy vigente, que promueve la contribucin econmica de las mujeres en la medida en que favorece una mayor productividad y un desarrollo ms eficiente. Se basa en un elstico concepto del tiempo de las mujeres, quienes ven en muchos casos incrementadas sus tareas con proyectos que tienen este enfoque.

EQUIDAD DE GENERO
Enfoque de empoderamiento, que aspira a generar autoconciencia en las mujeres sobre sus propias capacidades que les permita influir en la distribucin del poder. La investigacin terica y emprica de las feministas desarrollan un nuevo marco analtico centrado no en la mujer, sino en el gnero. El gnero alude al distinto significado social que tiene el hecho de ser mujer y hombre; es decir, es una definicin especfica cultural de la feminidad y la masculinidad que, por tanto, vara en el tiempo y en el espacio. Este nuevo marco de anlisis diferencias de gnero vienen determinadas por factores ideolgicos, histricos, religiosos, tnicos, econmicos y culturales, generadores de desigualdad

EQUIDAD DE GENERO
Enfoque de gnero en el desarrollo humano sostenible: En 1995, el Informe sobre Desarrollo Humano, dedicado a la condicin de la mujer, sealaba que "slo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, mujeres y hombres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones", e introduca dos nuevos ndices: el ndice de Desarrollo relativo al Gnero (IDG), que ajusta el IDH en las disparidades de gnero, y el ndice de Potenciacin de Gnero (IPG), que intenta evaluar el poder poltico y econmico comparado de hombres y mujeres.

EQUIDAD DE GENERO

ndice de Desarrollo relativo al Gnero (IDG)

DISCRIMINACIN DE GENERO

La educacin, base del desarrollo de la Igualdad de Gnero.

EQUIDAD DE GENERO
IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres. Beijing. La igualdad de gnero significa la aceptacin y la valoracin por igual de las diferencias entre mujeres y hombres y los distintos papeles que juegan en la sociedad. La igualdad de gnero es un objetivo que afecta, de manera transversal, a todos y cada uno de los mbitos del desarrollo. (Enfoque: Gnero en el Desarrollo (GED), que plantea la necesidad de definir, con la activa participacin de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo que subvierta las actuales relaciones de poder basadas en la subordinacin de las mujeres)

EQUIDAD DE GENERO
2 ESTRATEGIAS : El mainstreaming de gnero o la transversalidad del objetivo de la equidad de gnero en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecucin de polticas y programas y el empoderamiento de las mujeres, entendido como la autoafirmacin de las capacidades de las mujeres para su participacin, en condiciones de igualdad, en los procesos de toma de decisiones y en acceso al poder. . Acciones Afirmativas. No basta con acciones directas y especficas a favor de la mujer, sino que es necesario que el esfuerzo por avanzar en la igualdad de gnero sea integral y afecte a todos los sectores y a todos los niveles.

EQUIDAD DE GENERO. Situacin en Mxico


SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL
POLTICA PARA LA IGUALDAD LABORAL Impulsar la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos laborales entre mujeres y hombres, al tiempo de evitar la discriminacin de la poblacin que requiere atencin especial para su inclusin laboral (nias/os, jvenes, personas con discapacidad, adultas mayores, jornaleras/os agrcolas, personas que viven con VIH-Sida, preliberadas y en reclusin). Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres La Norma se public en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de abril de 2009 y entr en vigor el 8 de junio de 2009.

EQUIDAD DE GENERO
Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres La Norma mexicana para la igualdad laboral (NMX-R-025-SCFI-2009) es un instrumento nico en su gnero en Amrica Latina que certifica a organizaciones pblicas, sociales y privadas que incorporan prcticas laborales en materia de: 1. Igualdad y no discriminacin Adopcin de polticas y acciones para la igualdad y no discriminacin entre mujeres y hombres en: Comunicaciones internas y externas. Reclutamiento, seleccin y permanencia en el trabajo. Salarios, incentivos y compensaciones. Promocin vertical y horizontal. 2. Previsin social Disfrute de las prestaciones y beneficios, sin ningn tipo de discriminacin. Esquemas y mecanismos que permitan conciliar la vida familiar y la vida laboral.

EQUIDAD DE GENERO. Norma Mexicana


3. Clima laboral Prcticas e indicadores para un ambiente de trabajo libre de violencia laboral y hostigamiento sexual. Se mide la satisfaccin de las y los trabajadores en el espacio laboral. 4. Accesibilidad y ergonoma Espacios fsicos y mobiliario adaptados a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultas mayores. 5. Libertad sindical Respeto al derecho de las y los trabajadores a constituir y afiliarse a organizaciones sindicales. La Norma mexicana para la igualdad laboral aplica a organizaciones privadas, pblicas y sociales interesadas en una estrategia integral de recursos humanos, a favor del desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores.

EQUIDAD DE GENERO
Beneficios para las/os trabajadores y sus familias Reduccin de cuadros de estrs. Incremento de la permanencia en el empleo. Promocin de mujeres a puestos directivos. Participacin en cursos de capacitacin. Incremento de la satisfaccin en el empleo. Fomento de la conciliacin vida-trabajo. Incremento de la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias. Mejora de las condiciones laborales. Reduccin de la segregacin ocupacional y salarial. Incremento del respeto de los derechos laborales, particularmente los relacionados con la maternidad-paternidad. Reduccin de la discriminacin por gnero, estado civil y embarazo.

EQUIDAD DE GENERO
Beneficios para las empresas Uso de la marca Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres en sus productos o campaas. Disminucin de prdidas por error. Disminucin de la rotacin del personal. Reduccin de gastos de induccin. Aumento de la calidad y la competitividad. Incremento de la certidumbre laboral. Reconocimiento social por su compromiso con el desarrollo humano y el trabajo decente. Descubrimiento de nuevas reas de oportunidad o mejora. Mejoramiento de la comunicacin organizacional. Compromiso con las tendencias mundiales en materia de recursos humanos.

EQUIDAD DE GENERO
Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres Proceso de certificacin La Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, as como la misma Norma, establecen mecanismos para la evaluacin de la conformidad, a travs de organismos de certificacin acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditacin, lo cual da transparencia y certeza al proceso de evaluacin y certificacin de la Norma. Puede consultar los organismos de certificacin acreditados para certificar en la Norma: http://igualdadlaboral.stps.gob.mx/igualdadlaboral/Login/LoginCT.aspx

DISCRIMINACIN DE GENERO
Norma mexicana para la igualdad laboral entre mujeres y hombres Proceso de certificacin La Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, as como la misma Norma, establecen mecanismos para la evaluacin de la conformidad, a travs de organismos de certificacin acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditacin, lo cual da transparencia y certeza al proceso de evaluacin y certificacin de la Norma. Puede consultar los organismos de certificacin acreditados para certificar en la Norma: http://igualdadlaboral.stps.gob.mx/igualdadlaboral/Login/LoginCT.aspx

DISCRIMINACIN DE GENERO
TEMAS DE ACTUALIDAD http://www.cnnexpansion.com/esp eciales/2012/08/29/la-cuota-degenero-ayuda

You might also like