You are on page 1of 33

PROYECTO EMPRENDEDOR

Page 1

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolucin, acciones difciles. Especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel individuo que est dispuesto a asumir un riesgo econmico.
Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovacin y la capacidad de organizacin y gestin

Page 2

La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolucin y empeo, alguna operacin considerable y ardua". Del mismo dicen se dice ser "Seor esforzado y emprendedor de hazaas notables, como su padre
Ese sentido y evolucin est estrechamente relacionado con el vocablo francs entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI. Posteriormente, a principios del siglo XVIII, los franceses extendieron el significado del trmino a los constructores de puentes, caminos y los arquitectos
Page 3

Cmo obtener ideas y desarrollarnos en un emprendimiento. 1.- Debemos explotar nuestras habilidades personales o hobbies. 2.- Encontrar nuevas maneras de realizar las cosas. 3.- Pensar nuevos usos para cosas y productos ya existentes. 4.- Emplear recursos subutilizados o reciclaje de desechos. 5.- Aprovechar los cambios del entorno. 6.- Aportar un extra como beneficio para el consumidor, en las empresas ya establecidas. 7.- Explotar y expandir una franquicia. 8.- Transformar tu oficio en una empresa. 9.- Adaptar un producto ya existente y desarrollarlo. 10.- Actuar como sub-contratista, brindando servicios auxiliares a grandes empresas.
Page 4

Ms vale encender un cerillo que maldecir la obscuridad EMPRENDEDOR: Un emprendedor es aqul que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente. Es una persona que detecta oportunidades de negocios y desarrolla una destruccin creativa.
Emprender significa arriesgar por una visin, es una actitud aplicada como una estrategia de negocios.

Un Emprendedor es un EJECUTOR

Page 5

ENTENDAMOS POR EMPRENDEDOR


Fuera de todo romanticismo conceptual el emprendedor, es ms que slo un entusiasta u oportunista de los negocios. - El verdadero modelo de todo espritu emprendedor conlleva a moldear oportunidades con base en la experimentacin, anlisis, y desarrollo de proyectos. El emprendedor aplica en sus procesos 3 fuerzas bsicas: La oportunidad, El equipo y los recursos. - Los emprendedores proponen ya sea innovaciones incrementales o transformaciones radicales, mismas que las pueden aplicar tanto en nuevos proyectos o negocios o en proyectos establecidos en empresas ya existentes.

Page 6

INICIO DEL PROCESO EMPRENDEDOR Para dar inicio al proceso emprendedor que se llevar a cabo en la identificacin de una idea de negocio y el desarrollo de la misma.

Para crear una empresa debemos:


Reflexionar sobre nuestras habilidades y capacidades para emprender una actividad econmica por cuenta propia y lo que debemos fortalecer. Aprender las tcnicas necesarias para fortalecer nuestras debilidades. Seleccionar una idea de negocio que nos guste y que tenga posibilidades reales de ser exitosa. .
Page 7

Una vez que estemos seguros de la idea, pasamos a examinar cmo levanta esa actividad y cmo se le da ms forma de negocio

Teniendo claro cul es el negocio (cunto nos cuesta y cunto ganaramos), podemos empezar a darle forma a la empresa e identificar qu hace falta para constituirla formalmente

Page 8

Para nadie es un secreto que la creatividad resulta ser esquiva para muchas personas. Afortunadamente es posible convertirla en una actitud permanente, aplicable a las ms diversas reas de la actividad humana La Creatividad es hoy la condicin que constituye la principal ventaja competitiva de las empresas. Esto es especialmente cierto en reas tan sensibles como la publicidad, la creacin de promociones, el hallazgo de oportunidades de negocios, el servicio al cliente y la toma de decisiones

Page 9

Dentro del proceso de emprender se encuentran

LOS PRIMEROS PASOS


BUSCAR IDEAS

Para SATISFACER PROBLEMAS.

Una de las mejores formas de hacerlo no siempre es buscar ideas nuevas y complicadas sino buscar ideas viejas e implementarlas mejor que otros.

Page 10

Cul es su pretensin?
Nivel de riesgo Creatividad

Emprendedor
Nivel alto de riesgo por apostar por una Visin y una idea de negocios de vala

Productos o Servicios Nuevos y de utilidad

Empresario
Nivel moderado de riesgo Apuesta Por proyecto previamente analizado Y con alta probabilidad de viabilidad

Productos similar a lo Ofertado buscando Innovacin constante

Productos o servicios Idntico a los de (Nivel mnimo de riesgo modelo espejo - Negocios la oferta Probados y aprobados por los dems) Page 11

Comerciante

GENERANDO IDEAS NOVEDOSAS


1-Generen ideas originales o soluciones nuevas. 2. Sean originales e imaginativos. 3. Hagan algo de diferente manera a lo usual y logren mejores resultados (eficacia y eficiencia). 4. Identifiquen inconsistencias de un paradigma vigente al aplicarse en la solucin de problemas especficos. 5. Identifiquen y/o generen prcticas marginales y visualicen sus posibilidades para convertirlos en los paradigmas del futuro. 6. Piensen con fluidez y flexibilidad. 7. Distinga entre la creatividad y el simple deseo de romper paradigmas. 8. Promuevan un ambiente de innovacin. 9. Respeten ideas creativas de otras personas.
Page 12

En este sentido, las principales funciones de un emprendedor con relacin a su empresa son: Buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones; Traducir estas informaciones en nuevos mercados, tcnicas o bienes; Buscar y descubrir oportunidades Evaluarlas; Conseguir recursos financieros necesarios para la empresa; Desarrollar cronogramas y metas; Definir responsabilidades de administracin; Desarrollar el sistema motivacional de la empresa;

Generar liderazgo para el grupo de trabajo;


Definir incertezas o riesgos
Page 13

EL EMPRENDEDOR SE FORJA

Talento + Actitud

Metahabilidades: Aptitudes

Hbitos Tcnicos Conocimientos adquiridos Teoras, tcnicas, Estrategias, etc.

Page 14

CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR


Compromiso, determinacin, perseverancia y dedicacin total. Cultura del Fracaso Audacia Iniciativa y responsabilidad Confianza Toma de riesgo Tenacidad Tolerancia a la ambigedad Responsabilidad Fuerte visin o sueo Iniciativa Ser independiente: Emancipacin Voluntad Inconformista: Evitar las zonas de confort Pasin Moderacin en la ambicin del dinero: El dinero es una consecuencia de actos no un objetivo en s mismo. Pasin Novicio Determinacin Soar no Responsabilidad Incondicional cuesta nada Page 15

Factores de Exito
Emprendedor
Necesidades Conocimientos Habilidades Valores

Factores Internos
Direccin y Gestin Produccin Recursos Humanos Finanzas Comercial

Factores Externos
Demanda Oferta Factores de produccin Caractersticas regionales
Page 16

Problemtica
Falta cultura empresarial. Falta de acompaamiento para hacer de una idea un plan de negocio exitoso y la posibilidad de crear nuevas empresas.

Falta de colaboracin entre organizaciones que cuentan con experiencia, infraestructura, metodologas y capital humano para el desarrollo de Falta de Cooperacin entre organismos emprendedores.. pblicos y privados con resultados exitosos.

Page 17

Situacin
Barreras existentes
Incredulidad en la actividad emprendedora
Ser emprendedor es prdida de tiempo. Ser emprendedor implica muchos gastos. Un emprendedor no puede innovar. No hay apoyo en el pas.
Soy gran empresario porque tengo 5 doctorados en negocios.

Subestimacin en la actividad emprendedora


Mi proyecto es el mejor porque tiene 12 tomos de pginas.
No necesito un plan de negocios porque lo tengo en mi cabeza.

Page 18

Situacin

Datos estadsticos
Poblacin de jvenes en Mxico (12 y 29 aos) 33 634 860 millones de jvenes
48% Representa la poblacin econmicamente activa en los jvenes. 7% Jvenes mexicanos buscan abrir un negocio formal. 46% Jvenes estn estudiando.

80% Proyectos emprendedores se queda como documento escolar.


70% Pymes creadas en este ao morirn en menos de 5 aos .

Fuente: INEGI

Page 19

Dentro del proceso de emprender se encuentran

LOS PRIMEROS PASOS

BUSCAR IDEAS

Para SATISFACER PROBLEMAS.

Una de las mejores formas de hacerlo no siempre es buscar ideas nuevas y complicadas sino buscar ideas viejas e implementarlas mejor que otros.

Page 20

Cul es la diferencia entre? una idea de negocio?yoportunidad de negocio? No todas las ideas de negocio son oportunidades de negocio. Una oportunidad es una idea que est fundada en lo que los consumidores desean

Page 21

Las ideas
Una idea es una imagen que existe o se halla en la mente.
La capacidad humana de contemplar ideas est asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexin, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Plan abstracto de alguna accin; Ocurrencia, cosa que de pronto concebimos, aparentemente surgida slo de nuestro pensamiento.
Page 22

Cuando una idea tiene potencial de oportunidad de negocio En general puede decirse que una idea de negocio se convierte en una oportunidad de negocio cuando se cumplen los siguientes factores: Es atractiva para el emprendedor, los socios y para el cliente.

Debe estar de acuerdo con las tendencias del mercado, econmicas y ambientales.
Posee un tamao de mercado prometedor. Se prev una tasa de crecimiento apropiada.
Page 23

Esta acorde con las habilidades y experiencia del equipo que tratar de aprovecharla. Es compatible fortalezas. con las

Existe posibilidades de superar las debilidades. Se conocen las fortalezas y debilidades de la competencia y se pueden enfrentar
Page 24

Las ideas
En el caso de los negocios la idea debe ser una propuesta de Valor para que sea susceptible a ejecutarla como algo rentable. 50% de las ideas surgen de la actividad que el emprendedor estaba desarrollando anteriormente. El 50% restante parte de la OBSERVACIN como primer Mtodo efectivo.
Page 25

5 formas de satisfacer las necesidades del consumidor


1. Desarrollar un nuevo producto o servicio 2. . Descubrir nuevos recursos o tecnologas 3. Aplicar una tecnologa ya existente, en nuevas formas 4. Encontrar nuevos mercados para un producto o servicio ya existente 5. Mejorar un negocio que ya existe

Page 26

Oportunidad negocios

de

Se designa con el trmino de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio

Page 27

Cmo encontrar oportunidades de negocio? Qu problemas YO puedo resolver ? Uds. deben preguntarse: Qu producto o servicio hara mi vida ms fcil o ms agradable? Qu cosas me irritan o me hacen enojar? Qu producto o servicio me eliminara esas molestias?

Page 28

Imagina y propone una oportunidad de negocio


Situacin Una nueva terminal de autobuses se construye al lado de tu casa La fuerza femenina creciendo rpido laboral est muy Oportunidad de negocio

Personas obesas

Page 29

DIFERENCIA CREATIVA

COMERCIANTE
EMPRESARIO

EMPRENDEDOR

Page 30

Posibilidades para Emprender

Crear : Inventar algn artculo o


servicio que no exista o haya existido en el mundo.

Innovar : Provocar

una

transformacin significativa o un cambio radical, sin alterar el ncleo o base del producto o servicio ya existentes.

Page 31

Posibilidades para Emprender Modificar atributos: Cambio o transformacin del diseo, forma o cantidad, alteraciones poco significativas del ncleo, etc. Incorporar por utilidad dos cosas o ideas ya existentes en una misma. Reutilizar algn concepto o producto que fue exitoso en el pasado con mejoras o actualizaciones.
Page 32

Adaptar :

Retomar :

Por una idea pago 5 centavos, por ponerla en prctica pago una fortuna
Peter Drucker

Recuerda: Un emprendedor es un Ejecutor


Page 33

You might also like