You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FILIAL JAN

Escuela Profesional de Psicologa


Psicologa Humanista de Abraham Maslow

Integrantes: Avellaneda Cabrera Edith Bocanegra Gonzales Smith Castro Rufasto Helen Daz Garca ngel Nez Santos Candy

Introduccin a la Psicologa Humanista.


La psicologa humanista es considerado un movimiento que se centra en aquello que hace el ser humano.
Surgi en la dcada de los 50 del siglo XX debido a la insatisfaccin producida por la psicologa cientfica del momento: conductismo y psicoanlisis principalmente. Estos psiclogos (conductistas y psicoanalistas) haban creado una imagen parcial del ser humano, incompleta, con lo cual haba deshumanizado al ser humano reducindolo a mecanismo de estimulo respuesta o un pozo de conflictos inconscientes. La ideologa del movimiento humanista proviene de la filosofa existencialista, que consideraba al ser humano como nico en el mundo. La psicologa humanista afirma dos cosas: Cada persona es nica y autnoma.

Planteamientos fundamentales de la psicologa humanista.


El valor que se le otorga al individuo como tal: a la libertad

personal, el libre albedrio, a su capacidad creativa y a la espontaneidad.


Presta una especial atencin a la experiencia consciente. Se centra en todo aquello relacionado con la naturaleza humana. Rehye buena parte de los preceptos freudianos, aspectos

deterministas y enraizados en las vertientes ms negativas del ser humano, prefiere centrarse en aquellos atributos positivos como la felicidad, la generosidad, la autoestima o la satisfaccin.

Biografa de Abraham Maslow


Fecha, Lugar de Nacimiento y Defuncin. Estudios Datos Familiares Trabajos y Teoras Aportes

Estudio leyes en el City College de Nueva York durante 3 semestres, pero se intereso por la + 8 de junio de psicologa al 1970. trasladarse a vivir a Wisconsin.
Recibi su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologa y de la Universidad de Wisconsin.

Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908.

Hijo de inmigrantes rusos .

Profesor en Brooklyn College.

Jerarqua de las necesidades de Maslow.


Teora de la motivacin humana. Desarrollo investigaciones sobre la sexualidad human a.

1951 jefe del Dpto. de Mayor de los 7 Psicologa de Brandeis. hermanos. Las necesidades De carcter secundarias o superiores solitario y van surgiendo a partir de refugiado en la satisfaccin de las los libros. necesidades bsicas.

Se cas con Bertha Goodman, su prima mayor y tuvo 2 hijas.

Maslow busca afianzar la estima de los trabajadores , ayudarlos Iniciador de la a crecer, a autorrealizarse tercera tendencia y a innovar en la psicolgica. empresa.

CUESTIONES INVESTIGADAS.
En respuesta a la pregunta bsica de los psiclogos: Cules son los motivos que provocan las conductas de las personas? Maslow elabor una teora muy completa sobre las motivaciones de las personas. Esta teora va ligada a su teora sobre la personalidad.
Maslow muy optimista respecto a la humanidad y afirma que todos tienen una naturaleza buena, pero esta est marcada por una serie de necesidades que hay que satisfacer. Por lo tanto, aquello que motiva a las personas es la bsqueda del equilibrio entre la necesidad y la satisfaccin.

Las personas tienen dos tipos de necesidades:


Necesidades deficitarias:
Satisfacerlas nos permite evitar la enfermedad fsica y psquica. Necesidades fisiolgicas: comer, beber, dormir, etc. Necesidades de proteccin y seguridad. Necesidades de estimacin y aceptacin. Necesidades de valoracin.

Necesidades de crecimiento:

Son las propias de la autorrealizacin.

Jerarqua de las necesidades.


Maslow afirma que estas necesidades estn ordenadas de manera jerrquica, de modo que se deben satisfacer una antes que las otras.

Este escalonamiento implica una teora dinmica de las motivaciones personales, es decir, una persona tras haber satisfecho una necesidad, inmediatamente desea satisfacer la siguiente y as sucesivamente.

Pirmide de Maslow.

PERSONAS AUTORREALIZADAS
Maslow a travs de sus estudios describi 16 caractersticas que las personas autorrealizadas deben presentar:

Punto de vista realista ante la vida. Aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea. Espontaneidad. Preocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. Visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. Identificacin con la raza humana. Relaciones profundamente amorosas e ntimas con unas pocas personas. Valores democrticas. Habilidad de separar los medios de los fines. Sentido del humor vivo y no cruel. Creatividad. Inconformismo. Habilidad para alzarse por encima del ambiente ms que ajustarse a l.

Conclusiones.
En efecto, el ser humano est coaccionado por sus propias

necesidades, las que debe satisfacerlas en pro de su supervivencia. No obstante, Maslow expone una jerarqua de necesidades las cuales deben ser, obligatoriamente, satisfechas para que las personas alcancen su autorrealizacin; pero, esta teora es una utopa puesto que vivimos en un mundo de desigualdad donde, para muchos, es muy difcil satisfacer sus necesidades bsicas o fisiolgicas.

Pero, cmo stas personas lograrn su autorrealizacin si,

segn, Maslow cada fase es imprescindible y necesaria para continuar con la siguiente? Es decir, Maslow afirma que estas necesidades estn ordenadas de manera jerrquica, de manera que se deben satisfacer una antes que las otra; por lo tanto, esta teora idealiza al ser humano.

Gracias

You might also like