You are on page 1of 14

Samuel Crdova Cornejo COORDINADOR CEM - HUARAL

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo. La Autoestima es la actitud hacia nosotros mismos que se retroalimenta con el exterior pero que est profundamente influida por la interpretacin de la conciencia propia de lo que somos.

Es una actividad que: Proporciona un ingreso econmico Beneficia algn sector de la poblacin Sirve para el desarrollo personal de quien lo efecta. Est considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona. A mayor jerarqua y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.J Cuando se cumple cualquiera de estos aspectos, se eleva la Autoestima de la persona que lo lleva a cabo.

Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien. Si no que: Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones, Estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender, podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer a la crtica de los dems. Tratamos de ser creativos, etc. Nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas. Tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios. Podemos trabajar en equipo y ayudar a los dems, para que logren el xito. Soamos, compartimos nuestros sueos y tratamos de alcanzarlos, tomamos decisiones y nos responsabilizamos.

Una persona que tiene una autoestima baja, repercute en la calidad y cantidad de su trabajo y en las diferentes relaciones que ste implica.
Una autoestima baja no siempre esta relacionada con la falta de capacidad o conocimientos. El autoestima baja es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debera ser.

Un empleado con baja autoestima no solo se siente mal, sino que busca desquitarse, trabajando mal o provocndole problemas a la empresa. Una actitud autoritaria, crtica, rgida o de desprecio, disminuye la autoestima de quien la recibe.

Autoestima define la calidad de las relaciones interpersonales, intrapersonales y con los que le rodean

Compaeros de trabajo

Clientes o pacientes LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Jefes

Proveedores

Competencia

Autoestima define la calidad de las relaciones interpersonales, intrapersonales y con los que le rodean

La calidad de estas relaciones es importante..

Clima laboral

Calidad de servicios al cliente

LOGROS Imagen corporativa

Resolucin de conflictos

Trabajo en equipo

Cmo desarrollar la autoestima del empleado?

Conoce a tus empleados e intersate en lo que piensan o en lo que les pasa.


Cuando hagan un comentario que vale la pena, demustrale tu aprobacin y reconceselo ante los dems. Comparte tus experiencias tanto tus xitos como tus fracasos. Cuando ests equivocado, reconcelo o ante las personas involucradas. Fomenta un ambiente calido y de apoyo. Facilita su desempeo. Ensale a no tener miedo de equivocarse pero a analizar las situaciones para tener menos errores.

Cmo desarrollar la autoestima del empleado?

Explcale claramente tus expectativas, responsabilidades, obligaciones y derechos.


Transmtele tu confianza en que puede lograrlo.

sus

Alintalo a preguntar cada vez que tenga dudas.


Anmalo a que tome decisiones y que las lleve a cabo sin temor, dentro de sus capacidades y puesto.

Aydalo a evaluar el error, para corregirlo, sin calificarse como persona o autodevaluarse, es decir comet un error o tontera y soy un tonto, no sirvo o nunca voy a poder.
Dale diferentes tipos de reconocimientos (permisos, elogios, dinero, elegirlo empleado del mes, etc.), con cierta frecuencia o cuando creas oportuno.

Cmo fortalecer la autoestima del ejecutivo?

Recuerda que tu autoestima repercute en los resultados de la empresa y en la de tus empleados. Reconoce tus habilidades y limitaciones, xitos y fracasos. Si tienes una buena autoestima vas a encontrar de todo. Si predominan los aspectos negativos, una de las causas puede ser una baja autoestima. Si solo tienes caractersticas positivas posiblemente tengas una autoestima inflada. y xitos,

Si tu autoestima no es buena, no te preocupes , angusties o critiques . Tiene solucin, pero el primer paso para llegar a cualquier lugar, es saber donde estoy parado.

Cmo construir autoestima en la empresa?

Generacin de confianza: Retroalimentacin objetiva y oportuna. Valoracin positiva. Hbitos de comunicacin proactiva.

Comunicacin y actitud coherente.


Permitir y proteger la diferencia, promover el consenso. Impulsar el trabajo en equipo.

Generar sentido de pertenencia.


Metas corporativas y metas personales.

Cmo construir autoestima en la empresa?

Estimulacin de la creatividad: Promocin de la creatividad e innovacin como parte de la cultura. Talleres para el desarrollo creativo Trabajo en equipo: Mediante capacitacin y entrenamiento.

Cmo afrontar las crticas para que no afecten a nuestra autoestima?

Es importante saber cmo somos, con qu contamos, qu podemos mejorar y as en caso alguien nos diga: eres un desastre , eres un intil a veces no nos derrumbemos. Estas crticas no tienen que afectar la seguridad en nosotros mismos.

Lo ideal seria hacer lo siguiente:


Poner a un lado nuestra autoestima para poder analizar las posibles criticas.

Analizar si lo que est diciendo esta persona es constructivo o no para nosotros.

Cmo afrontar las crticas para que no afecten a nuestra autoestima?

En el caso que sea una crtica constructiva , debemos reconocerlo y ver que debemos hacer para mejorar. Cuando la crtica no es constructiva y no esta basada en hechos reales, lo mejor es no hacer caso a sta ya que la persona que ha efectuado la crtica lo que est haciendo es atacarle..

Digamos no es fcil tomar distancia para hacer este anlisis, pero es beneficioso para nosotros el hacerlo y no ver atacada nuestra persona.

You might also like