You are on page 1of 21

El relieve del Per es como gran cuenco que permite que cualquier gota de agua que drene su territorio

lo haga nicamente en tres posibles direcciones: hacia el Ocano Pacfico, hacia el Ocano Atlntico o hacia el lago Titicaca.

3 grandes conjuntos hidrogrficos: la vertiente del Pacfico, la cuenca del Amazonas y la hoya del Titicaca.

Se conoce como al rea drenada por un rio. Es una unidad natural hidrolgica y geofsica, con lmites definidos que facilitan la planificacin y el aprovechamiento de sus recursos.

Siendo comn el uso del termino subcuenca para denominar a las unidades de menor jerarqua, drenadas por un tributario del rio principal. El trmino microcuenca: unidades hidrogrficas ms pequeas dentro de una cuenca principal. Otra forma conocida de dividir las cuencas hidrogrficas, de clara aplicacin en las cuencas andinas y basada en la elevacin relativa de sus partes,

Existen tres grandes agrupaciones cuencas hidrogrficas en el Per, Llamadas con propiedad vertientes: La cuenca del Pacifico La cuenca del Atlntico La cuenca del lago Titicaca

de

Formadas por los ros que tienen su origen en la Cadena Oriental de los Andes Peruanos y desaguan, por separado, en el Mar del Per. Tienen un curso de corta longitud. Importancia: Forman valles aluviales. Abastecen de agua a ciudades y actividades econmicas. Son fuentes productoras de energa. Proveen recursos Hidrobiolgicos.

Esta constituida por 53 ros que fluyen de noreste a suroeste, con excepcin del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste.

Esta regin hidrogrfica se localiza en la parte Oriental de nuestro territorio, al Este de la Cordillera de los Andes. Forman parte de esta los ros ms largos y caudalosos del Per. Las cuencas en su parte norte son las del Ucayali, Maraon y Huallaga, forman el gran amazonas. En el sur esta drenado por la cuenca del Madre de Dios, que vierte su caudal al Amazonas

Importancia:

Por su navegabilidad. Por ser grandes reservas acuferas. Por ser fuentes de energa elctrica. Por poseer abundantes recursos ictiolgicos. Por formar importantes valles en la Selva Alta.

Conformada por el rea territorial cuyas aguas se vierten en el Lago Titicaca Se localiza sobre la Meseta del Collao, delimitada por las cadenas Oriental y Occidental de los Andes del Sur y la Cordillera de Vilcanota o Nudo de Vilcanota. Cuenca endorreica: ninguno de sus ros llega a tener salida al mar.

Caractersticas: Tienen su origen en las cordilleras que circundan a la Meseta del Collao. Tienen curso de corta longitud. Tienen rgimen irregular. Tienen abundante fauna fluvial. Importancia: Forman amplios valles, escenarios de actividades agrcolas y ganaderas. En su curso se localizan los principales centros poblados, de gran actividad comercial.

Formada por 12 ros principales de drenaje radial y es compartida por Per y Bolivia.

Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce, salobre o salada, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros, de aguas freticas y precipitacin sobre el espejo de agua.

Son usualmente de origen tectnico o glacial. Un lago tectnico magnfico es el Lago Titicaca, que hace miles de aos form un vasto mar interior junto con los lagos de Arapa y Yapupampa. Los lagos tectnicos frecuentemente estn llenos de formas de vida. El lago Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, es famoso por sus flamingos rosados que crecen ah, y En Junn alberga al Lago Paca y al Lago Junn adems de los pueblos pintorescos inmersos de historia.

La Laguna de Parn es una laguna del Per situado en la provincia de Huaylas en el departamento de Ancash. Parn se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar, con un mximo de 73 metros desde el espejo de agua hasta el fondo, y se estiman en 55 millones de metros cbicos su contenido. Parn es la laguna ms grande de la Cordillera

Es un depsito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago. La poca profundidad de la laguna es lo que mejor la diferencia del lago. Esa profundidad vara de acuerdo a las condiciones ambientales donde se halle y El grado de colmatacin (acumulacin de sedimentos)

Sus aguas son oscuras debido a la cantidad de formas de vida y altas temperaturas. Muchos de estos lagos de selva se han formado en lechos de ro y son alimentados por las lluvias. La nico laguna tectnico en la selva es Sauce, en el departamento de San Martn, que expone tierra frtil para los agricultores locales cuando las aguas disminuyen

La Laguna de Paca esta situado en la provincia de Jauja en el departamento de Junn Los totorales de la laguna sirven de hbitat a gran variedad de aves silvestres. Es una zona turstica muy visitada del Valle del Mantaro

En el centro de la laguna se ha medido una profundidad superior a 30 m.

You might also like