You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

EL PRAGMATISMO

EL PRAGMATISMO COMO CORRIENTE FILOSOFICA VISTO DESDE UN PUNTO DE VISTA ETICO.

ORIGEN

Fue fundado a mediados del siglo XIX por C.Pierce (1834-1914) y luego perfeccionada por W. James.

TEORIA

Todas las creencias son, en realidad una regla para la accion, es decirla verdad ha de ser entendida en terminos practicos. El pragmatismo se esfuerza por valorar los resultados, no la calidad de los procedimientos empleados. El objetivo de su reflexion es solamente el metodo de investigacion, con la finalidad de indicarlos modos mediante los que la realidad existente puede ser cambiada. El pragmatismo se dirige a lo concreto, a los hechos a la accion, huye de la abstraccion, de las soluciones verbales,de las razones a priori, de los principios fijos, de los sistemas cerrados,de los falsos absolutos; en la practica de toda teoria que no sea una guia para la accion.

INFLUENCIA DEL UTILITARISMO EN EL PRAGMATISMO


El utilitarismo moral, con sus criterios determinativos de la correccion de los modos de accion en terminos de la capacidad que estos tienen de suministrar el maximo bien para el maximo numero de individuos, fue otro paso en el desarrollo del pensamiento pragmatico.

VISION DEL PRAGMATISMO ANTE LA UTILIDAD


El pragmatismo invoca tambin en buena medida el mismo modelo de maximizacin de la utilidad y hay adems una profunda analoga estructural entre, por una parte, la exigencia (utilitarista) de que una accin es correcta si sus consecuencias redundan en el mximo bien para el mximo numero, y, por otra, la versin de esa exigencia, enunciada en forma de tesis, sostenida por una teora pragmatista del mantenimiento de la verdad, segn la cual un aserto emprico es correcto si su aceptacin produce mximo beneficio. El pragmatismo se distingue por su identificacin de la verdad con lo til, como aquello que ayuda a vivir y convivir mejor.

ACCION Y UTILIDAD

El pragmatismo radica en la accion y la utilidad: la verdad para el pragmatismo conduce a la utilidad.

LA IDEA DE VERDAD EN EL PRAGMATISMO

Segn Pierce: el significado de una cosa cualquiera es dado solamente por los efectos que produce. La verdad es el producto ltimo de una investigacin. Deberamos tomar nota de las consecuencias experimentales que nuestras acciones tendran si las hiptesis fuesen verdaderas. (Elitista)

IDEA DE VERDAD

Segn W. James :clarifica la verdad en trminos de conduccin. Las creencias verdaderas, conducen a la consistencia, a la estabilidad y a la fluidez de las relaciones humanas. Una idea es verdadera cuando permite alcanzar el fin que el sujeto se ha propuesto al concebirla. Lo importante no es comprender la cosa en si, sino sus consecuencias. La utilidad es cambiable con el tiempo. (Personalista).

IDEA DE VERDAD

DEWEY:identifica la verdad con la solucin de un problema, la investigacin sostiene Dewey, parte de una situacin de una situacin problemtica y, si tiene xito, termina en una situacin que esta de tal manera determinada y unificada que toda posibilidad de vacilacin ha sido eliminada. (Populista).

CONCLUSION
El pragmatismo etico tienen a ser confundido con el utilitarismo, cabe mencionar que ambos buscan la utilidad de los hechos pero el pragmatismo es egoista no el importan los medios para conseguir.

PRAGMATISMO
TAMNA ARIDAI SEGURA JAUREGUI

You might also like