You are on page 1of 25

Energas Renovables

A que llamamos Fuentes de energa


Llamamos fuente de energa a un sistema natural cuyo contenido energtico es susceptible de ser transformado en energa til. Nuestro planeta posee grandes cantidades de energa. Sin embargo, uno de los problemas ms importantes es la forma de transformarla en utilizable. Las fuentes ms buscadas son las que poseen un alto contenido energtico y acumulan energa en la menor cantidad de materia posible.

Energas Renovables
Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformarla en energa til. Los recursos naturales renovables son aquellos que, tras ser utilizados, pueden regenerarse natural o artificialmente, como el agua o los alimentos.

Fuentes de Energas Renovables


Las Fuentes de energa renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables luego de ser sometidas a diferentes ciclos se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza. Las fuentes de energa renovable mas utilizadas actualmente son: Energa mareomotriz (mareas) Energa hidrulica (embalses) Energa elica (viento) Energa solar (Sol) Energa de la biomasa (vegetacin)

* Agua almacenada en los pantanos

(energa hidrulica)

Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, caso contrario es considerada solo una forma de energa renovable. Cuando se genera el represamiento no se considera energa verde; pero si renovable por el alto impacto ambiental que genera la construccin de dicho sistema.

Ventajas y desventajas de la Energa hidrulica


VENTAJAS Es una energa limpia No genera contaminantes Su transformacin es directa Es renovable DESVENTAJAS Imprevisibilidad de las precipitaciones Capacidad limitada de los embalses impacto medioambiental en los ecosistemas Costo inicial elevado (construcciones de grandes embalses) Riesgos debidos a la posible ruptura de la presa la constitucin del embalse supone la inundacin de importantes extensiones de terreno, a veces reas frtiles o de gran valor ecolgico, as como el abandono de pueblos y el desplazamiento de la poblacin.

Energa Mareomotriz

Es la energa asociada a las mareas provocadas por la atraccin gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna. Los mares y los ocanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energa de orgenes diversos: La radiacin solar incidente sobre los ocanos, en determinadas condiciones atmosfricas, da lugar a los gradientes trmicos ocenicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros. La iteracin (repeticin) de los vientos y las aguas son responsables del oleaje y de las corrientes marinas. La influencia gravitacional de los cuerpos celestes sobre las masas ocenicas que provoca mareas.

Ventajas y Desventajas de la Energa Mareomotriz


Ventajas Se genera de una manera Limpia Es Renovable DESVENTAJAS Necesita de la construccin de presas y diques Posible impacto ambiental en ecosistemas Slo es aprovechable en lugares muy concretos por la salinidad del ambiente genera Corrosin de los sistemas Altos costo de fabricacin

Energa por medio de la biomasa

Es la energa asociada a los residuos orgnicos generados en la transformacin de productos agrcolas, forestales y a los residuos slidos urbanos. Se trata de aprovechar la energa interna de estos residuos. Tambin se cultivan grandes superficies especficamente para producir biomasa. La biomasa es la energa solar convertida por la vegetacin en materia orgnica; esa energa la podemos recuperar por combustin directa o transformando la materia orgnica en otros combustibles puede transformar en combustibles slidos (carbn vegetal), lquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogs). De su combustin se puede obtener energa elctrica.

Ventajas y Desventajas de la Energa Biomasa


VENTAJAS Favorece el reciclaje de residuos urbanos Contribuye a una mejor limpieza de los bosques y como consecuencia previene incendios forestales Aprovechamiento ciertos terrenos que no son vlidos para otros cultivos. Fcil control de la produccin adecundola en funcin de la demanda Produccin a bajo costo econmico Puede quemarse para producir calor y vapor o puede alimentar un sistema para generar energa elctrica. DESVENTAJAS Necesidad de grandes superficies de cultivo Tecnologa en desarrollo Tiene un campo de uso muy amplio y se puede usar igual que el gas natural.

Energa Elica

Es la energa asociada a las utilizacin del viento. La forma de energa que posee es la energa cintica del viento, que podemos aprovechar con la utilizacin de molinos, en la navegacin a vela, Se puede transformar en energa mecnica en los molinos de viento o barcos de vela, y en energa elctrica en los aerogeneradores. La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire.

Ventajas de la Energa Elica


o Se genera de manera Limpia ya que no requiere de combustin en sus procesos o Sencillez de los principios aplicados o Conversin directa o Es fuente directa de energa mecnica la cual se convierte en elctrica . o Ahorro de combustibles fsiles en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. o Se aprovechan reas espacios no aptos para otros fines, como son zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. o Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos. o Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo. o Es una fuerte alternativa al cambio climtico ya que no produce efecto invernadero.

DESVENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA o Intermitencia de los vientos o Dispersin geogrfica o Generacin de interferencias o Tecnologa en desarrollo o Dificultad de almacenamiento FUNCIONAMIENTO DE UNA ENERGA EOLICA En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos viento mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos.

Energa Solar

Es la energa asociada a la radiacin solar. La forma de energa que posee el Sol es energa nuclear interna que se transforma en la energa que emite mediante procesos de fusin. El Sol emite sin cesar lo que se llama energa radiante o, simplemente, radiacin. La energa solar es la energa obtenida directamente del Sol. La radiacin solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a travs del aprovechamiento de la radiacin en dispositivos pticos o de otro tipo. Es un tipo de energa renovable y limpia, lo que se conoce como energa verde.

Energa Solar Principales Usos


Usos Energa Solar Entre los posibles usos de la energa solar, figuran: Acondicionamiento de aire Calefaccin domstica Centrales termo solares Calentamiento de agua Potabilizacin de agua. Cocinas Control de heladas Destilacin Evaporacin Fotosntesis Generacin de energa Hornos solares Refrigeracin

VENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR


o No es contaminante o Proviene de una fuente inagotable o o Sencillez de los principios aplicados o Conversin directa o Es ideal para lugares donde no hay acceso a energa elctrica o Su infraestructura es de fcil instalacin y mantenimiento o Su tecnologa tiende al avance para optimizar los recursos

DESVENTAJAS DE LA ENERGIA SOLAR


o o o o o o Cambio de la frecuencia de acuerdo a la zona y poca del ao Requiere una gran inversin inicial Para generarse a gran escala requiere una gran cantidad de terreno. Donde existe mayor incidencia solar no se puede aprovechar para los cultivos. Tecnologa en desarrollo Dificultad de almacenamiento

Energas renovables en Colombia

Por su gran cantidad de ros, la electricidad en Colombia proviene principalmente de plantas hidroelctricas, y en segundo lugar los combustibles fsiles, cuyas reservas se estn agotando rpidamente. El pas tiene 28,1 megavatios de capacidad instalada en energa renovable (excluyendo a las centrales hidroelctricas), consistente principalmente en energa elica. El pas tiene varios recursos energticos an sin explorar como la energa solar, elica, y centrales mini hidrulicas. De acuerdo con un estudio por el Programa de asistencia para la administracin del Sector energtico del Banco Mundial, La sola explotacin suficiente de energa elica podra cubrir mas de lo que el pas necesita.

Costos de Inversin
Los costos de inversin para las tecnologas de energa renovable en Colombia estimadas para el 2005 son
Fuente de Energa Hidroelctricas Energa solar Tecnologa Embalse (represa) Sistemas solares fotovoltaicos Costo en dlares por Kilovatio (US$/kW) 700-1,700 5,000-10,000 800-1,200 (a gran escala) Viento (en costas) Generacin de electricidad

hasta 3,000 (pequea escala)


Bombas 1,500-4,000 3,000-5,000 (pequea escala)

Energa geotrmica

Generacin de Electricidad 1,500-2,500 (Gran Escala)

Biomasa

Combustion directa

2,800-5,000

Hidroelctricas
Generando el 65% de energa, las hidroelctricas son una fuente muy importante para el pas. El potencial hidroelctrico del pas est estimado en 93GW, con unos 25GW adicionales de centrales minihidrulicas. Sin embargo, el potencial para las hidroelctricas enfrenta ciertas dificultades, ya que los mejores lugares para aprovechar este recurso ya han sido aprovechados por otras hidroelctricas, tambin debido al creciente costo social y del medio ambiente relacionado con las grandes represas, y el posible impacto del cambio climtico en el sistema hidrolgico del pas (incrementos drsticos en la temperatura de superficie de los Andes, cambios en los patrones de precipitacin, e incrementos en la intensidad y frecuencia del fenmeno del nio) demuestran prolongados perodos de sequa en el futuro.

Plantas hidroelctricas en construccin


Las plantas hidroelctricas para construirse a mas tardar en el 2010 son:

Calderas 26 MK Embalse de Guarin Amoy 80MK Rio manso Represa Ponce III Represa de Quimbo Represa Rancheria Embalse Calima

Centrales mini hidrulicas


Debido a alto porcentaje de participacin del sector elctrico en la deuda externa, los aumentos en los costos de transmisin y distribucin de energa as mismo como a esfuerzos en electrificacin rural, se ha revitalizado el inters por las centrales mini hidrulicas. Para finales de 2005 haban instalados cerca de 400MW repartidos en aproximadamente 70 centros de generacin.:

Energa elica
Los vientos en Colombia estn entre los mejores de Sudamrica. Regiones en donde se han investigado, como en el departamento de la Guajira, han sido clasificados vientos clase 7 (cerca de los 10 metros por segundo (m/s)). La nica otra regin con esta clasificacin en Latinoamrica es la Patagonia, ubicada en Chile y Argentina. Colombia tiene un potencial estimado de energa elica de 21GW solamente en el departamento de la Guajira (lo suficiente para satisfacer casi dos veces la demanda nacional de energa). Sin embargo, el pas solamente ha instalado 19.5MW en energa elica, explotando 0.4% de su potencial terico. Esta capacidad la aprovecha principalmente el Parque de Jepirach, desarrollado por Empresas pblicas de Medelln (EPM) bajo Carbn Financie, un mecanismo anexado al Banco Mundial Tambin hay varios proyectos bajo consideracin, incluyendo un parque elico de 200MW en Ipapure.

Energa Solar
Colombia tiene suficientes recursos de Energa solar por su ubicacin en la zona ecuatorial, pero el pas se encuentra en una regin compleja de los Andes donde los climas cambian frecuentemente. La radiacin media es de 4.5 kWh/m2, y el rea con mejor recurso solar es la Pennsula de la Guajira, con 6kWh/m2 de radiacin. De los 6 MW de energa solar instalados en Colombia (equivalente a aproximadamente 78,000 paneles solares), 57% esta distribuido para aplicaciones rurales y 43 por ciento para torres de comunicacin y sealizaciones de trnsito. Los sistemas solares pueden ser muy apropiados para aplicaciones en zonas rurales, donde la demanda de energa se encuentran en zonas alejadas por lo cual es muy caro conectarlo a la red nacional (UPME 2005). En Colombia se podra generar en mayor escala en las zonas del Magdalena, La Guajira, San Andrs y Providencia.

Energa Geotrmica
El Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) ha identificado 3 fuentes potenciales de energa geotrmica. Azufral, en el Departamento de Nario, donde se encuentra el Volcn de Azufral. Cerro Negro-Tuffio, tambin en el Departamento de Nario, cerca del volcn de Chiles. Paipa, localizada en la Cordillera Oriental del Departamento de Boyac. El potencial de las principales fuentes de energa geotrmica estn resumidos as:

rea
Chiles-Cerro Negro Azufral de Tqueres Doa Juana

Departmento
Nario Nario Nario Alto Alto

Potencial

Desconocido

Grupo Sotar
Purac Macha Cerro Bravo

Cauca
Cauca Huila Nario Caldas-Risaralda Caldas

Desconocido
Desconocido Alto Alto Alto Alto

Nevado del RuizSanta Isabel


Cerro Espaa

Biomasa
Colombia tiene un gran potencial en biomasa de residuos agrcolas (banano, cascarilla de arroz, pulpa de caf, y desperdicios de animales) pero se estn realizando estudios con el bagazo de caa, puesto que este produce 1,5 millones de toneladas anuales. Tambin se est estudiando la cascarilla de arroz que produce 457.000 toneladas al ao. El potencial energtico de la biomasa anual esta estimado cerca de los 16 GWh, mucho menos que el 0.1% de la produccin elctrica actual. El potencial esta distribuido como sigue: 11,828 MWh/ao de residuos agrcolas. 2,649 MWh/ao de bioetanol. 698 MWh/ao de los residuos de las zonas forestales naturales. 658 MWh/ao de biodiesel. 442 MWh/ao de los residuos de bosques plantados. La regin de Urab en el norte del departamento de Antioquia tiene aproximadamente 19,000 hectreas de siembra de banano, produciendo mas de un milln de toneladas anualmente. Se ha estimado tambin que 85,000 Toneladas por ao podran producir 190 millones m3/ao de biogas generado por siembra de caf, equivalente a los 995,000 MWh. Adems, los vertederos de las 4 principales ciudades de Colombia (Bogot, Medellin, Cali y Barranquilla) podran proveer 47 MW (0.3% de la capacidad instalada actual).

Referencias
Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Renewable Energy in Colombia de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL. ESMAP, por sus siglas en ingls a b c d e f g h i j k *ESMAP, 2007. Review of Policy Framework for Increased Reliance on Renewable Energy in Colombia. In press (en ingls) a b GTZ: Energy-policy Framework Conditions for Electricity Markets and Renewable Energies World Bank: Jeprachi Wind Project [editar]Enlaces externos NAT, Casas verdes en Colombia. Energas Renovables UPME, Atlas de Viento y Energa Elica de Colombia del 2006 UPME, Atlas de Radiacin Solar de Colombia del 2005 IPSE - Instituto de Planificacin y Promocin de Soluciones Energticas CORPOEMA 2011 - Plan Nacional de Desarrollo de Fuentes no convencionales de Energa CORPOEMA-UPME

You might also like