You are on page 1of 24

Definicin del negocio segn Derek Abell

Negocio
Es el espacio competitivo que resulta de las respuestas a tres preguntas bsicas Qu necesidades se van a satisfacer? A qu grupo de consumidores se debe llegar? De qu forma se van a satisfacer dichas necesidades?
Qu ciencias y tecnologas se van a emplear para la Satisfaccin de estas necesidades?

Industria
Es el espacio competitivo que corresponde al agregado definido por el espacio de los negocios Una industria est definida por todos los negocios que satisfacen una misma necesidad para numerosos grupo de consumidores, utilizando las mismas ciencias y tecnologas Por lo tanto, si los negocios redefinen su espacio, los lmites de la industria tambin podran cambiar
Los lmites de la industria son dinmicos

MAPA DE POSICIONES ESTRATEGICAS EN UNA INDUSTRIA


Qu

Quin

Cmo

Mercado
Es el espacio determinado por un conjunto de industrias que satisfacen las mismas necesidades pero con todas las ciencias y tecnologas sustitutas existentes para satisfacer dichas necesidades En resumen, se puede decir que: Un mercado est definido por un grupo de industrias las cuales a su vez estn definidas por un conjunto de negocios, cuya oferta de productos y servicios son sustitutos para satisfacer similares necesidades

Caractersticas de la declaracin de la MISION


Define el negocio actual de una compaa Define los lmites del negocio actual. Comunica: Quines somos, Que hacemos, y Donde estamos ahora Le proporciona a una compaa su propia identidad La Misin ayuda a responde a la pregunta : Que haremos para generar ingresos?
Las razones por las cuales existe la empresa y que debera estar

haciendo.

10/10/2012

Declaracin de la MISION

Es un compromiso formal con los Stakeholders que la organizacin reconoce tienen derechos sobre la compaa. Elementos de la declaracin de la Misin:
Es una declaracin de Razn de ser Es una declaracin de los mbitos de la organizacin

Es una declaracin de los objetivos claves de la

organizacin

10/10/2012

Misin vs. Visin Estratgica

La declaracin de la misin se enfoca en los negocios actuales Quienes somos y que hacemos Actuales Productos y Servicios ofrecidos Como logramos servir las necesidades de los clientes. Cuales son las capacidades tecnolgicas y de negocio. Define el Sector Industrial

Una Visin Estratgica se enfoca en los negocios futuros de una compaa Donde queremos ir Mercados o segmentos de mercados a los cuales se pretende llegar. Futuro foco en tecnologa portafolio de productos clientes. Que tipo de compaa los ejecutivos topo intentar crear en el futuro

10/10/2012

Declaracin de la Visin Estratgica


Una

declaracin de propsitos (intento estratgico) comprometiendo la organizacin en un ambicioso conjunto de objetivos futuros
Provee un sentido de direccin y propsito Es el marco de referencia para el proceso de toma de decisiones y la asignacin de recursos. Fuerza la bsqueda de mejoras significativas en productividad para alcanzar los objetivos

Misin = Visin?

10/10/2012

2 Ejemplos: Declaracin de Visin y Misin

Our vision: Getting to a billion connected computers worldwide, millions of servers, and trillions of dollars of e-commerce. Intels core mission is being the building block supplier to the Internet economy and spurring efforts to make the Internet more useful. Being connected is now at the center of peoples computing experience. We are helping to expand the capabilities of the PC platform and the Internet
10/10/2012

2 Ejemplos: Declaracin de Visin y Misin

Nuestra visin: Llegar a un mil millones de computadoras conectadas en todo el mundo, millones de servidores, y billones de dlares del comercio electrnico. La misin principal de Intel es ser el proveedor de mdulos para la construccin de la economa de Internet y fomentar los esfuerzos para lograr que Internet sea ms til. Estar conectado se encuentra en el centro de la experiencia de la gente. Estamos ayudando a ampliar las capacidades de la plataforma PC y el Internet.

10/10/2012

Ejemplos: Declaracin de Visin y Misin

Ritz-Carlton Hotels
The Ritz-Carlton Hotel is a place where the genuine care and comfort of our guests is our highest mission. We pledge to provide the finest personal service and facilities for our guests who will always enjoy a warm, relaxed yet refined ambiance. The Ritz-Carlton experiences enlivens the senses, instills well-being, and fulfills even the unexpressed wishes and needs of our guests.
10/10/2012

Ejemplos: Declaracin de Visin y Misin

Ritz-Carlton Hotels
The Ritz-Carlton Hotel es un lugar donde la verdadera atencin y comodidad de nuestros huspedes es nuestra ms alta misin.
Nos comprometemos a proporcionar las mejores instalaciones y servicio personalizado a nuestros clientes que siempre disfrutar de una clida, un ambiente relajado pero refinado. The Ritz-Carlton experiencias vivifica los sentidos, infunde el bienestar, y cumple an la inexpresada deseos y necesidades de nuestros huspedes.

10/10/2012

Entonces porqu hay tanta confusin de la visin?

Hay algunos que sealan que es menos precisa que la misin, por lo tanto, mas ambigua. Otros creen que yace en la mente de una persona y por lo tanto es menos objetiva que subjetiva. Hay una tercera alternativa que seala que la misin es el modo como los empresarios, lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin

10/10/2012

Entonces porqu hay tanta confusin de la visin?


La misin nfasis en la actualidad mientras que la visin es el futuro a largo plazo de sta. Por ltimo una fusin, una visin estratgica y una misin del negocio orientada al futuro equivalen esencialmente a lo mismo.

10/10/2012

Objetivos Estratgicos

Convierten la visin estratgica y la misin en objetivos tangibles especficos tangibles Crean criterios para hacer seguimiento al rendimiento de los resultados Dar un empuje a la empresas para incentivarla a enfocarse en los resultados Ayuda a prevenir la complacencia Son los objetivos ms importantes en los cuales la organizacin basa sus esfuerzos de mediano y largo plazo.

10/10/2012

Caractersticas de los Objetivos Estratgicos


Precisos y medibles

Dirigidos a logros relevantes Son desafiantes, pero realistas. Periodo de tiempo especifico El Objetivo ltimo debe estar orientado a la creacin de valor La compaa necesitan objetivos de corto largo plazo.

Objetivos Financieros
Se

Objetivos Estratgicos
Se

enfoca en mejorar el rendimiento financiero, Corto Plazo.

enfoca en mejorar la posicin competitiva del negocio en el Largo Plazo.

10/10/2012

El Proceso de Direccin Estratgica

10/10/2012

Proceso de Direccin Estratgica

Compromiso, decisiones y acciones requeridas para que una empresa pueda crear valor y obtener retornos ingresos por sobre el promedio de la industria.

El proceso formal tiene cinco pasos principales:

1.

Definicin de la Visin, Misin, Valores, y Principales metas Corporativas. Analizar el ambiente competitivo externo para identificar oportunidades y amenazas. Analizar el ambiente operativo para identificar fortalezas y amenazas. Seleccionar estrategias que se sustenten en sus fortalezas y corregir las debilidades para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas externas. Poner en prctica la estrategia para asegurar el xito. Control de gestin : BSC

Set date on Title Master

Entertainment Imaging

19

A nivel de negocios...
Un proceso Formal de Direccin Estratgica...
Anlisis Externo
Estrategia Competitiva Consideraciones estratgicas

Visin Misin

Escenarios Desafos

Objetivos Polticas

Implantacin estratgica

Control de Gestin

Anlisis Interno.
Metas

Programas

Adaptado de Fred David


10/10/2012

A nivel de negocios...
Es preciso definir Unidad Estratgica de negocio (UEN): Unidad que agrupa una serie claramente diferenciada de productos o servicios que son vendidos a grupos uniformes de clientes, haciendo frente a un nmero bien definido de competidores.

10/10/2012

Hax/Majluf : Estrategias para el liderazgo Competitivo.

A nivel de negocios...
Un proceso formal de planificacin estratgica...

La misin del negocio


Definicin de alcances del negocio: Productos , mercados y geogrficas Identificacin de competencias nicas
Evaluacin interna a nivel de negocio (Desempeo pasado y proyecciones futuras) Identificacin de factores crticos internos para lograr una ventaja competitiva. Determinacin de los recursos valiosos y las fuentes de ventajas Competitivass.
Definicin de Fortalezas y Debilidades

Examen del medio a nivel de negocio (Desempeo pasado y proyecciones futuras) Identificacin de los factores externos que contribuyen al atractivo de la industria. Estimacin Global del atractivo de la industria.
Identificacin de la oportunidades y amenazas.

Formulacin de la estrategia de negocios Conjunto de Programas generales de Mediano plazo.

Programacin estratgica Definicin y evaluacin de programas de accin especficos (Que cubren entre 6 y 18 meses

Presupuestacin

10/10/2012

Apliquemos
Seleccione una empresa: Identifique su Visin y Misin: Luego determine : En que mercado participa? Quienes es su mercado meta? Qu necesidades resuelve? Qu tecnologa y Know How utliliza?

You might also like