You are on page 1of 10

Rama de la anatoma que estudia la forma y la estructura de los msculos.

Son rganos formados por tejido muscular capaces de contraerse y relajarse. Esta funcin hace que los msculos tengan una rica irrigacin sangunea y una importante inervacin. Los msculos esquelticos o estriados se unen a los huesos por medio de tendones o aponeurosis. La gran mayora de estas estructuras presentan un punto de origen y otro de insercin. No obstante hay msculos que tienen dos, tres o cuatro orgenes o cabezas, y se denominan bceps, trceps y cuadrceps, respectivamente. Normalmente, el o los puntos de origen y el punto de insercin se unen a huesos diferentes, incluyendo articulaciones que ayudan al movimiento. Los msculos se clasifican de acuerdo a su ubicacin, a la forma que presentan, al tipo de fibra muscular y a la funcin que desempean.

MSCULOS

FISIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULAR


El sistema muscular realiza importantes funciones en el organismo, donde se destacan el desplazamiento corporal y el movimiento de numerosas estructuras ubicadas en diversos sistemas.
La actividad motriz de los msculos hace posible el funcionamiento de los rganos como el corazn, los vasos sanguneos y linfticos, los pulmones, el estomago, los intestinos , los bronquios, la vejiga y el tero entre otros.

Los msculos agonistas o motores inician el movimiento en una direccin mientras que los msculos antagonistas ejercen el efecto opuesto.

TIPOS DE CONTRACCION
CONTRACCION ISOTONICA: cuando el movimiento hace que el msculo activado se acorte y sus extremos se acerquen, como sucede con los msculos de las manos al cerrarlas o con el bceps al flexionar el brazo. CONTRACCION ISOMETRICA: sucede cuando el msculo se activa sin que se modifique su longitud. La contraccin se produce al hacer fuerza sin movimientos, por ejemplo al sostener objetos pesados con las manos o al intentar empujar una pared.

CONTRACCION EXCENTRICA: cuando los puntos de insercin de un msculo determinado se alejan entre s.

MUSCULO ESQUELETICO Este tipo de musculo esta compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Los msculos esquelticos estn inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que ste se halla en parte bajo control consciente, se llaman msculos voluntarios. FIBRAS MUSCULARES ESTRIADAS Pertenecen a los msculos esquelticos estn formados por fibras musculares estriadas que se contraen rpidamente y en manera voluntaria.

LOS TENDONES Son fibras de tejido conectivo, de color blanquecino, que unen los msculos esquelticos a los huesos. De acuerdo al msculo que inserta, los tendones adoptan distintos tamaos, largos, cortos o pequeos. Cuando el msculo se contrae, el tendn transmite esa fuerza para que se produzca el movimiento. Los tendones son estructuras muy resistentes y sin capacidad para contraerse. Cuando los tendones se deslizan sobre los huesos presentan vainas sinoviales, que son membranas que lubrican al tendn favoreciendo el deslizamiento.

Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazn de los vertebrados. Las clulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del msculo esqueltico sobre todo en la posicin central de su ncleo y en la amificacin e interconexin de las fibras. El msculo cardiaco carece de control voluntario. Est inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de l slo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contraccin rtmica caracterstica del miocardio vivo. El mecanismo de la contraccin cardiaca se basa en la generacin y transmisin automtica de impulsos. El msculo cardaco (miocardio) es un tipo de msculo estriado encontrado en el corazn. Su funcin es bombear la sangre a travs del sistema circulatorio por contraccin. El msculo cardaco generalmente funciona involuntaria y rtmicamente, sin tener inervacin (estimulacin nerviosa).

Es un msculo miognico, es decir autoexcitable. Las fibras estriadas y con ramificaciones del msculo cardaco forman una red interconectada en la pared del corazn. El msculo cardaco se contrae automticamente a su propio ritmo, unas 100.000 veces al da. No se puede controlar conscientemente, sin embargo, su ritmo de contraccin est regulado por el sistema nervioso autnomo dependiendo de que el cuerpo est activo o en reposo.

MUSCULO LISO

El msculo visceral o involuntario est compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo central, que carecen de estras transversales aunque muestran dbiles estras longitudinales.

El musculo liso se localiza en la piel, rganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguneos y aparato excretor. Los msculos lisos unitarios son como los del tero, urter, aparato gastrointestinal, etc.; y los msculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, trquea, etc. El msculo liso posee adems, al igual que el msculo estriado, las protenas actina y miosina.

You might also like