You are on page 1of 2

Redaccin Documental

Redaccin Documental

CONTRATOS
Los elementos esenciales del contrato son los sujetos, el consentimiento de las partes, el objeto, la causa y la forma. 1.-Los sujetos: Est la capacidad que es el estado de una persona que puede consentir y a cuyo consentimiento se le da validez bajo la sola condicin de que se manifieste en la forma exigida por la ley. 2.- El consentimiento: Es el acuerdo de las voluntades de las partes que se entienden , para producir un efecto jurdico determinado. 3.- El objeto del contrato : Es la prestacin a la cual se compromete el deudor para con su acreedor y a la que ste tiene derecho y sin la cual no sera concebible la obligacin. 4.- Causa: Se entiende por la causa la finalidad prctica que constituye la funcin econmica-social que es tpica del negocio que se realiza. 5.- La forma: Es el molde objetivo por el cual las partes deban pasar su convenio o pacto para que ste fuera obligatorio.

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos o ms personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia.

Redaccin Documental
CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS. 1. Por su Perfeccionamiento. a.- Verbis. Cuando se perfeccionan por las palabras, b.-Litteris. Cuando se realizan por menciones escritas. c.- Re. Cuando son perfectos por la entrega de la cosa. Los contratos re, mutuo o prstamo de consumo, comodato o prstamo de uso, depsito o prenda, se perfeccionan por la entrega de la cosa (Re). a. Consensu. Cuando para su perfeccionamiento basta el consentimiento de las partes. Los contratos consensuales, compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato,. 2. Por la Manera de Interpretarlos. a. Contratos de Derecho Estricto. Dentro de estos tenemos a los contratos verbis, litteris, mutuum. En casos de alguna controversia en este tipo de contratos, el juez debe atenerse a la frmula misma del contrato, no pudiendo suavizar su sentencia por razones de justicia o de equidad. b. Contratos de buena fe. Se debe arreglar segn la equidad, pudiendo el juez, para dictar una sentencia justa, interpretar la voluntad de las partes y no atenerse slo a la forma externa del acto. 3. Por sus Efectos sobre las Partes. a) Unilaterales. Son los que slo engendran obligacin para el deudor. b) Sinalagmticos. Son los de buena fe y son aquellos que producen que producen obligaciones para todas las partes contratantes.

Redaccin Documental
La compraventa
Convencin por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesin de una cosa garantizando su pacfico goce, con la obligacin de este ltimo de transmitir la propiedad de una suma de dinero En este contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del Derecho Romano, la mas antigua forma de realizar una operacin que tuviera por finalidad trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestacin, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que se diera una nueva forma de cambio: metales preciosos hasta luego llegar a la moneda.

You might also like