You are on page 1of 10

CALZADO Y VESTIDO DE LABOR

Presentado por: Adriana Flrez Fecha. 25/09/2012

"ARTCULO 230. SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR.


Todo patrono que habitualmente ocupe uno (1) o ms trabajadores permanentes deber suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador cuya remuneracin mensual sea hasta dos (2) veces el salario mnimo ms alto vigente. Tiene derecho a esta prestacin el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido ms de tres (3) meses al servicio del empleador".

Por su parte, el Artculo 1 del Decreto 982 de 1984 consagra que:


"para efectos de la obligacin consagrada en el artculo 7 de la Ley 11 de 1984, se considera como calzado y vestido de labor el que se requiere para desempear una funcin o actividad determinada. El overol o vestido de trabajo de que trata el artculo 230 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 7 de la Ley 11 de 1984, debe ser apropiado para la clase de labores que desempeen los trabajadores y de acuerdo con el medio ambiente en donde ejercen sus funciones. Analizando las normas preinsertas, es claro que la dotacin consistente en un par zapatos y un vestido de labor, debe ser entregada por el empleador tres veces al ao (abril 30, agosto 31 y diciembre 20) al trabajador que hubiere cumplido ms de tres meses al servicio del empleador y que devengue menos de 2 salarios mnimos legales.

que se entiende por calzado y vestido de labor?


La dotacin consiste en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados a la ndole de labor que desarrolla, es decir el requerido para desempear una funcin o una actividad determinada y de acuerdo con el medio ambiente donde ejerza sus funciones. Los zapatos y vestidos de labor pasan a ser propiedad del trabajador al ser entregados a ste an en el caso de que el trabajador sea despedido al da siguiente de haberlos recibidos y el patrono no puede exigirle su devolucin.

"ARTICULO 234. PROHIBICIN DE LA COMPENSACIN.

Queda prohibido a los patronos pagar en dinero las prestaciones establecidas en este captulo". Teniendo en cuenta lo anterior y para efectos de establecer los verdaderos fines de la dotacin del calzado y vestido de labor, la Corte Suprema de Justicia Sala Casacin Laboral en la sentencia de abril 22 de 1998, con el Magistrado Ponente Francisco Escobar Henrquez, se pronunci sealando lo siguiente: "El objetivo de esta dotacin es que el trabajador la utilice en las labores contratadas y es imperativo que lo haga so pena de perder el derecho a recibirla para el periodo siguiente. Se deriva por tanto que a la finalizacin del contrato carece de todo sentido el suministro pues se reitera que l se justifica en beneficio del trabajador activo, ms en modo alguno de aquel que se halle cesante y que por obvias razones no puede utilizarlo en la labor contratada. De otra parte, no est previsto el mecanismo de la compensacin en dinero y, antes por el contrario, el legislador lo prohibi en forma expresa y terminante en el artculo 234 del Cdigo Sustantivo.

Cul es la dotacin de los trabajadores que laboran en condiciones especiales por la naturaleza de su labor?
En el caso de los trabajadores que de acuerdo con las normas sobre seguridad industrial requieren ropa y elementos especiales de trabajo, el empleador est obligado a suministrar dichos elementos de trabajo y el trabajador como mecanismo de proteccin contra los diversos riesgos a que est expuesto se encuentra en la obligacin de usarlos.

Es obligatorio el uso de la dotacin por parte del trabajador?


El empleado que reciba una dotacin, queda obligado a utilizarla en el desempeo de las labores contratadas y si as no lo hiciere el empleador queda eximido de suministrarla en el periodo siguiente, para lo cual el empleador dar aviso por escrito al inspector de trabajo.

Qu trabajadores se excluyen?
No tienen derecho los trabajadores accidentales o transitorios, ni tampoco quienes a la fecha de entrega lleven menos de tres (3) meses de servicio. No se excluye trabajador alguno, sea cual fuere la clase de actividad, siempre que la remuneracin mensual sea hasta dos (2) veces el salario mnimo ms alto vigente y su permanencia supere los tres (3) meses en la fecha de entrega.

Qu trabajadores son beneficiarios?


Tienen derecho a esta prestacin, conocida como dotacin, los trabajadores que devengan hasta dos (2) salarios mnimos y que en la fecha de entrega hayan cumplido ms de tres (3) meses al servicio del empleador. Tambin tienen derecho los trabajadores del servicio domstico y los choferes de familia.

You might also like