You are on page 1of 20

CRANEO

CRANEO POSICIONES (AXIALES Y SEMIAXIALES) POSICIONES ESPECIALES ODO (ANATOMA, POSICIONES, VENTANAS RADIOLGICAS) TAMBIEN PODEMOS VERLO EN 3 DIMENSIONES, GIRANDO EN EL ESPACIO.

VAMOS A COMENZAR ESTUDIANDO LA PRIMER PARTE DEL ESQUELETO HUMANO, EL CRNEO, QUE AQU VEMOS DE FRENTE. EN ESTAIMAGEN ES POSIBLE VER LOS HUESOS EXTERNOS DEL CRNEO, MS ADELANTE VEREMOS EL CEREBRO, LAS CAVIDADES Y LAS POSICIONES BSICAS USADAS EN RADIOLOGA.

CRANEO

ANATOMIA RADIOLOGICA
El crneo es una estructura muy compleja para radiografiar, debido a la distribucin de sus huesos. La cabeza sea esta formada por veintids huesos y se la puede dividir en dos grandes regiones: Crneo: que a su vez se divide en BASE y CALOTA Cara: que a su vez se divide en CARA SUPERIOR y CARA INFERIOR. el hueso propio de la nariz. el unguis los cornetes el hueso malar maxilar superior Y la cara Inferior esta conformada, por el maxilar inferior.

PUNTOS, LINEAS y PLANOS ESPECIALES


Los puntos especiales son ocho: 1 Glabela 2 Nasion 3 Acantion 4 Punto Mentoniano 5 Gonion 6 Trago 7 Vertex 8 Basion

1 2 6 3 4 5 6 5 4 8

Las lneas especiales son : A Alemana o Infraorbitomeatal, que se extiende desde el reborde orbital inf. hasta el CAE. B Americana u Orbitomeatal, que va desde el punto medio de reborde orbital al CAE. C Acantomeatal, que va desde el acantion hasta el CAE. D Interpupilar, que cruza en forma horizontal, por el centro de ambas pupilas. E Interauricular, que une ambos CAE

D E
C

B
A

PLANOS DEL CRANEO


YA HEMOS DEFINIDO QUE EN EL CRNEO EXISTEN TRES PLANOS PRINCIPALES; EL CORONAL, EL AXIAL Y EL SAGITAL. EL PLANO CORONAL VA EN FORMA VERTICAL DIVIDIENDO AL CRNEO EN 2 PARTES, ANTERIOR Y POSTERIOR, TAL COMO SE VE EN LAS FIGURAS . EL PLANO AXIAL CORTA LA CABEZA EN FORMA HORIZONTAL, DIVIDENDO LA ZONA EN 2 PARTES, SUPERIOR E INFERIOR. Y EL PLANO SAGITAL CORTA LA CABEZA EN 2 VERTICALMENTE DEFINIENDO TAMBIN 2 ZONAS, DERECHA E IZQUIERDA.

POSICIONES
Las posiciones del crneo se pueden dividir en: Axiales: Dentro de ella tenemos el FRENTE, PERFIL y BASE DE CRANEO o HIRTZ. Semiaxiales: Como la posicin de GRANGER, CADWELL, TOWNE y SENOS PARANASALES. Especiales: Como la de HUESOS PROPIOS, CAVUM, RHEESE, MAXILAR INFERIOR, ARCADA CIGOMATICA, MANGABEIRA y SILLA TURCA.

POSICIONES AXIALES

CRANEO FRENTE
El crneo F se puede hacer tanto en decbito ventral o dorsal, de pi o sentado. En todos estos casos, debemos tener en cuenta, que el plano frontal caiga paralelo a la mesa y el rayo pase por el nsion. Colocamos al paciente en decbito ventral apoyando la frente y la nariz en el centro de la mesa. Observamos que el plano sagital caiga perpendicular a la mesa y que la lnea OM tambin lo sea.

Esto har que los peascos queden dentro de las rbitas. El rayo central entrar por el occipital y saldr por el nsion.
Si lo hacemos en decbito dorsal, el paciente deber recoger el mentn hasta tocar el pecho, para que la lnea OM caiga perpendicular al chasis. En este caso, el rayo central, entrar por el nsion y saldr por el occipital. Para saber que no est rotado, debemos medir la escama del temporal, con el reborde orbital de un lado, y compararlo con el homolateral.

CRANEO FRENTE EN DETALLE 1

2 4 5 6 7 3 5 6

8 9

10

1 TABLAS - 2 FRONTAL - 3 SENO FRONTAL - 4 ESCAMA DEL TEMPORAL - 5 ORBITAS - 6 PEASCO 7 SENO ETMOIDAL - 8 CORNETES - 9 MAXILAR SUPERIOR - 10 MAXILAR INFERIOR

CRANEO PERFIL

12

1Sutura lambdoidea 2 Pterion -

7 Apfisis clinoides anterior 8 Silla turca 9 Atlas 10 Axis 11 Mandbula o maxilar inferior

12 Protuberancia occipital externa 13 Seno esfenoidal 14 Seno frontal 15 Seno maxilar 16 Protuberancia occipital interna

3 Bregma4 Conducto auditivo 5 Lmina basilar 6 Apfisis clinoides posterior

ANATOMIA DE LA BASE DE CRNEO El lmite entre la calota y la base del crneo, es una lnea imaginria, que comienza en la sutura frontonasal, se contina por la base de la mastoides, llega a la protuberancia occipital externo y de ah, da toda la vuelta hasta llegar y cerrarse en la sutura frontonasal del lado contralateral. La base del crneo tiene dos caras: Una interna, tambin llamada cerebral, que constituye el piso del endocrneo, esta formada por tres fosas: Anterior, Media y Posterior La fosa anterior est compuesta por el etmoides, esfenoides y el frontal. La media tiene como estructura central a la silla turca, y podemos visualizar al agujero oval, el redondo menor, el redondo mayor y el rasgado anterior. La fosa posterior se encuentra por detrs de la silla turca, y encontramos como estructura mas sobresaliente al agujero occipital, las fosas cerebelosas y al agujero rasgado posterior cuya localizacin es en el borde posterior del peasco La mejor manera de radiografiarlo es la Submentovertex. La cara externa de la base, presta insercin a los msculos y tendones del cuello.

3 5
1

4 12 2
1 SENO MAXILAR - 2 MAXILAR INFERIOR - 3 AGUJERO OVAL - 4 AGUJERO REDONDO MENOR - 5 AGUJERO RASGADO ANTERIOR - 6 PEASCO - 7 AGUJERO RASGADO POSTERIOR - 8 FORAMEN MAGNO - 9 ARCO ANTERIOR DEL ATLAS - 10 ODONTOIDES - 11 FOSAS CEREBELOSAS -12 SENO ESFENOIDAL - 13 CONDILO MAXILAR - 14 MASTOIDES

6 14

8 9 10

11 13 7

BASE DE CRANEO O HIRTZ

BASE DE CRANEO Y HIRTZ EN DETALLE

BASE DE CRANEO EN DETALLE VISTA INTERNA

POSICIONES SEMIAXIALES Dentro de las semiaxiales tenemos: METODO DE GRANGER: Se puede hacer con el paciente en ambos decbitos. Si se realiza en decbito dorsal, el crneo debe estar en frente estricto y con una inclinacin del rayo de 10 grados podlico. Vemos que el haz del colimador, que cruza la mesa, pase a traves de la lnea interauricular o biauricular. El rayo central debe entrar por el centro de la cabeza, sobre el plano sagital medio. Se pide para ver apfisis clinoides anteriores y el seno esfenoidal. Si la realizamos en decbito ventral, tambin lo posicionamos en crneo F, pero la inclinacin del rayo ser ceflica. 1 SUTURA CORONAL 2 CLINOIDES ANTERIORES 3 SENO ESFENOIDAL

METODO DE CADWELL: Tambin se puede hacer en ambos decbitos. Si lo hacemos en dorsal, colocamos al crneo en frente estricto, la lnea OM perpendicular al chasis e inclinamos el rayo 25 grados crfalico, entrando por el labio superior. Si la hacemos en ventral, igual se parte de un crneo F, pero inclinamos el rayo 25 grados podalico, saliendo por el labio superior.Se pide para ver senos frontales, apofisis cristagali y hendidura esfenoidal.
1 SENO FRONTAL 2 APOFISIS CRISTAGALLI 4 HENDIDURA ESFENOIDAL 3 TECHO DE LAS ORBITAS

5 ALA MAYOR DEL ESFENOIDES 6 REDONDO MAYOR

CALDWELL, DETALLE

1 3 2

1 2 6 4

METODO DE TOWNE: Para esta posicin hay tres angulaciones distintas:

1 PEASCOS 2 OCCIPITAL 3 DORSO DE LA SILLA TURCA 4 FOSAS CEREBELOSAS 5 AGUJERO OCCIPITAL 6 ARCO ANTERIOR DEL ATLAS 7 APOFISIS ODONTOIDES

Incompleta: Paciente en decbito dorsal, lnea OM paralela al chasis, e inclinamos el rayo 25 grados podlico. El haz horizontal debe pasar por el eje biauricular (linea imaginaria que cruza horizontalmente por ambos oidos).
Completa: Igual a la anterior, pero con 30 a 35 grados podlicos. Exagerada: Igual a la anterior, pero con 45 podlico. La incompleta se pide para ver traumatismos y tumores del peasco. La completa, para el estudio del occipital y el maxilar inferior. Tambin para radiografiar el dorso de la silla turca.Y por ltimo, la exagerada, para ver el agujero occipital y dentro de el, la odontoides y el arco anterior del atlas.

45
3
5 2 1 1 4 1 7 6 4

25

30

MENTONASOPLACA:
Hay varios tipos de mentonaso. En primer lugar, tenemos el mento comn con boca abierta, que se hace apoyando el mentn en el Potter o en la mesa separando unos centmetros la nariz del mismo. Se pide para ver niveles dentro de los senos, por ese motivo, siempre debe hacerse de pie. Radiolgicamente debemos tener en cuenta que el rayo central entre perpendicular al chasis, y forme un ngulo de 45 con respecto al plano OM, y que el haz horizontal del colimador que cruza el Potter pase a travs del labio superior. Otro tipo de mentonaso, es la posicin de Waters, la cual haremos igual que la anterior, pero con la boca cerrada, ya que se quiere ver el macizo facial. En ambos tipos de mento, los peascos deben estar por debajo del piso de los senos maxilares. Si quedan dentro, se consideran apeascados, ya que si hay niveles, no se podrn ver. Estas posiciones tambin pueden hacerse con el paciente sentado frente al Potter y en casos extremos, en decbito dorsal o ventral (por ejemplo una tomografa lineal). En decbito ventral, se apoya el mentn en la mesa, separando la nariz de la misma y el haz del colimador que cruza la mesa debe pasar a travs de los senos. Con el paciente en decbito dorsal, deflexionamos la cabeza, hasta que la lnea OM forme 45 con respecto a la entrada del rayo, que caer perpendicular a la mesa, por el labio superior.

2 3

1 4 4

7
1 TABIQUE NASAL 2 TECHO DE LAS ORBITAS 3 LINEA INNOMINADA 4 SENOS MAXILARES 5 AGUJERO INFRAORBITARIO 6 SENO ESFENOIDAL 7 NIVEL HIDROAEREO

Otro tipo es la Submentovertex, que se hace a partir de un MNP, pero mucho mas deflexionado, unos 75 entre la lnea OM y el rayo central.
1 TABIQUE NASAL 2 AGUJERO INFRAORBITARIO 3 SENOS MAXILARES 4 APOFISIS CORINOIDES 5 MAXILAR INFERIOR 6 AGUJERO YUGULAR 7 APOFISIS ODONTOIDES

1 3

4
5

8 ARCO ANTERIOR DEL ATLAS


9 APOFISIS TRANSVERSA

7 9 8

POSICIONES ESPECIALES

HUESOS PROPIOS:
Se hacen en un perfil estricto de cara, con el paciente parado o acostado.

1 HUESO NASAL 2 ESPINA NASAL

DERECHO

IZQUIERDO

CAVUM:
Se llama as al techo de la rinofarnge. Paredes del cavum: Posee una pared anterior contituda por el paladar blando. Otra posterior, formada por la primera y la segunda vrtebras cervicales. Y una superior, formada por el piso del esfenoides.

1 2

1 TECHO DEL CAVUM 2 PALADAR DURO 3 ATLAS Y AXIS 4 ESPACIO AEREO DEL CAVUM A CAVUM CON CONTRASTE (PEDIATRICO)

METODO DE RHEESE: Se pide para ver el conducto ptico, el cual mide 5 mm de largo. Su eje longitudinal esta oblicuado hacia abajo y afuera, ubicado en el cuadrante inferoexterno del contorno orbital.

1 2 1
1 REBORDE ORBITAL SUPERIOR Y LATERAL 2 TECHO DE LA ORBITA 3 CONDUCTO OPTICO

Posicin para Maxilar Inferior: Hay tres maneras de hacerlo: Frente, perfil y oblicua. El frente se puede hacer con una Towne de 30. Tambin se puede hacer en decbito dorsal, en crneo F, con la boca bien abierta. El perfil se hace igual al crneo P pero focalizado en el maxilar.

Y la oblicua se puede hacer de dos formas: La primera es un crneo de perfil con una angulacin de 15 a 25 ceflico, para desproyectar el maxilar sano del lesionado. Y la otra posibilidad es parado de perfil, apoyando el parietal en el Potter, de modo que una rama del maxilar quede arriba y la otra por debajo (la lesionada) A FRENTE B PERFIL C OBLICUA

You might also like