You are on page 1of 30

1. Qu es la Cadena de Suministro (SCM)?

La gestin de la cadena de suministro (SCM Supply Chain Management) es el trmino utilizado para describir el conjunto de procesos de produccin y logstica cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtencin de materiales para la transformacin del producto, hasta su colocacin en el mercado.

La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.

Proveedor de mi proveedor

Proveedor

Mi empresa

Cliente

Cliente de mi cliente

2. Qu es una empresa Virtual Extendida?


El modelo de Empresa Extendida en el que algunas empresas han externalizado una parte de sus procesos, se ha centrado en muchas ocasiones en una mejora en los sistemas de informacin y de comunicacin para mejorar los aspectos anteriores. Sin embargo, aunque el modelo de Empresa Extendida, mejora una serie de caractersticas de forma significativa (reduccin de tiempos de respuesta, utilizacin de las mejores capacidades de cada empresa participante en el modelo, etc.),

3. Qu es e-SCM?
es el uso coordinado de tecnologas para mejorar procesos entre negocios (B2B), la velocidad, la agilidad, y obtener un control en tiempo real sobre los productos. No slo cambia la tecnologa. eSCM es un cambio cultural, as como de las polticas de gestin y estructuras organizativas. El xito de una cadena electrnica de suministro depende de dos factores. Primero, todas las empresas deben considerar la colaboracin con el resto de socios de la cadena como un factor prioritario, estratgico y obligatorio en su operativa. En segundo lugar, la visibilidad de la informacin a travs de la cadena de suministro puede llegar a ser un sustitutivo de los inventarios, por lo que esta informacin debe ser gestionada como se gestionan hoy los inventarios: con polticas estrictas de disciplina y control diario.

4. Cules son los beneficios de utilizar aplicaciones SCM?


Para que las empresas puedan sobrevivir y tener xito en entornos ms agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir ms all de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de informacin, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho ms integrada, utilizando enfoques innovadores, como gestin de la cadena de suministro (SCM), que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

5. Qu beneficios existen en la integracin de la estructura de la cadena de suministros (SCM)?

Beneficios del SCM son: Reducir los costes operativos de la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad. Mejorar el servicio de atencin al cliente para mejorar la competitividad. Gestionar el crecimiento y la expansin para mejorar los ingresos y la cuota de mercado. Reduccin de problemas con el inventario, inventario de seguridad y obsolescencia. Convertirse en lderes de la cadena de suministro.

6. En que niveles se deben tomar las decisiones de implementar una SCM?


si se desea obtener una ventaja competitiva, as como una serie de requisitos que deben ser cumplidos antes de la implementacin del mismo. Es por esto que muchas empresas no tienen una mejora al implementar un sistema SCM y le atribuyen la culpa de este mal funcionamiento a elementos como los clientes, proveedores, distribuidores e inclusive a los mismos trabajadores de la empresa.
Aunado a lo anterior, la optimizacin de la cadena de suministros toma cada vez ms importancia dado el incremento en competencia y la alta orientacin hacia los clientes. Es necesario romper con paradigmas para poder cooperar con los diferentes elementos de la cadena de suministros y as poder intercambiar informacin. Hay que buscar relaciones de ganar-ganar entre los diferentes elementos de la cadena de suministros, aunque en ocasiones se vuelve casi imposible debido a la falta de informacin y el miedo al cambio que existe en las empresas

7. Considera usted que es conveniente implementar infraestructura SCM?


La gestin de la cadena de suministro es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a travs del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfaccin del cliente. Con la aparicin de las Nuevas Tecnologas y ms en concreto de Internet, la gestin de la cadena de suministro ha visto una importante oportunidad para mejorar debido a la disminucin de costes de interaccin con los proveedores

8. Qu consideraciones deben hacerse al decidir implementar una SCM?


Principio No. 1: Segmentar a los clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adaptar la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Principio No. 2: Adecuar la red de logstica a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Principio No. 3: Estar atento a las seales del mercado y alinear la planeacin de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronsticos consistentes y la asignacin optima de los recursos. Principio No. 4: Buscar diferenciar el producto lo ms cerca posible del cliente.

Principio No. 5: Manejar estratgicamente las fuentes de suministro.


Principio No. 6: Desarrollar una estrategia tecnolgica para toda la cadena de suministros. Principio No. 7: Adoptar mediciones del desempeo para todos los canales.

La implementacin de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qu es lo que los clientes demandan y cmo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer stas demandas ms rpido, ms barato y mejor.

1. Tendencias que motivan a las organizaciones para adoptar SCM

Para que las empresas puedan sobrevivir y tener xito en entornos ms agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir ms all de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de informacin, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho ms integrada, utilizando enfoques innovadores, como gestin de la cadena de suministro (SCM), que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

2. Tipos o estrategias de Cadena de Suministros


Desarrollo del producto: El desarrollo del producto incluye los requisitos, el diseo y pruebas del producto adems del diseo de la produccin. el desarrollo del producto permiten a su empresa disear ms rpidamente mejores productos y servicios, ya que sus desarrolladores pueden trabajar con una informacin directa y puntual de lo que los clientes desean y de lo que los proveedores son capaces de ayudar a producir.

Planificacin: Las soluciones de planificacin incluyen las predicciones de ventas y pedidos, la planificacin de la fabricacin y la distribucin, y la correspondencia de la futura demanda del cliente a los suministros disponibles. Estos procesos pueden optimizar las operaciones de produccin y envo, y permitirle cumplir con la mayora de los pedidos de los clientes a tiempo y al coste ms bajo.

Distribucin y logstica: Las soluciones de distribucin y logstica incluyen la gestin de inventarios y almacenamiento, el transporte interior y exterior, la gestin de pedidos, la distribucin fsica y la gestin de socios externos. Una solucin de distribucin y logstica ayuda a garantizar que se dispone del nmero de productos adecuado, en el lugar preciso de la cadena de suministro y en el momento apropiado, a los costes ms bajos posibles. Esto mejora el movimiento y el almacenamiento de los bienes y garantiza una provisin adecuada de activos lquidos del inicio al fin de la cadena de suministro.

Compras: Las soluciones de compras incluyen la adquisicin de componentes del producto, las materias primas estndar y los suministro especializados necesarios para la fabricacin del producto final. Mediante la tecnologa de Internet, puede optimizar el proceso de compra y reducir los gastos de dinero y de tiempo en estas actividades.

Produccin: Una solucin de produccin incluye la fabricacin, el ensamblaje y la subcontratacin automatizados. Puede hacer un seguimiento, generar informes y analizar en tiempo real la informacin del proceso de fabricacin, desde la planta de fabricacin hasta sus almacenes de servicio. Puede determinar y eliminar con facilidad las reas de sobreproduccin, el movimiento de material, manipulacin e inventario excesivos y los cuellos de botella.

Integracin de socios de negocio: La soluciones de integracin de socios de negocio le permiten concentrarse en aquello que hace mejor y sacar partido de las capacidades de los mismos. Estas soluciones le ayudan a desarrollar estrategias de asociacin a travs de la identificacin de las ventajas en las relaciones con los socios y los proveedores; tambin le ayudan a definir los procesos asociados con estas relaciones, y a usar la tecnologa de redes para intercambiar informacin y ampliar su red de socios y proveedores.

3. Elementos de la Planeacin de la Cadena de Suministro


La cadena de suministro cuenta con tres elementos clave los procesos, los componentes y la estructura. Los procesos se refiere a las actividades que se realizan por los miembros dentro de la cadena. los componentes se refiere ala integracion y al manejo que debe exsistir entre los procesos. la estructura se refiere alos miembros con los que existen una union entre los procesos.

4. Elementos de la Ejecucin de la Cadena de Suministro


El primero es que debe ser integral, en el sentido que debe abarcar los diferentes elementos que intervienen en una solucin. En este caso estamos hablando de prcticas en procesos, soportados con habilitadores de tecnologa de informacin y con el desarrollo de capacidades organizacionales que permitan le ejecucin y desarrollo de las prcticas y de la tecnologa de informacin. Por otra parte, debe tener relevancia, lo cual implica que las soluciones estn dirigidas a aportar valor estratgico y econmico al negocio, o en otras palabras, que estn alineadas a la estrategia de negocio..

5. Lugares donde suceden los problemas de la Cadena de Suministros


Guerras departamentales. En los proyectos de cadena de suministro intervienen mltiples departamentos, como los de compras, planificacin, fabricacin, distribucin y Tecnologa de la Informacin

Liderazgo dbil. Al intervenir mltiples departamentos, los proyectos de cadena de suministro necesitan un ejecutivo senior fuerte y que sea capaz de actuar para eliminar esos puntos de desunin interdepartamental porque habr numerosos retos a resolver.

Problemas de asignacin de fondos. Aunque una compaa podra decidir por ejemplo invertir 30 millones de dlares en un sistema de cadena de suministro, si no alcanza las cifras trimestrales previstas la solucin ms rpida es dejar aplazado el proyecto ms caro. Cuando sucede as, los miembros del proyecto pertenecientes al departamento de Sistemas de Informacin intervienen, el proyecto pierde impulso y los consultores abandonan.

Lentitud de alcance. Muchas veces se observa cmo los proyectos se complican con el tiempo, a causa de la adicin de nuevas funciones y caractersticas. Al final se termina con un proyecto inflado que es tan extenso que no se completar nunca o que, si se completa, no se obtendr un beneficio sobre la inversin slido, a causa de su costo excesivo que otros.

6. Pasos para la transformacin hacia una arquitectura fusionada de Cadena de Suministros e-Bussines

7. Componentes principales de las reas de procesos relacionados con la planificacin


establece la estrategia para la gestin y manejo de todos los recursos que se utilizan en la prestacin del servicio o producto que la compaa est implicada in planificacin incluye el desarrollo de un conjunto de indicadores que permite a la compaa para maximizar la eficiencia mediante la supervisin del flujo de materiales a travs de la cadena de suministro. Planificacin oportuna y efectiva que hace la cadena de una empresa de suministro ms gil y preparado para las contingencias. Administradores SMC que planean son capaces de mantener los costos bajos, y ofrecer alta calidad y alto valor a los clientes en el tiempo.

8. Procesos de Ejecucin de la cadena de suministros


La planeacin: entre la demanda y la oferta para abastecer al consumidor. El abastecimiento: planes y alianzas con proveedores a costos mnimos de entregas. La manufactura: mxima flexibilidad y velocidad a bajos costos para responder al mercado. La entrega: movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes.

9. Lugares donde sucedan los problemas de la cadena de suministros


La gestin de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas Configuracin de una red de distribucin: nmero y localizacin de proveedores, instalaciones de produccin, centros de distribucin, almacenes y clientes. Estrategia de la distribucin: centralizado contra descentralizado, envo directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logstica de terceros. Informacin: integra los sistemas y los procesos a travs de la cadena de suministros para compartir la informacin valiosa, incluyendo seales de demanda, pronsticos, inventario y transporte. Gerencia de inventario: cantidad y localizacin del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancas acabadas.

10. Mtricas para evaluar una SCM


Los costos: El anlisis de los costos en funcin de las actividades, o "ABC", es una buena herramienta. Tambin pueden asignarse los costos por canal o por cliente. Tratndose de un proceso de gestin horizontal, en el que se "entrega" la funcin a otro eslabn de la cadena, es de vital importancia conocer en detalle su costo a la hora de transferirla.

El inventario es otro de los criterios de medicin, ya que representa un valor considerable en trminos de activos corrientes.

La velocidad; es decir, el tiempo transcurrido entre la generacin de una orden y la correspondiente entrega del pedido al cliente.

La medicin financiera: las mtricas tienen que reflejar la eficiencia general del proceso. Por ejemplo, una medicin que se est usando cada vez con mayor frecuencia es el "cash-to-cash", o efectivo contra efectivo. En esta modalidad, el proveedor slo cobra la mercadera entregada una vez que el comercializador recibe el pago del cliente.

You might also like