You are on page 1of 67

Exploracin del Sistema Solar

Temas Selectos de Fsica


Cabrera Antonio Nstor De Jess Rodrguez Manuel Ivn Garca Snchez Edgar Garca Vicencio David Samuel Pava Hernndez Julio Cesar

Cosmogona del Sistema Solar


Cosmogona: Ciencia que trata del origen y la formacin del universo

La teora de la formacin del Sistema Solar

Nebulosa protosolar

Explosin de una supernova

Espectroscopia Astronmica
Muchos de los tomos de los que estn hechos nuestros cuerpos fueron contruidos, y estuvieron en algn momento, hace miles de millones de aos, en las profundidades del interior de una de las muchas estrellas que hace ya mucho tiempo, o explotaron en pedazos, o quiz se desvanecieron calladamente en el anonimato, gentilmente despojndose de una parte de ellas mismas en el proceso. Cmo han descubierto los astrnomos y fsicos esta fascinante historia, mirando el cielo y trabajando en el laboratorio? Mucho de ella ha sido ensamblada usando las tcnicas de la espectroscopia astronmica.

Qu es un Espectro?
Un espectro es el resultado de fraccionar esta luz en sus colores constituyentes, y es estudiando estos espectros que los astrofsicos han podido hacer sus ms importantes descubrimientos.

Cmo se Produce un Espectro?


El espectro ms familiar en la naturaleza es ese esplndido espectculo, el arco iris, que se produce cuando la luz del Sol rebota alrededor dentro de cada una de millones de gotas de lluvia y en el proceso es fraccionada en sus colores constituyentes. Cuando un qumico, fsico o astrnomo quiere examinar una fuente de luz, puede utilizar un prisma triangular de vidrio, o ms comnmente en la actualidad, un dispositivo llamado una 'rejilla de difraccin', para dispersar la luz en un espectro

Para estudiar las longitudes de onda emitidas por una fuente de luz, en este caso luz de mercurio, usamos un espectrmetro de prisma , el cual es usado comnmente para estudiar las longitudes de onda emitidas por una fuente de luz. La luz emitida por la fuente pasa a travs de una rendija angosta que se puede ajustar para generar un haz paralelo o colimado. La luz pasa a travs del prisma donde se descompone en su espectro.

Un rayo que incide por la izquierda o sea PQ sufre dos difracciones y emerge desvindose de su direccin original de incidencia un ngulo llamado ngulo de desviacin. Considerando en nuestro caso una luz de Mercurio que incide sobre un prisma; los rayos que emergen en la segunda cara se abren en una serie de colores conocido como Espectro, estos colores en orden de longitud de onda decreciente son: rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y violeta.

Ley de Snell en prismas


De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ngulo con respecto a la interface. Como consecuencia, se refleja y/o se refracta la luz. El ngulo de incidencia del haz de luz y los ndices de refraccin del prisma

El INDICE DE REFRACCION
Podra definirse como la medida en la cual la luz es reducida al pasar por un medio, en comparacin con otro. Se utiliza la letra n para representar el ndice de refraccin del material, y se calcula por la siguiente frmula: n = c0 /v n : ndice de refraccin del medio en cuestin co : velocidad de la luz en el vaco (3x108 m/s) v : velocidad de la luz en el medio en cuestin Es decir que es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y en el medio. Dado que la velocidad de la luz en cualquier medio es siempre menor que en el vaco, el ndice de refraccin ser un nmero siempre mayor que 1. En el vaco: n=1 En otro medio: n>1

Rejilla de Difraccin
Una rejilla de difraccin es una pantalla con un nmero grande de rendijas de iguales tamaos y situadas a la misma distancia una de otra.

Si observamos un espectro astronmico, y vemos las lneas caractersticas de un elemento en particular, podemos decir inmediatamente que ese elemento est presente ya sea en la estrella o galaxia misma o, en algunos casos especiales, en el espacio entre la estrella y nuestro telescopio.

Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de una gran masa de hidrogeno, helio y otros elementos, los que se encuentran en estado de plasma que emiten radiacin electromagntica, neutrinos y viento estelar, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares. Las estrellas estan en constante movimiento pero es tan grande que es dificil apreciarlo solo se logra despues de varios siglos.

EL Sol
El Sol es el elemento ms importante en nuestro sistema solar. Es el objeto ms grande y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Se requeriran ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podra contener ms de 1.3 millones de Tierras. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000C (11,000F). Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energa en la superficie.

Los asteroides
Tambin se llaman planetoides o planetas menores.(john jerscherl) Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonceo o metlico(silicio, niquel o hierro) ms pequeo que un planeta y mayor que un meteoroide

La mayora de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen rbitas semiestables entre Marte y Jpiter, conformando el llamado cinturn de asteroides.

Cinturn de Asteroides
Entre las rbitas de Marte y Jpiter hay una regin de 550 millones de kilmetros en la que orbitan ms de 18.000 asteroides. Algunos sateroides tienen incluso satlites que orbitan a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero tericamente, tal como sucedi con el descubrimiento de Neptuno y Plutn.

En 1776, el astrnomo alemn Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Jpiter. En 1801 Giuseppe Piazzi descubri un cuerpo celeste orbitando a la distancia predicha anteriormente. El tamao del objeto, bautizado como Ceres, era menor de lo esperado (1025 kilmetros), por lo que no se ajustaba completamente al modelo propuesto. Un ao Heinrich Olbers (1758-1840) descubri otro asteroide de similares caractersticas: Palas. En 1807, Heinrich Olbers sugiri que, en lugar de un planeta intermedio, existiesen ms cuerpos residuales de un planeta mucho mayor.

Los tres grupos ms importantes de asteroides cercanos a la Tierra son los asteroides Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atn Asteroides amor llegan desde fuera de la rbita de la Tierra hasta sus cercanas (1,017-1,3 UA) pero pueden cruzar la rbita de Marte e incluso la de Jpiter. UA=149600000 Km

Asteroide Atn es cualquiera de los asteroides con una rbita mayor sea menor que el de la Tierra (1 UA). Asteroide Apolo es cualquiera de los asteroides con una rbita cuyo semieje mayor sea mayor que el de la Tierra (1 UA)

METEORITOS

El estudio de la composicin qumica de los meteoritos es fundamental para entender la evolucin y el origen del Sistema Solar. Esto se debe a que muchos meteoritos provienen de regiones muy alejadas del Sol en donde no fueron contaminados por la presencia de vida, ni por los intensos vientos solares que produca nuestra estrella en su etapa de protoestrella. La composicin de los minerales de un meteorito depende de la presin y de la temperatura del medio en que se formaron.

Morfologa
Son astros que describen una rbita alrededor del sol, son slidos, fros, oscuros y muy pequeos.

La aparicin de los cometas se explica con diferentes teoras, la ms aceptada actualmente es:

De dnde vienen los cometas?

Estos cometas son restos de la formacin del conjunto del Sistema Solar. Se considera que el Sol y los planetas se formaron por contraccin gravitacional de una nube de gas y polvo y que casi toda la materia fue absorbida por ellos. La materia restante, distribuida muy lejos del Sol, la constituyen los cometas, el polvo y el gas interestelar.

rbitas de los cometas


La mayor parte de los cometas se desplazan en rbitas elpticas alargadas alrededor del Sol; por lo que se consideran parte del Sistema Solar.

Lluvia de Estrellas

Segn la definicin mencionada, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Da Noche

623 K (350 C) 103 K (-170 C)

Distancia al Sol Dimetro (T=1) Masa (T=1) Gravedad (T=1)

0,38 UA 0,3824 0,0552 0,39

Mercurio es el planeta ms cercano al Sol. Visto desde el espacio es muy parecido a nuestra Luna, aunque un poco mayor. Mercurio est formado aproximadamente por un 70% de elementos metlicos y un 30% de silicatos. Un ao en Mercurio, solo dura 88 das terrestres. En cambio gira sobre si mismo muy despacio, tarda 59 das en dar una vuelta.

Ao
Rotacin

88 d
58,6 d

Mnima

228 K -45,15 C

Media

737 K 463,85 C
773 K 499,85 C

Posee una atmsfera compuesta mayormente de dixido de carbono (96%), nitrgeno (3% aprox.) adems de oxgeno, vapor de agua, monxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrgeno, entre otros elementos. Est compuesto principalmente por hierro, oxgeno, nitrgeno, y otros elementos. La temperatura es elevadsima, llegando hasta los 450 C. Es an ms caliente que Mercurio. Venus gira sobre s mismo lentamente en un movimiento retrgrado, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, de Este a Oeste en lugar de Oeste a Este como el resto de los planetas (excepto Urano), tardando en hacer un giro completo sobre s mismo 243,0187 das terrestres.

Mxima

Distancia al Sol Dimetro (T=1) Masa (T=1) Gravedad (T=1) Ao Da (Retrgado)

0,723 UA 0,95 0,815 0,87 224,7 d 243 d

Distancia al Sol Dimetro (T=1) Masa (T=1) Gravedad (T=1) Ao


Da

1 UA 1 1 1 365,24 d
1d

La atmsfera est compuesta por diversos elementos los cuales son Nitrgeno (78.09%), Oxgeno (20.95%), Argn (0.93%), Dixido de carbono (0.03%) y Nen, Helio, Criptn, Hidrgeno, Xenn, ozono y Radn con menos de 0.0001%.

La superficie terrestre o corteza est dividida en varias placas tectnicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de aos. Tiene un satlite natural llamado Luna

Marte, ms conocido como "el planeta rojo" est ubicado a una distancia promedio al sol de 227 900 000 kilmetros, su masa es de 6,421 x1023. kg. Su atmosfera se compone de Dixido de carbono (95,32%), Nitrgeno (2,7%), y otros elementos que completan con un 1,8% la composicin de la atmsfera marciana. La temperatura superficial vara entre -140 C y 20 C, un da en Marte equivale a 1 da 37 minutos 26,4 segundos terrestres, el ao en Marte dura 686,98 das terrestres

Marte posee dos satlites naturales: *Phobos *Deimos

Datos generales Dimetro ecuatorial : 142,984 km Velocidad de escape : 59,500 m/seg Distancia media al Sol : 778'412,010 km Masa : 1.90 x 1027 kg Densidad : 1.33 g/cm3 Gravedad superficial : 2.34 m/s2 Temperatura promedio : 14.85-19.85 C

Jpiter es el planeta ms grande del sistema solar, en ella podran caber mas de mil tierras. Un da en Jpiter alcanza a durar 9 horas 50 minutos y 24 segundos, as mismo el ao en Jpiter alcanza a durar 11,86 aos terrestres. Es esencialmente lquido y su gravedad llega a ser 2,34 veces la terrestre , su atmsfera est compuesta por dos nicos elementos Hidrgeno (90%) y Helio (10%).

Jpiter posee un sistema de anillos bastante tenue el cual es muy difcil de observar Jpiter se caracteriza por la Gran Mancha Roja que se encuentra en su atmsfera y que gira en sentido anti horario, esta mancha roja no es sino una gran tormenta que ya tiene ms de 300 aos de actividad y es del tamao de tres planetas Tierra.

Datos generales Dimetro ecuatorial : 120,536 km Velocidad de escape : 35490 m/seg Distancia media al Sol : 1,426'725,400 km Masa : 5.69 x 1026 kg Densidad : 0.70 g/cm3 Gravedad superficial : 8.96 m/s2 Temperatura promedio : -139.15 C

Saturno es el planeta en el sistema solar que se caracteriza por sus anillos. Este planeta es el segundo ms grande en el sistema solar y el menos denso ( su densidad promedio es menor que la del agua) y demora 10 horas y 39 minutos en girar sobre su propio eje, as mismo el ao en Saturno equivale a 29 aos y medio terrestres. su atmsfera est compuesta al igual que Jpiter por Hidrgeno y Helio, pero en distintas proporciones (97% y 3% respectivamente).

Los anillos de Saturno tienen un dimetro de 270,000 km Las partculas que lo componen tienen tamaos en el rango de los centmetros y decmetros y estn principalmente compuestas de hielo existen trazas de silicatos y minerales de carbn. Saturno posee 48 satlites naturales descubiertos

est compuesta por los siguientes elementos: Hidrgeno (83% aprox.), Helio (15% aprox.) y Metano (2%). La gravedad en su superficie es de 0,93 veces la de la Tierra. Sus elementos constituyentes los podemos resumir en Oxgeno, nitrgeno, carbono, silicio, hierro, agua, metano, amoniaco, hidrgeno y helio. Un da en Urano dura 17 horas y 12 minutos terrestres mientras que su ao dura 84,01 aos terrestres. Urano es considerado un "gigante gaseoso" debido a que no posee superficie slida. Urano posee 27 satlites conocidos

Datos generales Dimetro ecuatorial : 51,118 km Velocidad de escape : 21,290 m/seg Distancia media al Sol : 2,870'972,200 km Masa : 86.849 x 1027 kg Densidad : 1.30 g/cm3 Gravedad superficial : 8.69 m/s2 Temperatura promedio : -197.15 C

Datos generales Dimetro ecuatorial : 55,528 km Velocidad de escape : 23,710 m/seg Distancia media al Sol : 4,498'252,900 km Masa : 102.44 x 1027 kg Densidad : 1.76 g/cm3 Gravedad superficial : 11.00 m/s2 Temperatura promedio : -200.15 C

La composicin atmosfrica es la siguiente : Hidrgeno, helio, metano, amoniaco y argn. Un da en Neptuno dura el equivalente a 19 das terrestres, mientras que el ao dura el equivalente a 164,80 aos terrestres. Este planeta se encuentra ubicado a una distancia media del Sol de 4,498'252,900 kilmetros, su gravedad superficial equivale a 1,22 veces la terrestre.

Segn la Unin Astronmica Internacional, un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: Est en rbita alrededor del Sol. Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rgido, de manera que adquiera un equilibrio hidrosttico(forma casi esfrica). No es un satlite de un planeta u otro cuerpo no estelar. No ha limpiado la vecindad de su rbita. Segn estas caractersticas, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos ltimos no han limpiado la vecindad de su rbita; esta caracterstica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

(Satlites Naturales)

Los planetas Mercurio y Venus NO tienen Satlites Naturales (lunas).

Slo tiene un satlite natural llamado Luna y se encuentra a una distancia de 384 400 km de la Tierra y tiene 3 476 km de dimetro.

*(Su tiempo en rbita es de 27.322 das)

Marte tiene dos satlites naturales llamados: Demios y Phobos.El primero se encuentra a 23 460km de Marte y el segundo a 9 270km del mismo planeta.

Fueron descubiertos por el astrnomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por l, dndole los nombres de los dos hijos que en la mitologa griega acompaaban en la batalla a Ares.
(Tiempo en rbita 1.263 das)

(Tiempo en rbita 0.319 das)

PHOBO S

DEMIOS

Los satlites de Jpiter corresponden al grupo de ms de 60 satlites naturales conocidos que orbitan al planeta Jpiter, de los cuales hay 4 satlites galileanos llamados o, Europa, Ganmedes y Calisto, que son los ms conocidos.

Europa
Tarda 3.551 das en orbita.

Io
Tarda 1.769 das en orbita.

Ganmedes
Tarda 7.155 das en orbita.

Calisto
Tarda 16.689 das en orbita.

Este planeta tiene 62 satelites naturales, de los cuales Titn es el mas importante porque: El satlite ms grande de Saturno, de tamao planetario (mas grande que Mercurio).
*Fue descubierto por Christiaan Huygens, y se encuentra a 1 221 850kn de Saturno. Tarda 15.945 das en orbita.

Titn

Urano tiene 27 satlites conocidos y todos tienen nombre definitivo. Los ms importantes son (del ms grande al ms pequeo): Titania, Obern, Umbriel, Ariel y Miranda. Estas son las llamadas lunas clsicas y eran las nicas conocidas antes de la Era espacial.

Titania

Obern

Umbriel

Descubierto por William Herschel el 11 de enero de 1787. Tarda 8.706 das en orbita.

El segundo ms grande y ms masivo de los satlites de Urano y el noveno ms masivo del Sistema Solar. Tarda 13.463 das en orbita.

Descubierto por William Lassell el 24 de octubre de 1851. Tarda 4.144 das en orbita.

Ariel
Ariel es uno de los grandes satlites del planeta Urano. Descubierto en 1851, es el 4. mayor por tamao, con ms de 1000 km de dimetro. Tarda 2.520 das en orbita.

Miranda
Descubierto por Gerard Kuiper el 16 de febrero de 1948, Miranda recibe su nombre de un personaje, la hija del mago Prspero, de la obra de William Shakespeare La Tempestad. Tarda 1.414 das en orbita.

El planeta Neptuno tiene 13 satlites conocidos. El ms grande es Tritn. Este satlite destaca por tener una rbita muy excntrica.

*Es un satlite de Neptuno que se encuentra a 4.500 millones de kilmetros de la Tierra. Es uno de los astros ms fros del Sistema Solar. Tarda 5.877 das en orbita.

Tritn

Existen cuatro Satlites naturales conocidos del planeta enano Plutn. El satlite ms grande de Plutn es Caronte; Caronte, de todos los satlites del sistema solar es el ms grande en comparacin con su planeta husped, es decir, ningn otro satlite es de un tamao tan aproximado al del planeta que orbita

Caronte
El nombre de Caronte procede de la mitologa griega; era el encargado de conducir a las almas de los recin muertos a travs de la laguna Estigia para llevarlos al reino de Hades, que en la mitologa romana corresponde a Plutn. Tarda 6.387 das en orbita.

You might also like