You are on page 1of 26

EL PROBLEMA DEL BEAGLE

El diferendo ( las diferencias) por las islas australes Picton, Nueva y Lenox pudo terminar en una carnicera, recuerdan oficiales de la poca. Argentina confiaba en la superioridad de sus armas, pero Chile tena preparada una resistencia feroz, que slo se detuvo a ltimo momento.

EL MARCO GEOGRFICO
En el sur de Chile, el pas se preparaba para resistir la embestida argentina, durante el periodo de conflicto ms crtico de nuestra historia reciente que, de haberse concretado, pudo transformarse en el peor escenario de guerra que recuerde Amrica Latina.

LOS ANTECEDENTES
El conflicto por las islas Picton (96 kms2), Nueva (103 kms2) y Lenox (144kms 2) en el canal Beagle, entraba en ese entonces en su etapa decisiva, luego de que Argentina desconociera el laudo(el fallo) arbitral de Gran Bretaa que favoreci a Chile y que, en cambio, lo declaraba insanablemente nulo.

OPERACIN SOBERANA

LA POSTURA DE CHILE
La posicin Argentina de buscar un nuevo escenario de negociacin, a pesar de haber desconocido un laudo que ellos mismos se haban comprometido a aceptar, choc con la firmeza chilena, que se basaba en que el pas no estaba dispuesto a perder ni un centmetro de su territorio
Lo anterior era concordante con la pblica y radial frase de Pinochet y si quieren jugar a la guerra, guerra va a tener!

LA ENMIENDA KENNEDY
Para contrarrestar la limitaciones para adquirir material blico rega entonces la enmienda Kennedy que restringa la venta de pertrechos (municiones, armas, maquinas) a Chile-, las fuerzas chilenas recurrieron a la inventiva: Bombas Racimo; Motos con 4 cohetes antitanques; ataques a centrales hidrolectricas. Radares falsos, etc.. Se acude al mercado negro.

LAS VENTAJAS DE ARGENTINA


En esa poca, la fuerza area trasandina era su flanco ms fuerte. Despus, los argentinos intentaran invadir con blindados, momento en el que se encontraran con la resistencia chilena. Contaban con el portaviones 21 de mayo, pero era inoperante en el extremo sur por logstica chilena superior. Ellos tenan una fuerza area ms grande que la nuestra, pero aqu tambin se trataba de entrar por tierra. El problema lo tenan ellos por la zona fangosa. Haba un solo camino de Punta Arenas a Ro Gallegos y ese era el nico acceso que tenan los blindados. Con un solo acceso, es ms fcil de lo normal poderlos detener, explica el Coronel Silva.

EL CONTINGENTE
Segn cifras de la poca, Chile tena un contingente de 80 mil hombres, contra los 135 mil de Argentina, que en sus clculos ms alegres sostena que era capaz de movilizar a 500 mil efectivos. Argentina tiene mayor profundidad que Chile. La Armada era la mayor ventaja Chilena.

EL POTENCIAL NAVAL
En el mar, la escuadra chilena apareca en mejor pie que el resto de las fuerzas chilenas en comparacin con las argentinas. Con tres cruceros, cuatro destructores, dos fragatas y tres submarinos, tena la mejor dotacin para oponerse a cuatro destructores, cuatro fragatas, dos corbetas, cuatro submarinos y el crucero Belgrano.

EL PESO DE LA HISTORIA

LA HV3
De estallar la guerra, Chile tena la certeza de que era posible que se incorporaran Per y Bolivia, alimentados por el deseo de reivindicar territorios que perdieron en la Guerra del Pacfico. Es lo que se conoce en trminos militares como Hiptesis Vecinal 3, que implica librar una guerra en tres flancos.

LA ESTRATEGIA CHILENA
Como contraposicin, Chile esperara ese primer golpe, pero un momento dado, la idea era avanzar y conquistar territorio enemigo, para despus negociar potenciales canjes. Las versiones sobre esa estrategia nunca han sido oficializadas, pero oficiales de la poca concuerdan en esta posibilidad, que incluso consideraba la ocupacin militar chilena de la isla grande de Tierra del Fuego.

EL TRIUNFALISMO ARGENTINO
El triunfo argentino ante Holanda en el Mundial de Ftbol de 1978, no hizo sino exacerbar los nimos nacionalistas, que se dispararon con las declaraciones de las autoridades de la poca. Al referirse a la supuesta facilidad con que venceran a los chilenos, algunos jefes militares argentinos incluso llegaron a hablar de tomar champaa en La Moneda al medioda para en la tarde ir a celebrar al hotel Miramar.

TESTIMONIOS
Jorge Feli, quien en ese entonces era teniente coronel y jefe del Departamento Logstico de la V Divisin de Ejrcito de Punta Arenas, explica el fervor que se viva: En el regimiento Pudeto hacan colas para que les pasaran uniformes y armas. Haba mucho patriotismo. Feli, que en esa poca tena 43 aos hoy tiene 69, cuenta algunos errores de los argentinos que afectaron la moral de sus tropas. Lleg a Ro Gallegos una columna de camiones llenos de atades. Si se est a punto de entrar en conflicto y aparecen unos atades, la moral se va al suelo, explica.

TESTIMONIOS
Segn Ral Castro, embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires en 1978, los jefes superiores argentinos consideraban que la guerra sera fcil de ganar: "Ellos suponan que iban a invadir Chile, Santiago, especialmente. Les pareca algo muy fcil; una cuestin de cruzar la frontera y que los chilenos se iban a dar por vencidos. Y yo les deca: No, no, se equivocan. Ellos tienen una armada mejor que la de ustedes. Estn bien armados, son muy fuertes, destinan el 4,15% del presupuesto nacional a defensa y uds. Slo el 2,4%. Adems para ganar requeran de un 3 a 1 y no lo tenan.

EL CONFLICTO QUE OFICIALMENTE NUNCA LLEG


El jefe de la escuadra chilena, almirante Lpez Silva, contara despus la frase con la que se despidi de su tripulacin una vez que la guerra se alej: Les dije que, si bien el ao 78 nos exigi estar muy lejos de nuestras familias y de nuestros amores, tambin nos permiti el privilegio de estar muy cerca de la gloria. En la foto: (Coronel Jorge Feliu jefe de logstica)

SOLUCIN PAPAL

Tratado de paz y amistad de 1984


En noviembre de1984, en Roma, durante la presidencia de Raul Alfonsn, primer presidente democrtico argentino, se firm el Tratado de Paz y amistad con Chile. Por este tratado, considerado como una transaccin, se tuvieron en cuenta el Tratado de Lmites de 1881 y las propuestas de la mediacin papal. Se ratifica la idea de solucionar todo conflicto por medios pacficos Durante la presidencia argentina de Carlos Sal Menem, se firm el 2 de junio de 1999 un acuerdo de lmites, que los congresos de ambos pases ratificaron, que sell definitivamente el problema limtrofe, estableciendo como divisoria la lnea de las altas cumbres de 1881 y quedando las islas cuestionadas en posesin chilena.

EL CASO BOLIVIANO

La Propuesta Chilena del Corredor


el corredor estara configurado por el territorio enmarcado por el lmite entre Chile y Per por el norte y un lmite por el sur definido como: ... la quebrada de Gallinazos y el borde norte superior de la quebrada del ro Lluta (en forma que la carretera A-5 de Arica a Tambo Quemado quede en su totalidad en territorio chileno) hasta un punto al sur de la estacin de Puquios y luego una lnea aproximadamente recta que pase por la cota 5.370 del cerro Nasahuento y se prolongue hasta el actual lmite internacional de Chile con Bolivia.[5]

Las Disposiciones
La cesin incluira el territorio terrestre ya descrito y el territorio martimo ya comprendido entre los paralelos de los puntos extremos de la costa que se cedera (mar territorial, zona econmica y plataforma submarina). La cesin estara condicionada a un "canje simultneo de territorios, es decir, una superficie compensatoria equivalente como mnimo al rea de tierra y mar cedida a Bolivia", el cual podra ser "continuo o integrado por distintas porciones de territorio fronterizo". Algunas disposiciones adicionales incluiran la libertad de uso de las aguas del ro Lauca y la desmilitarizacin de la zona cedida a Bolivia. Las instalaciones estatales seran adquiridas (como el aeropuerto de Chacalluta y el tramo del ferrocarril entre Arica y Visviri) sera adquirido por Bolivia a precio de reposicin, mientras los derechos privados seran respetados. Los territorios canjeados no se podran ceder a una tercera potencia y se reconoca el acuerdo como "solucin plena y definitiva" de la mediterraneidad de Bolivia.

Fracaso del acuerdo


Per (que deba ser consultado segn las condiciones del Tratado de Lima de 1929) objet esa frmula, proponiendo un estatuto trinacional para los territorios ofrecidos por Chile, algo que tanto Bolivia como Chile no aceptaron. Finalmente, el presidente boliviano Hugo Banzer rompi relaciones diplomticas con Chile el 17 de marzo de 1978.

Tabla Especif. Contenidos


Aspectos Limtrofes 1973 -1990. Antecedentes y evolucin. Soluciones

Lunes Conocim. 15 4 7 Comprens. Aplicac. 5 3 4 5 3 4 Total 25 10 15

Eleccin de 1989 y transicin hacia le democracia. Transformaciones polticas, econmicas y sociales 1989 1999

Gobiernos de Patricio Aylwin y Ricardo Lagos

3
29 17

5
14

10
60

Total

You might also like