You are on page 1of 7

RESISTENCIA DEL AIRE EN EL AUTOMOVIL

Se denomina resistencia aerodinmica, o simplemente resistencia, a la fuerza que sufre un cuerpo al moverse a travs del aire, y en particular a la componente de esa fuerza en la direccin de la velocidad relativa del cuerpo respecto del medio. La resistencia es siempre de sentido opuesto al de dicha velocidad, por lo que habitualmente se dice de ella que, de forma anloga a la defriccin, es la fuerza que se opone al avance de un cuerpo a travs del aire. De manera ms general, para un cuerpo en movimiento en el seno de un fluido cualquiera, tal componente recibe el nombre de resistencia fluidodinmica. En el caso del agua, por ejemplo, se denomina resistencia hidrodinmica.

Al igual que con otras fuerzas aerodinmicas, se utilizan coeficientes aerodinmicos que representan la efectividad de la forma de un cuerpo para el desplazamiento a travs del aire. Su coeficiente asociado es conocido popularmente como coeficiente de penetracin, coeficiente de resistencia o coeficiente aerodinmico, siendo esta ltima denominacin especialmente incorrecta ya que existen varias fuerzas aerodinmicas, con sus respectivos coeficientes aerodinmicos, y cada uno de ellos tiene un significado diferente. La forma en que se estudia la resistencia aerodinmica presenta algunas particularidades segn el campo de aplicacin.

QUE ES AERODINAMICA?

Es la ciencia que estudia la influencia del aire en el movimiento de un objeto. Este efecto se expresa generalmente en trminos de resistencia.

Cuando corremos o vamos en bicicleta, al desplazarnos, podemos sentir la resistencia del aire: cuanto ms rpidamente avanzamos, mayor es la resistencia. La resistencia del aire aumenta a razn del cuadrado del incremento de la velocidad: si doblamos nuestra velocidad, la resistencia del aire se multiplica por cuatro.

La fuerza del viento en una tormenta que sopla aproximadamente a 90 km/h es capaz de arrancar el tejado de un edificio y derribar grandes rboles. Es la misma resistencia que encuentra un automvil que avanza a esa misma velocidad en un da apacible. Si hay viento, la resistencia aumenta, incluso si el viento viene de costado. La temperatura no es uno de los factores principales, pero tambin influye en la resistencia del aire. Cuanto ms baja sea la temperatura, ms denso ser el aire y mayor la resistencia.

QUE ES EL CX?

Indica la eficiencia del diseo de la carrocera porque refleja la facilidad con la que el aire puede pasar. El tamao del vehculo tiene muy poco que ver. Un camin aerodinmico podra tener un Cd menor que un automvil.

You might also like