You are on page 1of 42

: :

XIII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

ESPIRAL EDUCATIVO Concrecin de las Competencias en el BGC de SEMSUdeG Nuestro caso RCihua

3. Programas curriculares y/o extracurriculares que apoyan la formacin integral del estudiante, y el logro del perfil del egresado.

El Sistema de Educacin Media Superior de la Universidad de Guadalajara, al crear el BGC e iniciar su implementacin desde 2009, en esta escuela preparatoria regional, nos vimos claramente marginales, aunque se haba participado en cursos de Induccin de Docentes al BGC, que se constituyo en un Seminario.

En ese tiempo se pudo tener la informacin en directo, pues ya era del conocimiento de los directivos sobre el Diplomado PROFORDEMS, pero ya estaba en la convocatoria para la 3ra generacin, y desde esa fecha se activa el fluir de la informacin en la escuela sobre todas las reformas a la EMS que se estaban llevando a nivel nacional.

El inicio del BGC, en 2009, despus de la corta espera llegaron con todo; profundos e inesperados cambios en la administracin de la escuela, (3 ciclos de un director y 4 el Secretario) los cuales antes de terminar el ciclo se tuvieron cambios de directivos mismos que antes de un ao en funciones se repitieron los procesos de cambio por el fallecimiento del Director Mario Alberto Lugo Ortega, hasta que ahora las secuencias se normalizan.

Los nuevos Directivos y administradores junto con los cambios en lo local de la dependencia, los cambios en la Institucin y la Implementacin en todo el SEMS del BGC, y la entrada de lleno a la RIEMS, al SNB y a los trabajos para hacer posible el potencial ingreso de muchas de nuestras 52 preparatorias y en ese tenor continuamos y nos ubicamos con serias aspiraciones para el ingreso al SNB en febrero prximo.

Todo este contexto, se evidencia las dificultades de la dinmica funcional y multifuncional que caracterizan la intensa actividad acadmica en escuelas semejantes a la nuestra, crear programas para apoyar la formacin integral de los estudiantes y lograr el perfil del egresado tiene respuesta en lo planteado inicialmente como Proyecto de Escuela Despus de la Escuela y mas recientemente ESPIRAL EDUCATIVO RCIHUA.

Para lograrlo se hace necesario el desarrollo del trabajo colegiado, la especializacin de actividades de investigacin educativa y la consolidacin de las tutoras y especialmente asegurar los servicios de conectividad eficiente y eficaz, el factor humano esta siendo capacitado y actualizado para la creatividad necesaria y requerida.

Al reconocimiento de nuestro contexto y entorno actual como dependencia universitaria que por nuestros fines nos ocupa ofertar Programas de EMS, en esta regin de la costa sur de Jalisco; a dos aos de estar como directivo en esta escuela, hemos evidenciado la implementacin del BGC y su consolidacin est en pleno proceso al mejorar los indicadores de nuestra mas reciente autoevaluacin Lo que nos perfila fuertemente a la aspiracin de ingreso al SNB

Una de nuestras fortalezas es el indicador de PROFORDEMS y el consecuente CERTIDEMS; tenemos profesores egresados en la 3ra (UPN) y 4ta(UNIES-UdeG), en la generacin 5ta. Nuestros nmeros van 18 de 26; en esta 6ta generacin se ha conformado el grupo ultimo que nos ha constituido como sede PROFORDEMS. Podemos asegurar que los egresados del Diplomado, sern tambin Profesores Certificados, ser cuestin de tiempo de menos de 6 meses estaremos logrando 30 profesores Certificados y el Director egresado y certificado de PROFORDIR; aunque para el total de nuestra planta docente, todava dentro de mas de 6 meses aun habr tarea por hacer.

En otro aspecto nuestro Ejercicio de Autoevaluacin permanente, ha enfrentado de todas las contingencias desde Huracn Jova y que se han enfrentado y superado, destinando recursos que debieran de haber sido empleados para mejoras de nuestros indicadores de calidad, para recuperar daos estructurales y de muebles en nuestras 3 sedes y siguen requiriendo de mejoras urgentes para la dignificacin como para tener condiciones de dar cobertura a la demanda de ingreso.

Entendiendo que esta primera parte de este PROYECTO de INNOVACION, de todo el universo posible de acciones, necesidades, hasta la muy particular explicacin del proceso de mejoras en la escuela y se puede concebir como un espiral, que al igual de los huracanes cada vez son de mayor magnitud, as tambin el espiral educativo de la costa, nos lleva a concebir dimensiones de INNOVACION tales como:

Vertiente 1: Maestro-Alumno: Mnimo de Aprobacin= 80,


ochenta.

Todo alumno Menos de 80, pasara a evaluacin colegiada. Dando tratamiento colegiado a los problemas de aprovechamiento y reprobacin. En consecuencia los atributos de las competencias sern evidentes en el proceso educativo de cada profesor al desarrollar su prctica docente, con una efectiva colegialidad en mbitos conforme a la especializacin de la UA que se trate.

Vertiente 2: Comunidad de Aprendizaje: El BGC, en el


contexto SNB, las tutoras y la conectividad, son dos elementos de xito educativo. Un proceso que acontece en el concepto de Educacin 2.0 y en consideracin a los resultados del OBSERVATORIO SOCIOEDUCATIVO EN RCIHUA DE SEMSUDG donde el diagnostico socioeducativo nos estar retroalimentando en la construccin de nuestra comunidad de Aprendizaje, y que ha justificado la creacin del CIEIA. (Colegio
de Investigacin Educativa e Innovacin Acadmica)

Vertiente 3: Vinculacin Comunitaria: La autorrealizacin


y convivencia del alumno con la creacin de espacios de concrecin de los logros de las competencias y de vinculacin y extensin comunitaria sern en los hechos que como alumnos, profesores, escuela e institucin estamos crticamente insertos en nuestro contexto sociocultural como factores de innovacin y desarrollo y muy enfticamente para que sea evidente el logro del perfil del egresado en el BGC y en SNB en el MCC.

ESPIRAL EDUCATIVO RCIHUA. PROPOSITOS:

Actualizarse en los Nuevos Conceptos y Estrategias en los procesos formativos de una educacin en base a Competencias Contribuya a mejorar el nivel de logros incrementando la competitividad del alumno y la escuela Conozca las herramientas y las mejores prcticas y actividades para el desarrollo de sus Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores, en esta su etapa escolar del nivel Medio Superior. Integre a su vida cotidiana sus resultados de su experiencia vivida en el trnsito de su escolarizacin en el BGC, y la comparta con quienes estn en un trnsito de vida semejante. Consolide socioeducativamente su prospectividad de desarrollo de vida, en proyeccin a su formacin laboral y Profesional, con un trayecto exitoso de sus estudios de Bachillerato Logre en reconocimiento a su calidad acadmica alcanzada y por el incremento de la demanda en el ingreso y por la cantidad de egresados, la apertura de la oferta educativa superior de la Universidad de Guadalajara en esta regin.

LINEAS DE ACCION
1.

Organizacin de estudiantes inteligentes para el futuro

Arquitectura de la Organizacin Estudiantil para el Futuro Administracin del conocimiento organizacional como base de su estructura El rol del Estudiante en su formacin para el futuro

LINEAS DE ACCION
2. Medicin del impacto del desarrollo en los estudiantes RCIHU Cmo crear un sistema innovador que garantice un desempeo ampliamente mejorado en la Comunidad Estudiantil RCIHU. Indicadores de desempeo alto valor en los estudiante de RCIHU durante 2012 y 2013 Monitoreo y control para mejorar desempeo estudiantil por alumno, por Unidades de Aprendizaje, por Grupos Escolares, por Grado Semestral y por Sedes

LINEAS DE ACCION

3. Las tutoras como un servicio estudiantil para mejorar los resultados de su desempeo escolar. La relacin causa efecto: Poblacin _Familia_ Sede_ Turno_ Calendario _ Profesor_ Unidad de Aprendizaje_ Alumno _ Resultados: Parcialidades_ Final Primero garantizar las tutoras de calidad, como evidencia de mejora en la atencin y seguimiento al proceso educativo del alumno. Cmo permear una cultura de innovacin y creatividad en la organizacin estudiantil para el futuro

LINEAS DE ACCION 4. Cmo crear una cultura de innovacin permanente en la organizacin estudiantil Promover la innovacin y creatividad como factores determinantes de la sustentabilidad y competitividad como desarrollo humano de los estudiantes. Creando una cultura de innovacin y creatividad en todas las reas y actividades de los estudiantes para anticiparse a los efectos negativos de los cambios de su entorno socioeducativo Mejores prcticas, mejores comportamientos, mejores actitudes, mejorando en la expresin y vivencia de valores.

LINEAS DE ACCION
5. Cmo promover la felicidad en el EstudioEscuela-Familia-Comunidad Diplomado de Desarrollo Humano (libre en servicio social comunitario,
ofertndose a la par del semestre con sesiones sbados por la tarde)

Cules son las bases para que un estudiante sea feliz Qu relacin tiene la felicidad del individuo en su rendimiento escolar y en su integridad familiar Bases para crear un entorno donde se respire felicidad que genera sustentabilidad en el proceso educativo de los estudiantes de RCIHU Cmo potenciar la felicidad en el estudio del BGC

LINEAS DE ACCION 6. Programas de salud, convivencia y bienestar como estrategias clave para el mejoramiento del estado actual de rendimiento escolar en los estudiantes Salud, convivencia y bienestar estudiantil es hablar de productividad, compromiso, creatividad, innovacin y talento Definir cinco estrategias bsicas para la implementacin de programas de salud, convivencia y bienestar Impacto de los resultados exitosos en el ingreso de los estudiantes a IES y retorno de la condicin la mejor preferencia de ingreso en la regin, fuerza atraccin sostenible.

LINEAS DE ACCION
7. La resolucin de conflictos de la cuestin de gnero, clave del xito en el crecimiento de RCIHUA. Porque la premisa? A mayor discriminacin de gnero- mayores ndices de desercin y reprobacin Las cualidades de las mujeres para el desempeo escolar Rompiendo barreras para favorecer una mayor participacin de las mujeres en la escuela

LINEAS DE ACCION
8. Aprendizaje Mvil, tambin podemos innovar con la optimizacin de la conectividad. Del aprendizaje presencial, al e-learning y ahora al Mvil Cmo generar conocimiento mediante dispositivos mviles Acelerando los procesos de convivencia y comunicacin mediante el aprendizaje mvil

LINEAS DE ACCION 9. El estudiante como Promotor de una Cultura Verde Los nuevos hbitos de consumo y comportamentales que aligeran la huella ecolgica generacional Herramientas que motivan a reverdecer tu escuela y mbito comunitario

LINEAS DE ACCION 10. Megatendencias en la educacin global que los estudiantes deben visualizar para Anticiparse y prever su proceso formativo Megatendencias educativas en todos los niveles El rol que deben hacer hoy los estudiantes para aprovechar a favor de su educacin ante las actuales Megatendencias y las emergentes durante su proceso formativo Como actuar pronto

Espacios de Manifestacin de Competencias


Academia de Lecto Escritura.
Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Descripcin y Comunicacin - Comprensin y Exposicin - Anlisis y Argumento - Crtica y Propuesta - Estilo y Correccin - Habilidad Verbal Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias Programa de Actividades para desarrollo de la Oratoria Programa de Actividades para desarrollo de Escritores

Academia de Lengua Extranjera


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Lengua Extranjera I - Lengua Extranjera II - Lengua Extranjera III - Lengua Extranjera IV - Lengua Extranjera V - Lengua Extranjera VI

Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias Programa de Actividades para desarrollo de la Enseanza de Ingles en grupos comunitarios Programa de Actividades para desarrollo de Traductores

Academia de Informacin y Tecnologa


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje - Tecnologa de la Informacin I - Tecnologa de la Informacin II


Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de Creativos TIC-s

(elaboracin de material didctico) Programa de Actividades para desarrollo de Publicitaros Digital

Academia de Desarrollo Cultural y Cvico


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje - Apreciacin del Arte - Races Culturales - Democracia y Soberana Nacional - Identidad y Filosofa de Vida - Anlisis Econmico Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias Programa de Actividades para desarrollo de la Cultura y Concientizacin Social Programa de Actividades para desarrollo de Estudios Sociales y Econmicos locales

Academia de Desarrollo Humano


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje - Taller de Habilidades para el Aprendizaje - Autoconocimiento y Personalidad - Formacin Ciudadana - Ciudadana Mundial - Reflexin tica - Geografa y Cuidado del Entorno Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias Programa de Actividades para desarrollo de Estudio de Familias Programa de Actividades para desarrollo de la Formacin Ciudadana

Academia de Comprensin de la Ciencia


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Comprensin de la Ciencia Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias

Programa de Actividades para desarrollo de

Divulgadores de la Ciencia

Academia de Fsica
Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje - Fsica I - Fsica II

Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias Programa de Actividades para desarrollo de la Promocin de la Inventiva local

Academia de Lenguaje Matemtico


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Matemtica y vida Cotidiana I - Matemtica y vida Cotidiana II Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de Estudio

de Matemticas Para Principiantes

Academia de Representatividad Matemtica


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje - Matemtica y Ciencia I


- Matemtica y Ciencia II Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de

Estudio de la Matemtica Aplicada

Academia de Desarrollo Matemtico


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Preclculo - Matemtica Avanzada Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de

Estudios Selectos de Matemticas

Academia de Qumica
Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


-

Qumica I Qumica II

Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias


Programa de Actividades para desarrollo de la

Divulgacin de Usos de Energticos Alternativos

Academia de Biologa
Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Biologa I - Biologa II Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para Desarrollo de la

Defensa de la Vida y su Diversidad

Academia de Salud Fundamental


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Sexualidad Humana - Educacin para la Salud - Diseo de Plan de Vida Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de la

Promocin y Divulgacin de Calidad de Vida y Salud

Academia de Recreacin y Esparcimiento


Vinculacin y Extensin Comunitaria

Sus Unidades de Aprendizaje


- Acercamiento para el Desarrollo Deportivo - Recreacin y Aprovechamiento del Tiempo Libre - Actividad Fsica y Desarrollo Personal Propuestas de Creacin de Espacios de Manifestacin de Competencias
Programa de Actividades para desarrollo de la

Prctica Deportiva y el Sano Esparcimiento

CONCLUSIONES Nosotros los docentes podemos asumir una situacin corresponsable de un proyecto de transformacin de la educacin en el pas, como son los hechos que hoy se viven y en ese sentido escuche opiniones de que para que tanto ahora que el futuro social y cultural de la nacin es con los jvenes, que hoy mas que nunca han evidenciado su importancia y su vocacin para hacer su deber, no mas jvenes espectadores sino autores de su propia accin en la vida.
Una reforma consecuente y corresponsable nos esta permitiendo llegar a consensos de gran significacin de logros tanto a nivel de productividad docente como a niveles mayores y mas complejos en el acto educativo.

Es por eso que los logros y los retos son motivos para evidenciar condiciones mejoradas en los desempeos de los docentes y en los resultados formativos de los alumnos usuarios de procesos educativos como el que nos ocupa.
El mbito de cada unidad acadmica dotada de las condiciones de calidad, donde su eficiencia y su eficacia la avalan sus indicadores con los resultados que las investigaciones sobre sus egresados. As mismo con los productos acadmicos que las actividades productivas de los docentes conllevan a un trabajo acadmico colegiado cada vez mas especifico y especializado. En consecuencia, los nuevos cuerpos colegiados, sus nuevas dinmicas y su productividad nos llevan a entender que el perfil del egresado esta siendo alcanzado de manera evidente y ejemplar.

Muchas Gracias

Juan Manuel Montes Hernndez Dulce Viviana Corona Snchez.

You might also like