You are on page 1of 40

LOPNNA

OBJETO
Regular los derechos y garantas, as como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atencin y proteccin de los nios, nias y adolescente, adems esta ley refuerza el concepto de familia como clula fundamental de la sociedad, por lo que le da gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los nios, nias y adolescente

Propsitos de LOPNNA.

Concibe al Nio, Nia y Adolescente como sujeto social de derechos, Son personas, ciudadanos por lo tanto se les debe reconocer sus derechos y deberes en cada etapa de su desarrollo.
Busca distribuir las responsabilidades de la proteccin de los Nios, Nias y Adolescentes entre la familia, la comunidad, la sociedad y el Estado en sus distintos niveles de actuacin (municipal, regional y nacional, judicial, legislativo y ejecutivo).

Propsitos de LOPNNA.
Se propone otorgar nuevos derechos a los Nios, Nias y Adolescentes hasta ahora no incluidos en ninguna ley nacional. Contempla as derechos tales como a participar, a opinar, a ser respetados por todas las personas los deberes que tienen los Nios, Nias y Adolescentes en cada etapa de desarrollo, Se entiende que el ejercicio ciudadano lleva necesariamente a la responsabilidad, lo cual requiere madurez necesaria para asumir las tareas y deberes.
Establece

Propsitos de LOPNNA.
establece la obligacin del Estado de proteger y apoyar a la familia como grupo social esencial y la prohibicin expresa de la entrega o renuncia a la maternidad o paternidad por razones de pobreza. normas, procedimientos y estrategias diversas para la proteccin integral de todos los nios, nias y adolescentes que son vctimas claramente diferentes de los previstos para la proteccin, atencin y o tratamiento de los adolescentes que son victimarios.
Establece Se

Sistema de proteccin Nio Nia y adolescente


El sistema de proteccin del Nio, Nia y Adolescente LOPNNA lo define como: El conjunto de rganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalan y controlan las polticas, programas y acciones de inters pblico para la proteccin debida a los nios, nias y adolescentes.

Principios del Sistema de Proteccin


Nios, Nias y adolescentes como sujetos de derecho: El inters superior de los Nios, Nias y Adolescentes El rol fundamental de la familia, La prioridad absoluta y La participacin de la sociedad

Inters Superior de Nios, Nias y Adolescentes


Asegurar el Desarrollo Integral. Equilibrar los Derechos y las Garantas. Considerar todas aquellas medidas que se tomen en relacin a Nios, Nias y Adolescentes Prevalecern los Derechos y Garantas de los Nios, Nias y Adolescentes por sobre otros Derechos o Intereses al existir conflictos entre ambos Regmenes Jurdicos.

Rol fundamental de la familia


En cualquier circunstancia, para el desarrollo integral de los Nios, Nias y del Adolescente, se debe tomar en cuanta en primer lugar a la familia, es decir, padre, madre e hijos, por ser la ms inmediata fuente de amor y proteccin; luego la familia extendida, formada por los parientes mas cercanos: tos, abuelos, primos, allegados. Solamente en situaciones excepcionales se buscaran o tomaran medidas de otra ndole como la colocacin en entidades de adopcin; y en ltimo caso y de extrema gravedad la colocacin en entidades de atencin.

Principios del Sistema de Proteccin


La prioridad absoluta: significa que antes que nada es prioritario la atencin de Nios, Nias y Adolescentes. Se les debe brindar atencin y ayudar en cualquier circunstancia.

Principios del Sistema de Proteccin


Participacin de la sociedad Los ciudadanos tienen el deber de velar por el cumplimiento de la LOPNNA. Tambin, tienen el derecho de participar activa y directamente en la definicin, ejecucin y control de las polticas de proteccin para los Nios, Nias y adolescentes establecidas en esta ley.

Nios, Nias y adolescentes como sujetos de derecho


Artculo 10. Nios, Nias y Adolescentes Sujetos de Derecho Todos los Nios, Nias y adolescentes son sujetos de derecho; en consecuencia, gozan de todos los derechos y garantas consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurdico, especialmente aquellos consagrados en la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Nios, Nias y adolescentes como sujetos de derecho


Artculo 12. Naturaleza de los Derechos y Garantas de Nios, Nias y Adolescentes Los derechos y garantas de los Nios, Nias y Adolescentes reconocidos y consagrados en esta Ley son inherentes a la persona humana, en consecuencias son: a) De orden pblico; b) Intransigibles; c) Irrenunciables; d) Interdependientes entre s; e) Indivisibles.

Nios, Nias y adolescentes como sujetos de derecho


Artculo 37.Derecho a la Libertad Personal. Todos los Nios, Nias y Adolescentes tienen derecho a la libertad personal sin ms lmites que los establecidos en la Ley. No pueden ser privados de ella ilegal o arbitrariamente. Pargrafo Primero: La retencin o privacin de libertad personal de los Nios Nias y Adolescentes se debe realizar de conformidad con la Ley y se aplicar como medida de ltimo recurso y durante el periodo ms breve posible. Pargrafo Segundo: Todos los Nios, Nias y Adolescentes tienen derecho al control judicial, de la privacin de su libertad personal y al amparo de su libertad personal, de conformidad

Nios, Nias y adolescentes como sujetos de derecho


Artculo78.Nios,Nias y Adolescentes Sujetos de Derecho consagrados en la CRBV Los Nios, Nias y Adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarn protegidos por la legislacin, rganos y tribunales especializados, los cuales respetarn, garantizarn y desarrollarn los contenidos de esta Constitucin, la Convencin sobre los Derechos del Nio y dems tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la Repblica

Responsabilidad Penal del adolescente


El Adolescente que incurra en la comisin de hechos punibles, responder por su infraccin en la medida de su culpabilidad. Se considerara Adolescente infractor aquel que ha cometido actos previamente definidos como delito o falta segn la ley penal.

Responsabilidad Penal del adolescentes


Con respecto a la Responsabilidad Penal de Nios, Nias la LOPNNA expresa: Cuando un Nio, Nia se encuentren incurso en un hecho punible, solo se le aplicaran medidas de proteccin, de acuerdo a lo previsto en esta ley", en cambio al Adolescente infractor, aunque no tenga plena capacidad para entender la magnitud del dao cometido, se le responsabilizar por ello, aplicndosele una sancin con fines esencialmente educativos

Responsabilidad Penal del adolescente


Articulo 528 El Adolescente que incurra en la comisin de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdiccin especializada y en la sancin que se le impone".

Responsabilidad Penal del adolescente


Para determinar la medida aplicable se debe tener en cuenta:

La comprobacin del acto delictivo y la existencia del dao causado.


La comprobacin de que el adolescente ha participado en el hecho. La naturaleza y gravedad de los hechos.

El grado de responsabilidad del adolescente.


La proporcionalidad y propiedad de la medida. La edad del adolescente y su capacidad de cumplir la medida. Los esfuerzos del adolescente por repara los daos. Los resultados de los informes clnico y psico-social

Responsabilidad Penal del adolescente


LOPNNA establece en forma explicita que solo se podr privar de su libertad al adolescente, cuando se cometa algunos de los siguientes delitos:

homicidio, lesiones gravsimas, violacin, robo agravado, secuestro, trafico de drogas, robo o hurto de vehculos automotores.

Responsabilidad Penal del adolescente


Comprobada la responsabilidad penal del adolescente incurso en hechos ilcitos, se le aplicaran las siguientes medidas como sanciones:

Amonestacin verbal clara y directa.

Imposicin de reglas de conducta, que determinen las obligaciones o prohibiciones impuestas por el juez al adolescente.

Servicios a la comunidad, mediante tareas asignadas


al adolescente, las cuales debe cumplir gratuitamente.

Responsabilidad Penal del adolescente .


Libertad asistida: es la libertad que se le otorga al adolescente con la asistencia, supervisin y orientacin del especialista que le lleve el caso y realice el seguimiento del mismo. Semi-libertad: asistencia obligatoria del adolescente a un centro especializado, durante sus ratos libres. Privacin de libertad: se interna al adolescente en un establecimiento pblico, slo podr salir por orden judicial

FIN

You might also like