You are on page 1of 19

La Estructura de Nuevos Productos NOKIA

Integrantes:
Balden Canchn Maritza Jeri Campana Melvin Manrique de Lara, Guillermo Otero Ibez, Elizabeth Pacheco Cermeo, Lourdes

Nokia Corporation

NOKIA

FUNDADOR
Knut Fredrik Idestam (18381916), fundador de Nokia. La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fbrica de pulpa de madera para la produccin de papel en el sur del pas. La compaa, a la que bautiz como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elev el consumo de papel y cartn. Hacia los aos 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirti en un importante socio comercial del consorcio nrdico.

INTRODUCCION

Historia de NOKIA

1965, primer prototipo de telfono GSM 1967, Nokia Corporacin se form oficialmente mediante la fusin de Nokia Company (el negocio original de fabricacin de papel) con Finnish Rubber Works y Finnish Cable Works. 1970s, Nokia desarrollo la DX 200, una central telefnica de conmutacin digital. 1980s, La primera red internacional de telefona mvil celular, NMT, se introdujo en Escandinavia en 1981 y Nokia fabric para esta los primeros telfonos de uso en automviles. Nokia llev a cabo la adquisicin de Mobira, Salora, Televa y Luxor de Suecia. En 1987, Nokia adquiri las operaciones de productos electrnicos y parte de los negocios de componentes de la German Standard Elektrik Lorenz y la compaa de productos electrnicos Oceanic de Francia. Ese mismo ao produce el primer porttil.

Nokia produce su propia gama de ordenadores personales llamada Mikromikko, pero estas operaciones fueron vendidas ms tarde a ICL (despus a FujitsuSiemens). A finales de esa dcada Nokia se convirti en la compaa de tecnologa de la informacin ms grande en Escandinavia tras la adquisicin de la divisin de sistemas de datos de Ericsson. 1989, Nokia expandi su industria del cable en Europa adquiriendo la compaa de cable NKF de Holanda. 2007, Nokia cierra un histrico acuerdo multinacional con Visa, el mayor servicio de tarjetas de crdito del mundo, con el fin de que sus clientes puedan pagar cualquier objeto en cualquier tienda o servicio pblico pasando su telfono mvil por un simple lector. Ese mismo ao nace NSN (Nokia Siemens Network) alianza entre Nokia y Siemens 2009 Abril: Nokia, empresa finlandesa lder en la fabricacin de telfonos celulares, divulg ganancias de US$161,3 millones en el primer trimestre, una cada de 90% en relacin al mismo periodo de 2008.

CRONOLOGIA

INTRODUCCION

Segn la empresa, la demanda ha dejado de caer descontroladamente y empieza a estabilizarse. El beneficio neto de la compaa descendi a 122 millones de euros, las ventas netas se situaron en 9 724 millones de euros, el beneficio operativo fue 514 millones de euros y los beneficios por accin fueron de 0,03 euros por ttulo. Las bajas se debieron a un fuerte descenso del consumo. Nokia an posee un 37% de cuota del papel en el suroeste de Finlandia. 1898, la empresa crea la fbrica procesadora de caucho Finnish Rubber Works Ltd en la ciudad de Nokia y adopta el nombre de la misma como su marca. 1912, es fundada la Finnish Cable Works consagrada a la fabricacin de cables para la industria del telgrafo y la produccin de telfonos. Esta empresa fue adquirida por Nokia tras el final de la Segunda Guerra Mundial. 1960, se cre un Departamento Electrnico en la fbrica de cables. 1963, Nokia produce el radiotelfono. 2011, Febrero: Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sera reemplazado por el Windows Phone 7. Este sera uno de los hechos ms importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empez el mercado con celulares.

INTRODUCCION

1.Cambio de estructura de productos para mejorar su modelo de negocios

Cambio de estructura de productos para mejorar su modelo de negocios


Nokia ha descrito su nueva direccin estratgica, incluidos los cambios en el liderazgo y la estructura operativa para acelerar la velocidad de la compaa en la ejecucin en un entorno competitivo dinmico. Nokia comprende cuatro grupos de negocios: Telefona mvil, multimedia, Soluciones empresariales y redes. La nueva estructura le permite innovar y generar nuevos modelos de telfonos celulares a un ritmo ms rpido y a un costo ms bajo para enfrentar la amenaza de Samsung. Adems, acercarse ms a sus clientes, ampliar sus operaciones en el extranjero mediante la subcontratacin de ms tareas fabriles en Asia y el establecimiento de ms oficinas de ventas locales. Instalacin de una oficina central en Estados Unidos para su nueva divisin de soluciones para empresas. Contratacin a una ex ejecutiva de HP Mary McDowell para dirigir la divisin y convertirla en el principal mercado de redes corporativas. Introduccin de muchos productos nuevos .

Cambio de estructura de productos

Nokia realiza una importante alianza con Microsoft y deja de lado el sistema operativo Symbian que sera reemplazado por el Windows Phone 7. Este sera uno de los hechos ms importantes de la empresa, ya que Symbian estaba implementado desde que empez el mercado con celulares Cada divisin de productos estar bajo control de su equipo de administradores principales y que cada equipo desarrollar el modelo de negocios necesario para competir con xito en su segmento del mercado. Al descentralizar el control y dejarlo en manos de cada divisin, Nokia espera apresurar la toma de decisiones de cada equipo, pues los administradores tendrn un contacto ms estrecho con esos equipos e intervendrn rpidamente a medida que surja la necesidad.

Cambio de estructura de productos

En junio de 2009 la compaa present el Nokia N97, rivalizando con el iphone y enfocado a las redes sociales, posee una pantalla tctil TFT de 3,5 pulgadas, y una memoria mxima de 48 GB, adems de una cmara digital de 5 Megapxeles. Posteriormente, ha salido el Nokia N97 Mini que rebaja un poco el tamao a costa de eliminar el pad direccional que acompaaba el teclado, reducir un poco la pantalla y reducir la memoria. Posee una pantalla tctil de 3.2, una memoria interna de 8 Gb y una ranura para memorias microSD con funcin hot swap, hasta 16 GB. Posteriormente al lanzamiento del n97 mini, sale al mercado la tableta n900, como principal atractivo el software maemo basado en linux recae sobre el aparato, destacndose por no ser un telfono symbian, fue considerado por muchos como minicomputadora con funciones de telfono.

Al poco tiempo la empresa nokia saca al mercado el nokia n8, que se destaca por su hadware, con cmara de 12mp, grabacin de alta resolucin en 720p. Mas sin embargo perdi mucho terreno por tener el sistema operativo symbian, quedando lejos del mercado en si dominado por el sistema operativo android. El ultimo telfono nokia que ha visto luz hasta la fecha es el nokia e7, siendo el mismo n8 con la diferencia de tener un teclado fsico mas una cmara de 8mp que es menor q la de su hermano mayor, y una pantalla super AMOLED la cual se caracteriza por desplegar un profundo negro que hace la visibilidad muy placentera del telfono a pesar de tenerlo bajo luz solar.

Cambios recientes en la estructura de Nokia

Los principales elementos de la nueva estrategia incluyen: Los planes para una amplia asociacin estratgica con Microsoft para crear un nuevo ecosistema global mvil, Windows Phone podra servir como plataforma de telfonos inteligentes de Nokia. Un enfoque renovado para capturar el volumen de los mercados en crecimiento. Inversiones enfocadas en las tecnologas punta de ltima generacin Un nuevo equipo de liderazgo y estructura de organizacin con un claro enfoque en la velocidad, resultados y rendicin de cuentas

Cambios en la estructura de Nokia


Hoy, estn acelerando el cambio a travs de nuevo camino, con el objetivo de recuperar liderazgo en smarthphones, lo que refuerza plataforma de dispositivo mvil y sus inversiones el futuro. un el su en

Esta nueva estrategia se apoya en cambios significativos en el liderazgo de Nokia, la estructura operativa y el enfoque. A partir de hoy, Nokia tiene un nuevo equipo de liderazgo con el compromiso, las competencias y el pensamiento innovador necesarios en el entorno dinmico de hoy. El nuevo Equipo de Liderazgo estar integrado por los siguientes miembros: Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander.

Nokia est en una coyuntura crtica, donde el cambio significativo es necesario e inevitable en nuestro camino hacia adelante, dijo Stephen Elop, presidente y CEO de NokiaCon Windows Phone como su plataforma de smartphone primaria, Nokia podra ayudar a impulsar el futuro de la plataforma, aprovechando su experiencia en la optimizacin del hardware, la personalizacin de software, soporte de idiomas y escalabilidad. Nokia y Microsoft tambin combinan sus servicios de activos para impulsar la innovacin. Bajo la asociacin propuesta, Microsoft proporcionar herramientas de desarrollo, por lo que ser ms fcil para los desarrolladores. Con el traslado previsto de Nokia para Windows Phone como su plataforma de smartphone primaria, Symbian se convierte en una plataforma de franquicia, aprovechando las inversiones anteriores a la cosecha de valor adicional. Esta estrategia reconoce la posibilidad de retener y la transicin de la base instalada de 200 millones de dueos de Symbian. Nokia espera vender unos 150 millones ms de los dispositivos Symbian en los prximos aos.

Cambios en la estructura de Nokia


Nueva estructura de la empresa

A partir del 1 de abril de Nokia tiene una estructura nueva compaa, que cuenta con dos unidades de negocio diferenciadas: Smart Devices y Mobile Phone. Cada unidad tendr la responsabilidad rendir cuentas por sus ganancias o prdidas, incluyendo el desarrollo de productos, gestin de productos y marketing de productos. Smart Devices se encargar de construir el liderazgo de Nokia en telfonos inteligentes y ser dirigido por Jo Harlow. Los siguientes subunidades sern competencia de Smart Devices: Smartphones Symbian Ordenadores Meego Operaciones Estratgicas de Negocio Mobile Phones de Nokia impulsar la estrategia web for the next billion. Mobile Phones aprovechar su innovacin y fortaleza en los mercados de crecimiento para conectar a los prximos mil millones de personas y llevar el acceso asequible a Internet y a las aplicaciones. Mobile Phones ser dirigido por Mary McDowell. Markets se encargar de la venta de productos, la ejecucin de marketing convincentes y de las comunicaciones, la creacin de un ecosistema local competitivo, compras, atencin al cliente, fabricacin, informtica y logstica en todos los productos Nokia. Ser dirigida por Niklas Savander.

Services and Developer Experience se encargar de la cartera global de servicios de Nokia, que ofrecer relaciones con desarrolladores y la integracin de ofertas de servicios asociados. Tero Ojanpera dirigir la unidad. NAVTEQ, ser dirigida por Larry Kaplan, y continua como entidade separada. The CTO Office ser responsable de la estrategia tecnolgica de Nokia y futuro de las actividades tecnolgicas, incluyendo el Nokia Research Center. Ser dirigida por Rich Green. Design, responsable de los productos Nokia y diseo de las experiencias de usuario, ser dirigida por Marko Ahtisaari. The CFO Office, responsable de toda la actividad financiera, dirigida por Timo Ihamuotila. Corporate Development, responsable de las implementaciones de las estrategias del ecosistema y mercados, dirigida por Kai Oistamo. Corporate Relations & Responsibility, ser dirigida por Esko Aho. Human Resources ser dirigida por Juha Akras. Legal and Intellectual Property ser dirigida por Louise Pentland. Nokia Siemens Networks continua como entidade separada.

INVESTIGA, INNOVA, CAMBIA O DESAPARECES

Anlisis critico de toma de decisiones caso NOKIA

Con la nueva estrategia de modificar el liderazgo les permitirn crear una visin convincente y estrategias de largo plazo que permitan cumplir la visin de Nokia. El lder asumir riesgos y toma de decisiones, inicia cambios y encontrar resistencia, resolver conflictos, sabe delegar funciones, fomenta la tormenta de ideas, posee conocimientos sobre Finanzas, Marketing, Ventas y Sistemas de Informacin utilizados en la organizacin, integrarse con el micro y el macro entorno y adaptarse a sus cambios en este caso el mercado de telfonos celulares cambiaba rpidamente la estructura de equipos de la empresa todava provocaba una forma de decisiones lenta. Los administradores de los niveles superiores deban esperar cada vez ms tiempo para averiguar lo que hacan los equipos de los niveles inferiores. Nokia tuvo una percepcin tarda puesto que percibi las consecuencias de una decisin, se piensa que ya se saba lo que ocurrira sin importar la materia sobre la cual se decide y que se poda prever con anterioridad el resultado de una decisin. Nokia tard en percibir estas tendencias emergentes, en parte por su estructura y su cultura organizacional. Su forma de operar se basaba en impulsar hacia abajo o descentralizar la toma de decisiones en los niveles inferiores, en donde se asignaba a los equipos de empleados el desarrollo del software y hardware innovadores para los telfonos celulares. La burocracia se mantena a un nivel mnimo y los miembros de un equipo solan analizar el desarrollo del producto durante juntas informales y su cultura se basaba en valores o normas finlandesas que hacan hincapi en relaciones de trabajo democrticas, compartidas e informales en vez de basarse en una autoridad formal.

Asociacin estratgica con Microsoft para crear un nuevo ecosistema global mvil, Windows Phone podra servir como plataforma de telfonos inteligentes de Nokia.

Anlisis Crtico
Nokia adopt el estilo de liderazgo flexible basado en la velocidad y la adaptabilidad, los ejecutivos toman decisiones rpidamente y cambiar de curso con igual rapidez para mantener el ritmo de situaciones inmediatas y cambiantes. Las decisiones no programadas como es el caso involucran situaciones imprevistas o muy importantes que requieren una solucin especfica y particular por pare de los implicados. En la toma de decisiones, el decisor debe asimilar a su decisin un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante. Tomar una decisin acertada empieza con un proceso de razonamiento constante y focalizado, que puede incluir varias disciplinas como la ciencia, la lgica y la creatividad. En el anlisis estratgico inicial de Nokia le falt monitorear permanentemente los cambios en el entorno, la competencia, la demanda, los escenarios, los enemigos y los clientes y desarrollar sistemas de alarma temprana para detectar oportunamente estos cambios. Dentro de las estrategias que adopt Nokia fueron la expansin geogrfica, la diversificacin, desarrollo de productos, integracin, penetracin en el mercado y aventura conjunta. Otro problema radicaba en que los administradores de la empresa establecida en Finlandia se encontraban muy lejos de los clientes globales y sus administradores de mercadotecnia e ingeniera tardaban en enterarse de las tendencias en el desarrollo de la telefona inalmbrica, como el deseo de los clientes de tener cmaras digitales. No se percataron de la rapidez con la cual el mercado global se fragmentaba en clientes de pases ricos como Japn y Estados Unidos que queran telfonos inteligentes sofisticados de banda ancha y estaban dispuestos a pagar precios elevados por ellos y los pases en vas de desarrollo como China, India y Sudamrica que necesitaban una estructura y un servicio econmico para sus telfonos celulares de bajo precio.

Anlisis de Cultura
La cultura de Nokia era muy burocrtica para hacer las innovaciones que el mercado de las telecomunicaciones requera en ese momento. Las relaciones de trabajo, si bien eran democrticas, desde el punto de vista de las habilidades de la toma de decisiones, demandaban mucho tiempo para logran consensos que le permitieran avanzar con la velocidad y el ritmo deseable. La estructura de configuracin y procesamiento tecnolgico de los equipos que Nokia fabricaba se caracterizaba por una toma de decisiones muy lenta, que incluso, llegaba al personal tcnico involucrado en el proceso de fabricacin. Nokia no fue ambiciosa y tampoco desarroll una estrategia de crecimiento global, aprovechando su prestigio de producir equipos confiables ya que el equipo ejecutivo que tomaba las decisiones se encontraba en Finlandia, demasiado lejos de los clientes globales. Los reflejos estratgicos y corporativos de Nokia fueron muy pobres ya que no se dieron cuenta de las necesidades especficas de los clientes en pases con gran capacidad adquisitiva como Japn y EE.UU. que requeran telfonos con caractersticas muy singulares y con altos valores agregados.

Decisiones Estratgicas
La CEO de Nokia anunci que la empresa se dividira en cuatro divisiones de productos, cada una con un enfoque de negocios en sus respectivos softwares y hardwares para telfonos celulares que iban a atender a segmentos particulares de mercado. Una decisin como la referida, en que cada divisin vaya a estar bajo el control de sus administradores principales toma su tiempo en desarrollarse y requiere un cambio drstico y radical en la forma como las personas deben reaccionar para poner sus productos en los puntos de ventas antes que sus competidores, sin embargo, no se percibe que la cultura de Nokia haya puesto el acento en este punto. La estrategia ha dado resultados regulares y ha afectado a competidores directos como Motorola y Samsung pero no en el porcentaje deseado.

GRACIAS!

You might also like