You are on page 1of 33

KAROL JZEF WOJTYA

Y EL PERSONALISMO POLACO

EL PERSONALISMO POLACO:
El personalismo polaco naci fundamentalmente despus de la segunda guerra mundial. La especial y dura experiencia del pueblo polaco, que sufre la invasin nazi y luego se le impone el dominio comunista, hace fecundar pensadores de corrientes cercanas al personalismo, de las cuales no escapa la tan arraigada cultura e influencia de la Iglesia Catlica en Polonia. Su diferencia fundamental frente al personalismo francs, es que, mientras ste fue simpatizante en ciertos aspectos con un comunismo francs bastante terico e idealista, el personalismo polaco germina bajo la sombra de un gobierno comunista de facto que le antagoniza, y que adems, es mantenido por Rusia, una potencia extranjera de ocupacin que es tenida como rival histrica de la libertad polaca.

Dentro de sus promotores est el Cardenal Sapieha con la creacin de revistas culturales de gran importancia. Una, Tygodnyk Powszechny en 1945 y Znak, en 1946, siguiendo el modelo de la revista personalista francesa Esprit de Mounier. Otras influencias del personalismo polaco sern Husserl, Scheller e Ingarden dentro de la fenomenologa; Gilson y Maritain por el Neotomismo, y otros autores del personalismo francs. Este grupo de pensadores conforma en la Universidad Catlica de Lublin lo que mas tarde fue conocido como Escuela de Lublin, con corrientes como la del profesor Stanislaw Adamczyk de tomismo tradicional y la del profesor Swiezawski de tomismo existencial (tomando aportaciones de Maritain y Gilson). Tambin se forma una versin polaca del tomismo trascendental de Lovaina gracias al trabajo de Mieszyslaw Krapiec. La tendencia ms estrictamente personalista la lider Karol Wojtyla que reuni en torno suyo un importante grupo de colaboradores y que mas all de divergencias metodolgicas se comprometieron en la defensa de los derechos del hombre contra toda teora que disolviera su dignidad particular. La autoridad moral del cardenal Wyszynski yla intelectual de Wojtyla dieron rumbo a esta corriente por la impronta cristiana religiosa.

BIOGRAFA DE KAROL WOJTYA:


1920: Karol Wojtya nace el 18 de mayo, en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. Era el menor de los tres hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtya y Emilia Kaczorowska. Su hermana Olga muri antes de que naciera l. Cuando Karol an era muy pequeo, su madre le deca a otras mujeres: "Vern que mi pequeo Karol ser una gran persona". 1929: Su madre fallece teniendo l solamente nueve aos. 1932: Su hermano mayor, Edmund, mdico, muere por contagio de una enfermedad cuando cur a un hombre de condicin humilde. Al terminar Karol sus estudios de educacin media, destaca como ajedrecista (vencedor en varios campeonatos estudiantiles) 1938: Junto con su padre, se traslada a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellnica, y tambin ingresa en una escuela de teatro. 1939: Las fuerzas de ocupacin alemanas cierran la Universidad, en septiembre, el joven Karol trabaja en una cantera y luego en una fbrica qumica, para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania.

Fichado por la Gestapo, se refugia en una buhardilla de Cracovia. En esa poca se une al grupo del actor polaco Mieczysaw Kotlarczyk, creador del teatro Rapsdico, con el cual interpret papeles de contenido patritico. Cultiv especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jvenes catlicos que pretendan resistir, tanto de forma pacfica (as Wojtya) como de accin (ayudando directamente a los judos o haciendo uso de la violencia), a la ocupacin nazi. Posteriormente, su situacin se complic y debi refugiarse en los subterrneos del arzobispado de Cracovia. 1940: Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre, Jan Tyranowski, quien reuna a un grupo de jvenes, y le dio a leer a San Juan de la Cruz. 1941: Muere su padre, suboficial del ejrcito polaco, quien siempre lo gui en el camino de la fe y el amor cristiano.

Educacin pastoral
1943: ingresa en el seminario clandestino fundado por Monseor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teologa. 1946: Es ordenado sacerdote el 1 de noviembre, en la capilla privada arzobispal. Poco despus se traslada a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofa del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teologa con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

1948: regresa a Polonia y ejerce su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowi, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo ao obtuvo la habilitacin para ejercer la docencia en la Facultad de Teologa de la Universidad Jagellnica.
1949: El 17 de agosto se traslada como vicario a la parroquia de San Florin, en Cracovia, donde ejerce el ministerio durante dos aos, alternndolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad. Era muy popular entre los estudiantes, con los que iba muchas veces de excursin, cosa que no era comn en aquellos tiempos, pues poda llamar la atencin de las autoridades policiales. 1951: Reanuda sus estudios filosficos y teolgicos. 1953: Es nombrado profesor de Teologa Moral y tica Social del seminario metropolitano de Cracovia el 1 de octubre.

Obispo en Polonia
1958: El 4 de julio es nombrado por Po XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibe la ordenacin episcopal el 28 de septiembre en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
1962: A partir del 11 de octubre, toma parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el atesmo moderno y la libertad religiosa. Realiza una importante contribucin a la elaboracin de la constitucin Gaudium et spes. El Cardenal Wojtya participa tambin en las cinco asambleas del Snodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado. 1964: El 13 de enero fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI. 1965: El 8 de diciembre pasa a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educacin Catlica, y el Consejo para los Laicos. 1967: El 29 de mayo es nombrado Cardenal, convirtindose en el segundo ms joven de la poca, con 47 aos de edad.

Pontificado
1978: El 28 de septiembre muere Juan Pablo I en circunstancias no aclaradas, tras un pontificado de 33 das. El 16 de octubre, tras dos das de deliberaciones del cnclave, Wojtya es elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II), y convirtindose, con 58 aos, en el Papa ms joven del siglo XX. Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y gua del mundo contemporneo. Ello en cinco direcciones: 1. Nueva evangelizacin 2. Ecumenismo 3. Compromiso tico y social 4. Lucha por la paz 5. Rigor doctrinal

Como Papa, impuso un estilo al desechar la silla gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en pblico. Se pone a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatas por nios y adolescentes. Se preocupa por eliminar barreras, romper fronteras, llegar al pueblo, para llevar su mensaje, bendicin y dejar a todos un testimonio admirable de piedad, vida santa y paternidad espiritual. Debido a sus mltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios de comunicacin como el atleta de Dios, el caminante del Evangelio, el Papa viajero o el Papa peregrino. 1981: El 13 de mayo, Mehmet Ali Aca dispara contra el Papa, mientras ste se desplaza por la Plaza de San Pedro. Es herido en la mano, brazo y abdomen. Desde aquella agresin comienza a sufrir diversos problemas de salud. Adems padeci luego un cncer de intestino, la fractura del fmur y de un hombro y, desde los aos 1990, tuvo que sobrellevar la enfermedad de Parkinson, de origen gentico.

Esto no impidi que, a fines de los aos 80, su actuacin contribuyera a la cada de los regmenes de Europa del Este, segn numerosos historiadores. Ms de una dcada despus, y pese a su implacable deterioro fsico, en marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la invasin estadounidense de Irak. En esa misin evidenci la misma determinacin que haba mostrado al inicio de su pontificado para mediar el Conflicto del Beagle entre Argentina y Chile en 1978, cuando se encontraban al borde de un enfrentamiento. Entre los principales episodios de su pontificado estn muchas cosas hechas por primera vez por un Papa, destacando: visita a una iglesia luterana; a una sinagoga, a un pas ortodoxo, y entrar y orar en el interior de la mezquita de Damasco, y el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana. Tras el Ao Santo de 1983, crea las Jornadas Mundiales de la Juventud, 1986 Crea en Ass la Jornada Mundial de Oracin por la Paz 1987 Tambin destaca su encuentro con el ltimo presidente de la URSS, Mijal Gorbachov, la normalizacin de la Iglesia Catlica en los pases europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba.

Aparte de sus catorce encclicas, con Juan Pablo II se han publicado los nuevos Cdigos de Derecho Cannico Latino (1983) y Oriental, as como el Catecismo Universal de la Iglesia Catlica (1992), fruto del snodo especial de obispos de 1985, dedicado al Concilio Vaticano II. Juan Pablo II pidi perdn por los errores cometidos por la Iglesia Catlica. 2000: Su gran deseo fue llegar al ao 2000, abrir la Puerta Santa de la Baslica de San Pedro e introducir la Iglesia en el tercer milenio con el Jubileo de ese ao. Esa primavera pudo por fin pisar Tierra Santa. Visit el Monte Nebo, donde (segn la Tanaj o Antiguo Testamento) el profeta Moiss vio la Tierra Prometida antes de morir; Beln, Jerusaln, Nazaret y varias localidades de Galilea. Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino y entablar relaciones diplomticas plenas con Israel en 1994, ofici misa en la Plaza del Pesebre de Beln, pidi perdn en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judos y celebr misa en el Santo Sepulcro. 2005: Muere en Ciudad del Vaticano, 2 de abril. El 28 de abril, su sucesor, Benedicto XVI dispens del tiempo de cinco aos de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificacin y canonizacin. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI, domingo 1 de mayo de 2011, en la Plaza de San Pedro de Roma.

FILOSOFA PERSONALISTA DE KAROL WOJTYLA

Una sntesis Antropolgica:


Karol Wojtyla es uno de los grandes filsofos personalistas del siglo XX. No slo su pensamiento se enmarca plenamente en esta corriente, sino su propia vida reune esa mezcla de accin y reflexin propia de sus ms tpicos representantes. Su gran intuicin es que el pensamiento antropolgico contemporneo (y particularmente el cristiano) slo puede avanzar y superar los retos a los que se enfrenta, a travs de una sntesis entre tomismo y fenomenologa, estructurada en torno al concepto de persona. Formado en el tomismo, tom contacto con la fenomenologa, a travs de Max Scheler. Y su gran logro es haber establecido las bases de esa sntesis desarrollando una tica y antropologa personalista novedosas y aportando muchos conceptos originales: la norma personalista, la auto-teleologa, la libertad como sntesis de eleccin y autodeterminacin, la experiencia moral como fundamento epistemolgico de la tica, la familia como comunin de personas, etc. Desde el punto de vista filosfico, su obra ms densa y original es Persona y Accin. Tambin son fundamentales sus obras sobre antropologa teolgica (Hombre y mujer lo cre) y sobre la familia.

Perodos de su obra:
Su produccin filosfica se puede agrupar en tres etapas, mas una cuarta de pontificado:
1. El primer perodo se extiende entre los aos 50 y 70 y comprende, principalmente estudios sobre tica filosfica (recopiladas en castellano como: Mi visin de hombre), y sobre el amor humano (Amor y Responsabilidad). Ambas corresponden a la poca de la escuela tica de Lublin. Desde ese entonces Wojtyla intua la necesidad de remozar la tica clsica cercana al tomismo y renovarla por medio de la fenomenologa, y centrarla en la persona.

2. El segundo periodo est definido fundamentalmente por su obra Persona y Accin (1969), con reflexiones esencialmente antropolgicas, en las que Wojtyla ve la necesidad de actualizar la antropologa de la misma manera que lo hizo con la tica. Su pensamiento es ms maduro.
3. El tercer perodo es una continuacin de temas que quedan abiertos tras Persona y Accin, como las relaciones interpersonales, la participacin y la vida del hombre en la sociedad y otros temas que le encaminaban a elaborar una filosofa social, sin embargo, tras su eleccin como Papa, este ciclo queda truncado. 4. El cuarto perodo coincide con su eleccin como Papa, y conlleva escritos con una perspectiva teolgica pero con una fuerte carga antropolgica.

Mi visin del hombre:


Anlisis de la experiencia moral
Wojtyla no public ningn libro con el conjunto de estas reflexiones, pero stas han sido recogidas con este ttulo en su versin espaola. En la primera parte de este libro se presenta la Introduccin a la tica, en donde el autor expone su opinin sobre los principales temas que afectan al hombre, como el amor, la felicidad o la justicia. La segunda parte, Ensayos de tica personalista, es una seleccin de escritos publicados en revistas especializadas. En estos textos Karol Wojtya ofrece una significativa aportacin para la fundacin de una tica de tipo personalista y presenta al pblico la escuela tica de Lublin. Wojtyla hace importantes avances en la tica como el anlisis de la experiencia moral entendida como fuente epistemolgica de la tica, ha desarrollado la preciosa idea de la norma personalista la nica actitud adecuada ante la persona es el amor- concebida como una transformacin del imperativo categrico kantiano, etc. Introduce la subjetividad, en la tica para dar cuenta de un hecho objetivo que no deba soslayarse: la moralidad se da en el interior del sujeto, en su vida personal e irrepetible. Conciencia y autoconciencia son sntomas especficos de la persona. Tambin reflexiona por el autodominio de la voluntad, el valor del ejemplo, su dimensin perfectiva, etc.

Amor y Responsabilidad (1960):


Preguntas concretas de los jvenes sobre cmo vivir

El punto de partida de este tema no fue acadmico sino el fruto de una necesidad y de una experiencia: En aquellos aos, lo ms importante para m se haba convertido en los jvenes, que me planteaban, no preguntas sobre la existencia de Dios, sino preguntas concretas sobre cmo vivir, sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio, adems de los relacionados con el mundo del trabajo. De nuestra relacin, de la participacin en los problemas de sus vidas, naci un estudio, resumido en un libro llamado Amor y Responsabilidad.

Amor y Responsabilidad (1960):


Preguntas concretas de los jvenes sobre cmo vivir
Amor y Responsabilidad es un libro clsico y brillante sobre el amor humano y el matrimonio, que responde a cuestiones como: Qu es el amor? Qu relacin hay entre afectividad y sexualidad? La castidad es una virtud positiva o un comportamiento represivo? Qu es el pudor? Tienen sentido las relaciones sexuales antes del matrimonio?

Este libro es su primera obra importante y consiste en una reflexin a medio camino entre la fenomenologa, el tomismo y el personalismo de gran inters por el tema que aborda y la perspectiva utilizada. Fue un tema que el personalismo francs plante pero no desarroll: el de la corporeidad.

La norma personalista de la accin:


Karol Wojtya en su obra Amor y Responsabilidad realiza una amplia relectura de la segunda modalidad del imperativo categrico kantiano. (Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio). Para nuestro autor es imposible explicar la autoteleologa de la persona si sta no es propiamente un fin. Justamente su condicin de fin es la que permite entender que la persona es digna, es decir, posee un valor absoluto incuestionable. Este valor es el fundamento y origen de la norma ms importante y primaria de todas: persona est affirmanda propter seipsam (hay que afirmar a la persona por s misma y nunca usarla como medio), Karol Wojtya denomina a este imperativo moral: norma personalista de la accin.

Persona y Accin:
(1969, La edicin revisada y definitiva es de 1979)

Wojtyla pas de la tica a la antropologa de modo natural. En Persona y Accin ha realizado esta prodigiosa sntesis sobre la estructura central de la persona con conceptos originales como la comprensin de la libertad como sntesis de autodeterminacin y eleccin, el mtodo transfenomenolgico, la autoteleologa, la incorporacin de la subjetividad, del yo, de la afectividad, una visin muy articulada de la corporalidad, etc. Esta, su obra filosfica ms importante, presenta que la accin revela a la persona, y miramos a la persona a travs de su accin. La accin nos ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrnseca de la persona y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto es persona, y estamos convencidos de ello porque realiza acciones. Empezar directamente por la accin, as se resolva de raz el problema. Era la accin humana la que desvela quin era la persona y su naturaleza dinmica y activa. A travs de sus captulos, Wojtyla despliega su capacidad de anlisis fenomenolgico para hacer emerger a la persona a partir de sus acciones.

En la primera parte analiza a la persona desde la conciencia de la accin, revelndose en su interior en toda su especificidad, acto causado por mi yo. Al mismo tiempo, el momento reflexivo se abre a la dimensin moral; es en la conciencia donde se percibe el valor moral conectado a dicha accin. Despus analiza el dinamismo humano, donde entran en juego las nociones clsicas de naturaleza y suppositum. El hombre se experimenta a s mismo como sujeto activo cuando es consciente de ser causa de una accin propia (el hombre acta). Tal experiencia cambia cuando en el sujeto no se da esta actividad, sino lo que l llama una dinamicidad pasiva que corresponde a la otra estructura dinmica fundamental: (algo sucede en el hombre). Aqu el hombre se experimenta como paciente. Ambas experiencias se unen en la persona. Prosigue con la estructura personal de la autodeterminacin, con la que llega a la trascendencia en la verdad y en el bien. Con la accin el hombre no solo desea sino decide. La persona es adems de sujeto, objeto primario del querer. La persona que se autodetermina, se trasciende a s misma, en el dinamismo de la voluntad hacia la verdad. Las ltimas partes del libro se dedican a la integracin de la persona en la accin, y a la intersubjetividad en donde aborda las dimensiones comunicativas y Mi concepto de sociales nicapersona. persona, de la en su identidad, y del hombre como centro del universo, naci
de la experiencia y la comunicacin con los dems, y en mayor medida que por medio de la lectura. Los libros, el estudio, la reflexin, me ayudan a formular lo que la experiencia me

El hombre y su destino:
Hacia una filosofa de relacin: Wojtyla desarrolla temas que quedan abiertos En su tercera fase,
tras Persona y Accin, como las relaciones interpersonales, la participacin y la vida del hombre en la sociedad, la relacin intersubjetividad-subjetividad, la comunin de las personas, la sociabilidad, la paternidad y la maternidad y, por consiguiente, la relacin de familia, generacin, etc. Entre estos escritos y colaboraciones destaca El hombre en la esfera de la responsabilidad. Estudio dobre la concepcin y sobre la metodologa tica. El libro "El hombre y su destino es una recopilacin en espaol que reune reflexiones sobre el hombre, y la subjetividad, las relaciones interpersonales, la responsabilidad, la cultura, el destino del hombre. Estos temas le llevaban al desarrollo de una filosofa social, usando para este fin, con especial intensidad, los instrumentos filosficos del personalismo y del pensamiento dialgico. Su eleccin como Papa le impide concluir este ciclo que pudiera haber presentado una obra de sntesis, pensada como una

La persona, sujeto y comunidad:


Karol Wojtya escribi hacia 1976 este ensayo que tiene la amplitud de un pequeo libro y que pretende continuar algunos de los temas y problemas del captulo final de Persona y accin. En l se busca articular una teora de la intersubjetividad que supere la nocin de intersubjetividad monadolgica propia de la filosofa de Husserl. Con este esfuerzo, Wojtya se coloca dentro de la tradicin del pensamiento dialgico (Martin Buber, Emmanuel Levinas, etc.) que sostiene que la persona es un sujeto relacional llamado a la entrega sincera a los dems. Esta misma idea reaparece al momento en que Juan Pablo II escribe sus catequesis sobre el amor humano. Dios crea al hombre, como unidad-de-los-dos, como varn y mujer, para que el hombre no est solo. La creacin del hombre es un acto comunional (de las Personas divinas) que hace radicar justamente la imagen y semejanza de lo humano con Dios en su carcter relacional. Como Papa, insistir en esta idea en Mulieris Dignitatem: el fundamento de la imagen y semejanza con Dios no es slo la razn y la voluntad libre (como sostiene, entre otros, Santo Toms de Aquino) sino la constitutiva ordenacin del varn a la mujer y de la mujer al varn. Para Juan Pablo II, el ser humano ha sido creado como unidualidad relacional: la Revelacin y la experiencia humana lo manifiestan contundentemente por igual.

La subjetividad de la persona, del trabajo y de la sociedad:


Karol Wojtya dio una conferencia en la Universidad Catlica de Miln en 1977 intitulada: El problema del constituirse de la cultura a travs de la praxis humana. En ella expone la prioridad del hombre como sujeto de la accin humana y su consecuencia metodolgica: la accin como camino para entender a la persona. Utilizar la accin como va para comprender mejor qu significa ser persona es posible debido a que toda actividad transente posee una dimensin intransitiva sin la cual no puede apreciarse el actuar humano en sentido estricto. Existe no slo una prioridad, entonces, metafsica sino propiamente praxeolgica de lo humano cuando el hombre se realiza a s mismo a travs de la accin. Esta comprensin del hombre que recupera fenomenolgicamente la antigua doctrina sobre el gere y el facere se introducir como propuesta esencial, aos despus, en la Encclica Laborem Exercens donde se afirma la prioridad del trabajo sobre el capital, y la prioridad de la dimensin subjetiva del trabajo sobre la objetiva. La fecundidad de la prioridad praxeolgica de lo humano al interior de la accin permitir entender cmo la persona se construye a s misma al momento de construir el mundo. Adems ayudar a entender que la subjetividad de la persona se participa al ser y hacer-junto-con-otros. Por lo que ser posible hablar propiamente de que la sociedad posee subjetividad cuando el modo humano de la accin, es decir, la accin solidaria, se establece como dinmica estable en una comunidad. El tema de la subjetividad social ser una de las claves para comprender la propuesta de las Encclicas Solicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus. El Estado, la democracia y el mercado slo pueden constituirse a la altura de la dignidad humana cuando se disean y operan a favor de la subjetividad personal y social. La Doctrina social de la Iglesia, de esta manera, no es ms una suerte de Derecho natural ad usum christianorum, no es ms una suerte de deontologa social, sino un verdadero conocimiento sapiencial que puede ser usado como teora crtica tanto para leer la modernidad como para actuar en ella en el orden prctico-concreto.

El cuarto perodo: Juan Pablo II


Se puede hablar de un cuarto perodo, que coincide con su actividad como Papa. Son los aos en los que Juan Pablo II, a travs de las audiencias de los mircoles, realiza una originalsima reflexin sobre el amor humano desde la perspectiva teolgica pero con una fuerte carga antropolgica. (En espaol han sido publicados en diversos volmenes: El celibato apostlico, Varn y Mujer, La redencin del corazn, Matrimonio, amor y fecundidad. -Ed. Palabra) . No se trata de un tema nuevo. El Papa nunca haba dejado de escribir sobre el amor, el matrimonio, y la familia, pero estas reflexiones tiene una fuerza y un carcter muy especial. (Los escritos sobre la familia previos al pontificado se recogen en K. WOJTYLA, El don del amor. Escritos sobre la familia, -Editorial Palabra). No es posible tocar en tan poco espacio los temas tan profundos e importantes como lo son la masculinidad y la feminidad, la pureza, el celibato, o el matrimonio. Solo queremos remarcar el fascinante anlisis antropolgico y teolgico que el Papa realiza a travs del texto del Gnesis sobre la creacin del hombre. En el gnesis se presentan dos versiones, la primera contada en el acto creador en su unidad: El creador en un principio los hizo varn y mujer (Gn 1,27). En cambio en el segundo, (Gn 2,5-25) la creacin del hombre y la mujer aparece como realizada en dos momentos, primero el hombre, luego la mujer.

El cuarto perodo: Juan Pablo II


El Papa aprovecha esta antropologa dual para resaltar que desde el inicio, no existe una nica persona humana sino dos, Hombre y Mujer. Iguales en cuanto a personas pero profundamente diferentes. En el primer relato, ve la afirmacin de la dignidad de la persona en cuanto a haber sido creada por Dios y a imagen de Dios. Pero dual, varn y mujer, dos realidades distintas, recprocas y complementarias, presentadas por un Adn, rodeado de infinidad de animales y plantas que se siente solo y desea alguien hueso de sus huesos y carne de su carne. En este insondable misterio de la masculinidad y feminidad, el papa ve un especial sello divino que le lleva a afirmar que el hombre se ha convertido en Imagen y semejanza de Dios no solo a travs de la propia humanidad, sino tambin a travs de la comunin de las personas, que varn y mujer forman desde el comienzo. La funcin de la imagen es la de reflejar a quien es el modelo, reproducir el prototipo propio. El hombre se convierte en imagen de Dios no tanto en el momento de la soledad cuanto en el momento de la comunin. Efectivamente, l es `desde el principio no slo imagen en la que se refleja una sola persona que rige el mundo sino tambin y esencialmente, imagen de una inescrutable comunin divina de personas. (Juan Pablo II, Varn y Mujer). Hay otros aspectos interesantes del pensamiento de Karol Wojtyla como su obra potica y teatral o sus reflexiones sobre el trabajo. A continuacin presentamos algunas:

Otras obras de Karol Wojtya:


Poesas de Karol Wojtya:
Don y misterio: (1996) Este libro marca el carcter personal y retrospectivo del escritor, es debido a que se celebraba su 50 aniversario de ordenacin sacerdotal. Es un testimonio muy personal pero a la vez abarcador de su vocacin sacerdotal: recuerdos y reflexiones, sus memorias sobre los orgenes de su sacerdocio. Levantos! Vamos!: (2004) Publicado por su 25 aniversario como Sumo Pontfice y a los 45 aos de haber sido electo Obispo, recoge sus ntimas reflexiones sobre su experiencia episcopal. Wojtya mismo indica que este libro fue cogiendo forma cuando escuchaba a los dems Obispos dar sus testimonios sobre el ministerio episcopal durante el Snodo de Obispos del ao 2000. l lo escribe para dar a conocer la grandeza del ministerio episcopal, las dificultades que conlleva y la alegra que comporta desempearlo fielmente. Karol Wojtya era un hombre que ponderaba lo hermoso del paso de Dios por su vida y reflexionaba en su corazn profundo y emocionado, el amor misericordioso de un Dios Padre y tierno. En este escrito, obra de un anciano fsicamente invlido, se evidencia el optimismo cristiano, la esperanza de un creyente ante el misterio de una vocacin dificilsima, sobre todo despus del Concilio Vaticano II. Wojtya se alegra al revivir sus experiencias muy particulares y muy polacas que las comparte porque entiende que en ellas se refleja algo de lo universal, algo que debiera resonar en cada Obispo. Hace confidencias y recorre los ros, montaas, vecindarios, santuarios de su amadsima Polonia, rescata conversaciones con sus amigos y conocidos. Incluso delata inocentemente palabras y gestos profticos, tales como los del arzobispo de Cracovia que, al recibirlo como obispo auxiliar, dice de l: Habemus papam.

Memoria e identidad: (2005): Karol Wojtya afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida, penetrando en el misterio de su eleccin como Papa e incluso en la de su sucesor. Trptico Romano, Meditaciones (2003):, Consta de tres partes: La primera, "Arroyo", es una contemplacin mstica de la naturaleza, y en esta seccin del libro se destaca la belleza y la bsqueda de Dios por el hombre, que tiene que ir contra la corriente si quiere encontrar el manantial, es decir, Dios. La segunda parte, "Meditaciones sobre el libro del Gnesis en el umbral de la Capilla Sixtina", es una reflexin sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creacin hasta el Juicio Final, inspirndose en la impresionante serie de imgenes de Miguel ngel que preside el recinto, donde los cardenales se renen cada vez que van a elegir a un nuevo Papa. La tercera parte, "Monte en la regin de Moria", se basa en la evocacin de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la conversacin entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a Dios. Cruzando el umbral de la esperanza (1994). Libro-entrevista del periodista italiano Vittorio Messori en el que, a modo de entrevista, plantea a Juan Pablo II preguntas del hombre comn sobre los misterios de la vida, el mundo y Dios. "Consejos de vida: Las reflexiones ms inspiradas sobre la vida y el amor, sobre la paz y la justicia de Juan Pablo II. Una antologa de textos bien escogidos, muy breves, pero sugerentes y profundamente impresionantes que nos descubre el camino de la concordia y la reconciliacin, la serenidad y equilibrio interiores, es decir, la senda de la verdadera felicidad.

Otras obras de Karol Wojtya:

Obras de teatro y Poesa de Karol Wojtya:


El taller del orfebre: El taller del orfebre se public por primera vez en 1960 en la revista Znak, bajo el pseudnimo de Andrzej Jawien. Es la historia el drama interior de tres jvenes parejas de esposos Teresa y Andrs, Ana y Esteban, Mnica y Cristbal que experimentan el esplendor y, tambin, la oscura noche, a veces lacerante, del amor humano. La obra lleva este subttulo, que equivale a un mensaje: Meditacin sobre el sacramento del matrimonio, expresada a veces en forma de drama. Nos llega este mensaje a travs de una accin situada en un espacio y un tiempo en los que la realidad cotidiana se conjuga admirablemente con el smbolo, del que son portadores los personajes, entre los cuales destaca el viejo y sabio orfebre, figura central que invade totalmente la vida de los protagonistas. El cristal del escaparate de su tienda es un extrao espejo en el que se refleja el futuro de la pareja humana hasta la frontera misma del misterio, y su balanza no pesa el metal, sino toda la existencia del hombre y de su destino. Pensamientos de luz: Antologa potica de Karol Wojtyla Juan Pablo II en cortas citas.

El Papa Juan Pablo II redact 14 encclicas:


Redemptor Hominis: (Jesucristo Redentor del hombre), 4-3-1979. Dives in Misericordia: (Dios Padre, Rico de misericordia), 30-11-1980 Laborem Exercens: (Trabajo humano y problemas sociales), 14-9-1981. Slavorum Apostoli: (Santos Cirilo y Metodio, patronos de los eslavos), 2-6-1985. Dominum et Vivificantem: (Espritu Santo Seor y vivificador), 18-5-1986. Redemptoris Mater: (Mara, Madre del Redentor), 25-3-1987. Sollicitudo Rei Socialis: (Autntico desarrollo del hombre y de la sociedad), 30-12-1987. Redemptoris Missio: (La misin), 7-12-1990. Centesimus Annus: (La cuestin social, a cien aos de la "Rerum novarum"), 1-5-1991. Veritatis Splendor: (Fundamentos de la moral catlica), 6-8-1993. Evangelium Vitae: (Valor e inviolabilidad de la vida humana), 25-3-1995. Ut Unum Sint: (Sobre el compromiso ecumnico), 25-5-1995. Fides et Ratio: (Sobre la Fe y la Razn), 14-9-1998. Ecclesia de Eucharistia: (Sobre la Eucarista en su relacin con la Iglesia), 17-4-2003.

El trmino encclica deriva de un trmino griego utilizado para indicar las cartas que dirigan los prncipes y magistrados al

Karol Wojtya comentando su obra filosfica:


En esta cita tomada del Libro Cruzando el Umbral de la Esperanza el Papa Juan Pablo II comenta sobre sus reflexiones acerca de la persona y la accin y el despertar de su inters por el hombre como persona. Resalta a su vez que su inters es en primer lugar pastoral y la singular y vital importancia de la gratuidad del don ("esforzarse por ser un don para los dems): Cuando escrib el ensayo Accin y Persona, los primeros que lo advirtieron, obviamente para oponerse a l, fueron los marxistas; en su polmica con la religin y con la Iglesia constitua un elemento incmodo. Pero, llegado a este punto, debo decir que mi atencin a la persona y a la accin no naci en absoluto en el terreno de la polmica con el marxismo o en funcin de esa polmica. El inters por el hombre como persona estaba presente en mi desde haca mucho tiempo. Quiz dependa tambin del hecho de que no haba tenido nunca una especial predileccin por las ciencias naturales. Siempre me ha apasionado ms el hombre; mientras estudiaba en la Facultad de Letras, me interesaba por l en cuanto artfice de la lengua y en cuanto objeto de la literatura; luego, cuando descubr la vocacin sacerdotal, comenc a ocuparme de l como tema central de la actividad pastoral. Estbamos ya en la posguerra, y la polmica con el marxismo estaba en su apogeo. En aquellos aos, lo ms importante para m se haba convertido en los jvenes, que me planteaban no tanto cuestiones sobre la existencia de Dios, como preguntas concretas sobre cmo vivir, sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio, adems de los relacionados con el mundo del trabajo. Le he contado ya cmo aquellos jvenes del perodo siguiente a la ocupacin alemana quedaron profundamente grabados en mi memoria; con sus dudas y sus preguntas, en cierto sentido me sealaron el camino tambin a m. De nuestra relacin, de la participacin en los problemas de su vida naci un estudio, cuyo contenido resum en el libro titulado Amor y responsabilidad. El ensayo sobre la persona y la accin vino luego; pero tambin naci de la misma fuente. Era en cierto modo inevitable que llegase a ese tema, desde el momento en que haba entrado en el campo de los interrogantes sobre la existencia humana; y no solamente del hombre de nuestro tiempo, sino del hombre de todo tiempo. La cuestin sobre el bien y el mal no abandona nunca al hombre, como lo testimonia el joven del Evangelio, que pregunta a Jess: Qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? (Marcos 10,17).

Por tanto, el origen de mis estudios centrados en la persona humana, es en primer lugar pastoral. Y es desde ese ngulo formul el concepto de norma personalista. Tal norma es la tentativa de traducir el mandamiento del amor al lenguaje de la tica filosflca. La persona es un ser para el que la nica dimensin adecuada es el amor. Somos justos en lo que afecta a una persona cuando la amamos: esto vale para Dios y vale para el hombre. El amor por una persona excluye que se la pueda tratar como un objeto de disfrute. Esta norma est ya presente en la tica kantiana, y constituye el segundo imperativo (Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca slo como un medio). No obstante, este imperativo tiene un carcter negativo y no agota todo el contenido del mandamiento del amor. Si Kant subraya que la persona no puede ser tratada como objeto de goce, lo hace para oponerse al utilitarismo anglosajn (no es bueno, sino lo til) y, desde ese punto de vista, puede haber alcanzado su pretensin. Sin embargo, Kant no ha interpretado de modo completo el mandamiento del amor, que no se limita a excluir cualquier comportamiento que reduzca la persona a mero objeto de placer, sino que exige ms: exige la afirmacin de la persona en si misma. La verdadera interpretacin personalista del mandamiento del amor se encuentra en las palabras del Concilio: El Seor Jess, cuando reza al Padre para que "todos sean una sola cosa" (Juan 17,21-22), ponindonos ante horizontes inaccesibles a la razn humana, ha insinuado que hay una cierta semejanza entre la unin de las personas divinas y la unin de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza manifiesta cmo el hombre que en la tierra es la nica criatura que Dios ha querido por s misma no puede encontrarse plenamente a s misma si no es a travs de un sincero don de s (GS n. 24). sta puede decirse que es verdaderamente una interpretacin adecuada del mandamiento del amor.

Sobre todo, queda formulado con claridad el principio de afirmacin de la persona por el simple hecho de ser persona; ella, se dice, es la nica criatura en la tierra que Dios ha querido por s misma. Al mismo tiempo el texto conciliar subraya que lo ms esencial del amor es el sincero don de s mismo. En este sentido la persona se realiza mediante el amor. As pues, estos dos aspectos -la afirmacin de la persona por s misma y el don sincero de s mismo- no slo no se excluyen mutuamente, sino que se confirman y se integran de modo recproco:

El hombre se afirma a si mismo de manera ms completa dndose.


sta es la plena realizacin del mandamiento del amor. sta es tambin la plena verdad del hombre, una verdad que Cristo nos ha enseado con Su vida y que la tradicin de la moral cristiana -no menos que la tradicin de los santos y de tantos hroes del amor por el prjimo- ha recogido y testimoniado en el curso de la historia. Si privamos a la libertad humana de esta perspectiva, si el hombre no se esfuerza por llegar a ser un don para los dems, entonces esta libertad puede revelarse peligrosa. Se convertir en una libertad de hacer lo que yo considero bueno, lo que me procura un provecho o un placer, acaso un placer sublimado. Si no se acepta la perspectiva del don de si mismo, subsistir siempre el peligro de una libertad egosta. Peligro contra el que lucharon Kant; Max Scheler y todos los que han compartido la tica de los valores. Pero una expresin completa de esto la encontramos sencillamente en el Evangelio. Por eso en el Evangelio est tambin contenida una coherente declaracin de todos los derechos del hombre, incluso de aquellos que por diversos motivos pueden ser incmodos.

Referencias Bibliogrficas:
EL PERSONALISMO Juan Manuel Burgos Editorial Palabra, 2da. edicin Madrid, 2003 pp. 104 a 118 HISTORIA DE LA FILOSOFA: IV Filosofa Contempornea Mario Fazio, Francisco Fernndez Labastida Editorial Palabra, MADRID, 2004. pp. 301 a 306 Cruzando el Umbral de la Esperanza: el Papa Juan Pablo II Juan Pablo II; Messori, Vittorio. Plaza y Jans, barcelona, 1994

http://www.aciprensa.com/Docum/enciclicas.htm http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/index_sp.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II http://www.libooki.com/libro/persona-y-accion http://www.libooki.com/libros-de/juan-pablo-ii__8043

Presentacin realizada por Gerardo Viau, Guatemala 6/10/2012

You might also like