You are on page 1of 22

UNIDAD 2 PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

2.1 INTRODUCCIN

El agua y su problemtica
Empezar este tema con la conocida frase El agua es vida, te puede parecer como que nos falt imaginacin, pero djanos decirte que fue con pleno conocimiento de lo que significaba. Sin esta sustancia, aparentemente simple, no sera posible la existencia de la vida como la conocemos, de hecho, tan importante es, que la presencia de agua en otros planetas o la luna, sera considerada la primera evidencia de la posible existencia de vida en esos lugares.

El agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano. El cuerpo de un beb tiene 83% de agua y el de un hombre adulto 60%. En los animales, el contenido de agua vara entre 60 y 90%, observndose casos extremos, como la medusa de mar con 95%.

Adems de ser indispensable para la vida, nosotros empleamos el agua en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cuando nos baamos, cocinamos y regamos las plantas. Tambin la usamos en la agricultura; en la actividad minera; en fin, podemos seguir aadindole ms actividades y llegaramos a la misma conclusin: el agua es un elemento indispensable para el funcionamiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Dnde se encuentra el agua?


El agua es uno de los elementos ms comunes en la Tierra, y no es coincidencia que tambin se le llame el planeta azul: en estado lquido se halla en lagos, ros y presas, en depsitos subterrneos (llamados acuferos) y ocupa los mares y ocanos circundantes; en estado gaseoso se presenta como vapor de agua en la atmsfera; y en estado slido cubre las regiones polares y las montaas ms altas en forma de hielo o nieve. De acuerdo con las ltimas estimaciones, en nuestro planeta hay unos mil 400 millones de km3 de agua. Aunque el agua es el elemento ms frecuente en la Tierra, como puedes ver en la Figura 4.4, 97.5% es agua salada contenida en los mares y los ocanos y slo 2.5% es la llamada agua dulce, que realmente no es que sepa dulce sino que tiene pocas sales disueltas.

Existe un flujo continuo del agua conocido como ciclo del agua (o ciclo hidrolgico). Aunque como todo buen ciclo, el hidrolgico no tiene un principio y un fin.

A nivel mundial las regiones de Asia y Amrica del Sur son las que cuentan con la mayor cantidad de recursos hdricos, en contraste con los del Medio Oriente, Norte de frica y Oceana, cuyos recursos hdricos son inferiores a los 2 mil km3.

Segn el Servicio Meteorolgico Nacional, el pas recibe en promedio cada ao unos 1 511 km3 de agua, que expresado en la forma en que se mide la cantidad de lluvia equivaldran a 772 mm.

Si dividimos la disponibilidad media natural del pas entre el total de los habitantes, se tiene que la cantidad de agua por habitante en el ao 2005 fue de 4 mil 573 m3, una cantidad considerablemente menor a la que tenamos, por ejemplo, en 1910 que era en promedio de 31 mil m3 por habitante al ao .

Mxico es considerado como un pas de baja disponibilidad de agua, aunque con fuertes diferencias al interior del pas muy lejos de los pases considerados como de alta disponibilidad como Brasil y Canad, as como de los que presentan un fuerte estrs hdrico, como Arabia y Egipto.

Calidad del agua y contaminacin


Cuando el agua contiene materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o domsticos que alteran sus caractersticas naturales se dice que est contaminada.

Qu hacemos para enfrentar el problema de la contaminacin del agua?

Usos del agua

You might also like