You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

Desde el momento de la concepcin ocurren cambios desde esa primera clula hasta que el ser humano llega a su etapa de la vejez. Durante la infancia suele ser muy evidente el proceso de desarrollo puesto que se est en un constante desarrollo. En cada edad, se nos desafa a aprender cosas nuevas. El desarrollo cambia nuestra forma fsica y nuestra capacidad para funcionar fsica, mental, social, emocional, verbal y psicolgicamente. Fsicamente, practicando la motricidad gruesa y fina; mentalmente, desarrollando su inteligencia y su capacidad para resolver problemas, socialmente, aprendiendo a relacionarse con los dems; emocionalmente, aprendiendo a expresar sus emociones; verbalmente, aprendiendo a comunicarse y; psicolgicamente descubriendo su propia identidad. A medida que desarrollan nuevas habilidades, capacidades y relaciones los nios tienden a seguir una secuencia tpica de pasos. Sin embargo, existen enormes variaciones en la forma en que los nios se desarrollan individualmente. La interaccin y comunicacin de padres a hijos puede motivarlos en su avance a travs de las etapas de desarrollo. Padres, madres y cuidadores son los maestros ms importantes de sus nios. La falta de estimulacin en el primer ao de vida del beb pueden tener consecuencias en el desarrollo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingsticas y sociales. Los padres necesitan conocer cmo estimular el desarrollo de sus hijos. Existen muchas estrategias de estimulacin que los padres y cuidadores desconocen. Estas actividades ayudan al nio a conocer el medio que los rodea travs del juego, observacin, imitacin, a travs del lenguaje, y a travs de la experiencia y que pueden emplearse con sus juguetes y objetos de uso diario.

12 MESES
Lenguaje Audicin Visin Conceptualizaci n Formas habituales de responder Control de las emociones

REA MOTOR GRUESO

En el rea motor grueso se aprende a sentar sin ayuda. Gatea y se sienta para cambiar de direccin. Se para solo y se apoya en los muebles para caminar. Se puede poner de pie solo y dar dos o tres pasos sin ayuda. Son normales los tropiezos y las cadas, pues su coordinacin todava no es buena.

http://www.youtube.com/watch?v=Jr0bXVlBd3A& feature=related

REA MOTORA FINO

En el rea de destrezas manuales o del motor fino, agarran objetos con sus pinzas (dedo ndice y pulgar), golpea dos objetos uno contra el otro, pone y saca objetos en/de recipientes. Trata de imitar escribir con garabatos.

REA AUDICIN Y LENGUAJE


Mam, pap, bola, tata, teta, jau, pip, miau, dame, ven Expresan lo que no les gusta y lo que les gusta. http://www.youtube.com/watch?feature=en dscreen&v=YbySlN55McE&NR=1 Recopilacion de sonidos, ritmo, armonia, tono. Dice no con gestos de la cabeza, saluda o se despide con la mano.

Entiende mandatos sencillos; ven, dame, toma, NO

rea social y emocional

Tiene cosas y personas favoritas. Llora si se aleja de pap o mam.

Actan con timidez si no conocen a alguien y demuestran miedo ante algunas circunstancias.

En esta etapa el nio es muy sensible a las muestras de afecto y comienza a responder a ellas. Hacen malabares para
llamar la atencin como por ejemplo, repetir sonidos o gritar y repetir comportamientos que causaron risa o fue felicitado por ello. Pide atencin tocando a la persona que desea lo atienda. Querr atencin todo el tiempo. Su conducta es intencional.

Pone a prueba a los padres todo el tiempo ante su comportamiento y la reaccin de estos a l.

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA rea Motor Grueso


Reacciones de equilibrio al sentarlo Apoyo en manos y rodillas para posicin de gateo Pararse apoyndose de algo

Caminar

ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA


rea motor fino
Usar el dedo ndice para hurguetear Funciones manuales

PROCESO ADAPTATVIVO
COOPERAR AL VESTIRLE

rea de Habla y Lenguaje


Reconocerse por su nombre

Reconocer Objetos Y Personas

SOCIAL
Ansiedad ante extraos

You might also like