You are on page 1of 72

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA PARA ANLISIS DE LAS CUENTAS

Los procedimientos de auditora sustantivos estn enfocados a probar:


Existencia u ocurrencia Integridad Correccin Valuacin Presentacin y exposicin

DISPONIBILIDADES

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


INGRESOS Los cobros directos en caja debern estar respaldados por copias de notas de venta o recibos pre-numerados. Ingresos recibidos por correo. La correspondencia deber ser abierta por una persona distinta del cajero, quien listar los valores recibidos y contra la firma, se entregar al cajero. Ingresos recabados por cobradores. Basados en una relacin que originalmente formula el departamento de cobranzas, el cobrador entregar directamente a la caja, el efectivo recibido, obteniendo firma del cajero al haberlo recibido. Cobros realizados por agentes viajeros. Deben establecerse sistemas para que stos enven peridicamente los cobros; o de ser posible, depositen en la cuenta bancaria de la empresa. Los ingresos deben depositarse intactos diariamente en la cuenta bancaria.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


EGRESOS Todos los egresos deben hacerse por medio del giro de Los cheques debern ser nominativos. La firma en los cheques deber ser mancomunada. Conviene utilizar una mquina protectora de cheques. Todos los comprobantes debidamente cancelados se cheque (O/P) antes de su firma, para ser revisados autorizacin. Al expedir los cheques y registrarlos, se debe respetar numrica. Efectuar desembolsos a travs de cheques, excepto chica. cheques.

anexarn al entes de su la secuencia los de caja

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


FONDOS FIJOS Debe establecerse con un importe suficiente para las necesidades de la empresa. Se utilizar solamente para cubrir gastos menores. Se debe fijar el importe mximo de los pagos. Se establecer la oportunidad para los reembolsos del mismo. Los comprobantes y vales deben autorizarse antes de su pago. La custodia del fondo fijo debe recaer en una persona distinta del cajero.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


OTROS Separar el manejo de efectivo del mantenimiento de registros contables. El personal que maneja efectivo debe estar afianzado. El OCI deber practicar arqueos sorpresivos en forma peridica. Las conciliaciones bancarias debern realizarse por personal independiente al cajero. Registrar los ingresos en forma inmediata. Establecer que las CB se efecten por personas que no sean responsables de la emisin de cheques o del manejo del efectivo.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CAJA Y BANCOS Procedimientos de Auditora


Arqueo: Es el recuento de dinero, cheques y valores existentes al cierre del ejercicio. Confirmacin de saldos: Son circularizaciones a todos los bancos y financieras con los que opera la entidad. Corte de documentos: Corte de chequeras, recibos, etc. Revisiones de conciliaciones bancarias: Analizar la razonabilidad de las partidas conciliatorias a fin de determinar si deben ser objeto de ajustes o reclasificaciones contables.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CAJA Y BANCOS Procedimientos de Auditora

Anlisis de valuacin de moneda extranjera: Se verificar su valuacin a la cotizacin correspondiente a la fecha de cierre. Transacciones subsecuentes: Tiene como fin comprobar la recuperabilidad de los valores a depositar o partidas conciliatorias. Fondos fijos y cajas: Son verificados los procedimientos definidos por el cliente para el manejo de estas cuentas (polticas de reposicin, monto mximo asignado, poltica de rendicin de gastos, etc.)

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CAJA Y BANCOS Procedimientos de Auditora


Conciliacin Bancaria:
Una conciliacin de cuenta bancaria tipica se ilustra como sigue Conceptos Imponte G. 135.000 15.000 150.000 -40.000 110.000 Libro Banco Extracto Bancario Libro Banco

Saldo segn estado de cuenta bancario al 31 de diciembre de 2004 Ms: Depositos no registrado por el banco Total Menos: Cheques pendientes de cobro Total Otros conceptos de conciliacin: Error del banco (cargo de un cheque) para ser corregido en enero Saldo, segn el mayor general al 31 de diciembre de 2004

2.000 112.000

Libro Banco Vs. Extracto bancario

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CREDITOS POR VENTAS

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Son derechos que el ente posee contra terceros que provienen del giro normal del negocio, originados por la venta de mercaderas, prestacin de servicios, etc. Las cuentas contables son:

Deudores por ventas Deudores morosos Deudores en gestin judicial Documentos a cobrar Previsin para cuentas de cobranza dudosa

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


Para determinar el alcance de los procedimientos de control interno, aplicables a los ingresos y a las cuentas por cobrar, se recomienda estudiar los siguientes aspectos de control interno:

Una organizacin estructural que provea de segregacin de funciones de:


i.

Despacho; de efectivo;

ii. Recepcin iv.Crditos

iii.Facturacin;

y cobranzas; y de las cuentas por cobrar y cuentas de control del

v. Contabilizacin

mayor.

Adecuados procedimientos de autorizacin para la concesin del crdito.


Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


Oportuna facturacin a clientes, de todos los embarques o despachos efectuados. Envo regular de los estados de cuentas a los clientes. Es conveniente la circularizacin de saldos a terceros (Clientes), para verificar la consistencia de los saldos de las cuentas corrientes. Utilizacin de documentos de embarque y facturas prenumerados y una poltica de control de todos los nmeros de serie. Verificacin independiente de las cantidades, precios y precisin aritmtica de las facturas. Utilizacin de informacin independiente para los pasos a cuentas de control del mayor y a los auxiliares de clientes. Conexin peridica de las subcuentas, contra las cuentas del mayor.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Sistemtica preparacin de una relacin de cuentas por cobrar, clasificada por antigedad de saldos, para ser revisados por la administracin. Efectivo control de las cuentas incobrables. Investigacin oportuna de los saldos acreedores. Aprobacin de todas la devoluciones, bonificaciones, descuentos y cancelaciones de las cuentas incobrables (castigo de las cuentas de cobro dudoso), por los ejecutivos apropiados.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CREDITOS POR VENTAS Procedimientos de Auditora

Arqueo de documentos a cobrar y valores a depositar: el objetivo es comprobar la existencia de los valores, y que los mismos coincidan con los registros contables. Circularizaciones: la muestra generalmente abarca a los clientes con mayores saldos, todas las empresas relacionadas, clientes en gestin de cobro judicial y clientes con saldos acreedores. Circularizaciones a asesores legales: La respuesta de dichos asesores es fundamental para poder detectar clientes que se encuentren en gestin judicial o en algn proceso litigioso y as poder evaluar la suficiencia de la previsin por incobrabilidad.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CREDITOS POR VENTAS - Procedimientos de Auditora


Valuacin de moneda extranjera: Tipo de cambio utilizado Cobros posteriores: la muestra seleccionada coincide con la muestra seleccionada para circularizar. El objetivo es analizar la recuperabilidad de los crditos, viendo la cobranza posterior (recibo) y la acreditacin bancaria de los fondos (de corresponder). Aging de clientes: Anticuar los saldos de clientes a fin de determinar posibles incobrabilidades. Anlisis previsin incobrables: Del anlisis de la anticuacin de los saldos de clientes, la respuesta de los abogados, y las conclusiones obtenidas del procedimiento de cobros posteriores se obtienen los datos necesarios para evaluar la suficiencia de la previsin registrada por la sociedad.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

OTROS CRDITOS

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Son derechos que la entidad posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios, que no provienen del giro normas y habitual del negocio. Incluyen entre otros:

Anticipos de impuestos Adelantos de dinero a proveedores Anticipos al personal Gastos pagados por anticipado Prstamos otorgados

Como cualquier rubro del activo, los crditos no deben exceder su valor de recupero, por lo tanto efectuaremos procedimientos que nos permitan verificar la recuperabilidad de los mismos.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

INVERSIONES

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Constituyen colocaciones de excedentes de fondos al margen de la actividad principal de la empresa con el fin de obtener un beneficio o utilidad. Se incluyen, adems, las colocaciones efectuadas en otros entes. Esto incluye:

Ttulos valores Depsitos a plazo fijo en entidades financieras

Inmuebles y propiedades
Participaciones en otras sociedades

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Los valores deben conservarse en un lugar seguro, por ejemplo: en caja fuerte o bien bajo el control y administracin de alguna institucin especializada. Conviene que el responsable de la custodia, o sea el responsable del manejo de los valores, est debidamente afianzado. Separacin de funciones entre la persona encargada de las custodia de los valores y la que mantiene el registro de las inversiones. Es decir, que exista divisin de labores entre las personas encargadas de las funciones de adquisicin y venta de valores, registro, custodia, cobro de rendimientos, as como de la comprobacin peridica de su existencia.

Los valores nominativos, deben estar a nombre de la empresa.


Los movimiento de compra, venta y gravamen de valores, deben efectuarse con la debida autorizacin.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Registro detallados de todos los valores posedo, as como los ingresos relativos por intereses y dividendos. Es decir, que se lleven registros en los cuales consten datos suficientes para identificar los ttulos, por ejemplo: clase de ttulo y emisor, nmero de serie, ttulos que ampara, costo, cupn, etc. Que se vigile peridicamente su existencia fsica. Que existan controles adecuados que permitan el registro y cobro en forma oportuna, de los rendimientos. Debida autorizacin para gravar los valores en prstamos.

Los sistemas tpicos de operaciones y control interno, segn Montgomery: Seleccin y autorizacin; Adquisicin; Salvaguarda, registro y control; Manejo de los ingresos; Disponibilidad final; y Registro de las inversiones.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

INVERSIONES Procedimientos de Auditora

Relevamiento de documentacin de respaldo: Implica revisar las compras de ttulos, cuotas partes de fondos comunes de inversin y los depsitos a plazo fijo, as como tambin analizar la documentacin de ventas y rescates.

Anlisis de resultados: A travs de pruebas globales debe verificarse la razonabilidad de los intereses devengados, as como de los ingresos provenientes de la tenencia de estos activos.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

INVERSIONES Procedimientos de Auditora

Participacin en sociedades no controladas: en el caso de inversiones en otras sociedades, se deber: Relevar el estatuto, comprobarse la participacin en el capital, comprobarse la titularidad de las cuotas, etc. Participacin en sociedades controladas: la auditora de la tenedora se extiende en su alcance a los estados contables de la emisora. Si el auditor de la tenedora no lo es tambin de la controlada, deber decidir si se basa en la tarea del auditor de la emisora o si, por el contrario, esta situacin afecta el alcance de su tarea, generando un impacto en su informe.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE CAMBIO

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Este rubro se compone de todos aquellos bienes (ya sea que estn terminados, en produccin, sean materias primas o materiales) destinados a la venta en el curso habitual de la actividad de la sociedad. Los procedimientos que se efectan sobre este rubro apuntan a verificar:

Existencia Integridad Valuacin

Recuperabilidad

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Separacin de labores y/o funciones: La separacin de funciones existe en cuanto al registro, custodia, compra, recepcin y embarque de los inventarios.

Sistema de inventarios perpetuos:

Control de los inventarios fsicos y de sus movimientos por medio de registros adecuados, a travs de un sistema de control de entradas y salidas de los inventarios (valores unitarios y cantidades), por medio de las tarjetas kardex o por listados.

Mtodo de valuacin de los inventarios: Elegir el mtodo de valuacin para los inventarios (Promedio, Fifo, Lifo), incluyendo las bases seguidas para el registro y acumulacin de los materiales, mano de obra directa y gasto indirectos en el caso de las empresas industriales.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Toma de inventarios fsicos: Planeacin y ejecucin de los inventarios fsicos, de preferencia con periodicidad mensual.

Comparacin peridica de los libros auxiliares con las cuentas del mayor: Comparacin peridica de dichos registros de inventarios, con los saldos en las cuentas del libro mayor. Tarjetas kardex o listados son los medios en que se registra el total de mercaderas que figura en el almacn haciendo el cruce con el libro mayor.

Evidenicia documental de los registros:


Control sobre la obtencin, manejo y custodia de la evidencia documental que ampare las entradas y salidas del inventario de propiedad de la empresa y de aquellos recibidos en consignacin.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Investigacin acreedores:

oportuna

de

las

tarjetas

con

saldos

INADMISIBLE se ha descargado y no se ha dados ingreso investigar y rpidamente corregir.

Existencia de seguros: La existencia de seguros por montos adecuados para cubrir los riesgos inherentes al manejo de los inventarios, incluyendo las fianzas del personal que interviene en su manejo.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE CAMBIO Procedimientos de Auditora


Inventario fsico: Para validar la existencia e integridad de los bienes de cambio efectuamos recuentos fsicos. Adicionalmente este procedimiento puede ofrecer indicios en cuento a la condicin de los bienes (deteriorados, obsoletos, etc.) y, por lo tanto, indicar diferencias de valuacin.
Etapas:
1. 2. 3.

Planificacin del inventario Recuento de Bienes Compilacin del inventario

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE CAMBIO Procedimientos de Auditora


Valuacin: Para analizar la valuacin de los bienes de cambio hay que identificar que tipo de bienes que posee la sociedad:
1.

Bienes de cambio fungibles y de fcil comercializacin

2.
3. 4.

Bienes cuyo proceso de produccin es prolongado


Bienes sobre los cuales se hayan recibido anticipos que fijan precios Activos biolgicos

Deberemos verificar que el valor de los bienes de cambio no supere su valor de recupero. Para ello se verifica que el costo unitario no supere el valor neto de realizacin (Precio de venta al contado menos costos directos de venta).
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE CAMBIO Procedimientos de Auditora


Anlisis de rotacin de inventarios: Debe solicitarse a la sociedad el tiempo de rotacin de los bienes y un listado de bienes obsoletos a la fecha de cierre, y corroborar que los productos obsoletos observados al realizar el inventario no tuvieron movimientos durante el perodo determinado como obsoleto. Los factores que pueden alertar sobre la necesidad de una previsin por obsolescencia son:
1.
2. 3. 4.

Partidas de inventarios viejos o desactualizados


Introduccin de nuevas lneas de productos Inventario sujeto a deterioro Reduccin o eliminacin de ciertos bienes

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE CAMBIO Procedimientos de Auditora


Mercaderas en Trnsito: Lo son desde el momento en que se encuentre efectivizada la compra y se produzca la transmisin de la propiedad, lo cul debe ser anterior a la fecha de cierre de ejercicio. Deber analizarse las clusulas de compra de cada operacin a fin de verificar si efectivamente son mercaderas en trnsito a travs del relevamiento de la documentacin respaldatoria (factura de compra, despacho de aduana, etc.)

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE USO

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Son bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad principal del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que estn en construccin, trnsito o montaje, y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Se clasifican en:

Bienes no sujetos a depreciacin ni agotamiento Bienes sujetos a depreciacin Bienes sujetos a agotamiento

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Compras y Altas:
i.

Debe existir una autorizacin formal para hacer una inversin en activos fijos. Esta autorizacin requiere el estudio previo para determinar si la empresa necesita realizar ese desembolso por la suma y en el sentido que pretende drsele.

ii.

El control interno debe proveer un procedimiento para comprobar que se hayan recibido los bienes, tal como exigir la firma de recepcin de los jefes de departamento o secciones en las cuales van a ser utilizados, antes de liquidar totalmente la cantidad contratada. Debe existir reglas definidas para distinguir las adiciones al activo fijo, que representen gastos por conservacin y reparaciones.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

iii.

Prcticas normales de Control Interno

Bajas (Ventas) o Retiros:


i.

Debe existir una autorizacin formal para vender, retirar o destruir las partidas o activos fijos que el cliente ya no tenga en uso. Los activos que se vayan a reemplazar deben ser mencionadas en el escrito de autorizacin para la compra de un nuevo activo, de otra manara debe indicarse que la compra se refiere a una adicin. El cliente debe tener precisado los pasos necesarios para informar a sus directivos y al departamento contable de las partidas destruidas o retiradas, por ejemplo, mediante copias de facturas y otra clase de memorando debidamente autorizado.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

ii.

iii.

Prcticas normales de Control Interno

Invnetarios Fsicos:
Para efectos de un control fsico del activo fijo, peridicamente se deben efectuar inspecciones de los activos fijos aun cuando sea en forma rotativa y se deben ajustar los registros de acuerdo con los resultados de estos trabajos, con las recomendacin de efectuarlos en forma trimestral.

Seguros: Deben contratarse plizas de seguros para cubrir los riesgos de robo, incendio, daos por agua, conmocin civil, etc.

Mayor auxiliar por cada Grupo de Activo: Debe existir un mayor auxiliar por cada grupo de activo fijo, del cual sern controlados a travs de tarjetas o listados.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE USO - Procedimientos de Auditora

Inspeccin ocular: Se realiza con el objetivo de verificar la existencia de los bienes, as como su condicin. Este procedimiento permite analizar si existen bienes obsoletos y, en consecuencia, si es necesario constituir una previsin por desvalorizacin. Relevamiento de comprobantes de altas: Para validar las altas del ejercicio es necesario revisar la documentacin respaldatoria de adquisicin, estableciendo la razonabilidad del valor de incorporacin. Anlisis de Bajas: Debe analizar la correcta asignacin a resultados del costo del bien a la fecha de transferencia, as como la documentacin respaldatoria que da origen a la baja.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

BIENES DE USO - Procedimientos de Auditora

Gastos de Conservacin y Reparaciones: Es necesario revisar las reparaciones y gastos de conservacin cargados a las operaciones, en relacin con la revisin de las cuentas de los activos fijos y su depreciacin para comprobar que el criterio para considerarlos, es adecuado y ha sido aplicado uniformemente. Prueba global de depreciacin y valor residual: A efectos de validar tanto el cargo por depreciacin del ejercicio como el valor residual de los bienes de uso, se realizan pruebas globales de razonabilidad, que permiten hallar, de existir, diferencias significativas que puedan implicar un ajuste. Lectura de Actas
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

ACTIVOS INTANGIBLES

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Son aquellos que representan franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos para su adquisicin. Expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluyen:

Patentes e inversiones

Derechos de edicin / de autor


Concesiones o franquicias Valor llave Marcas y nombres comerciales

Investigacin y desarrollo
Gastos de Organizacin

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno


Las prctica de control interno implantadas en la empresa, deben dar seguridad de que cualquier inversin en los activos intangibles, estn debidamente autorizadas por los funcionarios responsable, que las polticas de cancelacin de los mismos estn perfectamente definidas y que se mantengan registros adecuados para su contabilizacin. A continuacin, un resumen:

Poltica definida de amortizacin: Tanto para la acumulacin de los cargos, como para la amortizacin de los mismo.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno

Libros auxiliares: Existencia de libros auxiliares que muestren claramente: Concepto; Fecha de pago;

Importe; y
Periodo de amortizacin.

Revisin de conceptos:

Debe revisarse peridicamente los conceptos que integran el rubro de los activos intangibles, para verificar si conservan su vigencia y si subsiste el concepto de aplicacin a ejercicios futuros.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

ACTIVOS INTANGIBLES - Procedimientos de Auditora

Relevamiento de comprobantes: Debe solicitarse copia de la documentacin que le da sustento a estos activos.

Lectura de actas: De las mismas pueden surgir decisiones que afecten a estos bienes.
Amortizacin de los bienes: Verificar y re-calcular la amortizacin de los bienes intangibles, en el perodo establecido (Patentes, Derechos de Autor, Concesiones, Formulas secretas, Investigacin y Desarrollo, Gastos de organizacin).

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PASIVOS

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


Los pasivos evidencian las existencia de obligaciones de la empresa hacia terceros y su cancelacin se efecta generalmente mediante la entrega de valores monetarios.

Objetivo fundamental de la accin de comprar: El principal objetivo de la accin de comprar es la adquisicin de materiales, suministros y servicios, al costo ms bajo que sea compatible con las necesidades de calidad y servicio.

Proceso de compras y cuentas por pagar y pagos:


Comnmente, este proceso queda circunscrito a:

La solicitud de compra; La orden de compra; La recepcin; y El pago.


Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno

Control gerencial: Seguidamente, se incluyen los controles gerenciales a tener presente en la gestin de compras y pagos:
i.

Preparacin de presupuestos:
Utilizacin de presupuestos de compras de bienes y servicios o de desembolsos en efectivo y su correspondiente seguimiento y comparacin de los resultados. Esto asegura la integridad y veracidad de las compras y pagos.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno


ii.

Preparacin de informes gerenciales, para controlar:


Bienes

comprados durante el periodo; a los principales proveedores; pendientes de pago; de cajo, rebajas por volumen y registros

Compras Cuentas

Descuentos

realizados;

Compras

y cuentas por pagar individualmente significativos;

Cuentas
Cambios

a pagar en discusin;
en los datos permanentes del proveedor.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas normales de Control Interno


iii.

Otros:

El uso de informes de recepcin prenumerados sometidos a controles peridicos de secuencia, para controlar el registro ntegro de las recepciones. Preparacin de unos listados de las cuentas por pagar y su conciliacin con las cuentas de control con el mayor general para verificar la veracidad y valuacin de las cuentas por pagar.

Procedimientos para la preparacin de conciliaciones de los resmenes de los proveedores con los saldos de las cuentas por pagar individuales, para verificar la veracidad, integridad y valuacin de las cuentas por pagar.
Participacin de la auditora interna, en la revisin de las transacciones que se procesan en este segmento y en la obtencin de las confirmaciones de los acreedores.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CUENTAS A PAGAR
Son obligaciones que se vinculan con las compras de bienes y servicios relacionados con el giro normal del ente.

Procedimientos de Auditora

Circularizaciones a terceros: La muestra generalmente abarca a los proveedores con mayores saldos, todas las empresas relacionadas y/o vinculadas, proveedores con movimientos importantes durante el ejercicio, y proveedores con saldos deudores. Pagos Posteriores: El objetivo principal de este procedimiento es la deteccin de pasivos omitidos, asegurando la correcta imputacin de los gastos al ejercicio correspondiente. El anlisis se realiza mediante el relevamiento de las obligaciones pagadas con posterioridad a la fecha de cierre y hasta la fecha de revisin del informe del auditor. Otras: Lectura de Actas, Contratos, que puedan postrar la existencia de compromisos que pudieran convertirse en pasivos.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

DEUDAS FINANCIERAS
Representan saldos derivados de las actividades de financiacin producto de obtener, a travs de capital de terceros fondos para solventar el flujo de operaciones
Riesgo Inherente: Subvaluacin por pasivos omitidos y desconocimientos de activos de disponibilidad restringida.

Procedimientos de Auditora

Lectura de contratos: A travs de los contratos se analizan los montos, tasas, vigencia, forma de cancelacin, existencia de garantas o restricciones sobre activos de la Sociedad. Lectura de Actas: Para identificar compromisos financieros asumidos por la entidad y que deben estar registrados segn los hechos econmicos.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

DEUDAS FINANCIERAS Procedimientos de Auditora

Circularizacin: Se emplean para confirmar las caractersticas y saldos de los prstamos vigentes durante el ejercicio. Debe ser puntual, a menos que ya sea haya circularizado cuando se hizo la de Bancos. Movimiento de fondos: A travs de la verificacin contra extracto bancario del ingreso de los fondos, as como el pago de las cuotas, se busca validar los saldos de cierre.

Valuacin al cierre: Debe verificarse la valuacin de las deudas en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente al cierre del ejercicio, as como el correcto devengamiento de los intereses.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES


Son las obligaciones de la sociedad por la prestacin de servicios efectuada por el personal en relacin de dependencia.

Procedimientos de Auditora

Relevamiento del libro sueldos: Incluye conceptos remunerativos, no remunerativos, retenciones y neto a cobrar (analizando pasivo y resultados) a fin de realizar una prueba global. Relevamiento de cargas sociales: Realizar una prueba global de cargas sociales (pasivo y resultados). Indemnizaciones: Se reconocen como pasivo y como un resultado del perodo slo en el momento en que el ente se hubiera comprometido de forma demostrable a rescindir el vnculo con un empleado antes de la fecha normal de retiro.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CARGAS FISCALES
Representan montos asignados en la aplicacin de la legislacin impositiva vigente sobre el patrimonio, resultados y operaciones del ente. Punto a tener en cuenta: Es importante, al momento de analizar este rubro,

tener en cuenta las caractersticas particulares de cada sociedad, tales como:


Exenciones por la actividad que desarrollan Beneficios promocionales Aspectos internacionales Inspecciones impositivas que puedan ocasionar pasivos contingentes, etc.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CARGAS FISCALES Procedimientos de Auditora


Incluye:

Impuesto al Valor Agregado Impuesto a la Renta Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto a la Renta Personal IMAGRO

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

CARGAS FISCALES - Procedimientos de Auditora

Conocimiento del ente: Debe obtenerse un adecuado conocimiento de la sociedad y de la actividad que desarrolla. Relevamiento de declaraciones juradas: Verificando fechas de presentacin y pago, saldos de inicio (ya sea a favor o a pagar). Revisin Impositiva: Esta revisin ser complementada con los cuestionarios y programas de GE SMS para el efecto.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

OTROS PASIVOS
Incluyen todas aquellas obligaciones de naturaleza variada que no encuadran especficamente en otro rubro, tales como:

Dividendos a pagar Provisin honorarios a directores Deudas Intercompany (excepto que se trate de prstamos o que estn vinculados a transacciones comerciales); Depsitos en garanta Anticipos a Clientes

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

OTROS PASIVOS Procedimientos de Auditora

Lectura de actas: deben leerse para conocer las decisiones de los accionistas para validar el pago de dividendos, de honorarios al directorio, la celebracin de contratos, los proyectos de inversin a realizar, la resolucin de litigios, etc. Movimiento de Fondos: a travs de la verificacin contra extracto bancario del ingreso y egreso de los fondos, se busca validar los saldos de cierre. Circularizacin a sociedades Intercompany: Se emplean para confirmar las caractersticas y saldos de las obligaciones vigentes durante el ejercicio. Valuacin al cierre: Debe verificarse la valuacin de las deudas en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente al cierre del ejercicio, as como el correcto devengamiento de los intereses.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PREVISIONES
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.

Clasificacin: Pueden clasificarse segn distintos conceptos:


Segn su efecto patrimonial:

De prdidas: de concretarse generarn una prdida (por ejemplo, previsin para deudores incobrables). De ganancias: de concretarse generarn una ganancia. Las normas contables no permiten el reconocimiento de una contingencia de ganancia.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PREVISIONES
Segn su posibilidad de cuantificacin objetiva:

Cuantificables: puede determinarse razonablemente la cuanta del posible hecho. No cuantificables: No se puede determinar la cuanta.

Segn su grado de posibilidad de ocurrencia:


Probables: existen fundadas razones para suponer que el hecho ocurrir. Remotas: Existe informacin o evidencia de su baja probabilidad de ocurrencia.

Razonablemente posible: ni probables ni remotas.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PREVISIONES - Tratamiento Contable


Las condiciones para registrar una contingencia son:

Que se verifique la generacin perfeccionamiento futuro;

de

un

resultado

con

Que tenga un alto grado de probabilidad de ocurrencia; Que pueda cuantificarse objetivamente.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PREVISIONES - Tratamiento Contable


Desfavorables:

Probables cuantificables: Deben reconocerse contablemente con informacin en nota a los estados contables sobre las bases utilizadas para su constitucin;
Probables no cuantificables y razonablemente posible: slo se exponen en nota a los estados contables; Remotas: No se exponen en los estados contables.

Favorables: No se reconocen.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PREVISIONES - Procedimientos de Auditora

Seguimiento: Tanto de las contingencias existentes al inicio del ejercicio como de las constituidas en el mismo. Lectura de Actas y contratos. Carta de Gerencia: se debe solicitar a la gerencia una carta de manifestaciones que incluya un prrafo especfico sobre situaciones contingentes. Evaluacin de la razonabilidad de los saldos: debe de analizarse la razonabilidad de los montos previsionados, as como su incidencia en el informe del auditor.

Revisin de hechos posteriores: desde el cierre del ejercicio y hasta la fecha del informe del auditor. Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PATRIMONIO NETO

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Surge del aporte de sus propietarios y/o asociados sumado a la acumulacin de resultados. Est compuesto por: Aportes de los socios

Capital Social; Aportes Irrevocables; Primas de Emisin.

Resultados

Resultados no Asignados; Reserva Legal; Otras Reservas.


Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno


El sistema de control interno persigue asegurar los siguientes objetivos en los que el auditor est primordialmente interesado:

Todos los movimientos que afecten al capital cantable o al patrimonio, deben hacerse de conocimiento de la junta de accionistas y ser aprobados por estos.
Todas las transacciones relacionadas con cuentas de capital son autorizadas debidamente y que los fondos provenientes de aumentos de capital se utilizan para los fines autorizados. Seguridad que se cumplan los acuerdos de asamblea. Seguridad de que dichas transacciones se registran correctamente. Seguridad de que los pagos de dividendos se realizan de conformidad con lo dispuesto por el directorio, existiendo un control adecuado sobre la forma de pago de los mismos.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno


Sobre estimacin del patrimonio neto, seguida por una sobre estimacin de los activos o las cuentas de gastos. Sobre estimacin del patrimonio neto:

Registracin errnea o falta de registracin de ventas y cobranzas de acciones no emitidas o previamente rescatadas.
Pagos excesivos por acciones readquiridas o pagos por rescate falsos de valores. Pagos de dividendos excesivos.

Emisin o utilizacin no autorizada de valores (ejemplo: como garanta de prstamos personales).

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

Prcticas Sanas de Control Interno

Otros controles:

Evitar la emisin de certificados sin autorizacin; Tener la seguridad de que hay una contabilizacin apropiada de las emisiones de acciones de capital; Los certificados no emitidos deben estar bajo el control de una persona; Los certificados no debern firmarse antes de su emisin; Los certificados deben estar numerados previamente; Los certificados cancelados deben inutilizarse; Tratndose de accione nominativas, esta deben ser anotadas en un registro de acciones; Los ttulos de acciones canjeados por otros deben cancelarse.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PATRIMONIO NETO Procedimientos de Auditora

Lectura de Actas y Estatutos: a fin de validar la constitucin de la Sociedad, las modificaciones posteriores que pudieran haberse decidido y las decisiones que se hayan tomado.
Registro de Accionistas: se emplea para verificar la cantidad de acciones o cuotas, el tipo de accin, el valor nominal, y los votos que otorga cada una. Verificacin de Inscripciones: en el registro pblico de comercio, de personas jurdicas y asociadas, etc. Hechos Posteriores: a fin de verificar el pago de dividendos decidido por la asamblea.
Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

PATRIMONIO NETO Procedimientos de Auditora

Movimiento de Fondos: en el caso de aportes irrevocables, aumento de capital y pago de dividendos, debe verificarse con los extractos bancarios correspondientes el ingreso y el egreso de fondos. Cumplimiento de Resoluciones.

Lic. Oscar Ramn Rodas Torales

You might also like