You are on page 1of 18

Sra. M.

Torres 5to ABC

El nico modo de revivir un rea que sufre de desertificacin es sembrando rboles, para permitir que otras plantas, animales, insectos y aves regresen a la zona. Los rboles son el elemento fundamental del ecosistema.

Los rboles son una cura para muchos problemas ambientales. No slo son los pulmones del mundo,
son el aire acondicionado del mundo. Enfran los suelos, permiten que la lluvia regrese, pues el aire fro que se eleva, equivale a que las nubes no se vuelen, sino que dejen caer la lluvia. Los rboles tambin estabilizan los suelos que se estn erosionando. Paran las tormentas de arena. Se

plantan como fajas protectoras, alrededor de ciudades, aldeas y granjas. Almacenan carbn, y con eso,
contrarrestan los efectos del recalentamiento global. Si un tercio del planeta estuviera cubierto de bosques, muchos de nuestros problemas disminuiran y hasta desapareceran. Fuente: EARTH FROM ABOVE Defending Water Is Defending Life de Yann Arthus Bertrand.

Introduccin
Los rboles tienen un papel importante en la proteccin de nuestro ambiente. Los rboles:
mejoran la calidad del aire, controlan la erosin del suelo, filtran los contaminantes, reducen la cantidad de bixido de carbono y liberan oxgeno al ambiente. Los rboles son esenciales para el hbitat de la vida silvestre y su supervivencia. Ellos conservan energa y nos dan sombra. Por todos estos beneficios y porque queremos ser parte de la conservacin del ambiente los estudiantes de quinto grado, con mucho orgullo sembrarn rboles por el planeta.

Qu debo de hacer al sembrar un rbol?


Para sembrar debo de hacer lo siguiente: Procedimiento:
El primer paso, es hacer una seleccin adecuada del lugar donde se sembrar el rbol. El lugar puede ser el patio de una casa, el patio de una escuela, una finca u otro. Proporcione a los rboles espacio suficiente para que se desarrollen.

Qu debo de hacer al sembrar un rbol?


Tener presente lo siguiente: Siembra los rboles en lugares donde no se apien cuando hayan alcanzando su tamao adulto. Considera los rboles que ya estn en el rea. Siembra los rboles lejos de las lneas telefnicas y elctricas. Siembra solo rboles pequeos bajo los alambres elevados.

Qu debo de hacer al sembrar un rbol?


Tener presente lo siguiente: Siembra los rboles en lugares donde no se apien cuando hayan alcanzando su tamao adulto. Considera los rboles que ya estn en el rea. Siembra los rboles lejos de las lneas telefnicas y elctricas. Siembra solo rboles pequeos bajo los alambres elevados.

Qu debo de hacer al sembrar un rbol?


No obstruya la visibilidad en las intersecciones de las calles, ni cubras las seales de trnsito. Deja espacio para que crezcan las races. No siembres rboles sobre o al lado de alcantarillados y tuberas.

Manejo de los rboles


Mantn siempre hmedas las races del rbol antes de sembrarlo. Levanta el rbol tomndolo por el envase o por la bola de races, nunca por el tronco.

Pasos para la siembra de un rbol


Desempaca el rbol y ponlo en agua por unas tres a seis horas. No siembres el rbol con el empaque y no permitas que las races se sequen.

Haz un hoyo, ms grande que el envase donde viene el rbol, para que las races puedan crecer sin estar muy restringidas. Quita toda la hierba en un rea circular con un metro (3 pies) de circunferencia.

Planta el rbol hasta donde est el crecimiento de sus races. No restrinjas sus races. Ahora, pon la tierra firmemente alrededor de las races y no aadas nada ms.

Coloca la tierra que sobra alrededor del rbol. Debe de ser firmemente colocada con el taln de tu zapato, pero no demasiado apretada. chale bastante agua al rbol.

Despus de que lo remojes, cubre con paja, hojas secas o composta a la base del rbol para protegerlo. Esto evitar que se reseque demasiado la tierra.

Riega el rbol generosamente cada semana o cada diez das durante el primer ao.

Lo que no se debe hacer despus de sembrar un rbol


No hay que amontonar el mulch alrededor de su rbol. Remueve todos los lazos, alambres y etiquetas del tronco y de las ramas.

Cuido del rbol despus de sembrar


Aplica una pulgada de agua a la superficie del suelo cerca de la bola de races. Esto va a mojar el suelo a una profundidad de 8-10 pulgadas. Cuando el suelo est seco debajo de la superficie, ya es el momento de regar el rbol. Mantn el suelo hmedo, pero no saturado. Contina regando por lo menos una vez por semana, regando un poco menos cuando las temperaturas estn ms frescas o cuando sea la poca de mucha lluvia.

Nota:
Cuando estn seleccionando un rbol, consideren la gran variedad de rboles de frutas, que le proveern un beneficio adicional. Como tambin, deben considerar los rboles nativos, que aunque son de crecimiento lento, su madera y belleza son muy apreciados.

You might also like