You are on page 1of 184

DERECHO PROCESAL PENAL I

DRA. MARY CLAUDIA ALVARADO CABANILLAS

DERECHO PROCESAL

Definicin
Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, comprendiendo no solo los requisitos y efectos del proceso sino tambin la conformacin y actuacin de los rganos jurisdiccionales. Conformado por normas procedimentales y normas orgnicas.

Caractersticas
1. Instrumental.- Tutela los derechos sustantivos de cada persona. 2. Pblico.- Regula la actividad estatal en la realizacin de la justicia a travs del ejercicio de la potestad jurisdiccional. 3. No convencional.- Es de naturaleza imperativa, no acepta el principio de autonoma de la voluntad.

DERECHO PROCESAL PENAL

Definicin
Conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto organizar a los rganos penales y regular la actividad dirigida a la actuacin jurisdiccional del Derecho Penal material. Se encarga de ejecutar el Derecho Penal y de organizar a los rganos penales.

Caractersticas
1. Autonoma.- Se trata de una disciplina autnoma no subordinada al derecho material. 2. Ejecutor.- El Derecho Penal no se efectiviza si es que no ha existido previamente un proceso penal. 3. Regulador.- Norma la composicin y el trabajo de los rganos penales. 4. Formal.- Conjunto de actos preestablecidos en la ley y de eficaz observancia.

Funciones
1. Funcin punitiva.- Hace efectiva la pretencin penal estatal, protege los derechos, tutela a la vctima y procura la reinsercin del imputado. 2. Funcin garantista.- La sancin penal solo puede tener lugar en los marcos de un debido proceso, vinculado a la prueba de la verdad y al respeto absoluto de la Constitucin.

Fuentes
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La Constitucin. Los Tratados. Los Cdigos Procesales. La Doctrina. Los Principios Generales del Derecho. La Costumbre. La Jurisprudencia.

Normas Procesales
Son aquellas que estn incluidas en el Derecho Procesal como ordenamiento de la proteccin jurisdiccional de los derechos, afectando a los rganos y sujetos del proceso, actos, relaciones y situaciones procesales, requisitos y efectos que se observan dentro de aquel por el juez y las partes para proceder.

Incluyen tanto a las normas orgnicas como ordinarias. Siendo de naturaleza pblica y tutelar, las normas procesales son irrenunciables y de garanta. Son expresin del principio de legalidad y reflejan la necesidad de la labor judicial.

mbito de aplicacin de la Ley Procesal Penal


1. En el Espacio.- Surte efectos en el mbito dentro de los cuales el Estado ejerce su soberana.(Ej. Art. 6, 7 y 8 del CPP. 1940, derogados por los Art. 1, 2, 3 y 4 del CP 1991). 2. En el Tiempo.- Se aplica nicamente la norma procesal vigente al tiempo en que se desarrolla el proceso (Tempus regis actum).

3. Por razn de las personas.- Es de aplicacin general a todos en virtud al principio de igualdad ante la Ley salvo privilegios funcionales temporales contemplados en nuestra Constitucin (inmunidad, procesos constitucionales de parlamentarios, Presidente de la Repblica, Ministros, etc.).

Interpretacin de la Ley Procesal Penal


Es la determinacin del sentido de los preceptos jurdicos para el objeto de su aplicacin a situaciones concretas de hecho. Debe hacerse por el Poder Legislativo y, en algunos casos, por los rganos judiciales de acuerdo a los preceptos y principios constitucionales y conforme al sentido propio de sus palabras en relacin con el contexto, antecedentes histricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo al espritu y finalidad de aquellos.

Debe darse en el marco de dos principios hermenuticos: a. La conformidad constitucional resultado interpretativo. del

b. Afiliacin a los mtodos gramatical, histrico, teleolgicos, etc.

La interpretacin vlida debe ser sistemtica, en atencin al principio de unidad del ordenamiento jurdico, evitando darles aquel sentido que ponga en conflicto sus disposiciones. Debe estarse siempre a lo mas favorable al reo (in dubio mitius), ya que tiene que ver con la idea de limitacin de los poderes punitivo y coercitivo del Estado.

EL PROCESO PENAL
El proceso penal es un instrumento de la jurisdiccin, pues al derecho se llega a travs de una serie de actos realizados en el tiempo exclusivamente por los rganos penales.
Es el conjunto de actos realizados con el fin de comprobar la existencia de los presupuestos que posibilitan la imposicin de una sancin.

Comprende una serie de actividades de investigacin y juzgamiento orientadas a proteger la integridad del ordenamiento jurdico penal as como a lograr la imposicin de una pena o medida de seguridad y la determinacin de las consecuencias civiles del delito.

Todo proceso penal se origina en un conflicto producido entre el delincuente y la sociedad, lo que debe dar origen a una denuncia acogida por el rgano jurisdiccional, que tras investigar y acopiar medios probatorios suficientes, determinar en una sentencia la responsabilidad penal del inculpado o su inocencia.

SISTEMAS PROCESALES
Histricamente se han dado tres grandes sistemas procesales: acusatorio, inquisitivo y mixto, que se suceden en su aparicin y obedecen a criterios dispares.
Cada uno de ellos obedece a la evolucin histrica, jurdica, econmica y poltica de cada sociedad.

SISTEMA ACUSATORIO
1. Se caracteriza por implicar una contienda entre partes iguales frente a un juez imparcial. 2. El proceso se pone en marcha por denuncia de parte, el juez no puede proceder de oficio. 3. La acusacin privada determina los hechos a investigar y la identificacin del presunto autor.

4. El juez no puede condenar a persona distinta de la acusada, ni por hechos diferentes de los imputados. 5. El proceso se desarrolla conforme a los principios de contradiccin e igualdad. 6. El acusado permanece en libertad. 7. Es oral y publico.

SISTEMA INQUISITIVO
1. Se caracteriza por el predominio absoluto del juez, quien detenta todas las funciones, siendo el acusado colocado en situacin de desigualdad. 2. El juez puede actuar de oficio. 3. El juez determina objetiva y subjetivamente la acusacin.

4. La investigacin de los hechos y la fijacin de las pruebas las realiza el juez acusador. 5. No existe correlacin entre acusacin y sentencia. El juez puede en cualquier momento alterar la acusacin. 6. No existe el principio de contradiccin ni el de igualdad. 7. El inculpado permanece detenido. 8. Se tramita por escrito y en privado.

SISTEMA MIXTO
1. La persecucin de los delitos no es exclusiva de los particulares y el fiscal es acusador. 2. Separacin de funciones, cada una de ellas confiadas a distintos rganos. 3. Rige el principio de la doble instancia.

4. Rige el principio del tribunal colegiado. 5. La accin penal es indisponible y rige el principio de necesidad en todo el procedimiento. La accin penal es irretractable.

Cdigo de Procedimientos Penales


1. Insiste en reconocer que el proceso se desarrolla en dos etapas la instruccin (reservada y escrita) y el enjuiciamiento (pblico y oral). 2. Otorga una nueva dimensin a la instruccin. 3. Se elimina el jurado. La justicia penal se ejerce por jueces profesionales.

4. La accin civil derivada del delito es


obligatoria. 5. Se reconocen procedimientos especiales.

Cdigo Procesal Penal


1. Se aprob por Decreto Legislativo N 638, en abril de 1991. solo entraron en vigencia las normas referidas al principio de oportunidad, la detencin judicial, comparecencia y libertad provisional y a las diligencia especiales.
2. Insiste que la accin penal es de naturaleza publica y que el ejercicio corresponde al Ministerio Publico.

3. El rgano jurisdiccional asume el control o


supervisin de la investigacin fiscal y tiene a su cargo las fases intermedia y del juicio oral. 4. La fiscalia asume el control jurdico funcional de la polica.

5. En materia de derecho probatorio se exige la contradiccin, inmediacin, publicidad y oralidad en la actuacin de las pruebas. 6. Instaura el recurso de casacin.

Nuevo Cdigo Procesal Penal


El Decreto Legislativo N 957, del 29 de julio de 2004, promulga el nuevo Cdigo Procesal Penal, que entr en vigencia de manera progresiva a partir del 1 de julio de 2006 en el distrito judicial de Huaura.
Actualmente se encuentra en vigencia en La Libertad, Arequipa, Moquegua, Tacna y desde el 1 de abril de 2009 en Tumbes, Piura y Chiclayo.

Posteriormente entr en vigencia en Caete, Ica, Cusco, Madre de Dios, etc. La implementacin gradual se justifica por razones presupuestales y tcnicas. El gran reto de este superacin del modelo acusatorio fundado en oralidad y en fundamentalmente. nuevo sistema implica al inquisitivo para dar paso al los principios de igualdad, el debido proceso,

CARACTERISTICAS
1. Principio de limitacin de poder. 2. El Ttulo Preliminar contiene principios constitucionales sobre la materia. 3. Establece para todos los delitos un proceso comn, sin excluir los procesos consensuales y abreviados.

4. Separa las funciones de persecucin y decisin . 5. La investigacin la realiza el MP, el Juez ya no investiga.
6. La polica cumple una funcin tcnica y cientfica de investigacin criminal.

NUEVO PROCESO
SISTEMA ACUSATORIO

ETAPAS
INVESTIGACION PRELIMINAR INVESTIGACIN PREPARATORIA INTERMEDIA JUZGAMIENTO EJECUCIN

CONSTITUCION Y PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

La Constitucin, especialmente en el articulo 139, ha reconocido un conjunto de derechos y principios procesales, sobre la base de la necesidad del proceso penal.

LAS GARANTIAS PROCESALES


Estas pueden ser genricas y especificas. Son garantas genricas aquellas normas generales que guan el desenvolvimiento de la actividad procesal. Las garantas especficas, se refieren a aspectos puntales y concretos del procedimiento y a la estructura y actuacin de los rganos penales.

GARANTIAS PROCESALES GENERICAS

EL DEBIDO PROCESO
a. Derecho a ser adecuadamente emplazado y gozar de un tiempo razonable para preparar la defensa. b. Derecho a ser juzgado por un juez imparcial. c. Derecho a la tramitacin oral de la causa y a la publicidad. d. Derecho a la prueba. e. Derecho a ser juzgado en base al mrito del proceso.

e. La garanta de la no incriminacin. f. El derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas. g. El derecho de interrogar a testigos y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, o de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos.

LA GARANTIA DE NO INCRIMINACION
1. La declaracin no permite inferencias de culpabilidad. 2. El imputado tiene el derecho de declarar cuantas veces quiera.

EL DERECHO A UN JUEZ IMPARCIAL


La imparcialidad judicial garantiza una limpia e igualitaria contienda procesal. Su fin es proteger la efectividad del derecho aun proceso con todas las garantas. Corresponde al legislador establecer las causales de inhibicin y recusacin.

EL DERECHO A SER JUZGADO SIN DILACIONES INDEBIDAS


El derecho de toda persona es que su causa sea oda dentro del plazo razonable o sin retraso. Implica la obligacin de los rganos penales de actuar en los plazos establecidos por la Ley. Los procesos penales se impulsan de oficio.

EL DERECHO DE UTILIZAR LOS MEDIOS DE PRUEBA PERTINENTES


Este derecho esta vinculado al derecho de defensa. Una prueba es pertinente cuando guarda relacin con lo que es objeto del proceso penal. Implica la formacin de la conviccin judicial. La prueba pertinente adems debe ser til y lcita.

NE BIS IN IDEM PROCESAL


Desde su perspectiva sustancial, la garanta ne bis in idem, cuyo reconocimiento constitucional de modo especifico se encuentra en el articulo 139 13, se expresa en dos exigencias: La primera consiste en que no es posible aplicar una doble sancin; y la segunda es aplicar en el concurso aparente de leyes, en cuya virtud se impide que por un mismo contenido de injusto puedan imponerse dos penas criminales.

Desde la perspectiva procesal constituye un derecho constitucional a no ser enjuiciado dos veces por el mismo delito. Fundamentndose en las exigencias particulares de libertad y seguridad del individuo. Se dice que el imputado no puede ser sometido a un doble riesgo real.

EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICIONAL


Conjunto de las reglas genricas de proteccin de la persona en el curso de un proceso judicial; englobando; a. Derecho al proceso, b. Derecho a obtener una resolucin de fondo fundada en Derecho, c. Derecho a los recursos legalmente previstos; y, d. Derecho a la ejecucin de las resoluciones judiciales.

DERECHO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA


La constitucin configura a la presuncin o, mejor dicho, estado de inocencia como un derecho fundamental. Crea en favor de las personas un verdadero derecho subjetivo a ser consideradas inocentes de cualquier delito que se les atribuya mientras no se presente prueba bastante para destruir dicha presuncin, aunque sea mnima.

EL DERECHO DE DEFENSA
El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso. Extiende la proteccin a cualquier procedimiento, no solo en lo penal. Se trata de defender un derecho o inters legtimo frente a la expectativa de una decisin estatal sobre l.

Presenta dos dimensiones del derecho de defensa: como derecho subjetivo y como garanta del proceso. El derecho de defensa es irrenunciable e inalienable. El derecho de defensa incorpora dentro de s dos principios fundamentales del proceso penal: El de contradiccin y el acusatorio.

El principio de contradiccin.- Este principio se configura sobre la base de aceptar que las partes del proceso penal, acusadora y acusada, tengan la posibilidad efectiva de comparecer o acceder a la jurisdiccin a fin de poder hacer valer sus respetivas pretensiones.

El principio acusatorio.- Este indica la distribucin de roles y las condiciones en que se deben realizar el enjuiciamiento del objeto procesal penal. La divisin del proceso en dos fases y las tareas propias de cada una de ellas de investigacin y decisin respectivamente.

GARANTIAS PROCESALES ESPECIFICAS


La constitucin ha reconocido un conjunto de garantas procesales especificas; entre las que tenemos las garantas de igualdad, de investigacin oficial y de publicidad adicionalmente los que le dan fuerza argumental, como la oralidad, inmediacin y concentracin.

LA GARANTIA DE LA IGUALDAD
Garantiza que ambas partes procesales gocen de los medios de ataque y de la igualdad de armas para hacer valer sus alegaciones y medios de prueba cuya vulneracin produce indefensin.

GARANTIA DE INVESTIGACION OFICIAL


Consiste en que la persecucin penal. Es promovida por los rganos del Estado. En tanto la persecucin del delito es funcin del Estado la investigacin estar a cargo del Ministerio pblico y de la Polica Nacional. Esta oficialidad no implica que el particular no puede tener la posibilidad de influir en el mismo por propia iniciativa.

LA GARANTIA DE LA PUBLICIDAD
Concierne al control de la justicia por la colectividad. Los asuntos penales son demasiado importante como para que se les puede tratar secretamente. La potestad jurisdiccional emana del pueblo por lo que resulta indispensable que el publico controle el procedimiento. El pblico puede asistir a las acciones judiciales o acceder a ellas mediante algn medio de comunicacin social.

PRINCIPIO DE ORALIDAD
Esta referido a la forma de los actos procesales, que en su fase probatoria deben realizarse verbalmente.

PRINCIPIO DE INMEDIACION
Esta referido a la relacin del juez y el objeto procesal, significa que la actividad probatoria ha de transcurrir ante la presencia o intervencin del juez encargado de pronunciar la sentencia.

PRINCIPIO DE CONCENTRACION
Tiende a reunir en un solo acto determinadas cuestiones. El material de hecho se concentra en el juicio oral, a fin de que la actividad probatoria se desarrolle en una audiencia nica y en el menor nmero de sesiones. Esta concentracin, adems, es posible porque el juicio oral esta precedido de la instruccin, regido por el principio de eventualidad, y por que la fase intermedia tiene a purgar el procedimiento de obstculos procesales.

SUJETOS PROCESALES

EL JUEZ PENAL
La palabra juez proviene del Latn Judex Jus es aquello relativo a derecho. dex como abreviatura de vindex o vindicador. Vincula un derecho.
Es el magistrado integrante del poder judicial, investido de la autoridad oficial requerida para desempear la funcin jurisdiccional, es el medio de decisin judicial.

Dirige la etapa de instruccin, expide las sentencias o resoluciones que importen el sobreseimiento, informes y las dems previstas en la ley.
Capacidad procesal: La subjetiva: nombramiento, juramento y posesin del cargo, y La objetiva: conocer determinado proceso. Obligacin jurdica de actuar imparcialmente y con independencia.

SUS FACULTADES Al inicio de la instruccin: Dicta el auto apertorio de instruccin, as como determina la condicin jurdica procesal del procesado, o sea dicta mandato de comparecencia o detencin.

Durante el desarrollo de la instruccin: Resuelve las cuestiones previas, cuestiones prejudiciales y las diversas excepciones. Asimismo, fija la caucin o acepta la fianza personal y concede o no la libertad provisional del imputado.

SUS FUNCIONES El juez al administrar justicia, busca la verdad, la norma aplicable y la aplicacin del derecho a los hechos:

- Aplica la norma jurdica al caso concreto. - Interpreta el sentido, alcance o contenido de dicha norma. - Integra el orden jurdico cuando encuentre algunos vicios o lagunas en la ley.

EL MINISTERIO PUBLICO
Incorporacin como institucin autnoma en la Constitucin de 1979.
rgano autnomo, extra poder, cuya principal misin es la de pedir se realice la funcin jurisdiccional y que se haga con arreglo al principio de legalidad. Se trata de una funcin postulante o requiriente, pero en ningn caso decisoria.

La mas importante de las funciones del Ministerio Pblico es la promocin de la accin de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses pblicos tutelados por el derecho. La funcin persecutoria que la Constitucin encomienda al fiscal permite construir un proceso penal esencialmente acusatorio. El fiscal tiene la funcin de solicitar la aplicacin de la ley sustantiva al rgano jurisdiccional penal, es decir, acta como rgano requeriente.

Requisitos de actuacin.El Ministerio Pblico debe actuar bajo los principios de legalidad y de imparcialidad.

EL IMPUTADO
Toda persona contra la cual se formulan cargos contenidos en una denuncia de carcter penal que origina el proceso penal.
Las personas jurdicas lgicamente no pueden ser imputadas de un delito, la responsabilidad penal es personalsima y como tal, tampoco pasa a los herederos.

La capacidad imputado:

procesal

del

Deber ser mayor de 18 aos, el menor es irresponsable, otro presupuesto viene a ser la sanidad mental.

EL ABOGADO DEFENSOR
Latn Advocatus o sea llamado.
Profesional del Derecho que ejerce la abogaca con titulo legtimo. La profesin de Abogado supone no slo el conocimiento profundo de las leyes de un pas, sino una funcin social, tanto en la defensa como en la elaboracin de leyes que respondan a las necesidades de la colectividad en general, aspirando al bien comn y la justicia social.

El abogado defensor puede obrar por cuenta propia y siempre en inters de la defensa. La ley no pone restricciones en cuanto al nmero de abogados defensores que pueda tener el imputado, ya que este puede contar con el nmero necesario para el mejor ejercicio de sus derechos de defensa.

EL ACTOR CIVIL
El concepto de parte civil nace en la doctrina francesa, en el siglo XVI. La sola comisin del delito produce la vctima o parte agraviada. Pero la parte civil necesita de acto propio para constituirse legalmente ante la justicia.
El actor civil es aquella parte acusadora que ejercita en el proceso penal una pretensin de resarcimiento en reclamacin de la sustitucin de la cosa, reparacin del dao o indemnizacin del perjuicio producido por el acto punible.

Condiciones requeridas para constituir parte civil tenemos:


- Accin nacida del delito que afecta a quien la ejercit. - Que se d el dao material o moral debidamente acreditado y que en lo econmico sea preciable en dinero. - Que exista un inters directo, personal y actual, no futuro.

Se le exigen los requisitos de identidad y existencia. No se le pide capacidad procesal, puesto que puede ser menor de edad o incapaz, asimismo es requisito fundamental para ser parte civil en el proceso penal, el tener la condicin de parte lesionada.

Quienes pueden constituirse en actor civil, Art. 54 del Cdigo de Procedimientos Penales. El agraviado del delito, En su defecto su cnyuge, Descendiente, Ascendiente u Otra persona que lo represente legalmente. Si el perjudicado no quiere constituirse en parte civil, sus parientes no pueden hacerlo por l, aceptndose ello slo si el agraviado muri, es incapaz o qued inhabilitado por el hecho o delito.

LEGITIMACION DEL ACTOR CIVIL Y SU INTERVENCION EN EL PROCESO.La intervencin del actor en el proceso se enmarca en la peticin del resarcimiento.

TRAMITACION DE CONSTITUCION.La peticin de constitucin en parte civil se presentar en forma oral o por escrito ante el Juez Penal.

Si el Juez admiti la constitucin en parte civil, inmediatamente dar cuenta de ello al Fiscal Provincial y a las dems partes del proceso. Procede la oposicin. Se formar cuaderno aparte y el Juez resolver lo que el juez decida puede ser apelado, resolviendo la Sala Penal previo dictamen Fiscal Superior.

FACULTADES DEL ACTOR CIVIL.-

No le est permitido pedir la sancin, la constitucin en parte civil impide que el mismo sujeto procesal presente demanda indemnizatoria en la va civil.

TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE

Es la persona natural o jurdica que sin haber participado en la realizacin del delito, tiene que pagar sus consecuencias econmicas.
Debido a una relacin especial con el imputado, sea por dependencia u obligacin legal, el tercero concurre solidariamente al pago de la reparacin civil.

LA ACCION PENAL

Se denomina as, al derecho que tenemos los ciudadanos de un Estado para exigir tutela jurisdiccional a este cuando se pone en peligro o se vulnera alguno de nuestros bienes jurdicos.

Este derecho puede ser ejercitado por el Ministerio Pblico o por los particulares, segn la naturaleza del delito, para establecer la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. De acuerdo a ello, se establece el tramite procesal que le corresponde.

As, cuando se trata de delitos que ofenden el inters social, la accin penal es publica, y cuando se trata de eventos que ofenden el inters particular, no rebasando la esfera del inters publico, la accin que deviene, es la privada.

La accin penal vendra a ser el ejercicio del derecho a la justicia, es al mismo tiempo un derecho subjetivo que se dirige a promover la actividad del rgano Jurisdiccional y tambin un derecho potestativo destinado a remitir al imputado a los fines del proceso.

La necesidad de garantizar la imparcialidad del juzgador impide que acte de oficio, sino a instancia y por iniciativa de las partes procesales. La promocin de la accin penal, en puridad, es una funcin constitucionalmente encomendada al Ministerio Pblico.

NATURALEZA DE LA ACCION PENAL


La accin penal siempre es pblica, lo que vara es la forma en que esta se ejercita, la cual puede ser por accin pblica o por accin privada.

CARACTERISTICAS DE LA ACCION PENAL PUBLICA


Publica.- Representa el IUS PUNIENDI estatal ya que con ella se activa el mecanismo jurisdiccional. Irrevocable.- No puede revocarse, la persecucion penal se promueve de oficio. No obedece a la voluntad de las partes. Indivisible.- Todos los intervinientes de un hecho antijurdico y tpico son responsables y la accin comprender a todos sin excepcin, sea cual fuere su grado de participacin.

Indisponibilidad.- La peticin del ejercicio de la accin penal la puede solicitar slo la persona facultada por la ley. Obligatoriedad.- Es la obligacin de las personas destinadas a promover la accin penal, a ejercitarlas en forma eficaz. Oficiocidad.- El carcter publico de la accin penal hace que su ejercicio se haya monopolizado por el Estado a travs del Ministerio Publico.

CARACTERISTICAS DE LA ACCION PENAL PRIVADA


Constituye una accin tpica relativa. Se encuentra circunscrita, limitada, a unos pocos delitos. Le corresponde unicamente al afectado con el delito. Es eminentemente personalista, ya que lo que prima, es aquella voluntad privada. La accin penal es renunciable.

EXTINCION DE LA ACCION PENAL


Muerte del imputado. Prescripcin. Cosa juzgada. Desistimiento. Transaccin. Derecho de gracia.

CUESTIONES PREVIAS Y PREJUDICIALES

CUESTIONES PREVIAS

CONCEPTO
Son mecanismos de defensa procesal que condicionan el ejercicio de la accin penal y sin cuya presencia, no es posible promover y perseguir la accin penal, deducindose cuando faltare algn requisito fundamental que se llama de procedibilidad.

Viene a ser un requisito procesal especial y expresamente previsto por la ley para el ejercicio de la accin penal en ciertos casos. Por consiguiente, en los casos en que est previsto expresamente, la observancia de la Cuestin Previa es ineludible, a efecto de poder formular vlidamente una denuncia y por ende tambin, para que el auto apertorio de instruccin o de investigacin y de juzgamiento pueda ser expedido vlidamente.

SU DENOMINACION E IMPORTANCIA
Al tener un rol de condicin de procedibilidad este es, la CONDICION NECESARIA a satisfacer legal y anteladamente el ejercicio de la accin penal y eminentemente procesal. Como consecuencia de ello, la inobservancia de esta condicin de procedibilidad, constituye un obstculo procesal para el ejercicio de la accin penal.

PROCEDIMIENTO DE LA CUESTION PREVIA


Cuando se omite la observancia de la Cuestin Previa, la concurrencia jurdica es alternativa; o el investigado, alegando dicha omisin, plantea como defensa la peticin que se anulen los actuados a fin de que el titular del ejercicio de la accin penal proceda previamente a dar cumplimiento a dicho requisito de procedibilidad y luego ejercite desde su inicio la accin penal.

La otra posibilidad es que el rgano jurisdiccional que descubre tal omisin conciente de la grave infraccin a la Ley, proceda de oficio a declarar la nulidad de los actuados, a fin de que se regularice el trmite y el proceso comience de nuevo. Entonces esta cuestin previa, slo procede cuando se inicia la investigacin omitiendo un requisito de procedibilidad, explcitamente previsto en la Ley.

La consecuencia jurdica con respecto a la existencia del proceso penal en el que se ha omitido observar la Cuestin Previa es categrica: si se declara fundada se anula todo lo actuado, si an no ha prescrito el derecho a ejercitar la accin, el titular de dicha accin podr ejercitarlo nuevamente luego que el requisito omitido sea satisfecho.

Ello es perfectamente posible, por cuanto el auto que declara fundada una Cuestin Previa como medio de defensa o simplemente teniendo a dicha omisin como una grave infraccin a la Ley que declara la nulidad de todo lo actuado, de ninguna manera tiene la calidad de cosa juzgada.

Este auto no resuelve sobre el fondo del asunto sino simplemente resuelve un aspecto esencial de ndole procesal, que afecta la consistencia de la relacin procesal penal; es una resolucin que elimina un vicio procesal a fn que el proceso pueda reiniciarse regularmente si fuere el caso.

CASOS EN NUESTRA LEGISLACION QUE CONTEMPLAN LA CUESTION PREVIA Omisin a la asistencia familiar. Quiebra Fraudulenta. Cheques sin fondo o libramiento indebido. Casos de delitos de falso testimonio. Antejuicio Constitucional.

OPORTUNIDAD DE INTERPONERLA
Al constituir un medio de defensa, el imputado puede plantear la Cuestin Previa en cualquier estado de la causa, aun antes de haber prestado su declaracin instructiva ante el Juez Penal, es decir, en plena etapa investigatoria.

Puede ser deducido en cualquier estado del proceso, tal como lo prescribe el Art. 4 del Cdigo de Procedimientos Penales.

QUIENES LA PUEDEN INTERPONER


En principio, por ser un medio de defensa tcnico, la persona competente para deducirla es el imputado, sujeto de investigacin.
Pero, no puede encontrarse inconveniente alguno en que tambin pueda ser declarada de oficio por el Juez Penal.

Una Cuestin Previa omitida, como causal de grave infraccin de la Ley que vicia de nulidad el auto de apertura de instruccin, puede ser invocada tambin por el Ministerio Publico.

CUESTION PREJUDICIAL

Son mecanismos de defensa procesal cuya resolucin constituye presupuesto para la decisin del proceso penal: es el antecedente lgico del proceso penal iniciado. Es aquella que debiendo decidirse preliminarmente, es enviada de la jurisdiccin penal a la extra penal, suspendindose entre tanto el procedimiento penal que quedar definitivamente extinguido con la sentencia favorable del juez extra penal.

Tambin se dice que son las argumentaciones encaminadas a indicar que el hecho debe ventilarse en otra va, o sea en lugar de ser asunto penal se debe juzgar como civil o administrativo o laboral, segn la va que corresponda.

Para que haya lugar a una Cuestin Prejudicial es preciso que el hecho civil o administrativo que se vaya a decidir preferentemente sea anterior a la infraccin punible, origen de la causa o del procesamiento criminal y distinto del que lo determina.

Entonces el hecho debe ser de preferencia anterior, o en todo caso concomitante, as por ejemplo: En el caso de Matrimonio Ilegal, Apropiacin Ilcita, Usurpacin, se presupone la existencia de un hecho anterior al que se reputa como hecho delictuoso, la validez del primer Matrimonio, el Derecho a retener, el mejor Derecho o Posesin, son anteriores al hecho reputado de delito . Existe en estos casos una relacin de orden legal distinto a lo penal, sin embargo, a pesar de esta diferencia hay una estrecha vinculacin.

La duda surgida sobre el carcter delictuoso del hecho incriminado, debe ser de tal magnitud que efectivamente haga necesario la previa resolucin de la cuestin extrapenal por el juez competente, suspendindose mientras tanto el proceso penal. La duda debe ser de tal naturaleza que se presuma que la resolucin previa permitir aclarar la idea sobre el carcter delictivo del hecho denunciado.

FINALIDAD

En armona con el fin principal del proceso penal que es alcanzar la verdad material o efectiva, de tal modo que no existira delito sin pena, ni pena sin delito, la finalidad de la cuestin prejudicial es evitar el error judicial.

DIFERENCIAS ENTRE LA CUESTION PREVIA Y CUESTION PREJUDICIAL


Cuestin previa es aquella que sin referirse a la esenia o a la existencia del hecho delictuoso, pone obstculo al inicio de la accin o del proceso.
Mientras que Cuestin Prejudicial, es la que sin poner obstculos a la accin, requiere un procedimiento previo poniendo obstculos a la continuacin del proceso ya que ste se suspende hasta su resolucin por el Juez o autoridad extrapenal.

En la Cuestin Previa, el proceso penal si se inici indebidamente se anula, pero puede reiniciarse nuevamente una vez cumplido el requisito o elemento de procedibilidad.

Mientras que en la Cuestin Prejudicial, el proceso slo se suspende hasta la resolucin de la cuestin en la va extrapenal, despus de lo cual se archiva definitivamente el proceso o continua, segn se establezca en aquella resolucin de que no existe hecho delictuoso, o se confirma su existencia.

La Cuestin Previa est sealada en cada caso concreto por las normas de la parte especial de los tipos de delito. En la Cuestin Prejudicial no ocurre lo mismo, ya que su presencia en el proceso se detecta analizando nicamente sus caracteres, no lo seala la Ley en cada caso concreto.

QUIENES PUEDEN INTERPONERLA


Unos autores refieren que puede deducirla quien tenga legtimo inters en el proceso: el imputado, la parte civil, el Ministerio Pblico e incluso el Juez Penal.
Otros dicen que slo puede ser deducida por el procesado, por cuanto la Cuestin Prejudicial es un medio de defensa, as el actor civil de ninguna manera la puede plantear.

En principio nuestro Derecho Procesal Penal al considerar a la Cuestin Prejudicial como medio de defensa del procesado, no da lugar a que el agraviado o la parte civil tenga opcin de promoverla y solo le otorga al imputado absoluta facultad de plantearla, o sea, sera patrimonio exclusivo del inculpado.

Sin embargo, al tener la Cuestin Prejudicial como finalidad evitar el POSIBLE ERROR JUDICIAL la necesidad de su planteamiento no debe quedar circunscrito solo a la facultad del procesado, sino que incluso hay una corriente en el sentido que debe facultarse tambin al Juez Penal y al Ministerio Pblico a proponer la Cuestin Prejudicial por equidad.

As, al ser declarada de oficio, entonces se le facultara al Juez Penal para declararla, suspender el procesamiento y disponer que el Juez Extrapenal resuelva dicha cuestin.

MOMENTOS U OPORTUNIDADES DE PLANTEARLAS


En el Cdigo de Procedimientos Penales se establece que por ser un medio de defensa el imputado puede plantearlo inmediatamente despus de agotada su declaracin instructiva ante el Juez Penal, es decir en plena etapa de la instruccin. Si se deduce luego de remitido el proceso al fiscal para su acusacin, se le considera como argumento de defensa.

EFECTOS DE LA CUESTION PREJUDICIAL


1. SUSPENSIN DEL PROCESO PENAL.-

Si se declara fundada, su efecto inmediato es la suspensin del proceso penal dentro del que se dedujo hasta que se resuelva la cuestin prejudicial mediante sentencia firme en la va extrapenal.

2. LIBERTAD DEL PROCESADO.-

Otro efecto si se declara fundada la Cuestin Prejudicial, es la libertad del imputado que estuviera detenido; si el procesado o investigado se encuentra detenido al momento de plantear una Cuestin Prejudicial obtendr su excarcelacin cuando sta sea declarada fundada.

Al declararse fundada la Cuestin Prejudicial, se decreta la libertad del imputado, pues al declararse fundada, se admite la posibilidad de que no existe el carcter delictuoso del hecho incriminado y por ello el imputado no puede seguir privado de su libertad por un hecho cuyo carcter delictuoso por el momento resulta muy dudoso.

Los efectos de la Cuestin Prejudicial fundada, se extienden a los dems implicados de un mismo proceso que se encuentren en igual situacin jurdica y en caso de no estarlo el proceso continua en cuanto a los ellos.

ORGANO QUE RESUELVE


La resolucin de la Cuestin Prejudicial, le compete al Juez especializado en lo Penal. Pero este resuelve solo en lo referente a la admisin o inadmisin de la posicin que afirma la existencia de la Cuestin Prejudicial. No resuelve sobre el fondo de dicha cuestin, ello es competencia del Juez u otra autoridad extrapenal.

LAS EXCEPCIONES

CONCEPTO
Son consideradas medios de defensa concedidos al inculpado para impedir provisoria o definitivamente la prosecucin de un proceso, sea demorando la constitucin de la relacin jurdico procesal, sea impidindola en forma absoluta y definitiva por razones estrictamente procesales, que nada tienen que ver con el objeto fundamental del proceso. La excepcin se refiere a un elemento procesal, no afecta los elementos constitutivos del delito mismo.

Las excepciones tienen por finalidad el extinguir cualquier relacin de orden procesal penal y, su otro fin en forma excepcional es el de adecuar convenientemente el procedimiento. Es un derecho de defensa que la ley otorga a todo inculpado a fin de que mediante el, pueda enervar los efectos penales de la denuncia instaurada en su contra.

CARACTERISTICAS
a. No estn vinculados fundamental del proceso. al objeto

b. Se dirigen exclusivamente a la relacin procesal, sea para retrazar o para impedir definitivamente su desenvolvimiento.

c. En caso de ser declaradas fundadas, dan lugar, no a una sentencia absolutoria sino a un auto de archivamiento de la causa y por fenecido el proceso, salvo la excepcin de naturaleza de juicio, la que si se declara fundada, se regulariza el procedimiento de acuerdo al trmite que le corresponde.

TITULAR DE SU EJERCICIO
Por tratarse de un tipo especial de defensa, el titular del derecho de excepcionar y por tanto de su ejercicio es el inculpado.
Por otro lado, creemos que las excepciones tambin pueden ser deducidas de oficio por el Juez Penal o a la solicitud del Ministerio Pblico.

TRAMITE Y OPORTUNIDAD PARA DEDUCIRLA


Toda excepcin puede plantearse en cualquier estado del proceso, es decir, desde el auto apertorio de instruccin hasta antes de la sentencia. Se sustancia mandndose a formar un cuaderno aparte, es decir, en cuerda separada para no interrumpir el curso del principal.

EXCEPCION DE NATURALEZA DE JUICIO


Concepto.- Esta excepcin se interpone cuando al procedimiento de investigacin penal se le ha dado una sustanciacin distinta a la prevista en la Ley, es decir, cuando no se sigue el trmite que le corresponde en el ordenamiento procesal penal.

Sustanciacin distinta es la que necesariamente debe plantearse o presentarse dentro de la rbita de la jurisdiccin procesal penal y de ninguna manera como que corresponde a un procedimiento extrapenal.
Hacer este distingo es de suma importancia para poder evitar la confusin entre la excepcin de naturaleza de juicio y la cuestin prejudicial.

Si por error se imprimiera a una causa un tramite distinto al que le correspondiera, cabe la deduccin de esta excepcin a fin de que se enmiende el error y se adecu a la va procesal que le corresponda. Reponiendo la causa al estado que le compete, declarndose insubsistente los actos procesales que fueran necesario declararlos como tales.

Si se declarara fundada dicha excepcin propuesta por uno de los imputados, sus efectos se harn extensivos tambin a otros imputados si los hubiera, si es que se encontraran en idntica situacin jurdica.

EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION


Es aquel medio de defensa que se deduce cuando el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente.
Es decir cuando el acto no est tipificado como delito en la ley penal o su contenido es preponderantemente extrapenal.

Esta excepcin encuentra su fundamento constitucional en el principio de la legalidad: Nullum crimen sine lege.

SUPUESTOS JURIDICOS PARA DEDUCIRLO


Cuando el hecho no constituye delito, fluye de esto que se denuncia y se apertura proceso penal por una conducta que no est prevista o descrita como delito en la ley penal, de donde se infiere que la conducta denunciada es atpica.

Cuando el hecho no es justiciable penalmente. Un acto es justiciable cuando puede o debe ser sometido a conocimiento y decisin de los jueces. Por ello podemos decir que todo acto que requiera una intervencin y solucin judicial mediante la aplicacin del derecho, es justiciable.

EXCEPCION DE COSA JUZGADA


Concepto.- La evolucin de la accin penal concluye en una sentencia firme o ejecutoriada que puede ser condenatoria o absolutoria. El cumplimiento de cualquiera de estas dos formas, acarrea la necesidad de extinguir la responsabilidad penal de la persona investigada o juzgada y tambin la posibilidad de investigarla o juzgarla por segunda vez. Desliga al imputado de la responsabilidad penal, extinguiendo la accin ulterior.

ELEMENTOS DE LA COSA JUZGADA


a.Identidad del sujeto.- en cuanto a la persona del imputado, se ha de tratar de la misma persona fsica que en la anterior ocasin fue condenado o absuelto o sobreseda la causa definitivamente y que no obstante se trata de revivir el proceso penal contra l.

b. Identidad del hecho, acto u omisin imputada.- Se deber tratar pues, del mismo acto u omisin que ya ha sido materia de pronunciamiento jurisdiccional definitivo, y que puso trmino a la investigacin o juzgamiento penal anterior respecto al mismo caso.

c.Resolucin Definitiva.- Es la que d por concluida con carcter irreversible el proceso penal en que se expide dicha resolucin.

EXCEPCION DE AMNISTIA
Concepto.- La palabra Amnista, procede un vocablo griego, que significa olvido, amnesia o prdida de la memoria. Su aplicacin jurdica siempre implica la supresin de las penas aplicadas o aplicables a ciertos delitos, especialmente a los calificados polticos sociales por considerarlos circunstanciales y no producto de la maldad humana. Ni de las lesiones antisociales permanentes como ocurre con los delitos comunes.

Debe entender como un acto de poder soberano que cubre con el celo del olvido las infracciones penales de cierta clase, dando por concluidos los procesos comenzados, declarando que no deben iniciarse los pendientes o bien declarando automticamente cumplidas las condenas pronunciadas o en va de cumplimiento.

FUNDAMENTO JURIDICO
La supresin del hecho punible pone trmino a la obligacin de cumplir materialmente la pena y elimina la calidad de condenado. De modo que la concesin de la amnista es potestad exclusiva de la funcin legislativa. La potestad legislativa de conceder amnista se concreta mediante una ley.

EXCEPCION DE PRESCRIPCION
Concepto.- Se funda en la inejecucin de la accin penal durante un dilatado tiempo. Se entiende que el agraviado por un delito puede solicitar amparo jurisdiccional por un tiempo especficamente determinado para el delito.

FORMAS DE COMPUTAR LA PRESCRIPCION


Nuestro actual ordenamiento jurdico dispone que la prescripcin de la accin penal opera cuando ha transcurrido un tiempo igual al mximo de la pena fijada por la ley para el delito materia de investigacin o juzgamiento y siempre y cuando sta fuese privativa de la libertad.

Esta prescripcin de la accin se interrumpe por las actuaciones del Ministerio Pblico o de la autoridades judiciales, as como por la comisin de un nuevo delito doloso, corriendo despus de la interrupcin un plazo de prescripcin a partir del da siguiente de la ultima diligencia.

Pero con todo esto, es necesario tomar en cuenta que, en todo caso, la accin penal por cualquier delito prescribe en forma obligatoria cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripcin, es decir , al mximo de la pena fijada por la ley para un delito, se le aumentar su mitad.

OTRAS CONSIDERACIONES
Cuando el agente de un delito tiene una edad comprendida entre los 18 y 21 aos, as como si tuviera ms de 65 aos al tiempo de la comisin del hecho punible, los plazos de prescripcin se reducirn a la mitad; tal como lo manda el Art. 81 del Cdigo Penal.

Por otro lado, segn el ltimo prrafo del Art. 80 del Cdigo Sustantivo, en el caso de los delitos cometidos por funcionarios o servidores pblicos contra el patrimonio del Estado, el plazo de prescripcin se ha de duplicar.

PROCESO PENAL ORDINARIO


ETAPAS: 1. Preliminar 2. Instruccin 3. Juicio Oral
Ceido al sistema mixto. Previsto en el Cdigo de Procedimientos Penales de 1940.

LAS MEDIDAS COERCITIVAS

Concepto

Son actos que tienden a restringir una serie de derechos fundamentales de la persona humana.

Solo son dictados por el correspondiente rgano jurisdiccional Juez o Sala Penal. Tan slo se dan cuando es de absoluta necesidad y no por un tiempo ilimitado, sino el estrictamente necesario y con el objeto de asegurar el llegar al conocimiento de la verdad as como garantizar el desarrollo del procedimiento y la aplicacin de la Ley.

Las medidas coercitivas son restricciones al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros, impuestos durante el transcurso de un procedimiento penal, con el nico objetivo de garantizar los fines del mismo.

SUS CLASES
a. Medidas coercitivas de naturaleza personal. b. Medidas coercitivas de naturaleza real.

Medidas coercitivas de naturaleza personal


Estas viene a ser las que recaen sobre la persona sujeta al proceso, al imputado o a terceros, limitndose en su libertad fsica y son:

a.La citacin, el mandato de comparecencia, la que puede estar acompaada de restricciones a la libertad o al pago de una caucin.

b. El arresto, la detencin, la aprehensin por la autoridad policial o por personas particulares en flagrante delito. c. La detencin definitiva.

d. Prisin preventiva que puede esta acompaada de incomunicacin.

Medidas coercitivas de naturaleza real


Son las que recaen sobre el patrimonio del procesado o del tercero civilmente responsable, limitando su libre disposicin; entre estas tenemos:

a. Embargo preventivo y definitivo.

b. Medios accesorios de coercin real:


- allanamiento, - registro domiciliario, - requisa o revisin personal, - clausura de locales, - vigilancia de locales.

c. Secuestro y apertura de correspondencia y documentos privados. d. Secuestro, incautacin y exhibicin forzosa de cosas. e. Inhibicin o sea impedimento de disponer de un bien.

SUS CARACTERISTICAS
a. Son dictadas en forma provisional y slo permanecen hasta que cese el peligro procesal.
b. Son coactivas, lo que significa que se pueden hacer uso de la fuerza pblica.

c. Son completamente diferentes a las penas y a las medidas de seguridad.

d. Pueden afectar los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros. e. No son un fin en s mismo, sino medios que sirven para asegurar el cumplimiento de los fines del proceso.

LAS MEDIDAS DE COERCION PERSONAL EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO a. Medidas de coercin estrictamente Judiciales.
Detencin definitiva. Mandato de Comparecencia. Incomunicacin. Conduccin compulsiva.

personal

b. Medidas de coercin personal efectuada por la Polica. - Detencin preventiva. - Captura en flagrancia. - Captura por orden judicial.

c. Medidas de coercin autorizado a particulares. - Aprehensin.

personal

PRINCIPIOS PARA SU APLICACION


Principio de necesidad. Principio de legalidad. Principio de proporcionalidad. Principio de provisionalidad. Principio de la prueba suficiente. Principio de judicialidad.

MANDATO DE DETENCION
Medida dictada slo por la autoridad jurisdiccional competente, de carcter personal, excepcional y limitada en el tiempo, por la cual a una persona sujeta a proceso se le limita o restringe su libertad ambulatoria, en el entendido que se efecta slo para los efectos de asegurar los fines del proceso.

DURACION DEL MANDATO DE DETENCION


La detencin no podr exceder ms de nueve meses en el proceso de trmite sumario y de quince meses en el procedimiento ordinario.
A su vencimiento, sin haberse dictado sentencia en primer grado, se deber decretar la inmediata libertad del imputado, debiendo el juez de la causa, dictar las medidas necesarias para asegurar su presencia en la diligencia a sealarse.

Cuando concurren circunstancias que importan una especial dificultad o una especial prolongacin de la investigacin y que el inculpado pudiera sustraerse a la accin de la justicia, la detencin podr duplicarse.

Esta prolongacin de la detencin se dictar a solicitud del fiscal y con audiencia del imputado, dictndose el auto debidamente motivado. Contra este auto, procede apelacin que la sala penal resolver, previo dictamen del Fiscal Superior. Si se le concede libertad, sta podr ser revocada si es que el inculpado no cumple con asistir sin motivo legitimo a la primera citacin que se le formule, cada vez que se considere necesario su concurrencia.

RECURSOS DE APELACION Y QUEJA CONTRA EL MANDATO DE DETENCION a. Recurso de Queja.- Esta se presenta slo cuando el Juez omite fundamentar el mandato de detencin y su objetivo es de que si se declara fundado, se retira al juez originario de su conocimiento, remitindose los antecedentes a otro Juez.

b. Recurso de Apelacin.- Esta se da cuando el mandato de detencin no rene los requisitos del artculo 135 del Cdigo Procesal Penal y su efecto es el de convertir el mandato de detencin en el de comparecencia.

EL MANDATO DE COMPARECENCIA
La comparecencia es una medida cautelar que presupone un a mnima constriccin posible de la libertad personal. El imputado est sujeto al proceso, de ah que siempre representa una limitacin a la libertad personal, pero esta es mnima toda vez que no es detenido o ingresado a un establecimiento penal.

La libertad de movimiento y ambulatorio estn afectadas ligeramente, pues cuando se le cite est obligado a comparecer, sea para que preste declaracin o para que intervenga en alguna otra diligencia procesal.

Podemos distinguir dos clases de comparencia: a. La comparencia simple que es la que limita la libertad del imputado, imponindole la obligacin de concurrir todas las veces que es citado por el juzgado.

b. La comparecencia con restricciones que viene a ser aquella en que adems del deber de comparecer, el Juez puede dictar cualquiera de las restricciones descritas en el articulo en la que incluso puede contener o imponer mas de una de ellas.

RESTRICCIONES DE LA COMPARECENIA a. Detencin domiciliaria.


b. Obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de persona o institucin determinada.

c. Obligacin de no ausentarse de la localidad, de no concurrir a ciertos lugares o de presentarse a la autoridad. d. Prohibicin de comunicarse determinadas personas. con

e. Prestacin de una caucin econmica.

You might also like