You are on page 1of 20

HEMOSTASIA SANGUINEA

Es el fenmeno fisiolgico que tiene por finalidad interrumpir o evitar las hemorragias. Cuando se produce una herida y los vasos sanguneos se cortan o desgarran, hay diferentes mecanismos para la hemostasia: Espasmo vascular Formacin de un tapn de plaquetas Coagulacin de la sangre Crecimiento de tejido fibroso y fibrinolisis

FASE PLAQUETARIA

PLAQUETAS
Las plaquetas son fragmentos celulares anucleados de 2,5 mm de dimetro. Su valor normal en sangre es de 150.000 a 400.000 /mm3.

PLAQUETAS Presentan:
Membrana: Tiene un conjunto de receptores:
I a: une colgeno. I b: une factor de Von Willebrand y trombina. II b III a: es el receptor de fibringeno, factor de Von Willebrand y ADP.

Sistema contrctil: dado por molculas de trombostenina A (actina smil) y trombostenina M (miosina smil). Participan en la retraccin del cogulo.

Sistema tubular y canalicular: muy desarrollado, sitio de sntesis de prostaglandinas y tromboxanos. En este sistema se almacena calcio. Organelas: lisosomas, mitocondrias, golgi.

Grnulos: Dos tipos de grnulos: alfa y densos:


alfa: contienen:
Fibringeno, FVW, Inhibidor del activador del fibringeno(PAI1), factor V, antiplasmina, Ig-G y albmina. (todos estos tambin se los encuentra en el plasma). Factor activador de plaquetas (PAF). Factor plaquetario 4 (facilita activacin plaquetaria).

densos: Contienen ATP, ADP, serotonina y Ca++.

FASE PLAQUETARIA (de la hemostasia)


un proceso que consiste de los siguientes pasos sucesivos:
1. 2. 3. 4. 5. Adhesin plaquetaria Activacin plaquetaria agregacin reversible agregacin irreversible desencadenamiento de la cadena de la coagulacin.

1) Adhesin plaquetaria
Comienza con una interaccin ligando al colgeno, trombina y/o ADP a un receptor especfico de la membrana plaquetaria como Ia, Ib y/o IIb IIIa Aqu se produce la adhesin plaquetaria primaria. Esto promueve la activacin plaquetaria.

2) Activacion plaquetaria
Su efecto final es producir:
o la liberacin del contenido granular, o formacin del tapn o agregacin plaquetaria en forma amplificada.

La ruptura del vaso da como consecuencia el aumento de los niveles de Ca++ intracelular. Esto estimula el sistema contractil plaquetario. Este Ca++ es regulado por los niveles de AMPc con lo que se obtiene un efeto antiagregante. La agregacin plaquetaria se logra finalmente por las siguientes 3 vas : va del ADP, va del Ac. Araquidnico (de aqu derivan las prostraglandinas) y va del PAF (factor activador de plaquetas).

VIAS QUE PERMITEN LA AGREGACION PLAQUETARIA


1) Va del ADP, que puede venir tanto de las mismas plaquetas como de otra fuente. Recordemos que el ADP se une al receptor IIb IIIa de las plaquetas.

2) Va del cido Araquidnico, que tambin puede ser plaquetario o extraplaquetario. Puede seguir 2 caminos:
formar leucotrienos (sonformados por las plaquetas; tiene fx: vasoconstrictora y con actividad quimiotaxica (por accin de la lipooxigenasa sobre el Ac.Araquidnico). formar prostaglandinas La prostaglandina formada primeramente es la PGG2 que luego se convierte en PGH2. esta puede formar:
PGI2 (prostaciclina) en el endotelio vascular. (antiagregante) tromboxano A2, PGE2, PGF2 y PGD2 en las plaquetas.(agregante plaquetario, vasoconstrictor, produce ADP y Ca intraplaquetario

3) Va del Factor Activador de Plaquetas (PAF), que proviene tanto de plaquetas como de neutrfilos y macrfagos.

ADP, PAF (FACTOR ACTIVADOR DE PLAQUETAS) Y TROMBOXANO A2


Inducen a la agregacion de nuevas plaquetas para formar el tapon.

3) Agregacion plaquetaria reversible


La agregacin plaquetaria consiste en la adhesin de las plaquetas entre s formando conglomerados. Las agregacin es reversible cuando las plaquetas se adhieren entre s pero conservan su individualidad, y son separables in vitro por aumento de flujo u otros tratamientos.

4) Agregacin plaquetaria irreversible


conglomerado de fusin intima e inseparable de plaquetas, a lo que se llama tapn plaquetario.

5) Activacin de la cascada de la coagulacin


Este tapn plaquetario recin descrito necesita luego ser estabilizado, para lo cual interviene el tercer sistema que conforma la hemostasia... Que es el SISTEMA PLASMATICO DE COAGULACION

You might also like