You are on page 1of 28

Prlogo:

La biografa de Edith Stein, tambin conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. la presentaremos con sus vivencias y comentarios personales, tratando de dar un panorama general de su vida, obras, pensamiento creencias y momento histrico, dada la singularidad de su biografa: Proviene de una familia juda, fue no creyente, feminista, filsofa, maestra, mstica, religiosa carmelita, mrtir y santa. Resulta asimismo imposible presentar su pensamiento filosfico sin el teolgico y el vivencial pues en su vida forman un solo cuerpo de trabajo.

1891 Nace el 12 de octubre, en una familia juda, el da de Yom Kipur, en la entonces ciudad alemana de Breslau, hoy Wroclaw, capital de Silesia, que pas a pertenecer a Polonia despus de la Segunda Guerra Mundial. Fue la menor de los 11 hijos. Su padre era comerciante. Su padre muere antes de que ella cumpla los dos aos, y su madre, una mujer muy religiosa, solcita y voluntariosa se encarg de dirigir el comercio y educar a sus hijos. De nia Edith se describi como una nia sensible, dinmica, nerviosa e irascible, por ser la hermana menor era sumamente consentida y su madre y hermanos le complacan, sobre todo cuando les peda explicaciones o que le ensearan a hacer las cosas. Sin embargo reconoce que a los siete aos empez en ella a madurar un temperamento reflexivo. Se destac por su inteligencia y su capacidad de estar abierta a los problemas que la rodean. 1905: En plena adolescencia deja la escuela y la religin porque no encuentra en ellas sentido para la vida "Con plena conciencia y por libre eleccin dej de rezar. Surgen sus grandes dudas existenciales sobre el sentido de la vida del hombre en general, y se percata de la discriminacin que sufre la mujer. Desde ah inicia su bsqueda, motivada por un slo principio: "estamos en el mundo para servir a la humanidad".

1911-1913 Inicia estudios de germanstica e historia en la universidad de Breslau, y entr a formar parte de asociacin Prusiana para el Derecho Femenino al Voto 1913-1916 ingresa a la Universidad de Gotinga, estudia fenomenologa trascendental, con Edmund Husserl. 1914 En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la Primera Guerra Mundial, Edith sigue un curso de enfermera. 1915 Interrumpe sus disertaciones y colabora en un hospital austriaco, donde le toc atender a enfermos de tifus y ayudar en el quirfano. Sus palabras fueron: Ahora mi vida no me pertenece. Todas mis energas estn al servicio del gran acontecimiento. Cuando termine la Guerra, si es que vivo todava, podr pensar de nuevo en mis asuntos personales. Si los que estn en las trincheras tienen que sufrir calamidades, por qu he de ser yo una privilegiada? El hospital donde serva fue cerrado un ao despus y reanuda sus estudios. 1916 Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empata", lo que originar su programa filosfico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosficamente la nueva psicologa naciente. La ltima obra correspondiente a su primer perodo es "Una investigacin sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropologa fenomenolgica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad. La fenomenologa de Husserl llev sin quererlo a muchos de sus seguidores a la fe cristiana, cosa que influy determinantemente en Edith.

La escuela fenomenolgica de Gotinga


Husserl la escoge como asistente, y llega a ser un miembro ms de la escuela fenomenolgica de Gotinga, que se haba iniciado antes de la guerra y reuna alrededor de Husserl a filsofos como Max Scheler, Adolf Reinach, Hans-Theodor Conrad y la que ms tarde sera su mujer, Hedwig Martius, o el polaco Roman Ingarden. Varios de los filsofos discpulos de Husserl se convierten al cristianismo. Dos de ellos dejaron especial huella en su vida. Max Scheler, judo convertido al catolicismo, en sus conferencias sobre religin le abri un panorama insospechado. Ella misma recordaba as el efecto que le produjo: "Las barreras de los prejuicios racionalistas en los que me haba educado sin saberlo, cayeron, y el mundo de la fe estaba, de pronto, ante m. El tambin catlico Adolf Reinach, el ms ntimo colaborador de Husserl, era una persona cordial que suavizaba las relaciones de los discpulos con el maestro, hombre distante y difcil de tratar. De su encuentro con Reinach dira Edith aos ms tarde: "Tena la impresin de no haber conocido jams a un hombre con una bondad de corazn tan pura.

Por aquel tiempo le ocurri un hecho importante: observ cmo una aldeana entraba en la Catedral de Frankfurt con la cesta de la compra, quedndose un rato para rezar "Esto fue para m algo completamente nuevo. En las sinagogas y en las iglesias protestantes que he frecuentado los creyentes acuden a las funciones. Aqu, sin embargo, una persona entr en la iglesia desierta, como si fuera a conversar en la intimidad. No he podido olvidar lo ocurrido".

A finales de 1917 lleg la noticia de que Reinach haba cado en el frente. Edith fue designada para hacerse cargo del legado filosfico del colega muerto. Tena que pedir los papeles de Reinach a su mujer, y tema encontrarse con una viuda deshecha en lgrimas. Edith no era creyente. Pero en la esposa de Reinach vio, adems de dolor, una fe robusta que daba serenidad y fortaleza. Aos despus, Edith escribira: "Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores... Fue el momento en que se desmoron mi irreligiosidad y brill Cristo". Ms tarde escribir: "lo que no estaba en mis planes estaba en los planes de Dios. Arraiga en m la conviccin profunda de que -visto desde el lado de Diosno existe la casualidad; toda mi vida, hasta los ms mnimos detalles, est ya trazada en los planes de la Providencia divina y, ante los ojos absolutamente clarividentes de Dios, presenta una coherencia perfectamente ensamblada". Entonces empez a leer el Nuevo Testamento.

En otoo de 1918, deja de ser asistente de Edmund Husserl porque deseaba trabajar independientemente. Edith Stein deseaba obtener la habilitacin para la libre docencia, algo que era imposible para una mujer en esos tiempos. Husserl se pronunciaba as en un informe que redacta: "Si la carrera universitaria se hiciera accesible a las mujeres, la podra recomendar encarecidamente ms que a cualquier otra persona para el examen de habilitacin". Sin embargo, ms tarde, se le niega la ser docente debido a su origen judo. Vuelve a Breslau, donde escribe artculos en defensa de la psicologa y de las humanidades. Pero lee tambin el Nuevo Testamento, Kierkegaard y el opsculo de los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola. Concluye que un escrito como ste no se le puede simplemente leer, sino que es necesario ponerlo en prctica.

1921: En el verano de fue durante unas semanas a Bergzabern (Palatinado), a la finca de Hedwig Conrad-Martius y su esposo Hans-Theodor Conrad, discpulos de Husserl, conversos al catolicismo. Una tarde encuentra en la biblioteca la autobiografa de Teresa de vila, que ley durante toda la noche. "Cuando cerr el libro, me dije: esta es la verdad". Tambin lee a santo Toms de Aquino. Considerando retrospectivamente su vida, escriba ms tarde: "mi anhelo por la verdad era ya una oracin". Al poco tiempo, entra en una Iglesia Catlica, y despus de la misa, busca al sacerdote para comunicarle su deseo de ser bautizada. El sacerdote asombrado pone en duda su preparacin para recibir el sacramento y ser recibida en la iglesia Catlica, ella simplemente le responde que la ponga a prueba. El da 1 de enero de 1922, es bautizada, aade a su nombre el de Hedwig, en honor a su amiga, madrina y quien fue instrumento en su conversin. El 2 de febrero se confirma. Reconoce que su insercin como Catlica, lejos de robarle su identidad como juda, ms bien le da cumplimiento y un sentido ms profundo. Al ser catlica se siente ms juda; encuentra en Jesucristo el sentido de toda su fe y vida como juda. Este doble aspecto, crea en Edith un corazn autnticamente reconciliador entre las dos religiones. Deseaba entrar lo ms pronto posible a la vida religiosa, pero su asesor espiritual le aconseja que espere, considerando que an tena mucho bien que hacer por medio de sus actividades en el mundo. As empieza un tiempo de apostolado fecundo y de un alcance impresionante.

1922 a 1931 Deseaba entrar lo ms pronto posible a la vida religiosa, pero su asesor espiritual le aconseja que espere, considerando que an tena mucho bien que hacer por medio de sus actividades en el mundo. As empieza un tiempo de apostolado fecundo y de un alcance impresionante. Es profesora en el colegio de Santa Magdalena de las dominicas de Speyer. Adems de sus clases, escribe, traduce, e imparte conferencias. Durante estos aos realiz, adems de otros trabajos menores, dos obras voluminosas: La traduccin al alemn de las Cartas y diarios del Cardenal Newman, y la traduccin, en dos tomos, de las Cuestiones sobre la verdad de Santo Toms de Aquino. Este se convertir en base fundamental para sus obras filosficas, escritas luego en el Carmelo. Tambin da varias conferencias y programas radiales dentro y fuera de Alemania, siendo reconocida notablemente por sus colegas. An en medio de tanta actividad apostlica, Edith busca siempre que puede, sobre todo en Semana Santa, la soledad y la paz de la abada benedictina de Beuron. Su amor a la liturgia de la iglesia la lleva a pasar horas en la capilla y a celebrar las diferentes horas de oracin junto con los benedictinos, detalle que influye a la hora de escoger un nombre religioso, decide agregarse el nombre de Benedicta, en reconocimiento de las muchas gracias que recibi durante sus horas con la orden benedictina. Escriba a su hermana Rosa en una ocasin: "Un cuerpo, pero mucho miembros. Un Espritu, pero muchos dones. Cul es el lugar de cada uno? sta es la pregunta vocacional. La misma no puede ser contestada slo en base de auto-examen y de un anlisis de los posibles caminos. La solucin debe ser pedida en la oracin y en muchos casos debe ser buscada a travs de la obediencia"

A partir de su conversin al cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosfico. Se dedicar al intenso estudio de las obras de santo Toms de Aquino y Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosfica sus primeras obras filosficas de antropologa, escribir "Potenz und Akt" una primera obra de metafsica y ontologa en la que dialogar con el pensamiento de Hedwig Conrad-Martius. Esta obra es un estudio profundo acerca de los primeros principios metafsicos del ser: el acto y la potencia y de qu manera se desvelan stos en el ser humano. Posteriormente escribir "Ser Finito y Ser eterno" (Endliches und Ewiges Sein), su obra magna, en la que desarrollar toda una metafsica inspirada en la filosofa de Santo Toms y la fenomenologa de Husserl, resultando as, una de las ltimas tomistas ms originales de la historia de la filosofa. 1933: Despus de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagoga, el 14 de octubre ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia.

1933: El nuevo gobierno nazi ordena a los profesores no-arios que abandonen sus ctedras y teme por la situacin cada vez ms precaria para los judos, y no habiendo nada que ya le impida su entrada al Carmelo, lo cual ha sido su sueo ms constante durante los ltimos 11 aos, justo en el momento ms fecundo de su profesin, cuando es una famosa y brillante conferencista catlica, renuncia al mundo y voluntariamente pasa a ser parte del anonimato por tanto tiempo anhelado. 1934 El 15 de abril, toma el hbito carmelitano y cambia su nombre a Teresa Benedicta de la Cruz. Son muchos quienes traducen su nombre como Teresa bendecida por la cruz. Ella no ha tomado su nombre a la ligera; ha entendido bien que abrazar la vida religiosa no tiene otro fin que la entrega generosa del alma en la cruz, para el bien de las almas. 1935: El 21 de abril termina el ao de noviciado. 1938:Hace su primera profesin religiosa y el 21 de abril de 1938, su profesin solemne.

El 31 de diciembre, hecho el voto perpetuo, es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro de la persecusin nazi, por no ser conocida de la poblacin ni de los ocupantes alemanes. 1942: como represalia por la pastoral de los obispos holandeses contra la deportacin de judos practicada por los nazis, es arrestada el da 2 de agosto por la Gestapo junto a su hermana Rosa (tambin convertida al catolicismo) y llevada con otros religiosos al campo de concentracin de Amersfoort, luego Westerbork y finalmente a Auschwitz. Fue llevada a la barraca 36, y fue marcada con el N 44.074 de deportacin. Muri el 9 de agosto como juda y mrtir de la fe cristiana a los 51 aos de edad, vctima del txico Zyklon B (cido cianhdrico), emanado en vez de agua de una instalacin de duchas. Su cuerpo sin vida fue calcinado y los restos se arrojaron en el campo adyacente. Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad.

1962: El cardenal Hffner, arzobispo de Colonia introduce la causa de su beatificacin. 1987: Es beatificada en Colonia por Juan Pablo II, el 1 de mayo. 1998: Es canonizada y nombrada copatrona de europa. Se le conmemora el 9 de agosto, aniversario de su muerte. "Nos inclinamos profundamente ante el testimonio de la vida y la muerte de Edith Stein, hija extraordinaria de Israel e hija al mismo tiempo del Carmelo, sor Teresa Benedicta de la Cruz; una personalidad que rene en su rica vida una sntesis dramtica de nuestro siglo. La sntesis de una historia llena de heridas profundas que siguen doliendo an hoy...; sntesis al mismo tiempo de la verdad plena sobre el hombre, en un corazn que estuvo inquieto e insatisfecho hasta que encontr descanso en Dios" (Juan Pablo II con ocasin de la beatificacin de Edith Stein en Colonia, el 1 de mayo de 1987)

El conjunto de las obras de Edith Stein no ha terminado de ser publicado. Sus escritos ms importantes estn reunidos en los dieciocho volmenes de la Obra completa, publicada bajo la direccin de la doctora Lucy Gelber, del padre Romaeus Leuven, OCD, y del padre Michael Linssen, OCD. Los volmenes I a VIII fueron publicados por las editoriales Nauwelaerts (Lovaina) y Herder (Freiburg); los volmenes IX a XI por De Maas & Waler (Druten) y Herder (Freiburg); los ltimos por Herder.

En esta obra armoniza los problemas de la filosofa y de la teologa, buscando unir las dos fuentes que conducen al hombre al conocimiento de s mismo y de la verdad: la fe y la filosofa. Fue publicada ocho aos despus de su muerte. Aqu trata las preguntas ms existenciales del hombre, reconoce la sed infinita que posee el hombre de conocer la verdad y de experimentar su fruto, entendido desde la realidad de lo eterno y lo trascendental. Es una obra de madurez, densa y a menudo de difcil lectura; llena de meticulosos anlisis ontolgicos, situada en una autntica encrucijada entre fenomenologa y neotomismo, Busca el dilogo entre la tradicin que va de San Agustn o el Pseudo Dionisio hasta Duns Scoto (y tal vez sin nombrarlo F. Surez) pasando naturalmente, por Santo Toms, con la modernidad que representan Husserl, Scheler, Heidegger y otros. Sin difuminar las diferencias, y sin desconocer la originalidad de cada uno, va perfilando una posicin propia, una filosofa de la esencia como signo de lo eterno, "de la esencia en cuanto misterio", que sin pretender erigirse en sistema filosfico, paga un fuerte tributo a una sistematizacin a travs de la cual pocos estaran dispuestos a seguirle hoy.

En 1941, su ltima y ms ilustre obra: hecha por obediencia a sus superiores, ms que una obra intelectual, es el fruto de su propio camino interior de inmolacin en imitacin al Jesucristo.

Sobre el Problema de la Empata. Tesis doctoral La traduccin al alemn de las cartas y diarios del Cardenal Newman Traduccin, en dos tomos, de las Cuestiones sobre la verdad de Santo Toms de Aquino. Ensayos sobre la base filosfica de la psicologa y las humanidades, Individuo y la comunidad Introduccin a la filosofa Estrellas amarillas Leal saber y entender Ley y la potencia La estructura de la persona humana Naturaleza, libertad y gracia La Mujer su naturaleza y misin Caminos para el conocimiento de Dios; Como llegue al Carmelo Teresa de Jess; El Misterio de Navidad; Las Bodas del cordero; La oracin de la Iglesia; Ave Crux. An no han sido publicadas todas sus obras, sus escritos estn bajo la tutela de la Orden Carmelita Descalzos.

"Es una experiencia sui generis, la experiencia del estado de consciencia de los otros en general... la experiencia que un yo en general tiene de otro yo similar a ste" explicacin del trmino "empata" que se traduce el alemn "Einfuhlung", en su tesis doctoral Problema de la Empata

En su ensayo Causalidad psquica, Edith Stein, que aprendi de su maestro Husserl la fenomenologa como ciencia de la consciencia, sostiene la autonoma, y por ende el carcter personal de la fuerza vital espiritual de cada uno. sa es la causa por la que no todos se abren a determinados valores con el mismo mpetu y la misma capacidad receptiva.

Al tratar la imagen de la Trinidad en la creacin, hacia el final de su obra Ser finito y Ser eterno, Edith, ya carmelita profesa, habla del alma en la cual el yo personal se encuentra en su propia casa, como de un espacio en el centro de esa totalidad que se compone del cuerpo, la psique y el espritu.
"El alma como castillo interior, como la ha denominado nuestra Santa Teresa de vila, no es puntiforme como el yo puro, sino que es un espacio, un castillo con muchas habitaciones, donde el yo se puede mover libremente, bien yendo hacia el exterior, bien retirndose cada vez ms hacia el interior. [...] El alma no puede vivir sin recibir. Se nutre de los contenidos que acoge espiritualmente, vivindolos."

"Existe un estado de reposo en Dios, de total suspensin de todas las actividades de la mente, en el cual ya no se pueden hacer planes, ni tomar decisiones, ni hacer nada, pero en el cual, entregado el propio porvenir a la voluntad divina, uno se abandona al propio destino. Yo he experimentado un poco este estado, como consecuencia de una experiencia que, sobrepasando mis fuerzas, consum totalmente mis energas espirituales y me quit cualquier posibilidad de accin. Comparado con la suspensin de actividad propia de la falta de vigor vital, el reposo en Dios es algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. En su lugar se experimenta un sentimiento de ntima seguridad, de liberacin de todo lo que es preocupacin, obligacin, responsabilidad en lo que se refiere a la accin. Y mientras me abandono a este sentimiento, poco a poco una vida nueva empieza a colmarme y -sin tensin alguna de mi voluntad- a invitarme a nuevas realizaciones. Este flujo vital parece brotar de una actividad y una fuerza que no son las mas, y que, sin ejercer sobre ellas violencia alguna, se hacen activas en m. El nico presupuesto necesario para un renacimiento espiritual de esta ndole parece ser esa capacidad pasiva de recepcin que se encuentra en el fondo de la estructura de la persona."

Escribe en 1938: "bajo la Cruz entend el destino del pueblo de Dios que entonces (1933) comenzaba a anunciarse. Pensaba que entendiesen que se trataba de la Cruz de Cristo, que deban aceptarla en nombre de todos los dems. Es verdad que hoy entiendo mejor estas cosas, lo que significa ser esposa del Seor bajo el signo de la Cruz. Aunque ciertamente nunca ser posible comprender todo esto, puesto que es un secreto"(misterio).
Ella escribe: Yo hablaba (en una ocasin) con el Salvador y le deca que saba que era su Cruz la que ahora haba sido puesta sobre el pueblo judo. La mayora no lo comprendan; mas aquellos que lo saban, deberan echarla de buena gana sobre s en nombre de todos. Al terminar el retiro, tena la ms firme persuasin de que haba sido oda por el Seor. Pero dnde haba de llevarme la Cruz, an era desconocido para m.

A lo largo de su obra manifiesta que la vocacin de la mujer es natural y religiosa al mismo tiempo, en el mismo sentido que la vida, viendo a lo humano segn su feminidad, y pasando a travs de un entendimiento profundo con el hombre e interactuando con su vocacin, conduce a la comunin con Dios y puede contribuir a la realizacin de su plan en la historia. "Que la mujer tiene capacidad para ejercer otras profesiones aparte de la de esposa y madre, slo lo ha podido negar quien est ciego frente a la realidad! Ninguna mujer es slo mujer: cada una tiene sus propias inclinaciones y los propios talentos naturales, como los hombres. Y estos talentos la capacitan para las distintas profesiones de carcter artstico, cientfico, tcnico. La disposicin individual puede orientar preferentemente hacia cualquier campo, incluso hacia los que parecen de por s ms lejanos de las caractersticas femeninas. [...] Pero si se quiere hablar de estas cosas en el sentido pleno del trmino, tienen que ser profesiones cuyos deberes objetivos sean compatibles con las caractersticas particulares de la feminidad.

El amor desea estar con el amado. Decidida en su vocacin a la Cruz a favor de su pueblo y de los pecadores, la Hermana Teresa hace una peticin por escrito a su Priora, pidiendo permiso para ofrecerse como vctima: Querida Madre, permtame Vuestra Reverencia, el ofrecerme en holocausto al Corazn de Jess para pedir la verdadera paz: que la potencia del Anticristo desaparezca sin necesidad de una nueva guerra mundial y que pueda ser instaurado un orden nuevo. Yo quiero hacerlo hoy porque ya es medianoche. S que no soy nada, pero Jess lo quiere, y l llamar an a muchos ms en estos das. Ella escribe: Y es por eso que el Seor ha tomado mi vida por todos. Tengo que pensar continuamente en la Reina Ester que fue arrancada de su pueblo para interceder ante el rey por su pueblo. Yo soy una pobre e impotente pequea Ester, pero el rey que me ha escogido es infinitamente grande y misericordioso. Esto es un gran consuelo. Yo slo deseo que la muerte me encuentre en un lugar apartado, lejos de todo trato con los hombres, sin hermanos de hbito a quienes dirigir; sin alegras que me consuelen, y atormentada de toda clase de penas y dolores. He querido que Dios me pruebe como a sierva, despus de que l ha probado en el trabajo la tenacidad de mi carcter; he querido que me visite en la enfermedad, como me ha tentado en la salud y la fuerza; he querido que me tentase en el oprobio, como lo ha hecho con el buen nombre que he tenido ante mis enemigos. Dgnate, Seor, coronar con el martirio la cabeza de tu indigna sierva.

Algunos de los sobrevivientes dan testimonio de su paz interior: Las lamentaciones en el campamento, y el nerviosismo en los recin llegados, eran indescriptibles. Edith Stein iba de una parte a otra, entre las mujeres, consolando, ayudando, tranquilizando como un ngel. Muchas madres, a punto de enloquecer, no se haban ocupado de sus hijos durante das. Edith se ocupaba inmediatamente de los pequeos, los lavaba, peinaba y les buscaba alimento. Haba una monja que me llam inmediatamente la atencin y a la que jams he podido olvidar, a pesar de los muchos episodios repugnantes de los que fui testigo all. Aquella mujer, con una sonrisa que no era una simple mscara, iluminaba y daba calor. Yo tuve la certeza de que me hallaba ante una persona verdaderamente grande. En una conversacin dijo ella: El mundo est hecho de contradicciones; en ltimo trmino nada quedar de estas contradicciones. Slo el gran amor permanecer. Cmo podra ser de otra manera? Tengo la impresin de que ella pensaba en el sufrimiento que prevea, no en su propio sufrimiento, --por eso estaba bastante tranquila, demasiado tranquila, dira yo--, sino en el sufrimiento que aguardaba a los dems. Cuando yo quiero imaginrmela mentalmente sentada en el barracn, todo su porte externo despierta en m la idea de una Piet sin Cristo.

Bouflet, Joachim, Edith Stein, Filsofa crucificada, Cantabria, Espaa, Editorial Sal Terrae, 2001 Dupuis, Michel, 15 das con Edith Stein, Espaa. Editorial Ciudad Nueva, 2002 Edith Stein, Escritos Esenciales, Introduccin y edicin deJohn Sullivan, OCD. Cantabria, Espaa. Editorial Sal Terrae, 2002 INTERNET http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein Homila de S.S. Juan Pablo II durante la Misa de la beatificacin de Edith Stein, Ciudad:Estadio de ColoniaMngersdorf, Fecha:1 de Mayo de 1987 Santa Edith Stein, (Teresa Benedicta de la Cruz), Mrtir de Nuestra Orden.Santidad Carmelita http://santosocd.blogspot.com/search/label/Edith%20Stein Edith Stein, Urbano Ferrer Santos http://www.philosophica.info/voces/stein/Stein.html Beata teresa Benedicta de la Cruz, (Edith Stein) De Los Santos Carmelitas by P. Rafael Mara Lpez-Mels http://carmelnet.org/chas/santos/teresa2.htm Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (1891-1942) monja, Carmelita Descalza, mrtir http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19981011_edith_stein_sp.html Edith Stein, Ejemplo de libertad espiritual 1, Licinia Faresin, Traduccin de Eloy Jos Santos http://www.gesuiti.it/moscati/Espanol/Esp_Edith_Far1.html EDITH STEIN, Los manuscritos de Santa Edith Stein , Publicado por Santo Ivn, Mora Perna, Ivn, ocd http://www.carmelitaniscalzi.com/vercommunicationes.php?Id=1080

Presentacin realizada por Rossana Cabaas, reeditada por Gerardo Viau, Guatemala 30/9/2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Stein

Presentacin realizada por Gerardo Viau, Guatemala 5/9/2012

You might also like