You are on page 1of 22

Control operacional de concentraciones de cloruros en los Procesos de Extraccin por Solventes (SX) Electro obtencin (EW)

Ing. Dorian Paucar Salas Jefe de Guardia Planta Minera Pampa de Cobre S.A.

Proceso General Lixiviacin SX - EW

Extraccin por solventes

La Extraccin por Solventes en su concepto mas simple, es un proceso de separacin que se emplea en la industria qumicametalrgica con tres fines fundamentales: concentrar, purificar y separar. Se dan dos tipos de reacciones:
Extraccin
2 Cu( A) 2RH(O) CuR2(O) 2H (A)
PLS + Org. Descargado Org. Cargado + Refino

Re-extraccin

CuR2(O) 2H ( A) CuSO4( A) 2RH(O)


Org. Cargado + Spent Cargado + Org. Descargado

En las etapas de extraccin y re-extraccin observamos que el orgnico es mezclado con el acuoso (PLS o electrolito), con el objetivo de facilitar el contacto y transferencia de cobre. Una vez mezclado y lograda la transferencia, ambas sustancias se separan en dos fases (la fase orgnica y la fase acuosa), aprovechando la propiedad de inmiscibilidad que existe entre ambas (como el agua y el aceite), stas se separan por gravedad (diferencia de densidades), quedando en la parte superior el orgnico por ser ms ligero que el acuoso. Esta separacin se realiza en el decantador. En el decantador existe una zona llamada (banda de dispersin) que constituye una zona de mezcla que se va reduciendo conforme se van separando las dos fases.

Consideraciones Fsicas
1. Continuidad de Fase: Es la condicin de trabajo en donde predomina el acuoso o el orgnico. Decidir trabajar en una u otra continuidad es una variable muy importante en SX, pudiendo ser de dos tipos:
Acuosa continua, cuando la fase orgnica est dispersada en una matriz continua de acuoso. Se caracteriza por la presencia de gotas de fase orgnica en una matriz de fase acuosa. En una continuidad acuosa se genera un arrastre mnimo de acuoso en la fase orgnica. Se prefiere trabajar as en el E1, para tener menos arrastres A/O al electrolito. Orgnica continua, cuando la fase acuosa est dispersada en una matriz continua de orgnico. Se caracteriza por la presencia de gotas de fase acuosa en una matriz de fase orgnica. En una continuidad orgnica se genera un arrastre mnimo de orgnico en la fase acuosa. Se prefiere trabajar as en el S1 y E2, para tener menos arrastres O/A hacia el raff o al electrolito rico.

Continuidad de Fases:
CONTINUIDAD ORGNICA CONTINUIDAD ACUOSA

Cu

++

Cu Cu
++

++

Cu

++

Cu

++ 2 RCu 2 2 RCu 2 2 RCu 2

Cu

++

Cu Cu
++

++

Cu Cu
++

++

2 R2Cu RCu

RCu
2 2

2 2 RCu

2 RCu

RCu
2 2 2 RCu

2 RCu

MATRIZ ORGNICA R 2 Cu

MATRIZ ACUOSA Cu ++

Consideraciones Fsicas
2. Tiempo de separacin de Fases: El tiempo de separacin de fases en los mezcladores es un buen indicador de la velocidad con que van a coalescer las fases en el decantador y de cmo van a ser los arrastres de una fase en la otra a la salida de las soluciones del decantador. Si el tiempo es muy alto, vamos a tener incremento de arrastres A/O de O/A, debido a que la coalescencia presenta problemas y no van a separar completamente las fases en el tiempo que se tiene en el decantador. Si el tiempo es muy corto, tambin vamos a tener incremento de arrastres A/O de O/A, esto debido a que la separacin de fases al ser muy rpida van a quedar en la fase orgnica o acuosa residuos de burbujas de acuoso u orgnico respectivamente.

T.S.F. Ideal

T:S:F: Rpido

T.S.F. : Lento

Separacin de Fases en el decantador:

Consideraciones Fsicas
3. Arrastres fsicos: La continuidad de fases, favorece el menor arrastre de la fase. Por lo que se busca en general, operar en: Acuoso continuo: Generalmente en las etapas E-1 de Extraccin para minimizar arrastres de A/O, ya que esta etapa el orgnico cargado es enviado a contactarse con el electrolito. Tambin en las etapas S-2, para minimizar los arrastres de electrolito a extraccin E-2. Orgnico continuo: Generalmente en las etapas E-2 para minimizar los arrastres de O/A y evitar enviar orgnico a las pozas de refino. Tambin en las etapas S-1, para minimizar el traspaso de orgnico a la nave de electro-obtencin.

Arrastres A/O

E-1

S-2

Tanque de orgnico Cargado

Arrastres O/A
E-2 S-1

Poza de Refino

Tanque de electrolito

Arrastres Fsicos
Evitar arrastres: Manejo de altura de anchos de bandas. Manejo de Flujos. Manejo de continuidades. Monitorear: densidades, viscosidad. Monitorear T.S.F. Tratamiento de orgnico (con o sin arcillas). Eliminacin del CRUD o borra. Contener Arrastres: Etapas de Lavado de orgnico. Instalacin de coalescedores. Post-decantadores. Peaket Fence, sistemas de coalescencia in situ. Sistema de recuperacin de orgnico. Filtros. Celdas de sacrificio.

Por que es importante controlar los arrastres principalmente hacia el electrolito?


Es importante controlar los arrastres al electrolito ya que pueden generar los siguientes efectos: Efecto del Cloro en el electrolito : El ion cloruro en el electrolito produce problemas de corrosin en las planchas madre haciendo mas difcil el deslaminado mecnico y tornando ms agresiva la neblina cida. La corrosin en las planchas madre es porque los aceros inoxidables son susceptibles a la corrosin por picado en presencia de medio cido y temperatura. El ion cloruro se transfiere al electrolito por arrastre fsico del PLS donde normalmente se encuentra en medianas concentraciones. Valores mayores a 30 ppm empiezan a causar problemas de corrosin. Formas de Control Control de arrastres A/O desde extraccin por solventes. Anlisis del agua de proceso Usar agua del sistema de RO Mantener el contenido de Cl en el electrolito por debajo de 30 ppm Mantener una purga de electrolito adecuada. Celdas de sacrificio con altas densidades de corriente. Empleo de gas Ozono. Empleo de oxidantes enrgicos como H2O2 o el MnO4-. Empleo de Resinas selectivas al Cloro.

Efecto del Manganeso : El manganeso es un elemento que es comn en los minerales de cobre y debido a sus caractersticas qumicas se transfiere al PLS como ion manganoso que es fuertemente soluble en medios cidos. El manganeso pasa al electrolito por atrapamiento mecnico de solucin durante las primeras etapas de extraccin. El dixido de manganeso se produce en la interfase Pb/PbO2, lo que aumenta la velocidad de corrosin del nodo por desprendimiento de la capa de xido. Este desprendimiento puede contaminar al cobre depositado. Formas de Control Control de arrastres A/O desde extraccin por solventes. Mantener potencial Redox < 600 mV. (Puede ser con uso de Sulfato Ferroso). Mantener una purga de electrolito adecuada. Mantener el Mn en niveles < 50 ppm.

Efecto del Hierro : El ion hierro es un contaminante que en concentraciones superiores a 2500 ppm 2.5 gr/lt de FeT, puede producir una disminucin importante en el aprovechamiento de la corriente catdica, esto es la eficiencia de corriente. El hierro al estar en altas concentraciones para el electrolito, consume corriente en sub reacciones qumicas de oxidacin reduccin, traspasando continuamente de Fe+2 a Fe+3

Formas de Control Control de arrastres A/O desde extraccin por solventes. Incorporacin de columnas reductoras con chatarra de cobre. Mantener un buen nivel de purgas.

Existen medidas que se pueden implementar para disminuir los arrastres.

Incremento de Anchos de Bandas de Orgnico

Picket fence
El objetivo de los picket fence es mejorar la coalescencia de las fases para reducir los arrastres A/O y O/A en las etapas E1.

PICKET FENCE

Picket fence

Etapas para Lavado de orgnico cargado.

H2O REJECTED (IMPURITIES)

Coalescedores

INGRESO DE AGUA PARA LIMPIEZA

ORGNICO CARGADO LIMPIO

INGRESO DE ORGNICO CARGADO PURGA DE ACUOSO CON IMPUREZAS

Coalescedores

PREGUNTAS

Ing. Dorian Paucar Salas dpaucar@pampadecobre.com.pe

You might also like