You are on page 1of 14

TCNICAS DE SELECCIN ACTUALES

El coaching es una herramienta que ayuda a cubrir los vacos de los procesos de seleccin de personal tradicionales.

Con el coaching aplicado a los procesos de seleccin de personal, logra identificar no slo si el candidato se adecuar a la organizacin, sino tambin si la organizacin es la adecuada para el candidato.

El coach compara las expectativas tanto de la empresa como del candidato, a travs de un estudio de la organizacin y conocimiento integral de la persona, tanto a nivel profesional como personal.

Posterior a la eleccin del candidato, el coach trabaja un proceso de coaching para asegurar que el candidato prepare su plan de vida, identificando sus objetivos personales y los objetivos que la organizacin espera que logre.

El Grafoanlisis
Una de las mejores pruebas de personalidad que disponemos ya que nos cuenta lo que no nos dice el candidato. Ayuda a travs de la escritura a descubrir las aptitudes, caractersticas, tendencias, predisposiciones, forma de afrontar la vida, forma de actuar, conflictos internos e incluso ciertas enfermedades del candidato.

Videoconferencias
Utilizada por las compaas por el gil proceso y candidatos evitan gastos y desplazamientos. En ocasiones, las cmaras, micrfonos y otros aparatos que hacen posible la entrevista a distancia son ms intimidantes que una intercambio cara a cara, por lo que se aconseja una sesin previa.

E-Assessment:
Se utiliza internet como un medio para evaluar el grado de desarrollo de competencias, mediante la combinacin de ejercicios en lnea que simulan situaciones de trabajo. Tiene como beneficios : Disponibilidad para elegir hora, da y lugar de evaluacin, costo bajo, facilidad de uso, objetividad y rapidez en la entrega de resultados.

Morfopsicologa
Consiste en examinar rostros para cubrir vacantes. Un rostro abrupto, por ejemplo, delata a un mal vendedor.

In House
En los prximos aos, las empresas lderes buscaran sus talentos del futuro in house; no precisamente transfiriendo personas de un rea a otra, sino dentro de su gran familia. Es decir, buscando a los hijos de sus colaboradores ms brillantes. Contratando futuros lderes mientras an se encuentren en sus estudios de pre-grado, tomando como referencia la alta calidad profesional y personal de los padres que son colaboradores actuales de la empresa.

In House
A estos jvenes se les entrena para el futuro utilizando tcnicas tan valiosas como el coaching , e implementando polticas adecuadas para una sucesin ordenada, tal cual hoy se dan en las empresas familiares de xito. Hoy sucede en el ftbol donde se contratan chicos desde los 12 o 13 aos.

In House
Maana suceder en las empresas que desean marcar diferencia a partir de su capital humano mediante la adecuada seleccin de directivos y ejecutivos.

Polgrafo o Detector de Mentiras:


Utilizado para el registro de respuestas fisiolgicas: variaciones de presin arterial, ritmo cardaco y frecuencia respiratoria , que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba. No validacin cientfica, pese a su credibilidad en la cultura popular y algunas entidades estatales y privadas .

10

Inadecuada forma de empezar una relacin por que se parte del supuesto que el candidato es mentiroso y por tanto, hay que dejar en evidencia su engao.

11

Resonancia Magntica: Los resultados de un escner pueden concluir cul es la personalidad del sujeto analizado. Con esta metodologa, se puede llegar a saber si una persona es extrovertida, sociable, depresiva o ms bien proclive a la ansiedad.
12

No tiene ningn efecto secundario y, en slo 45 minutos, se llega a los mismos resultados que si aplicramos un test psicotcnico convencional. Cuando una persona se somete a una resonancia magntica, no slo se podr predecir su personalidad sino que existe la posibilidad de descubrir, por ejemplo, un problema de salud.
Ventaja o inconveniente? Y qu debera hacer la empresa contratante?

13

Por lo tanto: Las empresas dan un paso al frente para renovarse en la seleccin de personal.

14

You might also like