You are on page 1of 25

EL Personalismo

condensado en 10 puntos
SEGN

Juan MaNuel Burgos

Conferencia impartida en el Instituto de Ciencias de la Familia. Guatemala, 14 de octubre de 2010

Breve Historia del Personalismo


El Personalismo nace en la Europa de entreguerras (1918-1939).
Aparece inicialmente como una reaccin a 2 movimientos sociales imperantes: - COLECTIVISMO

- INDIVIDUALISMO

COLECTIVISMO
Representado por el marxismo, el nazismo, el fascismo, coloca a la sociedad sobre la persona. ES VLIDO SACRIFICAR INDIVIDUOS EN ARAS DEL BIEN COMUN

INDIVIDUALISMO
Representado ante todo por el capitalismo salvaje, coloca al individuo sobre la sociedad. LA BSQUEDA EGOCNTRICA DEL PROPIO BIEN, CONSTRUYE EL BIEN COMUN

PERSONALISMO:
TOMA ELEMENTOS DE AMBOS Y LOS ASUME MODIFICADOS:
Da primaca a la persona sobre la sociedad. Transforma al individuo en persona sealndole un deber de solidaridad social. Al personalismo tambin se le ha llamado PERSONALISMO COMUNITARIO por establecer una relacin equilibrada entre persona y sociedad.

EL PERSONALISMO HA INFLUIDO EN:


La Declaracin Universal de los Derechos Humanos por la ONU (1948). Las Constituciones de la Repblica Italiana (1947), Repblica Federal Alemana (1949), El Reino Espaol (1978).

El Concilio Vaticano II (1962), etc.

EL PERSONALISMO COMO FILOSOFIA


El fundador de la corriente es Emmanuel Mounier (1905 Grenoble, Francia 1950 ChtenayMalabry). Obras: El Manifiesto Personalista, El Personalismo. Nace como fenmeno de reaccin, pero poco a poco se consolida como filosofa.

Por qu es una filosofa


El personalismo es una filosofa, no una mera actitud.
Posee una sistematizacin (conceptos, lgica, esquematizacin, etc.) til: a) Para fijar y comunicar un pensamiento b) Como instrumento de descubrimiento y exposicin Posee un gran elenco de filsofos: Mounier, Lacroix, Maritain, Guardini, Stefanini, Maras, Wojtyla, Nedoncelle, Buber, Ebner, Lvinas, Carlini, Pareyson, Seifert, Crosby, Burgos, Lpez Quints, Daz, etc.

una filosofa realista, original y moderna


Es una filosofa Realista: Entre las 2 grandes categoras filosficas: [Idealista/Realista], se ubica en la segunda, junto con el Aristotelismo, Tomismo, Escotismo, etc. La realidad existe independientemente de la persona.
Es una filosofa Original y Moderna: Se encuadra en la tradicin realista pero hace aportes originales como basarse en la persona como elemento central de la antropologa. Tiene estructura y sistema propios y nace en el siglo

10 caractersticas del personalismo


El personalismo no es una propuesta difusa sino una filosofa que se puede delimitar en 10 puntos.
Juan Manuel Burgos

1. La persona:
La categora de persona es el concepto fundamental y estructural de su antropologa.
Esta idea es un aporte original. Muchas filosofas mencionan a la persona, pero basan su antropologa en otro concepto. El Tomismo, por ejemplo, menciona a la persona, pero el concepto bsico es del de sustancia. Toda filosofa personalista debe usar el concepto de persona de manera sistemtica y fundamental.

Persona no es un simple sinnimo de hombre sino un modo concreto y especfico de entender al ser humano.

*Diagrama de la Persona segn Burgos. Interpretacin de K. Mollinedo.

2. Distincin entre personas vs. ANIMALES Y COSAS


La persona es esencialmente distinta,
y radicalmente superior a los animales y cosas.
El evolucionismo extremo considera a las personas como una gradacin evolutiva ms a partir de las cosas y los animales. El personalismo afirma una distincin esencial.
Una cuestin metodolgica: La tradicin filosfica elabor conceptos antropolgicos pensando en cosas o animales, aplicndolos luego al hombre. Pero, de este modo, lo especfico humano queda obscurecido.

2. Distincin entre personas vs. ANIMALES Y COSAS


La persona requiere categoras propias y especficas.
Un ejemplo, la BONDAD: Segn Aristteles, bondad es lo que todos aprecian, y afirma que sta puede existir en todo tipo de realidad. Pero la bondad, en sentido estricto, se da slo en las personas, las nicas que pueden ser buenas o malas moralmente hablando. Ej.: Un len que mata a una cebra no es por ello bueno ni malo.

3. afectividad
Es un elemento central de la persona, y otro aporte original del Personalismo.
Ejemplo: Pelcula Blade Runner, (1982) en que los replicantes son exactamente iguales a los humanos, excepto en su afectividad; carecen de respuesta emocional y empata.

La afectividad es una estructura esencial, originaria y autnoma de la persona y en algunos aspectos posee una dimensin espiritual. Las relaciones afectivas son lo ms profundo que nos ocurre, mas all de ser psquicas, son espirituales (D. Von Hildebrand y J. M. Burgos).
La afectividad nos permite amar o sufrir, pero sin afectividad no somos personas.

4. RELACIONES INTERPERSONALES
Se entienden como la relacin [YO-TU], que la filosofa haba relegado por enfocarse slo en las relaciones subjetivasobjetivas [YO-ELLO]. El hombre se hace hombre slo frente al hombre.
Las personas viven en sociedad, en el encuentro.

La familia, fundamental, es el reino de las relaciones interpersonales.


Fue propuesta por los

FILOSOFOS DEL DIALOGO.


Destaca Martin Buber.
(Filsofo hebreo; Viena, 1878 Jerusaln, 1965)

5. PRIMACIA DE LOS VALORES MORALES Y RELIGIOSOS


Aristteles: Dios es una inteligencia que se piensa a s misma.

El cristianismo: Dios es amor.


Conclusin en sede filosfica: Si bien la inteligencia es fundamental en la persona; la afectividad -sede del corazn-, y la libertad, -sede de las decisiones de autodeterminacin-, son realidades superiores.

Un aporte original del Personalismo lo hace Dietrich Von Hildebrand (Florencia, 1889- Nueva York,1977) que analiza el carcter espiritual de muchos sentimientos, en su obra EL CORAZON.

6. Corporeidad y sexualidad
Otro aporte original del Personalismo es tomar en cuenta el papel que juega el cuerpo en la persona. El cuerpo es una realidad PERSONAL Y SUBJETIVA, no meramente biolgica: La persona es Cuerpo, Psique y Espritu.
No puedo pensar sin ser, ni ser, sin cuerpo; estoy expuesto por l a m mismo, al mundo, a los otros. Por l escapo a la soledad de un pensamiento que no sera ms que pensamiento de mi pensamiento. Al impedirme ser transparente a m mismo, me arroja sin cesar fuera de m, en la problemtica del mundo y las luchas del hombre. Por la solicitacin de los sentidos me lanza al espacio; por su envejecimiento me ensea la duracin; por su muerte me enfrenta con la eternidad. Me hace sentir el peso de la esclavitud, pero al mismo tiempo est en la raz de toda conciencia y de toda vida espiritual. Es mediador omnipresente de la vida del espritu. (E. Mounier, El Personalismo).

6. Corporeidad y sexualidad
Existen dos tipos de persona, HOMBRE Y MUJER, esencialmente idnticos y, al mismo tiempo, radicalmente distintos, pues las modalidades de todas sus estructuras personales -afectividad, inteligencia, corporalidad, relacionalidad, etc.-, difieren. Esta dualidad conlleva apasionantes relaciones de atraccin y complementariedad; procesos de enamoramiento, la formacin del matrimonio y la familia. Aportes importantes de Julin Maras y Karol Wojtyla.
Julin 2005) Maras (1914

7. Personalismo comunitario:
Centralidad de la persona como sujeto social: La persona convive y se desarrolla en sociedad.
El Personalismo es punto de anclaje entre el individualismo liberal y los colectivismos. Lo importante no es ni la sociedad ni el individuo aislado sino la persona en relacin con los dems. Sociedad: Entramado de relaciones comerciales, educativas, de bienestar, salud, etc. al servicio de PERSONAS, no de las fuerzas colectivas.

Persona: No debe ser receptor egosta de los beneficios de esas relaciones, debe emplear sus capacidades al servicio de los dems.

8. Filosofa como medio de entender la realidad


La filosofa no debe quedarse en un mero ejercicio acadmico, sino que debe ponerse al servicio de la sociedad: DOS TENDENCIAS representadas por: MOUNIER: nfasis en la accin social a partir de unas premisas tericas. La sigue la corriente actual de personalismo comunitario. MARITAIN: nfasis en elaborar una buena teora como mtodo para transformar la realidad. La sigue la Asociacin Espaola de Personalismo.

Zapatero a tus zapatos: El filsofo est en condiciones de elaborar una buena filosofa, cada persona en su mbito debe aplicarla con conocimientos especializados.

Jacques Maritain (1882-1973)

9. Union entre fe y cultura


Los filsofos personalistas, tanto hebreos como cristianos, han procurado ser coherentes con sus creencias. Se han inspirado en su fe a un nivel cultural y filosfico, no dogmtico, para poder proveer de ideas al Personalismo. El Personalismo no solo no se enfrenta con la tradicin judeo-cristiana sino que se inspira en ella para lograr temas filosficos. Dos ejemplos: 1) Mounier se inspira en el cristianismo para desarrollar su concepto de Encarnacin y de la corporalidad.

2) Los filsofos del dilogo aprenden la interpersonalidad en su particular lectura de la Biblia.

10. Relacin con la filosofa modErna


Segn algunas interpretaciones de la historia de la filosofa, a partir de Descartes se inici una deriva filosfica con resultados fundamentalmente negativos: idealismo, subjetivismo, atesmo. El personalismo, sin embargo, descubre elementos positivos en la filosofa moderna que deben ser asumidos, si bien crticamente:

1. Subjetividad-Autoconciencia

2. Autonoma
3. Yo-Sujeto 4. Reivindicacin de la libertad

CONCLUSIONES
El Personalismo se enmarca en la tradicin filosfica realista.

Es una filosofa fuerte, original, especfica y moderna, ideal para abordar el estudio contemporneo de la persona.
Aporta una visin global de la persona.

Cubre la falta de una antropologa integral y equilibrada de referencia en un mundo fragmentado ideolgica y culturalmente, y en gran peligro de prdida de sentido.
Se postula como una antropologa adecuada hoy para el cristianismo. Es un instrumento til y potente para los cristianos laicos ante la crisis filosfica y cultural del mundo actual.
Presentacin electrnica realizada por Gerardo Viau Guatemala 14 de octubre del 2010.

JUAN MANUEL BURGOS


- Doctor en Ciencias Fsicas y en Filosofa. - Ha ejercido la docencia en diversas universidades de Roma y Madrid y actualmente es Profesor del Instituto Juan Pablo II y de la Universidad San Pablo-CEU Madrid. - Es Fundador y Presidente de la Asociacin Espaola de Personalismo (www.personalismo.org), miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y director de dos colecciones de Filosofa en Ediciones Palabra. - Ha sido profesor invitado en Mxico, Argentina, Uruguay, Guatemala y Paraguay. - Adems de numerosos artculos de investigacin, principalmente sobre antropologa, personalismo y familia, ha publicado los siguientes libros: La inteligencia tica. La propuesta de Jacques Maritain (1995), El personalismo. Autores y temas de una filosofa nueva (2 ed. 2003), Antropologa: una gua para la existencia (2003), Diagnstico sobre la familia (2004), Para comprender a Jacques Maritain (2006), Hacia una definicin de la filosofa personalista (2006, con U. Ferrer y J. L. Caas) y La filosofa personalista de Karol Wojtyla (2007).

REFERENCIAS
Presentacin electrnica realizada por Gerardo Viau Guatemala 14 de octubre del 2010, en base a la Conferencia impartida en el Instituto de Ciencias de la Familia, Guatemala. Informacin sobre Juan Manuel Burgos: http://www.personalismo.net/persona/juan-manuelburgos

You might also like